jump to navigation

El jurado de Jumafas (III): SNK Neo Geo 22/05/2015

Posted by Vecin in El jurado de Jumafas, Neo-Geo, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 Ahora que parece que he vuelto a sacar algo de tiempo para el blog, voy de nuevo a recuperar el Jurado de Jumafas, que ya hace tiempo que no celebra sesiones XDDDDD. Siguiendo con el juicio a las protagonistas de la Cuarta Generación, hoy nos vamos a detener en la “reina” de la generación, y un auténtico mito del mundo del videojuego, la SNK Neo Geo.

NeoGeoAES

 Neo Geo llegó al mercado japonés en su versión recreativa (MVS) y consola (AES) el 31 de enero de 1990. En ese mismo año llego la versión MVS a Estados Unidos, un año más tarde llegó la versión AES, y en Europa, como era habitual en aquella época, tuvimos que esperar a 1991 para disfrutar de la máquina de SNK en sus dos variantes. Neo Geo posiblemente no tuviera un gran impacto comercial, pero su importancia histórica es innegable:

 – Neo Geo fue la primera consola doméstica capaz de reproducir juegos de recreativa a nivel pixel perfect. Es obvio que teniendo en cuenta que AES era simplemente una versión doméstica de una placa recreativa, no tenía tanto mérito, pero tened en cuenta que estamos hablando de 1990… se adelantó muchísimo a su tiempo, indiscutiblemente.

 – AES fue la primera consola doméstica en utilizar tarjetas de memoria, que aún a día de hoy siguen siendo utilizadas por sistemas 15 o 20 años más modernos.

 – La vida “oficial” de AES fue extensísima, llegando hasta el 2004. 14 años de vida oficial, mucho más que la mayoría de las otras consolas. Esto hizo que su hardware se explotara hasta el máximo, posiblemente más que cualquier otro sistema en la historia.

 Si tuviera que destacar sus puntos fuertes, estos serían los más destacables en mi opinión:

 – El poderío del hardware. AES, bastante años después de su salida al mercado, seguía siendo un sistema muy fuerte a nivel técnico, así que imaginaos cómo sería en su fecha de lanzamiento en 1990… por no hablar de como estaba a años luz de sus coetáneas de generación, siempre hablando a nivel técnico.

 – La mayoría de títulos de Neo Geo son de gran calidad, especialmente en géneros como la lucha o los shooters.

 – Ya he dicho que los juegos de MVS y AES eran iguales? XDDDD

 – La historieta de “el amigo de un primo de mi vecino del 3º Izquierda tiene una Neo Geo”. Los que no peinéis canas no sabréis de qué estoy hablando, pero cualquiera que tuviera un bigote incipiente entre los años 92-94 sabe perfectamente de qué estoy hablando. Su elevadísimo precio hizo que se convirtiera en un mito similar al de Elvis visto vivo en alguna gasolinera de Texas. Por no hablar de las reviews de las Hobby Consolas y Super Juegos, con las que flipábamos durante un mes entero, hasta la salida del siguiente número…

 – Neo Geo es region free. Pocas consolas tienen esta característica entre sus virtudes (Jaguar también es region free, por cierto), y no es algo baladí en este caso, ya que los juegos japos suelen ser un poco más económicos que sus homólogos americanos o europeos… dentro del nivel de precios de Neo Geo, claro…

 – Que AES es cara? Bueno, siempre te quedará la opción de la Cd… aunque no es lo mismo… bah, mejor sigue ahorrando para la AES…

 Por supuesto, Neo Geo también tiene sus puntos negros, para mí los más destacables son:

 – Neo Geo es extremadamente cara. Encontrar una AES por menos de 350-400 € es casi imposible, y los juegos… bueno, puede haber alguno bueno como el Art of Fighting 2 que lo puedes conseguir por 15 o 20 € (con un poco de suerte), pero si te vas a pesos pesados del sistema del tipo Real Bout 2… pues nada, otros 350-400 €… de locos…

 – Lógicamente, es más difícil encontrar consolas y juegos de Neo Geo que de otros sistemas coetáneos… sobre todo, si los buscas a precios razonables…

 – Que no, que no. Que la Cd ni es Neo Geo ni es “ná”. Pues eso, sigue ahorrando para la AES…

 – Ausencia de apoyo de 3rd partyes. Los costes de desarrollo y que no fuera una consola mainstream hizo que muy pocas desarrolladoras externas publicaran para AES (Data East, ADK (subsidiaria de SNK), Taito y poco más). Eso sí, como la propia SNK, realizaron auténticos juegazos…

 Y después de toda esta parrafada, ahí va mi opinión… buf, madre mía, la Neo Geo. Mi primer recuerdo no fue de una recre, sino de una revista. Concretamente, la Hobby Consolas número 10, la que traía el Super Mario World en portada. Recuerdo como si fuera hoy, la review del Fatal Fury realizada por Marcos “The Elf” García. Veía esas capturas, y no podía creérmelo… ni siquiera las recres de mi ciudad (por aquel entonces aún eran mayoría las placas antiguas, del tipo Rygar y demás) tenían esos gráficos… en fin, que me leí esa review mil y una veces, aún más que la del Super Mario World, y empezé a patearme salones y bares en busca de la dichosa recre, hasta que en un salón pusieron el World Heroes… no era lo mismo, pero al fin “probé” la Neo Geo. Después de ese primer contacto, llegaron cientos de horas al lado de los juegos de Neo Geo: Samurai Shodown (esa música de Galford), Art of Fighting (no me creía el tamaño de los luchadores), King of Fighters (por poco no me saco el módulo de F.P. por culpa del 97…), World Heroes, Metal Slug… en fin, que me sigue pareciendo un consolón, sigo jugando a sus juegos, y sigue pareciéndome un sueño, que algún día haré realidad. Os dejo con un vídeo homenaje al sistema que espero que os guste, y ahora, a ver si os animáis a contar vuestra opinión sobre la máquina de SNK😉

Comentarios»

1. denymetanol - 22/05/2015

Uno de esos sistemas tan longevos que cuya mera mención infunde respeto, servidor de ustedes la cató por primera vez en salones recreativos despertándome la curiosidad de su fantabulosa bios, sencilla, eficaz, se repetía infinitamente, sonaba chachi, pero que leñes era esto, neo geo? snk? no es sega, ni atari, ni namco, esto que leñes es?

Para más jocosidad, ya los street fighter 2 estaban amaneciendo cual tropel de compradores en las rebajas de un centro comercial, fueran o no bootlegs del señor ling long, copaban bastantes recreativas y salones, y super nintendo estaba ya vendiéndose con su exclusividad sus 16 megabits esos que hacían que el cartucho pesase mas, pese a no tener final boss, aunque si el truco de los colorines. Las bragas rojas de chun-li eran mucho más atractivas, donde va a parar😛

Sale fatal fury con SOLO tres muñecos y me causa la sensación de, anda, esto es como el street fighter pero en plan pobre, sale su secuela, y snk empieza su batalla por dejarte babeando ante el crt, menudos trabajazos, a día de hoy digerir un juego de snk es casi como un ritual, como ver una buena peli con palomitas, o degustar un queso junto a la copa llena a rebosar de un buen vino. No deja de ser un asqueroso elitismo. Está claro, pero en estos años vacíos, siempre AES, MVS, CD o Pocket, incluso mal o emulando decentemente la susodicha, son pura jugabilidad. Pero, incluso teniendo un catálogo potente de lucha y deportes, sus vacíos en géneros son su peor legado, un rpg, solo japonés como bushidoretsuden, aka samurai spirits rpg, permanece como el punto negro en tu nariz perfecta. Ojalá los fan-translators se dediquen a terminar en la lengua de shakespeare o cervantes este gran rpg en el que snk pretendió aprovecharse de samurai shodown pero no cuajó en mercado.

Tras el batacazo en ventas al cerrarse a más variedad de juegos, tener unos precios de ministro o marqués, y sus exclusivos juegos más caros que invitar a carpanta al bar era normal que abaratasen incluyendo una versión low cost de su AES y la CD comenzó a poblar los establecimientos, con 3 ediciones a medio camino entre la deluxe (carga frontal) , la stock (tapa manual abatible) y el posterior modelo CD-Z con más caché pero todas con un lector de cd a 1x y cargas lentas como el caballo del malo. Así neogeo cd permitiendo copias en cd-r vírgenes se me antojó y cayó en mis brazos tras una suerte de puja ebayera. Fué para mi el primer acercamiento a neogeo tras los truños de conversiones en playstation1, sega saturn en cambio lució bien gracias a rutubo games (sega) pero no era tan fiel en algunos casos, y una neogeo siempre era como un sistema aparte.

La pocket tampoco fué una decisión fácil, sacar una consola en blanco y negro, para relanzarla en color y seguir sin igualar a gameboy color y advanced saliendo al mercado. Demasiada poca previsión pese al gran catálogo de la peque de SNK.

Y bueno, HYPER NEOGEO 64, el batacazo final, un sistema arcade carente de catálogo, gráficos por debajo de lo esperable y con refritos 3d e impedimentos de juegos según la placa arcade, pegas para un mercado en la que snk y capcom o sega, se lo curraron y ahora snk metía la pata hasta el fondo.

Neogeo pese a ser a priori, solo para hoteles, se puso por demanda del público a la venta, cps de capcom con su cps changer sin embargo no cuajó de igual forma. Por tanto el veredicto es de inocencia, una marca que ha perdurado y perdurará, aunque tenga su culpabilidad actual de juegos casuals y ñoños para móvil, o pachinkos variopintos e incluso shooters de naves con sus protas. SNK es NeoGeo. Pow y Prehistoric isle merecían ser NeoGeo, no pudieron serlo, pero su legado en neogeo bien valió el sacrificio. Es posible que sus caidas, siendo ahora Playmore, refritando de lo lindo sus personajes. No es el camino ideal, tampoco Konami va muy fina, ni Sega, pero es algo a todas luces anecdótico tras todo lo bueno que nos dan y nos darán como legado. Pasen una buena noche. Y recuerden orar ante el ROLLS ROYCE de las consolas. MVS, CD, rom en diskette, disfruten de NEO GEO.

2. adol3 - 22/05/2015

Ya te digo, una cuenta pendiente desde el 91…
He tenido la cd pero no debe ser lo mismo.

Todo llegará….

3. Nicolas Sky - 22/05/2015

Hola! Recien descubri tu blog y me gusta el material que pones. Veo que eres fan de Neo Geo como yo🙂. Te invito a mi blog en el cual ya he realizado analisis de varias sagas de Snk y de la misma consola Neo Geo. El blog es :http://dictadorazul.blogspot.com.ar/

4. JuMaFaS - 23/05/2015

A mi es un sistema que no me ha llamado demasiado ya que los juegos de lucha me la repampinfla mayormente, solo me llamaría por los de deportes (ese Wind Jammers) y uno que había de rallies que no recuerdo el nombre. 😅
Pero bueno solo por su mando molaría tener una. 😏

Vecin - 24/05/2015

Jumafas, si es de rallys o es Trash Rally o es Over Top.Y sí, hay que reconocer que si no te gustan los juegos de lucha y los “chupachups”, está claro que no es una máquina muy interesante; independiente de la calidad de sus títulos…

Saludos

5. J.F. Souza (Yoz) - 01/06/2015

Por incrível que pareça, eu joguei bastante Neo Geo numa locadora lá perto de casa. Haviam até uma boa quantidade de títulos, mas os meus favoritos eram: World Heroes 2Jet e Art of Fighting 1…
Ha! Jumafas! Depois visita o meu site sobre games: http://www.gamerdesconstrutor.blogspot.com.br
^_^

6. Nicolas Sky - 02/06/2015

Gran historia la que nos cuentas. Yo en esta vida jamas podre tener una AES, ni sus juegos por sus costos altisimos. Pero me volvi fan de Neo Geo jugando muchisimos de sus juegos en los emuladores (empezando con Neoragex y luego el genial Winkawaks), ademas de jugar sus juegos en las colecciones o ports para Playstation 2. Por lo que contaste, la Neo Geo CD no es lo mismo que la AES. Siempre lei que su lector de cd era lentisimo y tardaba mucho en cargar cada juego. Aunque por coleccionismo es atractiba. Una duda ¿que consola era mejor en 2D? ¿Saturn o Neo Geo? Saludos!

7. Vecin - 03/06/2015

Amigo Nicolás, sin entrar en aspectos técnicos, que ni conozco muy bien ni me interesan mucho, sí que puedo hablar más o menos desde el punto de vista de los juegos. Yo por desgracia no poseo ninguna de las dos, aunque he jugado al catálogo de ambas hasta la saciedad vía emulador.

Creo que la comparación sólo se puede realizar en juegos de lucha y en shooters, ya que los otros géneros en Neo Geo creo que son prácticamente testimoniales o simplemente no aguantan la comparativa con Saturn.

En cuanto a shooters, Neo Geo tiene grandes exponentes como Last Resort, los Aero Fighters y, sobre todo y por encima de todos, Blazing Stars. Solo por el Blazing ya merece la pena una Neo Geo. Pero Saturn… buf, estamos hablando de un sistema que posee uno de los mejores (sino el mejor) catálogo en cuanto a juegos de naves se refiere. Radiant Silvergun, Batsugun, Gun Frontier, Battle Garega, Blast Wind, Metal Black, Layer Section, Gunbird, Thunder Force V… en fin que la lista es casi interminable, por lo que podemos decir que Saturn es claramente superior en este aspecto.

Los juegos de lucha. Bueno, en este apartado, hay que partir de la base de que Saturn necesita “obligatoriamente” el cartucho de 4 mb de RAM, si no ya no hay comparativa posible y ganaría directamente Neo Geo. Este es terreno Neo Geo, y la cosa está más igualada… es obvio que conoces bien el catálogo de Neo Geo de juegos de lucha, así que analicemos lo que puede ofrecer Saturn en lucha 2d. Si nos centramos en juegos que no están presentes también en Neo Geo, en Saturn tenemos cosas como la saga Darkstalkers, los Street Fighter Alpha, los X Men-Marvel Super Heroes y sus vs. contra el Street Fighter, los recopilatorios de Street Fighter y Capcom Generations, y otros juegos de lucha menos conocidos, pero no por ello con menos calidad: Cyberbots, Astra Superstars (algo así como un Galaxy Fight 3), Pocket Fighter o Asuka 120%. Ya solo con estos títulos que te he nombrado, se puede decir que el liderazgo de Neo Geo en lucha queda en entredicho. Pero es que además, tenemos los juegos de SNK en Saturn: Fatal Fury 3, Real Bout y Real Bout Special, World Heroes Perfect, KOF 95-96-97, Waku Waku 7, Samurai Shodown III-IV… puede que no sean exactamente iguales a las versiones Neo Geo, pero vamos, son versiones muy buenas y muy similares a las originales. Por lo tanto, creo que no es arriesgado decir que incluso en lucha 2d Saturn es mejor.

Y a todo lo dicho, añádele el catálogo 3d de Saturn (Virtua Fighter 2, Sega Rally, Panzer Dragoon…) y un precio menor tanto de la consola como de los juegos (aunque algún juego de Saturn cuesta como uno de Neo Geo… o más), que el gamepad de Saturn es de los mejores (sino el mejor) de los gamepads “de serie” para los juegos de lucha… en fin, creo que Saturn es una consola mucho más equilibrada en todos los aspectos que una Neo Geo, y una compra mucho más recomendable.

Eso sí, si te toca la lotería, pues no lo dudes y hazte con las dos😉

Saludos

Nicolas Sky - 05/06/2015

Muchas gracias por la super expilicacion Vecin! Sabia que por ejemplo la Saturn era una gran consola para juegos 2D de lucha y plataformas, pero no sabia que tambien se destacaba tanto en los juegos de naves. Tendre en cuenta algunos de los que nombraste para jugar algun dia. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: