jump to navigation

El jurado de Jumafas (IV): Nec Pc Engine 27/12/2015

Posted by Vecin in El jurado de Jumafas, PC Engine/Turbografx, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 En estas fechas navideñas, qué mejor que celebrar una nueva sesión del jurado de Jumafas. Y en esta ocasión, vamos a seguir juzgando a protagonistas de la cuarta generación, en este caso una no muy conocida en Europa, pero que sin duda ocupa un puesto de honor en la historia de los videojuegos. Juzguemos a la Pc Engine/Turbografx.

pc-engine

 Pc Engine llegó a los hogares nipones el 30 de Octubre de 1987, mientras que los yankees tendrían que esperar al 29 de agosto de 1989 para poder disfrutar de la 16 bits de Nec, mientras que los europeos la pudimos disfrutar tan solo unos pocos meses más tarde que los americanos, concretamente el 22 de noviembre de 1989. Aunque no obtuvo un éxito global como sus compañeras de generación Megadrive y Super Nintendo, el impacto histórico de Pc Engine podría resumirse como sigue:

 – Primera consola de la era de los 16 bits. No fue la primera consola de 16 bits como tal (ese honor le corresponde a la Intellivision), pero sí fue la primera 16 bits de la cuarta generación. En realidad, su CPU era de 8 bits, con un chip gráfico de 16, y con esta solución aguantó el tipo perfectamente ante la Megadrive/Super Nintendo.

 – Primera consola con Cd Rom. La Pc Engine fue la primera consola que posibilitó la tecnología Cd Rom a sus usuarios. Unos años más tarde, en 1991, Sega lanzó su Mega Cd, mientras que Nintendo… buf, la que se armó con el Cd Rom para Super Nintendo…

 – Primer multitap. El multitap de Pc Engine salió en 1987, siendo el primer periférico de este tipo de la historia, permitiendo partidas de hasta 5 jugadores.

 – Primera portátil poderosa técnicamente. La versión portátil de la Pc Engine, la Turbo Express (Pc Engine Gt en Japón) no fue la primera portátil del mercado, pero sí fue la primera portátil cuyos juegos podían compararse tranquilamente con las consolas de sobremesa… más que nada, porque era totalmente compatible con la Pc Engine de sobremesa.

 Los puntos fuertes de Pc Engine podrían resumirse como sigue:

 – Primera en llegar al mercado. Pc Engine llegó al mercado de las 16 bits en primer lugar, lo cual le facilitó unas buenas ventas en Japón, ventas que Megadrive nunca consiguió en su país natal, y que la asentó en una cómoda segunda posición en el país del Sol Naciente, tras Famicom primero y Super Famicom después.

 – El Cd Rom aumentó enormemente las posibilidades de Pc Engine, tanto desde el punto de vista gráfico como sonoro. Casi se puede decir que no se concibe tener una Pc Engine sin tener su correspondiente Cd Rom, debido al gran catálogo en formato Cd.

 – La juegoteca de shooters en 2d de Pc Engine. Tan sólo Saturn tiene un catálogo comparable al de Pc Engine en este género, tanto en cantidad como en calidad.

 – La Super System Card y la Arcade Card. Estas tarjetas aumentaban la RAM de Pc Engine, posibilitando las que posiblemente sean las mejores conversiones de Neo Geo a consolas de 16 bits.

 – El momento de forma que exhibió la venerable Hudson Soft durante la época de la Pc Engine no volvió a repetirse, yendo cada vez a menos hasta su triste desaparición en 2012. De todos modos, en la época de Pc Engine, Hudson era una garantía de calidad.

 – En el momento de su lanzamiento, Pc Engine era muy superior a lo disponible en el mercado (Famicom, Master System, Atari 7800…).

 Obviamente, no todo eran virtudes en la 16 bits de Nec, pudiendo resumir sus puntos negros como sigue:

 – El llegar la primera al mercado, también hizo que fuera menos potente técnicamente que Megadrive o Super Nintendo. Aunque esa inferioridad la llevó muy dignamente, eso sí.

 – En Europa ya ni nos llegó la unidad Cd Rom, y en los USA tuvo una presencia testimonial. Esto, obviamente, no ayudó en nada a las ventas de Pc Engine.

 – Y en los Estados Unidos, encima de llegar el Cd Rom con mala distribución, llegó al excesivo precio de 399 dólares. Entre ese precio y el Mega Cd, la Pc Engine Cd tuvo una presencia meramente testimonial en el mercado yankee.

 – Que las Pc Engine solo tengan un port para gamepads es un error de diseño garrafal. Sin multitap, no pueden jugar simultáneamente ni 2 personas. Además, el que los juegos de Pc Engine fueran en formato tarjeta imposibilitó el poder salvar partidas, por lo que los tediosos passwords estaban a la orden del día, aunque accesorios como el Turbo Booster Plus posibilitaron el grabar partidas.

 – Poco apoyo de third partyes. El 90 por ciento o más del catálogo de Pc Engine es de Hudson Soft o de la propia Nec Avenue, por lo que ciertos títulos clave de la época de la 16 bits no estuvieron presentes en la Pc Engine.

 – La distribución de la máquina en los Estados Unidos y, especialmente, en Europa, sólo se puede definir como nefasta. Lógicamente, esta pésima distribución influyó negativamente en las ventas.

 – Pocos Rpg´s en occidente. En Japón hubo alguno más disponible, pero en Usa y Europa había muy poco donde escoger.

 Y como siempre en estos “juicios”, voy ahora a exponer mi opinión sobre la máquina. Por desgracia, no tengo el placer de poseer una Pc Engine, y como en tantas otras ocasiones, mi conocimiento se limita a los emuladores. Aún con todo, conozco lo suficiente su catálogo como para darme cuenta que es un perfecto complemento, o incluso una primera opción muy válida; a las sempiternas Megadrive y Super Nintendo. A mí por ejemplo, que me gustan mucho las shooters, hace que tenga que recurrir muchísimo a ella en mis ratos de ocio, y determinados títulos para su Pc Engine Cd son absolutamente imprescindibles (Castlevania Rondo of Blood, Gate of Thunder…). En definitiva, una gran máquina, que tiene su merecido papel en la historia de los videojuegos, y que si eres un amante de los videojuegos no debes dejar escapar. A la espera de vuestras opiniones sobre la Pc Engine, os dejo con un vídeo del Castlevania Rondo of Blood, que espero os guste

Comentarios»

1. JuMaFaS - 27/12/2015

La Pc Engine la he jugado poco, sobre todo algo en emulador, sobre todo a el mejor juego de tenis que he jugado nunca, el “Final Match Tennis”.
Pero no hace mucho Deny trajo a casa su Turbo Duo R y me quedé flipado de lo que hicieron Hudson y NEC con un procesador de 8 bits, juegos que no tienen nada que envidiar a la Super Nintendo ni a la Megadrive tanto en fluidez, gráficos y sonido. Siempre he pensado que no necesitaba tener una en mi colección, pero después de esa visita no le haría ascos a tener una, y encima con el catálogo de Bombermans que tiene.😉
Y es curioso lo del multitap, yo pensaba que el de NES fue el multitap más antiguo.🙂

2. adol3 - 28/12/2015

Pues yo qué voy a contar? Hoyga!
Todo son buenas palabras para el sistema de NEC, catálogo alucinante, si hasta las repros dan gusto ( pce works )

He perdido la cuenta de las consolas nec que tengo, estoy enfermo.😄

Enormeeee!

3. Vecin - 28/12/2015

Jumafas, la Pc Engine es un excelente complemento a Super Nes y Megadrive, por no hablar de que tiene determinados títulos exclusivos que la hacen imprescindible.

Ya sabía yo que un artículo de Pc Engine haría comentar a tito Adol😄 la verdad es que el catálogo de Pc Engine encaja perfectamente con tus gustos tito Adol😉

Saludos

4. Montse Akane - 07/01/2016

Gracias al señor Denymetanol pude probar esa tarde que dice Jumafas esta maravilla de consola. Me gustó mucho. Es muy curiosa y tiene unos juegos chulísimos que no están en otras consolas. Como los juegos de Bonk, con lo que me gustan… 😍

5. Nicolas Sky - 03/02/2016

Excelente informe! Esta consola no fue muy conocida pero tenia una gran cantidad de juegazos. Recuerdo que juegue al port de SplatterHouse en esa consola, ya que la version de recreativa se me hacia muy dificil. Saludos!

6. jaildesigner - 25/03/2016

Una de mis consolas favoritas. La compré cuando salió en españa, el distribuidor la vendía directamente por correo anunciandose en la Hobby Consolas por los rincones de las páginas. En aquel entonces solo tuve acceso a los juegos que importaron a europa y algun que otro hucard de importacion y me quedaba embobado viendo fotos de los juegos japoneses en las revistas. Desde la aparición del Magic Engine que he ido probando alguna cosa, pero ahora por fin, no se porque he tardado tanto, voy a cumplir mi sueño y hacerme con una de verdad, como toca.

7. ashrion - 27/10/2016

No tienes ni puta idea de lo que dices, antes de escribir infórmate un poco asi no sueltas tantas gilipolleces de cuñao de bar.

8. ashrion - 27/10/2016

http://x68k-pcengine.blogspot.com.es/ lee un poco de la historia de verdad de la pcengine y deja de decir tonterías, tiene mucha mas variedad pcengine de compañias que megadrive y por mucho, ademas de mucho mas catalogo japones de calidad.

JailDesigner - 28/10/2016

Vaya formas!

9. Vecin - 28/10/2016

Ashrion, obviamente no voy a entrar al trapo de tus exabruptos, pero sí me voy a permitir darte un consejo: lee más, aprende educación, y deja de mirarte tanto al ombligo (que uno mismo se crea referencia de algo, aunque sea de algo tan intrascendente a nivel general como puede ser una consola de videojuegos, es una muestra de falta de confianza en sí mismo bastante alarmante). Que, al fin y al cabo, esto solo va de juegos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: