jump to navigation

El jurado de Jumafas (V): Atari Jaguar 25/03/2016

Posted by Vecin in Atari Jaguar, El jurado de Jumafas, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Después de mi último “temazos” dedicado al Midnight Wandering de Metal Slug 3 de Neo Geo, tenía claro que mi próximo artículo tenía que ser más largo, y que iba a ser un nuevo “jurado de Jumafas”. Y ya que mi compañero Jumafas ha tenido la delicadeza de poner el logo de Atari y mi nombre en su propio blog, pues mi forma de agradecérselo va a ser celebrando un “juicio” a una consola de Atari, en este caso a su última máquina, la Atari Jaguar.

consoleCart

 Atari Jaguar fue lanzada en su país natal los Estados Unidos el 15 de noviembre de 1993, pudiendo los europeos disfrutarla desde el 27 de junio de 1994, mientras que los japoneses tuvieron que esperar al 21 de noviembre de 1994 para verla en las estanterías de sus tiendas. El impacto histórico de la Jaguar se podría resumir como sigue:

 – Jaguar fue la última apuesta de Atari para el mercado de las videoconsolas domésticas.

 – Primera consola de 64 bits del mercado. Venga, va, no me voy a meter ahora en la eterna discusión de si era de 32 o de 64 bits… lo dejamos que era de 64, como lo decía la propia Atari.

 – Primera consola capaz de hacer buenas conversiones de títulos de Pc como Wolfenstein 3d.

 – Jaguar es la base para la placa arcade COJag, famosa por Area 51 y Maximum Force.

 Los puntos fuertes de Jaguar podrían resumirse como sigue:

 – Gráficamente poderosa. En su lanzamiento en 1993 no había nada igual gráficamente en el mercado.

 – Con la salida de S-Video, Jaguar es capaz de mostrar un gran aspecto en sus juegos; siendo Rayman el mejor ejemplo de ello.

 – Activa comunidad homebrew. A día de hoy, siguen saliendo nuevos juegos para la Jaguar.

 – El Jaguar Cd ampliaba las posibilidades de la máquina, aunque dichas posibilidades, en realidad, prácticamente no se aprovecharon (el Cd salió cuando la consola ya estaba prácticamente finiquitada).

 – Jaguar es region free. Ojalá hubiera más compañías que siguieran el ejemplo de Jaguar…

 Y los numerosos puntos negros de Jaguar, podrían resumirse como siguen (aunque hay más, desde luego):

 – Precio de lanzamiento. 249 dólares fue el precio de lanzamiento del sistema, el doble de sus competidoras Mega Drive y Super Nintendo, aunque no es menos cierto que mucho más barata que otras como 3do, por ejemplo.

 – El gamepad, al parecer, es de los peores diseñados y más incómodos que se hayan adjuntado con una consola.

 – Elección del cartucho como soporte. En esa misma generación, tan sólo Nintendo apostó por los vetustos y entrañables cartuchos. Pero claro, al menos Nintendo acompañó dicha apuesta por juegos de calidad, mientras que Atari… la casa americana intentó solventar su error con el lanzamiento del Jaguar Cd, pero ya era demasiado tarde…

 – Y ya que hablamos de la Jaguar Cd, comentar que no son de muy buena calidad y presentan averías con cierta facilidad.

 – Y dichas averías, son difíciles de reparar…

 – Y por último, y a título personal, me fastidia enormemente que Atari se haya despedido del mercado de las consolas con un sistema así… es increíble lo errático de las decisiones de Atari desde 1983, que acabaron con la Número 1 del videojuego a nivel mundial en un período de poco más de 10 años…

Llega ahora el momento de dar mi opinión sobre el sistema… bueno, de tod@s es de sobra conocida mi querencia por la compañía americana. Disfruto enormemente con mi clon de la 2600, pongo de vez en cuando mis emuladores de 5200, 7800 y Lynx (sobre todo de esta última) y pocas cosas hay que me causen más placer que leer, escribir y ver vídeos sobre sistemas de Atari. Pero lo que hicieron con la Jaguar… puede que tenga sobre media docena de juegos buenos (tal vez una decena, pero no más); los juegos se ven mejor acabados en Megadrive o Snes que en Jaguar, el bizarrismo de sus títulos es prácticamente inigualable… en fin, creo que es la peor consola que realizó Atari, y que, en esta ocasión sí, no puedo sino hacer otra cosa que “condenar” a la Jaguar. Como siempre, quedo a la espera de vuestras opiniones, y para ayudaros a opinar, os dejo con un vídeo, un poco largo eso sí, en el que podréis ver todos los juegos de Atari Jaguar.

Comentarios»

1. JuMaFaS - 25/03/2016

Nunca he jugado con una, pero desde siempre la Jaguar para mi ha sido sinónimo de cutrez. 😏

2. JuMaFaS - 25/03/2016

Y para el proyecto de consola de la Chameleon querian usar el molde de la carcasa de la Jaguar, aunque se ve que el diseño está gafado porque el proyecto al final se canceló. 😅

3. Nicolas Sky - 25/03/2016

Gracias por este informe sobre la Jaguar. La conocia por el nombre, y sabia que no tuvo exito, pero gracias a este analisis ahora se mejor sobre esta consola. ¿Que juegos destacados tuvo? Seguro alguno hubo, aunque por lo que veo fue un sistema con pocas joyas. Saludos!

4. adol3 - 26/03/2016

Madre mía la Jaguar, no se ha hablado de ella ni dada. Un must have en su época, hasta que la jugabas…decían. No negaré que me atrae bastante, y ya tuve una a pelo sin cables ni nada, nunca la probé…
El pad sí que era a la mala leche, cosa más incomoda…

No pierdo la esperanza de que Deny me regale su combo Jaguar+CD algún día.😀

5. Vecin - 26/03/2016

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Nicolás, si te interesa el tema, puedes leerte este artículo, que es más extenso y profundiza más en la historia de la máquina:

https://jumafas.wordpress.com/2010/11/02/las-maquinas-olvidadas-xi-atari-jaguar/

Y bueno, buscando algún juego bueno hay. Básicamente, los que menciono en el artículo citado: Por encima de todos, el
Tempest 2000 el típico juego que justifica la compra de una consola; incluso de una Jaguar, Alien vs. Predator, muy bueno si te gustan ese tipo de juegos, Rayman, que posee una magia en Jaguar que no está presente en Saturn o Psx… y sin cargas…; Highlander, el mejor juego de Jaguar Cd… y poco más, camarada Nicolás, tal vez también Doom o Cybermorph, pero bueno, fuera de estos mencionados, hay que tener mucho cuidado para no encontrarse con un truño de proporciones gigantescas.

Adol, que conste que yo se la he pedido antes ;D

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: