jump to navigation

Modo Vs (II): Saturn vs. Dreamcast 16/10/2015

Posted by Vecin in Dreamcast, Modo Vs., Saturn, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

 Voy a rescatar hoy una sección enterrada en el olvido (como muchas otras, a decir verdad😦 pero vamos, ya que la he recuperado, he decidido hacerlo a lo grande. Todos los que frecuentamos el blog, sabemos del cariño especial que le profesan Jumafas y cía a Sega. Y de las máquinas de la compañía del puercoespín azul, posiblemente Saturn sea la preferida de todas ellas. Yo no soy tan “seguero” como ellos, pero no es menos cierto que si tuviera que irme a una isla desierta y sólo pudiera llevarme una consola, posiblemente me llevaría mi Dreamcast. Fue así como se me ocurrió hacer un Modo Vs. entre Saturn y Dreamcast. Obviamente no puede ser un Vs. a nivel técnico (nunca lo he hecho así), por lo que el cambio generacional no debería de notarse. Para refrescaros la memoria, os recuerdo que estos Vs. giran en torno a repasar el impacto histórico del sistema, enumerar las virtudes y deficiencias de cada una, para después al final del artículo daros a conocer mi elección. Empecemos por la Saturn.

640px-Sega-Saturn-Console-Set-Mk1

 El 22 de noviembre de 1994 fue la fecha escogida por Sega para lanzar la Saturn en Japón. No tendrían que esperar mucho los americanos para disfrutar de la nueva consola (mayo de 1995) y un poquito más los europeos (el día de San Fermín de 1995 la consola llegó a las tiendas europeas). El impacto histórico de esta incomprendida consola de Sega se podría resumir como sigue:

 – El controlador 3d de Saturn (incluído con el gran Nights into Dreams) es uno de los primeros gamepads con sticks analógicos. Aún a día de hoy, existe el debate en la red de si el diseño del gamepad de Nintendo 64 es anterior o posterior a este de Saturn…

 – Puede que Saturn fuera un fracaso comercial, pero los fans de Saturn son muy muy fans de su máquina. Pero mucho. Por algo será.

 – El lanzamiento de Dreamcast hizo que grandes proyectos que se estaban desarrollando para Saturn (Shenmue, sin ir más lejos) pasaran a realizarse en la 128 bits de Sega. Hubiera corrido mejor suerte Saturn con el lanzamiento de estos títulos? Por desgracia, nunca lo sabremos.

 Después de estas breves pinceladas históricas, pasemos a enumerar alguno de sus puntos fuertes:

 – Los juegos 2d de Saturn. Ni Psx ni muchísimo menos N64 se acercan siquiera a la calidad de los juegos de este tipo en Saturn.

 – Si te pones a comparar el catálogo en juegos de lucha 2d, shooters y juegos de plataformas 2d con sus homólogos en Psx, la superioridad de Saturn es aplastante. Por no hablar de las penosas versiones multiplataforma de un mismo título de estos géneros que tuvieron que sufrir en Psx, que prácticamente siempre son mejores en Saturn.

 – El gamepad de Saturn tiene el honor de ser uno de los mejores que se han adjuntado con una consola nunca. Es una gozada para los juegos de lucha, shooters, plataformas… antes mencionados.

 – Con el añadido del cartucho RAM, simplemente Psx no podía competir con la consola de Sega en las conversiones de Neo Geo. Infinitamente mejores en la 32 bits de Sega.

 – Con el multitap, Saturn permitía partidas para hasta 10 jugadores, en juegos como Saturn Bomberman.

 – Las Saturn son unas consolas muy bien fabricadas, lo que explica que raramente fallen o den problemas, a pesar de los años transcurridos.

 Pero no todo fue bueno en Saturn, también tuvo sus puntos débiles:

 – Los tiempos de carga de Saturn a veces son un poco tediosos (son similares a los de PSX, en todo caso), aunque no tan largos como los de Mega Cd o Neo Geo Cd.

 – La memoria interna de la Saturn para guardar partidas no es muy grande. Además, cuando se agota la pila interna, adiós partidas. Los cartuchos de memoria externa no son muy comunes y son relativamente caros.

 – En teoría, Saturn no está tan capacitada como PSX para los juegos 3d, pero no es menos cierto que juegos como Virtua Fighter 2 o Dead or Alive desmontan esta teoría por completo.

 – Saturn tiene carencias en algunos géneros determinantes en ventas. Le falta un gran juego de fútbol, e incluso en RPG´s, con excepciones como Shining Force III, Dragon Force o los títulos de Working Designs; tampoco hay tanto donde escojer.

 Después de este pequeño recordatorio de la Saturn, pasemos ahora a escribir un puñado de líneas sobre la Dreamcast.

Sega-Dreamcast-console-controller-image-e1347332661548

 La última consola de Sega llegó al mercado japonés el 27 de noviembre de 1998, a los Estados Unidos en la ya mítica fecha de 9 de septiembre de 1999, los europeos pudimos disfrutarla a partir del 14 de octubre de 1999, y por últimos los australianos pudieron verla en las estanterías de sus tiendas desde el 30 de noviembre de 1999. Un breve esbozo de su impacto histórico podría resumirse como sigue:

 – Desde luego, si por algo destacó Dreamcast en su día fue por sus capacidades online. Hasta que llegó esta consola, esto se podía decir que no existía, a pesar de tibios intentos anteriores.

 – Dreamcast llegó un tiempo antes que Playstation 2, Game Cube y Xbox, por lo que durante unos meses fue absolutamente superior a todo lo que había en el mercado, al menos a nivel técnico.

 – Decía unas líneas más arriba que los fans de Saturn son muy fieles a su máquina, pero desde luego que los de Dreamcast no lo son menos. Baste como ejemplo la activa y muy viva scene de Dreamcast.

 Recordemos ahora las virtudes de Dreamcast… a ver si no me enrollo mucho!!😉

 – Original y divertidísimo catálogo. Dreamcast tiene títulos que, en su momento, no podías disfrutar en ningún otro sitio; por no hablar de que desbordaban una cualidad pocas veces vista en el mundo del videojuego: la originalidad. Jet Set Radio, Cosmic Smash o Typing of the Dead son buenos ejemplos de ello, pero hay más como Crazy Taxi, Rez o Space Channel 5.

 – Las excelencias de Dreamcast no se limitaban solo a los juegos 3d. La última consola de Sega tiene un grandioso catálogo de shooters y juegos de lucha en 2d, que hace que si te gustan este tipo de juegos la blanquita de Sega sea una compra obligada.

 – Grandes ports arcade. La placa Naomi de Sega era básicamente una Dreamcast con más RAM, por lo que los ports eran facilísimos, y sin pérdida de calidad.

 – Aunque en menor medida que con su antecesora la Saturn, Dreamcast también contó con buenos títulos que se quedaron en Japón, y que merece la pena jugar.

 – Dreamcast, en su momento, era una consola mucho más potente técnicamente que sus coetáneas. Incluso cuando llegaron Ps2, Cube y demás; la Dreamcast aguantaba perfectamente el tipo. Que ostias!! si aún a día de hoy es agradable ver rulando un juego de Dreamcast…

 – La Dreamcast soporta VGA nativo, por lo que puedes conectar tranquilamente tu Dreamcast a tu HDTV.

 – No hace falta “chipear” la Dreamcast para poder rular emuladores y juegos homebrew, que por cierto están saliendo casi constantemente. Y por supuesto, también puedes cargar tus “copias de seguridad”…

 Al final me he enrollado más de lo que pensaba con sus virtudes XDDD vamos ahora a hacer un breve recordatorio de sus defectos, que por supuesto también los tiene:

 – No tiene soporte DVD. Al aparecer antes que sus competidoras, el DVD aún no era una buena opción para implementarla en la consola…

 – No hay disponibles gamepads inalámbricos. Tanto Ps2, como Cube o Xbox los tuvieron (bien de forma oficial, bien a través de thrid partyes), empezando a implantar lo que hoy es un estándar.

 – Hay pocos RPG´s de calidad. Sí, es verdad, están disponibles Skies of Arcadia y Grandia 2, que valen por 2 o 3 cada uno, pero poco más hay. Y una consola sin RPG´s, pocas posibilidades de éxito tiene, sobre todo en Japón.

 – La vida de Dreamcast fue corta. Y eso se notó en que no tiene un catálogo extenso, mucho menos que Saturn por ejemplo.

 – Sin apoyo de EA. Nos guste o no, una consola sin las licencias deportivas de EA (FIFA, NBA y demás) lo tiene muy difícil…

 – Nunca he visto una consola tan ruidosa como la Dreamcast. No sé si lleva un lector de Gd-Rom o un taladro dentro de su carcasa…

 Pues después de este repaso a las 2 últimas grandes consolas de Sega, creo que es hora de que haga mi elección. Y bueno, posiblemente me podáis echar en cara (y con razón) de que no he sido muy objetivo en este reportaje. Pero es difícil ser objetivo cuando hablo de la Dreamcast. Dreamcast seguramente sea mi consola favorita, y obviamente es mi elección en este Modo Vs. Tened en cuenta que yo viví en su época el lanzamiento de cosas como Soul Calibur, Jet Set Radio o Shenmue. La aventura de Ryo Hazuki posiblemente sea la saga de juegos que más me gusta y más me ha impresionado de todos cuantos he jugado. Soul Calibur sigue siendo mi juego de lucha favorito en 3d. Headhunter creo que es un pedazo de juego injustamente tratado y olvidado, que podría estar en cualquier Top 20 de toda la historia. Jet Set Radio es original y divertido a partes iguales, y una bocanada de aire fresco en la industria. Virtua Tennis 2 creo que es el juego que más horas ha “robado” de mi vida. Y podría estar así durante muchas líneas más… Ahora a ver si os animáis a dar vuestro voto, y ya sería estupendo si lo argumentarais un poco. Os dejo con un vídeo tributo a la Dreamcast, que espero os guste.

Comentarios»

1. Adol3 - 17/10/2015

Bueno, yo lo tendría más difícil a la hora de elegir, aunque seguramente me quedaría con Saturn, debido a que tuvo una vida más longeva y un catálogo más amplio. En todo caso, digo y diré que SEGA murió, en tema hardware, con la cabeza bien alta, y con un aparato que hoy día será recordado como algo increíble.

2. JuMaFaS - 17/10/2015

Me encanta esta comparativa, muy original y que toca el corazoncito de los segueros ya que son las consolas que marcaron el declive de SEGA.
Y creo que no hay duda de cual es mi favorita, la Saturn, y las razones, pues el SEGA Rally, esos grandes juegos de puzle que tiene, que cuando se la compré a mi primo (para comprarse el una plei :/) me enamoré de ese cuadradote negro, esos pads con sus seis botones en linea que tanto me gustan a mi y sobre todo porque tiene el mejor Bomberman de la historia.🙂
Aunque bueno, la Dreamcast no me gusta tanto (no tiene muchos juegos de puzle buenos) pero eso no quita que tenga juegacos como el Metropolis Street Racer o el Ferrari F355 Challenge que hace que la consola sea una imprescindible.😉

3. crociana@yahoo.es - 20/10/2015

Dreamcast sin duda. Si SEGA no hubiera fracasado con el Mega Cd y Saturn, hubiera sido la ganadora de su generación. Fue una adelantada a su tiempo en infinidad de conceptos técnicos y jugarles. Hoy día Virtua Tennis 2 es el mejor juego de Tenis 20 años después… y Soul Calibur aguanta el tipo cuatro lustros después. SEGA fue mi amor platónico en una industria cultural donde trató siempre de innovar. Murió ‘joven’ como las grandes estrellas del celuloide. Pero si alguien quiere entender este mundillo ha de recordar su nombre y en lo más alto del pedestal, DREAMCAST

4. Vecin - 22/10/2015

Una vez pasada la primera semana desde que escribí el artículo, las votaciones van así:

– Sega Saturn: 2 votos
– Sega Dreamcast: 2 votos

A ver si alguien más se anima a votar, para romper el desempate!!

5. Nicolas Sky - 22/10/2015

Muy, pero muy buen informe sobre estas dos consolas hermosas. A la Saturn yo la disfrute mucho emulandola hace un año y jugando una gran cantidad de sus juegos. De echo hoy jugue de nuevo al Guardian Heroes😄. Lo unico que nunca coinsido con la gente fan de Saturn y experta en detalles tecnicos es que yo nunca note que los ports de los juegos de lucha en 2D de Psx sean peores que en Saturn. Para mi los ports de Psx de Neo Geo y la placa CPS-2 eran ports perfectos de los arcades, pero lo unico negativo que tenian eran los tiemposa de carga mas largos en Psx.

Con respecto a Dreamcast, es una consola que quiero mucho y que hace dos años la compre por Internet de segunda mano y disfrute de muchos de sus juegasos. Tal como dices no es necesario un chip para que corra juegos piratas, y gracias a eso yo mismo me descargo los juegos, los gravo, y a viciar en la Dreamcast!

Me encanto tu informe. Saludos!

6. ArtiGames - 11/11/2015

Saturn y Dreamcast eran sistemas bastante enigmáticos con juegos muy buenos en ambos casos, mientras que en el Saturn podías jugar clásico tras clásico, el Dreamcast era un dispositivo con un mayor alcance, ya que se trataba de un sistema superior en ese entonces. Debido a ello se hizo muy popular y generó millones de ventas, muy por encima del Saturn.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: