jump to navigation

El jurado de Jumafas (II): Super Nintendo 14/07/2014

Posted by Vecin in El jurado de Jumafas, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

A principios de año, hicimos un pequeño debate en el blog acerca del Mega Cd, en un nuevo serial de artículos que denominé el Jurado de Jumafas. Por si no lo recordáis, hacía un pequeño repaso del impacto histórico del sistema, un repaso de sus virtudes y defectos, para finalmente exponer mi opinión sobre la máquina; y vosotros también opinábais en las respuestas al artículo. Pues bien, hoy voy a someter a debate a la mítica máquina de 16 bits de Nintendo, la Super Nintendo.

Super_Nintendo.jpg

 El 21 de noviembre de 1990 fue el día escojido por Nintendo para lanzar la sucesora de la exitosa Famicom en su Japón natal. No sería hasta el 23 de agosto de 1991 que los americanos pudieron echarle el guante a la nueva consola (con un rediseño horrible, por cierto), y los euro-peos, para no variar cuando hablamos de lanzamientos de sistemas añejos, tuvimos que esperar al 6 de junio de 1992 para disfrutar de la Super Nes (un poco antes, en abril del 92, se había producido el lanzamiento en Reino Unido e Irlanda). Su impacto histórico se puede resumir como sigue:

 – El lanzamiento de la Super Nintendo desencadenó una de las más grandes batallas de la historia del videojuego entre la Sega Mega Drive y la Super Nintendo.

 – Posiblemente, la Super Nintendo tuvo el mejor bundle que se haya visto en nuestro mercado… alguien no recuerda el Super Pack? (Super Nes + Super Mario World + Street Fighter II)

 – Ya con las consolas de 32 bits en el mercado, la Super Nintendo seguía siendo una opción muy a tener en cuenta (de esa época son lanzamientos tan potentes como Donkey Kong Country o Yoshi´s Island)

 – El gamepad de Super Nes fue el primero en introducir los botones L y R, hoy estándar en los gamepads de cualquier consola.

 – Nintendo empezó a desarrollar con Sony un add-on para la Super Nintendo, en concreto una unidad de Cd, con el nombre en clave PlayStation… y después, ya sabéis el resto de la historia…

 Ahora voy a enumerar los que considero son los puntos fuertes del sistema. Seguramente me quede alguno por comentar, pero básicamente:

 – La juegoteca de Super Nes es impresionante, de las mejores que se han visto nunca, especialmente en RPG´s y juegos de plataformas.

 – Los juegos de las thrird partyes fueron impresionantes, especialmente los de compañías como Capcom, Konami, Square, Enix o Tecmo. Alguna de las citadas, nunca volvieron a estar tan en forma como en los años de Super Nes..

 – Seguramente, Super Nes sea la consola con el mejor catálogo de RPG´s, superando incluso a PSX y PS2.

 – Con conversiones como la del Street Fighter II, el viejo sueño de la máquina recreativa en tu casa estaba cada vez más cerca… aunque no es menos cierto, que algunas conversiones dejaron bastante que desear (Final Fight…)

 – No conozco a nadie que tenga una Super Nes y le haya dejado de funcionar. Ya no hacen consolas como las de antes…

 – Los poderosos chips gráficos, de sonido, y chips de apoyo de algunos cartuchos, hace que casi ni se note la poca velocidad de su CPU…

 – El modo 7. El que diga que vió en su día F Zero y no flipó, miente.

 – Cómo suena la Super! El chip de sonido de Sony, es simplemente maravilloso, aún hoy da gusto oír la BSO de Super Castlevania IV, por ejemplo.

 – A mí no me gustan mucho, pero hay que reconocer que los gráficos que presentaban juegos como Starwing o Stunt Race Fx, en su día, llamaban poderosamente la atención. De todos modos, a mí me hubiera gustado más que optaran por la vía del Yoshi´s Island a la hora de usar el Super Fx…

 Aunque tenía muchas virtudes, la Super Nintendo también tenía sus defectos, considero que son los más destacables:

 – La lenta CPU del sistema hizo que algunas experiencias de juego no sean plenamente satisfactorias, en especial en los juegos de lucha y los shooters.

 – Aunque hay bastantes en venta, la Super Nintendo siempre suele ser más cara en ebay o tiendas físicas que la Megadrive.

 – El amarilleo de la carcasa. A la mía en concreto no le ha pasado, pero hay muchísimas Snes que sufren esto en sus carnes. Con lo bonita que es en sus colores originales…

 – Al igual que pasa con la NES, las cajas de cartón de Super Nes se fastidian sólo con mirarlas, por lo que encontrar un juego con la caja en buen estado y completo puede convertirse en una (cara) odisea.

 – Super Nes es víctima de la especulación por fariseos y demás calaña de una forma especialmente reseñable. Olvídate de precios razonables para según qué títulos…

Como cuando hablé del Mega Cd, ahora voy a dar mi opinión personal sobre el sistema. La verdad, es difícil ser parcial tratándose de uno de mis sistemas favoritos… No sé, yo, como muchos otr@s, me llegó una Super Nes con el Super Pack en las navidades del 92… esto hizo que aparcara durante mucho tiempo a mi Nes y mi venerable clónica de Atari 2600 (aunque con el paso del tiempo, volví a jugar con ellas, claro…). Pero en aquel entonces, fue demasiado impacto en mi intelecto de adolescente el ver una conversión tan buena de mi máquina recreativa favorita, por no hablar del juego que elevaba exponencialmente las delicias jugables, sonoras y visuales de los anteriores Super Mario Bros de NES. Aquellos fueron buenos años, porque a estos dos juegazos iniciales, poco a poco fueron sumándosele títulos como Legend of Zelda, Super Mario Kart, Super Metroid, Donkey Kong Country… tenía algunos amigos que tenían Megadrive, pero nunca se me pasó por la cabeza pensar “oh! y por qué no me habré comprado la Megadrive?” Cierto es que había algunos juegos concretos de Megadrive que me encantaban (Streets of Rage II, por ejemplo); pero siempre había una contrapartida similar en calidad en Super Nes, y en muchas ocasiones; de más calidad. De hecho, Super Nes me gustó tanto, que me hice un pequeño fanboy de Nintendo, y tenía clarísimo que en la siguiente generación de consolas, apostaría de nuevo por ellos, que fue lo que hize con la Nintendo 64… pero eso, mejor lo dejamos para otro Jurado de Jumafas😉 ahora os dejo con un vídeo de 10 minutos en el que podréis ver 100 juegos del sistema, espero vuestras respuestas a ver qué opináis de la 16 bits de Nintendo.

Comentarios»

1. adol3 - 14/07/2014

Pues no voy a opinar por ser un sistema al que no he jugado prácticamente nada.

Dejo el marrón a los que verdaderamente conocen el siStema.
😉

2. JuMaFaS - 15/07/2014

Yo soy novato en el sistema así que tampoco me veo capacitado para opinar, solo decir que Nintendo es experto en poner distribuciones de botones incómodas y que la SNES tiene tanto juego de rol en occidente gracias a SEGA que con el exito de su Phantasy Star en la Master System les demostró que esos juegos podian triunfar fuera de Japón. ;P

3. Montse Akane - 15/07/2014

Vecin, me ha gustado mucho tu artículo y más ahora que yo también puedo jugar con una Snes…🙂 Pero con tanto tecnicismo y anglicismo he necesitado de la ayuda de Jumafas para poder entender al 100 % tu post… y creo que no es la primera vez que me pasa. -_-U

4. Pedja - 15/07/2014

Gran iniciativa. En general de acuerdo con todo -difícil de creer que la tuya no amarillee, brutal!- pero cuidado que a mí la conversión de Final Fight me pareció grande a pesar de la ausencia del modo 2 players

5. Vecin - 15/07/2014

Bueno, 3 comentarios y ninguno ha opinado sobre la Super Nes😄

Adol, pues deberías probar la Snes, no tiene tan buenos shooters como la Megadrive pero es una buena máquina de todas formas…

Jumafas, en qué juegos de Snes se te hace incómodo jugar con su gamepad? Es verdad que, por ejemplo, para los juegos de lucha es mejor la combinación de 3 botones en línea inferiores y superiores, pero aparte de ese ejemplo…. por otra banda, en serio vendió tanto el Phantasy Star de Master System? Es un dato que desconocía totalmente, y además… no vendería tanto (o más) juegos como Legend of Zelda o Battle of Olympus de Nes, tanto en occidente como en Japón? En serio que Phantasy Star de Master System contribuyó decisivamente al buen catálogo de RPG´s de Super, tanto en occidente como en Japón?

Montse, tranquila que pronto te quitas la L ya XDDDDDDDDDDD

Saludos

JuMaFaS - 16/07/2014

Ayudó a que Nintendo se decidiera a sacar juegos de rol en occidente al ver la aceptación que tuvo el juego en occidente, sobre todo en América. Así que igual el catálogo de SNES no hubiera tenido tantos juegos de rol si no llega a sacar SEGA el Phantasy Star en occidente. ;P
Y en cuanto al mando, en los juegos de conducción los botones quedan de una forma que a mi no me mola y además el mando es pequeño y mando pequeño para mi es incómodo. Por eso el de seis botones de Megadrive o el model 2 de Saturn no me atraen tanto. A ver si esta semana me llegan unos mandos de SNES que tienen el diseño de los mandos de Megadrive que he pillado. ;P

6. Evil-Ryu Moreno - 15/07/2014

Una de mis consolas favoritas, añadiria que a pesar de su lenta cpu tambien tiene un gran catalogo de beat em ups, con los Final Fights, Rushing Beat, Ghost Chaser Densei, Super Double Dragon, Combatribes, Kunio Kun Tachi no Banka, Batman Returns, etc.. Igualmente Konami y Capcom la cuidaron mucho mejor que a Megadrive, que igualmente lo suplia con creces con Sega, xddd, aunque Nintendo no se quedo corta sacando juegarros. La Super y la Mega son mi brazo izquierdo y derecho, papa y mama, a quien quieres más, todo depende del día y del estado de animo, xdddd.

7. JaviMetal - 15/07/2014

Me han brillado los ojicos al ver este reportage. Y es que todo lo relacionado con Super Nintendo me toca la fibra sensible, como buen apasionado de la consola que soy. Me la compraron mis padres cuando tenía 11 años, un año después de salir a la venta en España, y de eso ya han llovido 21 años, pero sigo jugando, sigo coleccionando cuando puedo, sigo leyendo y estudiando sobre ella y en el fondo a veces me vuelvo a sentir aquel chaval que flipaba con aquella generación, aquellos años de expectativas, de sorpresas, de creatividad y originalidad que con cada año que pasa se desvanecen más y más, no en el recuerdo, sino en comparación con el panorama actual (que conste que solo explico mi forma de ver las cosas). Mi comienzo real con los videojuegos fue con mi viejo Commodore 64, pero el verdadero fuego lo encendió mi querida Super Nintendo, y a día de hoy sigue siendo, sin lugar a dudas, mi consola favorita.

JaviMetal - 15/07/2014

Y me acaban de sangrar los ojos al ver reportaGe. Reportaje, perdón xD

8. Sanosuke Sagara - 19/07/2014

Me gustó bastante el artículo. Yo crecí con el Snes y puedo decir que uno de los tantos problemas que tiene la consola es que se oxida la ranura de los cartuchos haciendo casi imposible correr juegos que tenían unos contactos como Super Mario RPG, Kirby Super Star, Street Fighter Alpha 2, Star Fox y Yoshi´s Island. Afortunadamente pude encontrar el modelo 2 del Snes a buen precio y es el único que uso para jugar actualmente.

Actualmente me encuentro buscando juegos del Sega Genesis(Megadrive) y debo decír que en México es muy pero muy difícil sin mencionar costoso adquirir juegos. Conozco muy poco de esta consola a comparación del Snes pero he podido conseguirle buenos juegos.

9. Anonimatus - 19/07/2014

Yo fuí de los que se tuvieron la Mega Drive y de los disfrutaron de ella pero que veían con envidia los juegazos que sacaban para su principal competidor. Años más tarde gracias a Internet empezaron a aparecer los emuladores para esta consola y por fin pude resarcirme, me pasé casi todo el periodo correspondiente a la sexta generación de consolas (PS2, Dreamcast, XBOX1 y Game Cube) con juegos de SNES.

Que se venda a mayor precio que la Mega Drive tampoco es una sorpresa, no deja de ser una máquina más potente y con mayor precio en su época.

Otra cosa que habría que destacar era que la inmensa mayoría de su catálogo era completamente diferente del de su rival, incluso juegos basados en la misma licencia y mismo título eran distintos (TMNT Tournament Fighters, Aladdin…). En aquella época poseer las dos principales consolas si merecía la pena, no como en la generación que acaba, la mayor parte del catálogo de 360 está para PS3 y viceversa, diferenciándose solamente en los títulos First Party y en alguna que otra exclusividad.

JaviMetal - 21/07/2014

Completamente de acuerdo, aquello sí que fue una guerra sin cuartel, el primer boom realmente importante de los videojuegos a nivel mundial, la feroz competéncia era lo que más equilibraba la balanza hacia una u otra. En cualquier caso, creo (y no soy el único) que dicha guerra fue clárisimamente ganada por el cerebro de la bestia, ya que en la recta final fue cuando realmente despuntó técnicamente con sus juegos, especialmente gracias a Rare y a la propia Nintendo, que fueron sus pilares fundamentales.

10. Sikus - 30/07/2014

Para mi, la mejor consola de todos los tiempos. De lejos, mi sistema favorito y el que mas horas me ha hecho disfrutar.

Sin duda la mejor consola de Nintendo hasta la fecha. Un hardware que no estaba nada mal en la época y con el apoyo de un montón de third partys, que además supieron estrujar la maquina al máximo.

Aunque por supuesto tampoco hago ascos a Mega Drive. Sin duda los 16 bits, si no fueron la mejor época de los videojuegos, una de las mejores.

adol3 - 30/07/2014

Molsupo te va a dar una colleja! 😄

11. vagrants - 09/08/2014

Excelente articulo. Sin embargo una cosita me gustaria aportar. Reconozco que el rediseño americano no resulta muy bonito cuando se compara con el original, pero tampoco estuvo tan mal. En especial esa combinacion de colores en sus controles, grises y purpuras. No se, quiza mi mente de niño inculto lo idealizo, pero hasta ahora el patron de colores de la SNES americana me sigue pareciendo exquisito.

Espero el siguiente jurado🙂

12. Dany - 21/08/2014

Si flojea en juegos de lucha teniendo Killer instic,Street figther Alpha 2 , Fighter’s History (con efectazo raster) Fatal fury Special , World heroes 2, Fatal fury Special , World heroes 2,Dragonball Butoden la triologia y el Dimension como exclusivos entre SNES y Megadrive, Super Street figther … ya me diras tu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: