jump to navigation

Hanagumi Taisen Columns (SEGA Saturn) 11/07/2015

Posted by JuMaFaS in analisis, Saturn, Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

Buenas, a ver que tal se me da escribir sobre un juego, que ya he perdido la práctica del tema después de tanto tiempo sin escribir cosas que no sean bollicaos.🙂

Y para probar voy a escribir sobre el último juego que he pillado, que lo tengo piratuelo pero que ahora que lo pillé original me he puesto a jugarlo más a fondo y he de decir que me ha sorprendido.

Hanagumi Taisen Columns carátula

El juego es el Hanagumi Taisen Columns (el juego salió para recreativa y Saturn en 1997 exclusivamente para Japón), vamos, un Columns con los personajes y historias de Sakura Wars (para quien no lo sepa, es una serie de juegos de SEGA que mezclan estrategia con aventura conversacional que dicen que es tirando a juego de citas y que tuvieron bastante éxito en Japón y que incluso tuvieron un anime y un manga, que a este último me he enganchado y a ver si me hago con todos los tomos de la colección) y que en definitiva es un Columns aunque con alguna variante que lo hace el más divertido de los que he jugado.

Y es que este tiene la variedad que no tienen otros Columns, con diferentes modos de juego que le dan mucha vidilla al juego además de incluir ataques en las partidas a dos jugadores que le dan un muchos puntos más de diversión y estrategia también, porque no.

Sakura contra Sumire.

Pero vamos al tema que es de que va el juego, del Columns ya hable por aquí y además creo que es raro que alguien no sepa como va la mecánica básica del juego, así que ahí no voy a entrar para mantener mi honor de floho intacto.😀

Pues el juego consta de 5 modos de juego :

  • El modo Cenicienta que es derrotar a todos los personajes en partidas a dos jugadores, vamos. Al final desbloqueas una imagen del personaje con el que has jugado.
  • El modo Historia que está planteado como si fuera el Sakura Taisen, con conversaciones y por medio alguna partida al modo de dos jugadores o de tipo puzle, con esta guía de GameFAQs puedes seguir bien la historia y de paso saber que respuestas dar para que sea más fácil completarla. Al final, como en el modo anterior, desbloqueas una imagen del personaje con el que hayas jugado, y en algunas historias, según la respuesta que des, desbloqueas hasta 3 personajes jugables nuevos, que en la guía que he dicho te dicen como hacerlo.😉
  • El modo de un jugador que contiene dos modos, el modo clásico que es como el Columns de toda la vida de jugar aguantando hasta que se te llene toda la pantalla de piezas y el modo Puzle que es resolver puzles (hay 90 en total) como hacer desaparecer ciertas piezas, bajar el nivel de la piezas hasta cierta altura, hacer desaparecer una cantidad de piezas, etc. Todo eso con un límite de tiempo.
  • Y luego está el modo de 2 jugadores, que ya se sabe lo que es, putea a tu rival lo mejor que puedas. XDDD

Selcción de personaje

Disponemos de 9 personajes jugables (si desbloqueamos los 3 ocultos). Cada uno de ellos tiene un tipo de ataques, que se diferencia en el patrón de piezas que manda y de la duración de turnos que permanecen bloqueadas las piezas que nos mande en ese ataque, así que algunos mandan muchas piezas pero que desbloquean a los pocos turnos o otros que mandan pocas pero que tardan bastantes turnos en desaparecer.

Menú de nivel

Y hablando de ataques, esa es la mayor novedad que añade al juego del Columns y que le da un nivel de diversión y estrategia mucho mayor, sobre todo para el modo de 2 jugadores. Y es que conforme vamos eliminando piezas vamos rellenando una barra, cada vez que se completa nos sale un menú durante un tiempo que nos da a elegir si queremos usar ya ese nivel para atacar, defendernos o lo guardamos para tener un ataque o defensa más poderoso, eso sí, cuando ya llegamos al nivel 3 tenemos que gastarlo ya sea atacando, defendiendo o pidiendo una pieza comodín, de esas que hace desaparecer todas las piezas del mismo color de la que toque. ¡Ah!, y para seleccionar que hacer en cada nivel tenemos un tiempo limitado, si no nos decidimos rápido podemos perder todo lo conseguido.

Así que con toda esa combinación de novedades añadidas al juego, además de que es más ameno jugar viendo los dibujos de los personajes que salen de fondo (grandioso el de Iris disfrazada de Godzilla atacando a una ciudad de ositos de peluche. XDDD) hace que se haya convertido en mi Columns favorito y encima ha hecho que me haya enganchado al manga de Sakura Wars.😉

Un juego que recomiendo a todos los que os gusten los juegos de puzle y para jugar a dos jugadores es bastante divertido. También hay una segunda parte para Dreamcast que a mi no me termina de gustar tanto, aunque igual le tendré que dar caña un poco más a fondo a ver si me convence, como me ha pasado con esta versión.

Y para terminar, como siempre, un vídeo para ver el juego en acción.🙂

Comentarios»

1. Cm_Blast - 12/07/2015

De todos los juegos de puzzles probablemente Columns es el que menos me gusta, aunque el hecho de incluir un modo para jugar contra la máquina podría hacer que llegara a jugarlo (es uno de los motivos por los que me encanta los Puyo Puyo).

Eso si, intuyo que ese juego está en perfecto japonés, no problemo, sé suficiente japonés como Doraemon, Yamaha y E.Honda… o algo así.

Incluso si lo jugara pasaría de guías, básicamente me da pereza tener que andar con el mando en una mano y el ratón en la otra para leer lo que dice cada personaje en el modo historia, y total, para el estilo de juego que es el idioma no es tan importante (un King of Figthers o un Puyo Puyo en japonés son jugables).

¿Soy el único que al ver a la de pelo morado con trenzas piensa en Ranma (cuando era mujer)?
Me resulta gracioso a los personajes con el mando en la mano cómo si estuvieran jugando a eso, no había visto algo que te distrajera tanto del juego como Carbuncle😄.

JuMaFaS - 12/07/2015

Pues pruébalo, que no tiene nada que ver con los otros Columns. Y el idioma solo es problema para el modo historia, aunque en el modo puzle generalmente se intuye lo que hay que hacer hay momentos en los que hay que mirar la guía para ver que hay que hacer.
Y a la de las trenzas le llamamos la murciana, porque cuando le atacan dice ¡ACHOOO!. XDDD Pero no le había visto el parecido a Ranma. 😏
Y es verdad que los personajes jugando abajo te pueden despistar, viendo como van de sobrada o todo agobiadas. XDDD

Cm_Blast - 12/07/2015

Es que Ranma de mujer estaba buena XD… eso y que tenía momentos la serie que no pasaban desapercibidos cómo esos momentos ducha-baño y ella en pelotas y alguna que otra postura sugerente. Si eso me llega a pillar un poco más en la edad del pavo igual no salgo de ella xD.

Intuyo que dice “Chu”, la onomatopeya de dar un beso. Ulala en Space Channel 5 lo dice constantemente, ya que las “órdenes” son “Up, Down, Left, Right y Chu” (y que suena similar a “shoot”, que es lo que realmente hace, disparar).

Tendría que pillarme un emu, nunca he tenido alguno así que ni idea de por donde empezar.

2. Nicolas Sky - 13/07/2015

Yo solo jugue al segundo, es decir al juego de Dreamcast y me gusto. Me hice un poco de lio para entender los menus en japones pero con el tiempo pude hacerlo🙂 Saludos!

JuMaFaS - 13/07/2015

Le tendré que dar otra oportunidad Nicolas, a ver si lo veo de otra manera después de jugar tanto al de Saturn.

3. Vecin - 13/07/2015

A pesar del tiempo transcurrido, sigues escribiendo unos artículos cojonudos, felicidades Jumafas😉

Pues este Columns creo recordar que no lo he probado, y el de Dreamcast tampoco. A pesar de las novedades introducidas que bien explicas en el artículo, parece que la mecánica es similar a los Columns de toda la vida, por lo que la diversión está sobradamente garantizada… esperando ya la próxima review, bien sea de la versión Dreamcast de este juego o de cualquier otro título…

Saludos Jumafas para tí y para Montse😉

JuMaFaS - 13/07/2015

Gracias Vecin.
La mecánica es la misma pero se hace menos aburrido a dos jugadores con el añadido de los ataques, a un solo jugador es el mismo juego de toda la vida.
Por Instagram ya he puesto para ver cual juego analizo, que me estoy animando. ;D

4. Cm_Blast - 13/07/2015

No he sido capaz de probar el juego, me temo que los emuladores de la saturn son un poco más complejos de lo que esperaba. En cualquier caso, debo decir que me gusta el Chibiterasu de Montse.

JuMaFaS - 13/07/2015

La Saturn es tan buena consola que para ser emulada de forma aceptable necesitas un PC decente. ;D
Y si te gusta el Chibiterasu puedes comprarlo en la tienda. ;P

Nicolas Sky - 14/07/2015

Asi es. Los emuladores de Saturn no son tan faciles de dominar. Yo tenia un Pc buena pero muy vieja y podia emular perfectamente juegos de Psx y N64, pero no de Saturn. Con la nueva Pc que compramos hace mas de un año pude darme el lujo de emular juegos de Saturn. Uso el SSF, pero el Yabouse me ha servido en algunas ocasiones.

5. J.F. Souza (Yoz) - 22/07/2015

Eu tinha muita vontade de jogar esse game. Pena que eu ainda não aprendi a emular SEGA Saturn de uma forma satisfatória.

JuMaFaS - 26/07/2015

Es lo que estabamos comentando, que la emulación de Saturn es complicada, se podría probar con la versión arcade que se llama “Sakura Taisen : Hanagumi vs Columns” o el 2 de Dreamcast.

J.F. Souza (Yoz) - 11/08/2015

Exelente punta! Voy a hacer eso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: