jump to navigation

Myst 28/05/2010

Posted by Vecin in 3DO, Atari Jaguar, DS, Philips Cd-i, PSP, PSX, Saturn.
Tags: , , , , , ,
trackback

Después de un larguísimo período de inactividad por una serie de circunstancias personales que Jumafas conoce bien, vuelvo a escribir, a ver si no se me ha olvidado, de videojuegos en el blog. La verdad es que no sabía que tipo de artículo escribir para mi retorno, y al final me he decidido a escribir sobre un juego representativo de un género del que poquísimas veces se ha escrito en el blog. Me refiero al género del point and click (muy de Pc, como tod@s sabéis), y como representante del mismo, me he decidido por la obra de los hermanos Miller, Myst.

Carátula de la versión yankee de Saturn

Después de un período de ostracismo debido seguramente a la aparición de nuevas tarjetas gráficas, los point and click han vuelto a florecer en estos últimos años. Y si ahora tienen una relativa importancia (al menos en el mercado del Pc), a finales de los 80 y principios de los 90 eran uno de los géneros preferidos de los jugadores de Pc. Es la época de Maniac Mansion, Deja Vu, Secret of Monkey Island y demás juegos de ese estilo que marcaron a fuego a toda una generación de jugadores. Es en ese contexto cuando los hermanos Robin y Rand Miller empiezan a desarrollar Myst para Macintosh en 1991, decidiendo fundar la compañía Cyan Inc., siendo publicado y distribuido por Broderbund  Software el 24 de septiembre de 1993, siempre hablando de la versión original de Mac. Un nuevo referente en el género había nacido.

Myst fué un juego concebido para correr en sistemas dotados de unidad de Cd, por lo que os podéis olvidar de los píxeles de los juegos coetáneos a Myst. En Myst nos encontraremos con gráficos “parecidos” a los que presentan los juegos de hoy en día (insisto, salvando las distancias); aunque siempre habrá nostálgicos que echen de menos esos pixelazos tan molones de los juegos de finales de los 80 y principios de los 90, pero desde luego que para una aventura gráfica el tipo de gráficos de Myst le sientan de maravilla, aunque también cercenó la posibilidad de la aparición del juego en sistemas poco potentes.

Si en el anterior párrafo comentaba que gráficamente Myst había envejecido bien, esta afirmación es indiscutible cuando hablamos del apartado musical del juego. Las músicas de Myst son simplemente soberbias, de una calidad sublime y atemporal que acompañan perfectamente el desarrollo del juego. Obviamente, no os esperéis músicas moviditas, sino una serie de temas relajantes que se pueden escuchar tranquilamente aunque no estés jugando, de hecho, los derechos de las músicas del juego fueron adquiridos por Virgin Records y publicadas en  1998, siendo especialmente destacable desde el Myst Theme (la pieza central del juego) al The last message o el Achenar´s Theme. Desde luego que si tenéis la oportunidad, no dejéis de escuchar la OST de este juego, simplemente magnífica.

Aunque supongo que todo el mundo habrá jugado a Myst alguna vez, vamos a explicar brevemente el desarrollo del juego. En Myst manejaremos al personaje con el ratón, interactuando con los objetos que se desee tan solo haciendo click en ellos. En Myst no hay enemigos, ni formas de “morir”, sino simplemente tendremos que irnos enfrentando a una serie de acertijos para avanzar en la historia. Para ir avanzando en la historia, se deberan resolver acertijos en diferentes eras (algo así como las fases de un juego “normal”) para, una vez recopilada toda la información, regresar a la isla de Myst para completar el juego. Podría extenderme más en el asunto de las eras, pero corro el riesgo de spoilearos determinados puntos claves del argumento del juego, por lo que creo lo dejaré así, que ya supongo que está suficientemente explicado el apartado jugable del juego, no?😉

Panorámica general de la isla de Myst

Myst se convirtió en un gran éxito de ventas (el juego de Pc más vendido de la historia hasta que llegó The Sims) que hizo que aparecieran versiones para la casi totalidad de sistemas dotados de unidad de Cd de la época. Además de las primigenias de Mac y Pc, también aparecieron las “obligatorias” de Saturn y PSX, y otras para sistemas minoritarios como Cd-i o Jaguar Cd, siendo en el caso de la máquina de Atari uno de los escasísimos títulos aparecidos para el sistema. Más recientemente, también aparecieron sendas versiones para PSP y Ds del juego original. Myst se perpetuó en el tiempo, siendo la última entrega Myst V: End of Ages aparecida en 2005. Myst también dió origen a la subsaga Uru, enfocada en sus últimas versiones al juego online. Seguramente, un día de éstos nos levantaremos con la noticia de que Myst VI está en camino…

Captura de Riven, secuela del Myst original

Creo que a lo largo del artículo ya ha quedado claro que a mí personalmente Myst me parece un gran juego, el cóctel de música relajante aderezado con acertijos y la absorvente historia, hace que de vez en cuando no me pueda resistir a poner, de nuevo, el Myst en el ordenador, sobre todo en esos días en el que no sabes muy bien a qué jugar. Si acostumbras a jugar con el Pc seguramente ya lo habrás probado, y si no es así, dale una oportunidad, que por mucho que te mole el Contra no está de más darle a las neuronas de vez en cuando😉

Después de tantísimo tiempo sin escribir un artículo (casi medio año) espero que éste sobre Myst no me haya quedado mal del todo. Espero que no vuelva a pasar tanto tiempo hasta que escriba el siguiente, pero insisto en que me es muy complicado el escribir con la cadencia del año pasado. Sea como fuere, nos leemos por el blog, os dejo ya con un vídeo de la versión Jaguar Cd (lo siento chic@s, mi vena Atariana me puede😉

Comentarios»

1. Luna - 28/05/2010

Hola. Llevo siguiendo el blog desde hace tiempo pero es la primera vez que escribo. Me encantan las aventuras graficas. Myst representa un poco el fin de esa epoca dorada que fueron los 90, cuando las empresas decidieron que que las aventuras no eran rentables comercialmente. La probé en su momento, pero no me atrajo especialmente por los escenarios vacios y ser en primera persona, gracias a tu entrada le voy a dar una segunda oportunidad.

2. Ayanami - 28/05/2010

Este juego no traía un anti-copia chungo o algo por el estilo? Mi memoria me da indicios de que por algo así no pude jugar al juego Oo…
No sabia que estaba para PSP…me lo bajo raudo. Saludos y buena vuelta al blog ^^.

3. Adol3 - 28/05/2010

Mi experiencia con MYST se limita a unos pocos minutos de la versión Saturn.

Oye,¿mi comentario en el rincón no habrá tenido nada que ver con tu regreso?😀

¿Significa que tendremos artículos de Towns?

4. JuMaFaS - 28/05/2010

Vecin, me alegro un montón de leerte de nuevo, aunque me alegré ya hace una semana que vi tu borrador. 😉
Este juego lo he empezado un par de veces, pero es de los que al poco lo dejo porque me agobio al no saber como resolver puzzles. O:)

Adol, no me lo presiones. X-D

5. vecin - 29/05/2010

Bueno, gracias a todos.

Adol, tú ya sabes que siempre tengo el blog en mente, otra cosa es que últimamente no tenga ni medios ni tiempo para escribir. Espero que poco a poco se vaya resolviendo la cosa. Por supuesto que volveré a escribir sobre Towns, aunque posiblemente el siguiente artículo sea un “máquinas”. Si consigo escribir una media de un artículo al mes más o menos, ya me daré por contento…

Saludos

6. Adol3 - 30/05/2010

Domo Arigato!😉

Biblioteca WINS!

7. Orakio "O Gagá" Rob - 01/06/2010

Muito legal, vecin. Até hoje eu joguei muito pouco de Myst, só dei uma jogada rápida.

Há alguns dias eu comprei o Myst Masterpiece Edition no GOG.com. Eu tenho muita vontade de jogar Myst, mas sei que os puzzles são muito difíceis. Mas também não quero jogar com guias, porque assim o jogo não tem graça.

Felizmente, parece que a edição Masterpiece dá dicas para quando você não sabe o que fazer, mas sem dar a resposta completa. Assim eu acho que consigo terminar o jogo.

Seu post me motivou… estou instalando agora o jogo aqui no PC, vou dar umas partidas hoje mesmo.

8. Adol3 - 03/06/2010

Vecin, ¿tanto HAMAS al Dios ATARIANO? Entonces Jaguar y su CD deben ser JOIAS para TÚ???? xDDDD

Un día de estos le chuelo la Jaguar y su CD ar Deny (y la Neo Geo Front Loader,y el Libble Rabble de Fm Towns….) Voy a por tí Deny!!!!! xDD

9. vecin - 07/06/2010

Adol, es que yo me crié con una 2600 y eso marca mucho. Para siempre, diría yo. Todo lo que lleve el sello de Atari para mí es sagrado, aunque es obvio que Jaguar no es lo mejor de Atari. (Tampoco lo peor, acordémonos de la 5200…) y no me hagas hablar de Atari, que si no el próximo artículo será de Jaguar xD

Saludos

10. Adol3 - 07/06/2010

Vale. ;D


Responder

