jump to navigation

Super Monaco GP 23/02/2007

Posted by JuMaFaS in Artículos, Formula 1, Megadrive, Videojuegos.
trackback

Caratula Super Monaco GP MegadriveComo dentro de poco empieza la temporada de F1 y este fue uno de los juegos de ese deporte de motor que mas he jugado quiero hablaros de el.

Me voy a centrar en la versión Megadrive, ya que en 1990 salio el juego para todos los soportes de SEGA, o sea, Recreativa, Megadrive, Master System y Game Gear.

Pues como dije en un principio el juego me tuvo una buena temporada enganchado a el ya que nunca había probado un juego de Formula 1 que fuera tan «realista» ya que era uno de los pocos juegos de coches en 2D en los que había que cuidar las trazadas realizadas ya que tomarla mal significaba derrapar demasiado y perder mucha velocidad o incluso salirte y como mal menor quedarte parado y como mal peor cargarte el coche y que termine la carrera para ti. Eso sí, como pasaba en todos los juegos de carrera de esa época, la mayoría de las curvas se podían pasar sin tocar el freno, aunque este juego te obligaba a jugar con el acelerador para tomarlas bien.

Otra cosa que me encantaba del juego era el enorme retrovisor que teníamos en la parte superior de la pantalla donde podíamos tener controlado lo que pasaba detrás de nosotros, ademas del clásico plano del circuito en el lado de la derecha y un enorme cuentarevoluciones en el lado de la izquierda (que casualidad que después el Virtua Racing tuviera la misma distribución de mapa y cuentarevoluciones. 😉 )

Menu del juego.El juego para empezar te presentaba a una rubia con un cartel dándonos la bienvenida y en esa misma pantalla es donde se mostraban las opciones del juego, que constaban de tres modos de juego y las opciones de configuración.

Empezaré por deciros las opciones y despues ya pasamos a los modos de juego. 😉

Las opciones para configurar el juego eran las clásicas, configuración del pad, que la que yo usaba siempre era la de pad arriba subir marchas, pad abajo quitar marchar, A para frenar, B para acelerar y C para entrar en boxes, antes de cada carrera o practica se pueden elegir tres modos de transmisión la primera la transmisión automática donde no tenemos que hacer nada mas que acelerar o frenar, las dos siguientes ya son con cambio manual, uno de 4 velocidades y otra de 7 velocidades, siendo más rápidos los coches con cambio manual. Después te venia el nivel de dificultad que era o Fácil o Normal. Después venia elegir idioma, que era o Ingles o Japones. Después ya venían las típicas opciones para oír las músicas ( que he de decir que me encantaban y esta opción la usaba bastante) los efectos y las voces del juego.Ya de paso comentar que los sonidos del juego no eran una maravilla y que las voces sonaban un poco cascadas, pero lo importante es participar, y estando metido en mitad de un pelotón de coches, como que los sonidos no se hacen notar mucho. 😉

Carrera en el modo Super Monaco GP.

Bueno, y ahora paso a comentar el modo Super Monaco GP. En este modo tenemos que correr dos carreras de tres vueltas en un circuito hecho para el juego y que solo se corre en este modo ya que es el circuito de la recreativa, la primera carrera es en condiciones normales y la segunda en lluvia (la única diferencia con la carrera en seco es que el cielo es gris y los coches derrapan un poco más en las curvas). En un principio tenemos que dar una vuelta a una versión pequeña del circuito para coger nuestra posición en la parrilla para las dos carreras. En cada una de las carreras nuestro cometido es ganarla como suele pasar en esto de las carreras. 😀 Pero para conseguirlo tenemos que pasar por los check points dentro de la posición límite que nos dan, como se ve en la imagen ahí habría que pasar entre los 15 primeros para no quedar fuera de carrera, pero esa posición va variando conforme vamos dando vueltas, y como te puedes imaginar, el limite va bajando cada vez mas. Y lo dicho, cuando quedes fuera de carrera por accidente o por no llegar a pasar en el limite pedido, se acabará todo, si te pasa en la primera carrera no podrás correr la segunda ya que para correrla tienes que quedar entre los 3 primeros.

Carrera del campeonato con un rival al que hemos retado.A hora toca el modo World Championship. En este modo tenemos que correr el campeonato del mundo que consta de 16 carreras en los circuitos de San Marino, Brasil, Francia, Hungría, Alemania. EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Italia, Portugal, España, Méjico, Japón, Bélgica, Australia y para terminar la temporada en Mónaco. Cada circuito ademas de por su trazado se distingue por tener un fondo diferente cada uno más o menos representativo de cada lugar. El campeonato lo empezaremos en el equipo Minarae (me suena a que es un equivalente al equipo Minardi 🙂 ) e intentaremos ir sumando puntos quedando entre los 6 primeros de cada carrera. Un aliciente más que tiene este modo es que podemos retar a otro piloto y en caso de que lo retemos dos veces y consigamos ganarle las dos nos harán una oferta de su equipo para correr con ellos, por lo que podemos ir teniendo un coche mejor si conseguimos superar a los pilotos de escuderías superiores a la nuestra. también puede que alguien nos rete por su cuenta, por lo que tendremos que defendernos del retador en carrera, durante la carrera el indicador de posición nos mostrará la nuestra y la de nuestro rival del reto para siempre saber como vamos, aunque visualmente se verá cuando lo tengamos cerca ya que todos los coches que corren son verdes menos el coche de nuestro rival directo. 🙂 Al termina cada gran premio tendremos acceso a un password para mantener nuestra puntuación. Podemos correr los campeonatos que queramos, siempre manteniendo la escudería en la que terminamos el campeonato anterior (yo llegué a hacerme 3 temporadas seguidas cuando estaba picado con el juego 😀 ) Antes de cada carrera tenemos 4 opciones, la primera es el Warm Up que consiste en poder dar de 1 a 9 vueltas alJiuston, tenemos un problema. circuito para hacernos a su trazado antes de entrar en competición, la segunda opción es la carrera en sí, primero hacemos la vuelta de entrenamiento para ver nuestra posición en la parrilla y después seleccionamos si queremos un rival y cual queremos y después a correr 5 vueltas al circuito contra 14 rivales, durante la carrera, si hemos tenido varios golpes o salidas de pista nos aparecerá en pantalla una indicación de TROUBLE y cuando esto suceda significa que nuestro coche esta averiado y al pasar por linea de meta nos aparecerá PIT IN en pantalla indicando que si queremos entrar en boxes pulsemos el botón para ello, que es el botón C. Si no lo hacemos seguiremos en carrera pero con el peligro de que rompa el coche y quedemos fuera de esta, asi que lo más recomendable es entrar aunque perdamos unos segundos en la carrera. Otras opciones que tendremos antes de carrera es el ver las características de nuestro coche y nuestra puntuación actual y el poder seleccionar el tipo de transmisión.

¿Corremos en Mónaco?Y para terminar queda la opción de Free Practice, que como su nombre indica es practicar en cualquiera de los circuitos que podremos seleccionar durante las vueltas que queramos con la transmisión que prefiramos. Podemos salir de la practica en cualquier momento pausando el juego con Start y pulsado después A, B y C al mismo tiempo. En esta practica tendremos siempre la referencia de la vuelta rápida y del récord de esta para ir intentando bajarla. Como se puede ver en la imagen en la selección de circuito podemos el trazado, su longitud, el récord de la vuelta rápida y veremos el paisaje que tendremos al fondo del circuito mientras corremos.

Bueno, pues esto es más o menos uno de los mejores juegos de carreras de F1 de la Megadrive. El juego tuvo segunda parte, el Airton Senna’s Super Monaco GP 2, pero que no lo he jugado, aunque por lo que he leído por ahí esta segunda parte hace honor al dicho de «segundas partes nunca fueron buenas». 😉

Y para terminar un vídeo para que veáis una carrerita en Brasil. 🙂

Comentarios»

1. Super Monaco GP. « RetroRecopilador - 23/02/2007

[…] Para leerlo todo pulsa aquí. […]

2. Pedja - 23/02/2007

Buen artículo Jumafas, bastante completito. Un buen juego de F-1, el cual no tuve el gusto de poder jugar en su día, aunque la señorita del traje amarillo siempre invitaba a hacerlo 😀

3. retrojuegos - 23/02/2007

Muy chulo el articulo.Sólo he jugado en recreativa a este juego,es uno de los que me faltan en mi coleccion de Megadrive,a ver si algun dia lo consigo.El post bastante completo y muy bien escrito,un saludo.

4. Vecin - 23/02/2007

Como siempre, un gran artículo, Jumafas 😀 a mí me pasa como a Pedja, nunca lo he jugado, tendré que sacar tiempo para probarlo un día de estos… uno de F1 que sí he jugado de 16 bits y que me parece muy bueno es el Nigel Mansell World Championship Racing de Super NES, os recomiendo a tod@s que lo probeis. Incluso hay una 2ª parte ambientada en la Indycar, aunque a ese no he jugado….

Saludos

5. JuMaFaS - 23/02/2007

Gracias ninios. 🙂

Y a ver si lo probais, vereis como el juego merece la pena. 🙂
Al juego lo que le falta es un modo de dos jugadores, que creo que si tenia la version de la Master System.

Y yo ahora voy a probar la segunda parte del juego por emu a ver si es verdad que es peor que la primera. 🙂

6. osiris - 23/02/2007

Yo tenía (y aún andará por ahí) la segunda parte y era genial. Bueno, aunque no jugué a la primera, pero por lo que veo era bastante clavadito a éste.

Saludos.

7. JuMaFaS - 24/02/2007

Bienvenido al blog Osiris.

Pues tendre que probar la segunda parte a ver que tal. 🙂 Igual las cosas que he leido estaban equivocadas. 😉

8. JuMaFaS - 24/02/2007

Bueno, he probado el Super Monaco GP 2 y graficamente es igual al 1 aunque tal vez se muevan más rápido los gráficos pero da la sensación de que son movimientos mas bruscos y cuando frenas tambien el coche se para en seco, horrible. Una cosa que si me ha sorprendido es que los efectos de sonido de esta segunda parte son penosos. 😮

Eso sí, el juego tiene una mejor presentación y circuitos nuevos, aunque lo que mas echo en falta es que cuando te salen las opciones te sale el Airton Senna y no la rubia de la primera versión. ;D

O sea, que tomando en cuenta todos los datos llego a la conclusión que la segunda parte es peor que la primera, y para colmo nos dejan sin rubia. 😦

9. jaimixx - 24/02/2007

Yo temabién prefiero el original, que de horas echadas en este juego emulando a Nigel Mansell, Senna, Prost y compañía…

10. JuMaFaS - 24/02/2007

Sip Jaimixx, es que ademas eso de los retos y despues poder recibir ofertas de escuderias era un aliciente para ir consiguiendo mejores coches y te daba igual jugar 3 ó 4 temporadas seguidas (menos mal que tenia passwords 😉 ) solo por tratar de conseguir el mejor coche. 🙂
Y ya que veo que te gusta la F1, ¿por que no te apuntas al El Gran Juego de la Formula 1? 😉

11. Tatoon - 26/02/2007

Mu guapo el artículo, JuMas. Yo no tuve el original, pero lo he podido jugar años después gracias a los emuladores, y la verdad es que no está nada mal. Y ese «peacho» de rubia, hmmm… 😉

12. JuMaFaS - 26/02/2007

Gracias de nuevo Tatoon. 😀

Yo he empezado un campeonato recordando viejos tiempos, ya que hacía años que no habia vuelto a jugar, y todavia llego a circuitos y recuerdo las curvas mas chungas y cosas de esas. 🙂

Y solo por la rubia hay que probar el juego. X-D

13. Laithion - 28/03/2007

HOLa,yo tb fui un viciado a este juego y pase muxas horas con el,me gustaria saber si alguien sabe lo siguiente q voi a decir:
Cuando ganas el 1 campeonato sales con el mejor coche y te reta un tal Ceara[creo q se escribe asi y me da q seria Senna] Pues bien este hombre te reta y como creo q os ha pasado a todos, no habia manera de ganarle yo probe de todo y nunca lo gane. asi q despues de retarme 2 veces perdi el mejor coche y ya nunca pude volver a tenerlo x muxo q le retase y le ganara.
Si alguien sabe como ganarle me gustaria saberlo ,he hablado con gente q tb jugo al juego me digeron q era imposible ganarle, y tb q el q le ganase le daban la super licencia cosa de la q yo no estoi seguro xq nadie q conozco la consiguio jeje
bueno ojala alguien lo sepa, un salu2 y me ha gustado muxo el articulo

14. JuMaFaS - 28/03/2007

Bienvenido al blog Lathion. 😉

Te agradezco el apunte, yo había leído algo y por Youtube me parece que hay algún vídeo de carreras contra este piloto invencible, lo que no recuerdo es si se le puede ganar o solo lo ponen para que te deprimas. 🙂
Yo ahora ya estoy en el equipo Madonna y voy a ganar el campeonato con la gorra. X-D A ver si me sale el tío este y le gano. ¬_¬

Es que no recuerdo si cuando jugaba hace años llegué a correr contra el. :m

Y me alegro que te haya gustado el articulo. 🙂

15. ariel - 02/05/2007

yo tengo el 2 del monaco gp y esta muy bueno. en fin quisiera saber como donde y de que forma se husan los password porque yo no veo ningun password en el juego solo veo una opcion llamada save

16. JuMaFaS - 03/05/2007

Hola Ariel .
El Super Monaco GP 2 tiene una ventaja sobre el uno, y es que guarda las partidas, así que es usar la opción save y ya la guardas y así te ahorras los larguísimos passwords que te da el Super Monaco GP. 😉

17. Musica de videojuegos 3. « Er blog der JuMaFaS - 28/10/2007

[…] Esta vez le toca a la Megadrive, y el juego es el Super Monaco GP. […]

18. Danny Dj Maxxter - 03/01/2008

Graacias por la ayuda!! yo me ahbía pasado la 1ª temporada de calle (1º en todos) pero no había manera de batir a Ayrton Senna (G. Ceara en el juego) en la 2ª, así que hay que ir pegado a la izquierda y la cuerva es hacia el mismo lado y viceversa, ¿no?

DANNYDJMAXXTER@hotmail.com

19. JuMaFaS - 04/01/2008

Danny, lo primero, bienvenido al blog.

Pues no se como pasar al Ceara, porque yo no he sido capaz de ganarle al condenado, ya que he conseguido seguirle el ritmo, pero al más mínimo fallo se te va y ya olvídate de pillarle de nuevo. :S

20. Snake - 14/03/2008

Hola a todos. Yo creí que nunca iba a poder batir a ese corredor Ceara, pero ahora que lo veo lo voy a intentar XD. Para aportar al foro les dejo este link de youtube. Que lo disfruten

21. JuMaFaS - 14/03/2008

Snake, bienvenido al blog y gracias por ese interesante vídeo, aunque para conseguir batir a Ceara hay que tener una precisión y nervios que ni el mismisimo Schumacher (Michael no Ralf X-D)

22. adriankimi - 20/07/2008

Hola, yo me eh puesto analizare bastante ese video, y eh llegado a concluir que lo que hace que se acerque a G.Cearay superarlo es su kilometraje, fíjense en el video que en la vuelta 3 en la curva 4 (que es como una chicana rápida en sisa ) el piloto comienza a supera los 368 Km./h (que normalmente es el limite de kilometraje con la tracción de 4 velocidades) llegando así como nuevo limite a los 381 Km./h. no se como carrizo hace eso yo pienso que debe tener una especie de nitro en ese carro jajá jajá XD. Espero que tomen el cuenta el dato y si alguien descubre el secreto de pasar a este piloto que me lo diga porque yo también estoy intentando ganarle XD.

En lo particular pienso que a pesar que este juego es viejo, es encantador me gusta mucho, simplemente es bueno.

Muy bueno este blog, saludos

23. JuMaFaS - 20/07/2008

Adriankimi, bienvenido al blog.
Pues no se como hará lo de ir tan rápido, igual es algún secreto o a saber que ha hecho. 🙂
Y me alegra saber de gente que disfruta con clasicazos como el Super Monaco GP de la Megadrive. 🙂

24. jose - 22/01/2009

yo soy una persona viciada a este juego desde hace muchos años y g.ceara no es invencible.
el motivo es que solo es invencible si tu llevas el maddona si llevas el firenze u otro monoplaza no tienes problemas para ganarle es mas sus resultados son discretos en mi segundo mundial ya llegando yo como campeon perdi el maddona como todo el mundo pero cogi el firenze y mi principal es bellini con un may creo recordar un saludo me alegra que haya gente que flipe despues de tantos años con esta obra maestra saludossss.

25. JuMaFaS - 23/01/2009

Hola Jose y bienvenido al blog. 😉
Pues es interesante lo que comentas, habra que retomar el juego para probarlo, creo que tenía por ahí guardados los pass de la última vez que jugué y gané el campeonato y me salió el maldito Ceara a ver si si pillo el Firenze para ganarle, que hace años que le tengo ganas. 🙂
Y este juego, para mi, es de los mejores juegos de coches de la Megadrive, incluso mejor que la segunda parte. 🙂

26. billups - 22/03/2009

para conseguir aumentar tu velocidad, tienes que ponerte detras de otro coche… lo que tecnicamente creo que se llama a «rebufo»
el ceara es imbatible solo 2 carreras (san marino y brasil) pero luego aunque lo ganes 2 veces seguidas, no te cambia el coche.

27. JuMaFaS - 23/03/2009

Billups, Ceara es el piloto más polémico que ha tenido ningún videojuego de coches y creo que al que más ganas se le tiene para ganarle. ;D


Deja un comentario