jump to navigation

Dr. Mario 08/12/2008

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Game Boy, Game Boy Advance, N64, NES, Super Nintendo, Videojuegos, Wii.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

 Hace bastante tiempo que no escribo sobre un juego de puzzle en el blog, y hoy voy a «solucionarlo» escribiendo sobre un clásico para las consolas de Nintendo protagonizado por su archiconocida mascota, obviamente estamos hablando del Dr. Mario

dr_mario.cover.front

Carátula de Dr. Mario para la NES

 Cuando se produjo el boom del Tetris, todas las compañías querían tener su propio puzzle, e intentar así desbancar al rompecabezas ruso. Así, Sega creó su Columns, Atari programó Klax, y Nintendo lo intentó en 1990 con el Dr. Mario. El planteamiento en principio es bueno, ya que a un puzzle de calidad le añadieron el carisma de su ya por aquel entonces famosísima mascota. Dr. Mario fué en cierta manera un juego histórico, ya que representó el primer «oficio» de Mario fuera de los juegos de plataformas. Más tarde, como tod@s sabéis, llegarían los juegos de karts, de tenis, etc…

Como en todos los puzzles, el apartado gráfico es bastante secundario, siendo prácticamente los mismos desde la época de NES hasta el juego descargable de Wii de hoy en día.  Eso sí, si podéis, jugar a cualquier versión excepto a la de Game Boy «tocha», porque entre que los colores brillan por su ausencia, y lo pequeña que es la pantalla, aún no sé cómo no me quedé ciego con la de partidas que me eché en su día… xD

Una partida a dobles en el Dr. Mario de NES

 Tampoco se esforzaron mucho en Nintendo para dotar de melodías que acompañasen al juego. En los primeros juegos, sólo había dos melodías que, sin llegar a molestar, tampoco eran de las que se te «quedan» incrustadas y que tarareas sin darte cuenta, e incluso te daban la opción de jugar sin música… parece que ni ellos mismos creían demasiado en sus composiciones xD y en cuanto a los efectos sonoros, simplemente está el de la desaparición de los virus… desde luego, Dr. Mario no pasará a la posteridad por su apartado sonoro…

 

 Pasemos ya al apartado verdaderamente importante del juego, el apartado jugable. El juego consiste en eliminar los virus existentes dentro de una botella, habiendo tres tipos de virus diferentes de 3 colores distintos. Para eliminarlos, habrá que juntar 4 o más bloques del mismo color (que pueden ser virus, o partes de las cápsulas que van cayendo) hasta eliminarlos a todos, con lo que pasaréis al siguiente nivel. En cambio, si las cápsulas que nos envía Mario llegan al cuello de la botella impidiendo que puedan entrar más, se terminó el juego. Como véis, la mecánica es sencillísima y a la segunda partida ya la controlaréis totalmente. Al principio del juego, podréis elegir el nivel en el que queréis jugar (a mayor nivel, más virus en la botella) y la velocidad a la que caen las pastillas. También es posible jugar a dobles, siendo necesario para vencer derrotar a tu rival dos veces (como si fueran rounds del Street Fighter, por ejemplo). Aunque tal vez el nivel de «pique» no llegue a los niveles de alguno de sus rivales como Columns o Puyo Puyo, seguramente debido a la imposibilidad de ejecutar combos; es más recomendable jugar a dobles que una partida individual

Carátula del remake para Game Boy Advance

 Si bien el juego no fué un éxito arrollador, sí que obtuvo cierto éxito entre los jugadores de puzzle, lo que permitió la aparición de varias secuelas para las diferentes consolas de Nintendo. Así, a las versiones iniciales de Game Boy y NES (no hay que olvidar tampoco el Vs. Dr. Mario, la versión recreativa del juego, idéntica a la de NES), fueron apareciendo a lo largo de los años versiones para la Super Nintendo (en un cartucho que también incluía el Tetris), Game Boy Advance (tanto de forma individual en el NES Series como conjuntamente con el Puzzle League), Nintendo 64 y, recientemente, en forma de juego descargable en el Wii Ware. Todas ellas son muy parecidas entre sí, con las lógicas diferencias técnicas, pero el mecanismo del juego no ha variado desde su aparición en los sistemas de 8 bits de Nintendo. Como siempre, si no disponéis de una copia del juego, siempre podréis recurrir a los emuladores para jugarlo.

Captura de la versión para Wii… acaso ha cambiado desde la NES?

 En resumen, nos encontramos ante un juego que, sin ser el mejor de su género, e incluso siendo superado (en mi opinión, claro) por alguno de sus rivales que nacieron en la estela del Tetris, sí que cumple perfectamente su función, que es la de divertir sin más complicaciones, y si ya tenéis muy «mazados» otros puzzles, Dr. Mario puede ser una buena opción.

house-dr-mario

En serio que éste tipo es un Doctor? xD

 Para finalizar, os dejo con un vídeo de la versión de NES, de una persona que juega extraordinariamente bien al juego, simplemente impresionante

 

Comentarios»

1. Pedja - 08/12/2008

It’s not Lupus.
Genial el Dr. HouseMario xD

2. gamboi - 08/12/2008

Como parte la ilustraciòn xDDD.

Recuerdo que lo compré porque mi madre se «equivocò» cuando le pedì «un juego de Mario para la Game Boy»… y teniendo en cuenta que ya estaban en la calle los dos primeros Land y el primer Wario… fue a dar con el menos indicado.

Por otra parte, aunque esté por detràs de otros como Magical Drop o Columns, se deja jugar el condenado. Ademàs, sale como juego extra a desbloquear en Wario Ware Inc, aunque en ese cartucho el protagonista sea Wario :D.

3. JuMaFaS - 08/12/2008

Este juego no lo jugué hasta que Arazerlin encontró su cartucho de GameBoy del juego tirado por su casa y por eso me pillé la GB Pocket (además de que llevaba años deseando probar una) así que tenía la GB y solo ese juego por lo que le dí mucha caña y fue un gran acompañante en esos momento WC. X-D
Y muy bueno lo del Lupus. 🙂

Vecin, y mira que la trilogía de puzzles anti-tetris que mencionas la voy a completar en unos días con la entrada que estoy preparando del Klax, así ya tendremos artículos de esos juegos. ;D

4. Dr. Mario. « RetroRecopilador - 09/12/2008

[…] Para leer todo pulsa aquí. […]

5. Manuel Mora - 09/12/2008

Este juego no llegó a mis manos hasta una versión de Super Nes que lo incluía junto a Tetris.

Me gustó, pero seguía preferiendo Tetris así que al venir en el mismo cartucho casi siempre me decantaba por él en lugar de por el juego de Mario.

6. Scope131 - 09/12/2008

Pues yo lo tuve de pequeño en GameBoy (en uno de esos cartuchos en los que venian tropecientosmil juegos, aunque de hecho eran 10 con distinto nombre… XD) y me encanté.

Hace un mes me lo compré para GameBoy completo… ^^

7. Vecin - 10/12/2008

Gamboi, pues a mí me pasó algo parecido, yo les pedí a los Reyes el Super Mario Land y me trajeron el Dr. Mario xD, curiosamente en mi cumple pedí el Pinball Revenge of the Gator (un juegazo de pinball del que os tendré que hablar un día de éstos) y en su lugar me trajeron el Castlevania II Belmont´s Revenge, y desde ese día soy un fan de la saga vampírica de Konami…

Y Juma, siguiendo con curiosidades, en un principio yo también iba a escribir sobre el Klax, pero para no saturar tanto el blog con artículos sobre Atari escritos por un servidor, me decidí por este otro clásico de los puzzles…

Saludos

8. JuMaFaS - 10/12/2008

Vecin, pues yo lo desaturo (o como se diga) X-D

9. J.F. Souza - 11/12/2008

Oi amigo, to sem tempo nem pra me «cossar«… Vieram uns jogos no estilo tetris que inovaram bastante, um ate 3D, mas todos eles muito antigos. Hoje eu deixei de acompanhar os grandes lancamentos, embora eu ainda jogue jogos do tipo Resident Evil 4… Mas o meu coracao ainda continua no passado…

10. Montse Akane - 16/12/2008

Jajajaja. ¡Qué casualidad! Ayer estuve jugando un rato al Dr. Mario de la NES…. Me gustaría probar el de la Wii a ver que tal.

Saludos.

11. Andalbor - 27/01/2009

¿Seré yo solamente el que cree que el tema «Chill» es genial? Yo tengo el Dr. Mario para NES y lo juego regularmente, y me parece un excelente juego, muy muy bueno.

¡Saludos!

12. JuMaFaS - 28/01/2009

Andalbor, bienvenido al blog. 🙂
En cuanto a lo del tema, bueno, genial no me parece pero el mejor de los dos a elegir si que es, yo en la Game Boy casi siempre jugaba con esa canción. 🙂

Y yo como seguero soy más del Columns o del Baku Baku Animal, pero también le he dedicado bastante tiempo a este juego de las capsulas. 🙂

13. DJANGO - 12/02/2009

A mi este juego me encanta. La primera vez que lo probé fue hace 2 años cuando me compre el tipico cartucho pirata con chorrocientos juegos repetidos para la game boy(aunque en su defecto lo juego en una sp jajaja). Me ha gustado tanto que hasta que no me pase el juego nivel 20 no paré( eso si bajando la verlocidad de las cápsulas a lento). Cuando te pasas el juego los típicos creditos y vuelta a empezar el nivel 20 más rapido.

NUS VEMOS

14. I.c.Cuauhtémoc Ordóñez Medina - 04/12/2014

Como es posible hayan quitado dr.mario gratuito. Xfa.xfa, please, vuelvanlo a instalar.


Deja un comentario