jump to navigation

Reflexiones patateras. ¬¬ 29/06/2014

Posted by JuMaFaS in General, Personal, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Bueno, estoy lanzado, aquí escribiendo otra vez, y para que no se decepcione el amigo Adol voy a hablar de juegos de coches. ;P

Pero esta vez no es de un juego específico si no de una reflexión general, y es que esta última semana he jugado a unos cuantos juegos de coches o de carreras ya sea rejugando o probando alguno nuevo.

Experto en tuneo de coches. XDDD

Y es que haciendo memoria he jugado al Lotus Turbo Challenge de Megadrive, al Initial D de Saturn, al World Grand Prix de Master System, al F-Zero de Super Nintendo, el F1 World Grand Prix de Nintendo 64, al F1 World Grand Prix 2 de Dreamcast, al Monaco Grand Prix Racing Simulator 2 de Dreamcast, al Nigel Mansell’s World Championship Racing de Super Nintendo en la Xbox, al TOCA Race Driver 2 de Xbox, al Motor Heat de Xbox360 y al Enduro de Atari 2600 en la GP2X.

Como se puede ver he jugado solo a unos pocos. XDDD Aunque claro, a algunos los he jugado un ratejo, hacer algunas vueltas a algún circuito y punto, pero lo he podido catar algo.

A causa de probar tanta variedad de estilos y épocas me han entrado ganas de comentar por aquí las sensaciones que me ha dado, y que creo que se podría aplicar a otro tipo de juegos aunque yo me voy a centrar en los de coches.

Es una cosa que ya se ha hablado mucho pero como por aquí no recuerdo que se haya tratado así que  os lo tenéis que tragar.😄 Y es que esta visto que conforme más moderno es el juego se pierde en diversión directa.

Por ejemplo, el Enduro o el World Grand Prix son juegos cuyo cometido es solo esquivar a los coches que se te echan encima para conseguir el objetivo marcado, que en uno es adelantar a una cantidad de coches en una vuelta y en el otro es terminar la vuelta dentro del tiempo que te piden todo ello con unos gráficos muy limitados pero con una jugabilidad directa y sencilla con un final indefinido, vamos, que puedes seguir jugando mientras no falles los objetivos que te marcan.

Antiguo contra nuevo.

En cambio el F1 World Grand Prix de N64 o el de Dreamcast tienen unos gráficos más realistas pero en cambio no te puedes divertir del tirón con el juego, a ellos les tienes que dedicar más tiempo porque su manejo es más complejo en el tema de físicas y comportamiento del coche que hace que tengas que seguir un periodo de práctica, si quieres hacerlo bien saber configurar un poco el coche y luego tienes que completar un campeonato y tratar de ganarlo, aunque si no quieres hacerlo tienes otros modos de juego, pero ya estamos en el tema de las opciones y que ya no es una jugabilidad tan directa.

Además los juegos más veteranos tienen menos modos y opciones de juego, que unas veces es un inconveniente  ya que puede hacerse repetitivo, pero en cambio ganas en diversión directa de nuevo, ya que no te pierdes en seleccionar en menús y configurar cosas, te pones con el juego y p’alante, a echar el rato.😉

Carreras de escarabajos, digo, el Enduro de Atari 2600. XDDD

No quita que en cada época haya juegos que se salgan de la tónica general ya que hay juegos de consolas antiguas con menús de opciones y configuraciones (como podría ser el Super Monaco GP de Master) y hay juegos actuales que son directos como los de épocas anteriores (como el Motor Heat de los Xbox Live Indie Games), pero creo que la mayoría tiene esas características, cosa comprensible dado que cuanto más antiguo es el juego más limitada es la capacidad de la consola, así en las antiguas tenían que ir más a sacarle lo máximo sin complicarse mucho la vida por lo que por eso salían juegos más sencillos y centrados en divertir. Los modernos buscan divertir pero tratando de acercarse lo máximo posible a la realidad lo que hace que los juegos sean más complejos a la hora de jugarlos lo que hace que a veces te echen para atrás después de probarlos un poco, pero que quizás dedicándole tiempo te gustará, como me pasó con el F1 World Grand Prix de la N64, que en un principio me pareció una castaña pero que tiempo después lo volví a jugar  dedicándole un poco más de tiempo y me empezó a gustar más.

TOCA Race Driver 2 de Xbox.

Y no me voy a decantar por ninguno de los estilos porque me gustan los dos, que como sabéis he perdido mucho tiempo de mi vida dándole a juegos de coche complejos como son los Forza y tampoco le hago ascos a echar un rato jugando al World Grand Prix, creo que los amantes de los videojuegos en general tenemos la suerte de poder elegir entre esos dos tipos de diversión dado que no solemos cerrarnos a una plataforma o época en concreto y nos gusta probarlo todo, aunque se te de como el culo como me pasa a mi con los plataformas o los chupachups. ;P

Y después de haceros perder el tiempo leyendo estas chorradas mías os pregunto, ¿que tipo de juego os atrae más los directos o los complejos?, ¿u os pasa como a mi que os gustan los dos tipos y según las ganas que tenga uno le da a uno u otro?

Comentarios»

1. Tiex - 29/06/2014

Como tu, me gustan ambos géneros, pero si es cierto que hacen falta más juegos Arcade, de jugabilidad directa, como los Ridge Racer de antaño. La simulación está muy bien, sobre todo cuando juegas con volante, pero el género Arcade debería estar más a la orden del día y debería seguir explotándose más.

JuMaFaS - 29/06/2014

Y encima que ahora están los juegos para descargar no hay motivo para no hacerlos, porque si fuera físico ya estaría el tema de que si es un juego muy corto para el precio que tiene y demás mandangas.

2. adol3 - 29/06/2014

Odio las complejidades en todos los géneros.
Eso me llevó a dejar bastante de lado el que era mi género favorito, el JRPG. Antes era todo muy sencillo, ahora agobia.

En temas de conducción, qué quieres que te diga?😄

JuMaFaS - 29/06/2014

A mi como nunca me han gustado los juegos de rol pues no se, pero en los de coches antes jugabas con 2 botones o 3 como mucho (o en la Atari 2600 solo con uno ;)) , ahora la mayoría de juegos necesitan 6 o 7.

3. Montse Akane - 29/06/2014

Pues depende. Pero si tiene mucho rollo de configurar me acabo aburriendo. Ya sabes… Si es de matar, pues cuando empiezo lo que quiero es matar y punto😛

Y si es de coches, chocarme contra todo bicho viviente y hacer el cabra… ¡Ja ja ja!🙂

JuMaFaS - 29/06/2014

Tu juego escel Burnout, a ver si te lo pongo la próxima vez que vengas, te quedarás enganchada al juego. XDDD

Montse Akane - 29/06/2014

Vale, estoy deseando probarlo :*

4. Vecin - 29/06/2014

Yo en este debate, soy un poco de la opinión de Jumafas… creo que todo es cuestión del tiempo que tengas para jugar. Si tienes media hora, posiblemente en un juego moderno se te escape entre intros, configuraciones y demás… cuando quieras empezar a correr, ya se te pasó la media hora.

Sin embargo, en media hora te puede dar tiempo a desarrollar una partida completa al Enduro de la 2600 (hablo de este porque es el que conozco, creo que al WGP nunca jugué), o incluso dos.

Pero si eres un desocupado como Jumafas XDDDDDDDD y te puedes pasar una tarde entera probando reglajes del coche antes de salir a dar una vuelta en Nürburgring… por qué no? si tengo tiempo, a mí eso también me divierte, desde luego.

Saludos

JuMaFaS - 29/06/2014

Je, je, como me conoces, me encanta perder el tiempo configurando un coche, y ya ni te cuento decorandolo.🙂
Pero eso, si quieres dedicarle tiempo pues ahí están los juegos modernos, si quieres una partida rápida, pues a un clásico.😉

5. cm_blast - 29/06/2014

jugabilidad arcade, esos son los mios. Jugar NFS (a unos cuantos) bien y llegar Grand Turismo y ser incapaz de terminar una carrera; si acaso estarían los intermedios tipo Test Drive Unlimited.

Ahora bien, si tiramos de viejo está el Monaco GP de megadrive o aún más arcade, el Hyper Rally de la MSX, que todas las curvas eran prácticamente iguales, 2 marcas y 700 rivales a adelantar.

Aunque al final los más remarcables son los “rarunos”. El Destruction Derby con objetivos más variados que solo ganar, o por ejemplo el 4d Sport Drinving: Loopins verticales y horizontales, muros, túneles, curvas de hielo ¡Y tu propio editor!

El Street Rod, uno de los juegos de conducción más curiosones; pecaba que el circuito dentro de una misma partida era siempre el mismo; pero retar a rivales, cambiar las ruedas y en general jugar a ser mecánico con los tornillos y colocando pistones… impagable. O tenemos el Revolt, anda que no presta ni ná ir con coches teledirigidos.

También antes había juegos medio complejos; el Indianapolis 500, un juego de los 90 en el que podías editar la suspensión, las ruedas, la gasolina (a más gasolina más lento ibas); huelga decir que en este no llegué a completar el modo de 10 vueltas y sin daño.

Eso si, te digo una cosa: A mi hermano le regalaron uno llamado “F1 Career Challenge” de la ps2 (él no tiene ps2, pero yo si y jugaba aquí). Este juego es tan, pero tan complejo, que aún mi hermano que le gustan los de conducción (en el Grand Turismo aún completó bastante del juego) no pudo hacer prácticamente nada en este.

Y es que… ¡TIENES UN TUTORIAL DE CÓMO ENTRAR EN BOXES! Creo que mi hermano fue incapaz de hacer este tutorial correctamente. Necesitas una carrera de ingeniería para aprender a entrar en boxes, menuda bestia😄.

JuMaFaS - 29/06/2014

Tu eres más de juegos de coches sin complicaciones a parte de mantener el coche en la pista.😉
Al 4D Sport Driver creo que lo he jugado o alguno parecido, pero me molaba eso de los loopings aunque era difícil pillarlos bien. ¬¬
Al Revolt jugamos Montse y yo y ella siempre tenía su coche con las ruedas para arriba. XDDD
Al Indianapolis 500 le dediqué mucho tiempo y pruebas de reglajes para conseguir acabar una carrera a 10 vueltas en las últimas posiciones, un juego con un solo circuito, encima oval, pero más complicado que hacerlo en la vida real.😉
Joer con el juego ese que le regalaron a tu hermano, tiene pinta de que es más fácil aterrizar bien en un portaaviones en un simulador de vuelo que entrar a boxes en ese. XDDD

Y me alegro de volver a leerte por aquí, que echaba de menos tus comentarios.😉

Cm_Blast - 29/06/2014

Me pasa no solo con juegos de coche. Los de fútbol y Baloncesto a menudo me gustan más cuando son más arcade. Ya sean Super SideKicks o el Goal Goal Goal. De baloncesto conque sea medio medio me llegan y, curiosamente, los únicos que me gustan más realistas son los de Hockey hielo, soy de un raruno xD.

Me gustaba juguetear con el editor del 4d Sport Driving; llegué a crear circuitos puzzlecos en desembocaban a dar vueltas en círculo; y lo mejor es que el juego tragaba.

Hace mucho tiempo ha, participé en un campeonato de este juego. Tenías que jugar con X versión en concreto y correr los circuitos hechos por “el jefe”, valiendo toda clase de atajos y trucos (pero con cuidado que el propio juego no te penalizara) e incluso usar el sistema de repetición para volver a la centésima de segundo que quisieras y así podías hacer una carrera perfecta.

Aún así la gente sabía muchos trucos y era difícil ganar😄.

Je, pues ponte al Indi 500 con el modo de 200 vueltas; Un toque con el muro o un coche y bye bye partida.

Yo creo que es más fácil hacer aterrizar un portaaviones encima de otro portaaviones que jugar a ese. Mi hermano que le dedicó horas al Grand Turismo y no llegó a superar el tutorial de este, con eso queda todo dicho.

Ya sabes, tras un par de mensajes de amplio contenido necesito enchufarme un cargador y descansar durante 3 semanas😄.

JuMaFaS - 30/06/2014

Pues los de hockey hielo modernos usan todos los botones del mando y alguno más. ¬¬
Joer, una competición de tramposos, que nivel. XDDD
Yo al Indi jugaba a 10 vueltas a ver si conseguía aguantar para intentar las 200, pero en vista de los resultados ni lo intenté.🙂
Y nada, tomate tu descanso que te lo has ganado.😉

Cm_Blast - 30/06/2014

Los modernos me pillan demasiado lejos, yo me refiero más a esto.

<– aunque en este caso tiene las reglas quitadas; pero yo jugaba con ellas cómo el fuera de juego y las faltas.

También en su día me acuerdo que con emule puse "warcraft 3" a bajar, aunque tenía en mente que mi ordenador no iba a poder con ese juego pero para al menos tenerlo. Al final se me bajó uno de Hockey que estuve jugando durante un tiempo😄.

y antes que esos uno viejuno.

Quizás no son "super-mega-ultra-simulación" pero vamos, tienes tus reglas normalitas, no hay super disparos desde el medio campo ni transformaciones saiyan. Lo simulado no quiera lo simple😄.

El mejor juego de simulación de futbol de todos los tiempos (o casi)😄.

y solo usabas un botón. Aunque seguro que si hacen un juego de futbol de puro arcade a día de hoy seguro también le meten 15 botones.

JuMaFaS - 01/07/2014

Bueno, yo anda que no le he dedicado tiempo al NHL 97, me jugaba campeonatos enteros con todas las reglas activadas, el juego es muy bueno. Que recuerdos. :’)
Y al Face Off también he jugado aunque menos que al NHL.🙂
Y esos juegos de hockey hielo no son simuladores pero no están muy lejos y son sencillos. Yo es que he probado en la 360 alguna demo de juegos de ahora y eso, creo que no deja sin usar un solo botón, hasta los botones que van en las setas se usan, es “facilísimo” jugarlos. ¬¬
Y el Match Day ese, vaya ritmo más trepidante que tiene el juego. XDDD

Vecin - 01/07/2014

Hombre, yo los NHL actuales no sé, pero lo que sí que doy fé es que, una vez le has echado el tiempo suficiente, no es tan lioso jugar en el FIFA por ejemplo y usas también todos los botones del gamepad, pero eso, hay que echarle tiempo… si tienes paciencia, también te puedes divertir mogollón con ese tipo de juegos…

Saludos

JuMaFaS - 05/07/2014

Ya, pero pierdes la diversión directa, es como comparar el control del Enduro con el del Forza.😉 El Forza divierte pero tienes que dedicarle tiempo, al Enduro en la segunda partida ya le tenía cogido el tino, ahí para mejorar ya solo cuentan mis reflejos.😉

Cm_Blast - 01/07/2014

Cuando EA molaba: A ese juego de Hockey en modo campeonato al mejor de 7 y apuntando contraseñas.
Recuerdo uno de la pley 2 de Hockey que también me vicié (aunque no recuerdo su nombre). Puse el modo liga y después de chorromil partidos resultaba que el juego se colgaba al intentar cargar el siguiente. Me fastidió porque encima iba creo segundo en la clasificación, que vamos, no es que ganara todos los partidos 10-0; ganaba y algunos los perdía.

Cómo digo, no tiene porque ser simulador y ser supercomplejo. Si te ponen uno de jugabilidad arcade y necesites usar 15 botones estás en las mismas.

El MatchDay se presentó cómo un juego de simulación: Algo ambicioso para aquella época (1987), solo basta con comparar con el world cup italia que venía en el 6 en 1 de Megadrive de los 90.

Vale que los personajes parecen de futbolín y que no saben controlar la pelota con el pecho, pero si la pelota no va a los pies de jugador esta rebota (algo que no ocurre en los arcades en donde simplemente recoges el balón y ya). Los pases no van al jugador, sino a donde tu los mandes (de nuevo, en un arcade el botón “pase” siempre iba a algún jugador).

Y Hey, que podías darle de tacón. Un juego ambicioso😄 y jugarlo con otro humano lo hace interesante, porque es fácil de jugar (1 botón) pero difícil evitar que la pelota no rebote por todas partes sino caiga a pies del jugador que quieres.

Eso si, el fifa 98 es viejuno y yo recuerdo que usaba también la tira de teclas, incluyendo uno de piscinazo <– el fifa 98 es el fifa al que más tiempo le he dedicado, aunque las últimas 20-30-40 partidas las hacía ya en el modo de fútbol sala, me prestaba que no hubiera bandas y… eso, que no fuera fútbol normal XDDDD.

JuMaFaS - 05/07/2014

En el NHL98 ya no había passwords, ahí guardaba partida, y creo que llegué a jugar 3 campeonatos completos.🙂
Vaya con el Match Day, como el sensible pero difícil y más lento. XDDD


Responder

