jump to navigation

Tetris 20/09/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Dreamcast, DS, Game Boy, Game Boy Advance, Game Boy Color, Master System, Megadrive, N64, NES, PSX, Saturn, Super Nintendo, Videojuegos, Xbox, Xbox 360.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

 Más tarde o más temprano, se tenía que hacer referencia en el blog al referente (valga la redundancia) de los juegos de puzzle, y ahora puede ser un buen momento teniendo en cuenta que acaba de ganar la encuesta sobre nuestro juego de puzzle favorito. Amig@s, ante todos vosotr@s, el Tetris

En 1985, en plena guerra fría, y en la academia de ciencias de Moscú, Alexséi Pázhitnov programó, se dice que en una sola tarde, un juego para su Electrónika 60 basado en el tradicional juego ruso Pentaminós, al que llamó Tetris, en referencia al número de cuadros que componían las piezas de su nuevo juego. Pázhitnov había disfrutado mucho en su infancia con el citado Pentaminós, por lo que decidió realizar un juego parecido para su ordenador. Lo que ni él mismo sospechaba es que acababa de crear un juego histórico, y que sería una fuente inagotable de ingresos. Como curiosidad, comentar que hasta la caída del régimen soviético unos pocos años después, Pázhitnov no vió ni un sólo rublo de los que generó el juego, siendo el estado ruso quien se embolsaba el dinero…

Carátula de la versión Game Boy, posiblemente la

más mítica de las versiones

 Gráficamente, ni que decir tiene que el juego es de los más sencillos que se puedan encontrar. Precisamente esa sencillez permite que el juego haya aparecido en infinidad de sistemas, desde maquinitas sin juegos intercambiables hasta consolas de última generación como Xbox 360 pasando por móviles o portátiles. Precisamente la versión para Game Boy sea posiblemente la versión doméstica más popular, produciéndose una simbiosis entre máquina y juego como pocas veces se ha dado. No hay duda de que uno de los factores más determinantes para el éxito arrollador de la primera Game Boy fué sin lugar a dudas la decisión de incluir el Tetris con la consola, haciendo que ya sus competidoras (a pesar de brillantes intentos como Columns o Klax) poco pudieran hacer desde el principio ante la popularidad del rompecabezas ruso. Mención aparte se merece la versión para Megadrive, de la que hablaremos más tarde…

Captura de Tetris para Game Boy

 Si bien gráficamente Tetris es un ejemplo de minimalismo, en el apartado sonoro se cuidaron mucho las melodías, bebiendo de las fuentes del folclore ruso para crear unas melodías inmortales y que prácticamente han traspasado el ámbito de los videojuegos para instalarse en las músicas que todo el mundo reconoce. Si sois cinéfilos, comentaros que en la famosa película bélica The deer hunter (El cazador) de Michael Cimino, se canta la canción del Tetris de Game Boy…

 Como suele ocurrir con la práctica totalidad de juegos históricos y que ya tienen unos cuantos años encima, es en el apartado jugable donde se ha puesto toda la carne en el asador. Como sé que tod@s vosotr@s habréis jugado a Tetris cientos de veces, no hace falta que os dé ninguna explicación, simplemente diré que el concepto Tetris sigue plenamente vigente más de 20 años después de su creación, y que pocas cosas son más placenteras, y fuente de piques, que una partida de Tetris a dobles…

Tetris Dx, la actualización en color para la sucesora

de la Game Boy original

 Uno de los mayores “Santos Griales” dentro del mundo de los coleccionistas “hard core” es, sin lugar a dudas, el Tetris para la Megadrive. Se llegan a pagar cantidades astronómicas cuando (rara vez) sale un cartucho en venta. Pero, ¿cómo un juego tan popular puede llegar a ser tan cotizado?  Pues por una cuestión de licencias. Mirrorsoft y Nintendo estaban en una dura pugna por hacerse con los derechos de las versiones domésticas del Tetris a finales de los 80, y como tod@s sabéis, al final fué Nintendo la que consiguió hacerse con los derechos. Esto hizo que hubiera que retirar del mercado las versiones domésticas que ya tenía preparadas Mirrorsoft, por lo que la versión para Megadrive ya fué retirada de las estanterías antes de su lanzamiento. Sin embargo, sí parece cierta la existencia de unas pocas unidades del juego para la 16 bits de Sega, posiblemente no lleguen a 10 unidades las existentes… de ahí que se paguen auténticas millonadas por un cartucho de éstos para la 16 bits de Sega…

Si tienes uno de éstos en casa, debes ser un jeque árabe

o algo así… xD

 Nada nuevo se puede decir del Tetris que no se haya dicho ya. Nos encontramos simplemente ante uno de los 4 o 5 juegos más importantes de la historia, creador de un género y que se seguirá jugando dentro de 100 años como se juega al ajedrez o al backgammon. También fué uno de los primeros juegos jugados masivamente por chicas. Un juego de concepto sencillo, pero al mismo tiempo insuperable.

tetris1_img6080

El Tetris está por todas partes…

 Os dejo para finalizar con un vídeo en el que, con un poco de paciencia ya que dura media hora, podréis ver una partida de 999.999 puntos en la Game Boy.

About these ads

Comentarios»

1. JuMaFaS - 20/09/2008

Je, je, el repaso de un clásicazo de los videojuegos y el papá de los juegos de puzzle.

Eso sí, yo siempre seré del Columns. ;)

2. Daicon-X - 21/09/2008

Juegazo!!! Para mí Columns siempre será un juego muy muy especial para mí, pero el grande siempre será TETRIS. Todavía recuerdo los vicios que me metía al original de recreativa en la EGB, y posteriormente a la versión de Game Boy (uno de los juegos que mñas horas le he metido).

Como apunte la versión bootleg de Mega Drive normalmente suele valer unos 3000 euros (según los entendidos y lo que se comenta en los foros del tema), otra cosa es la barbaridad que pagó Luc Fons, 11.000 euros!!, entre intermediarios y demás.

3. Daicon-X - 21/09/2008

Edito: lo de bootleg se me ha escapado, eso es lo que se creía antes XD.

PD. Se me olvidaba felicitar al autor del artículo, le tengo mucho cariño al juego y he disfrutado mucho leyéndolo ;).

4. Roy Ramker - 21/09/2008

Eso, muchas felicidades a Vecin, todos sus artículos son geniales.
Muy buen repaso al Tetris, mítico juegazo.

5. Otakufreaks Recomienda (4) | Otakufreaks - 21/09/2008

[...] Er Blog der JuMaFaS: Aquí podrás encontrar un poco de la historia que hay detrás del Tetris, alguien no lo ha jugado nunca? [...]

6. Makinoha Nao - 25/09/2008

Muy buen artículo, Vecin!!!! Supongo que el éxito indiscutible de la versión para GB es porque tampoco había muchas más consolas portátiles en esa época, además casi todo el mundo tenía una ( hasta yo que vivo perdida en la montaña y mis padres han sido siempre unos “ viejos desactualizados” que siempre querías escondérmela para que dejara de viciarme al Tetris y al Mario Land) .Esta plataforma ha sido el juguete favorito de todos los niños de mi generación alguna vez.

Realmente la clave de este juegazo fue su sencillez .Además los juegos de rompecabezas y puzzles siempre vician muchísimo (son como una afrenta personal ) Y creo que fue el primer juego para muchas chicas porque antes estaba mal visto que una chica pegara a alguien ( aunque fuera virtualmente: MACHISMO ).

Jo! Este ha superado mi record ¡!

7. JuMaFaS - 26/09/2008

Makinoha Nao, bienvenida al blog, que por fin te has pasado a comentar abandonado la seguridad del foro. ;)
A ver si termino un artículo que tengo empezado sobre otro juego de puzzle (no Deny, no es el de Ultraman, aunque algún día tendré que escribir sobre el, que el juego aunque es una frikada como una casa de grande, también vicia mogollón y así tengo excusa para reactivar la Saturn ;)), que si no te has pasado por el blog hemos escrito sobre unos cuantos, desde el genial Columns al raro Rox pasando por el incombustible Puzzle Bobble. :)

8. play tetris free - 04/12/2008

I really like tetris, I waiste all of my time at work playing it.

9. Otakufreaks Channel (6) | Otakufreaks - 26/01/2009

[...] Crap Zero world premiere: JuMaFaS realizó un concurso que básicamente consistía en poner a parir el Bomberman: Act Zero de XBox [...]

10. barondarko - 27/01/2009

Juegazo el tetris, yo lo jugue de bien crio y ademas de pasarme las pantallas rapeaba la musica… pa flipar XDD


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: