jump to navigation

El revistero (VII): Magazine 64 18/03/2014

Posted by Vecin in El Revistero, revistas, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 Tras haber hablado en el último revistero de la Todosega, hoy voy a hablar sobre otra revista monotemática, esta vez sobre Nintendo, e incluso monoconsola, ya que trataba sobre la Nintendo 64. Os voy a hablar de una revista que compré religiosamente mientras la misma estuvo en los kioskos, recordaré la Magazine 64.

N64 MAG 01

La número 1 de Magazine 64

 Cuando se produjo el cambio de las 16 a las 32 bits, el sector se volvió loco: el anuncio de nuevos sistemas se producía casi continuamente, y todas ellas aseguraban ser la plataforma de la próxima generación. Atari Jaguar, 3do, Pc-Fx, son alguno de los nombres que se presentaron al campo de batalla de los 32 bits. Yo, como supongo que todos los aficionados, nos planteamos nuestras dudas, aunque muy pronto todas las revistas del sector (por aquel entonces, casi la única forma de conocer las noticias del medio) apuntaron a que las únicas máquinas por las que merecía la pena apostar eran Saturn, la futura Proyect Reality (que después se denominó Ultra 64 y, finalmente, Nintendo 64) y la debutante Sony con una tal PSX. Casi desde el principio, yo también lo tenía claro: la máquina que llegaría al salón de mi casa sería la Nintendo 64. Por aquel entonces, tenía ya la Nes y la Super Nintendo, máquinas ambas que me habían proporcionado grandes satisfacciones, y creía que la próxima máquina de Nintendo no me iba a fallar. Desde el principio, se empezó a barruntar que la Nintendo 64 tardaría más en llegar al mercado que sus competidoras, pero para amenizar la espera, Nintendo se dedicó a sacar juegos extraordinarios para su 16 bits, del calibre de la trilogía Donkey Kong Country o Yoshi´s Island. Mientras, mis amigos ya se habían comprado su PSX, y me restregaban por la cara los primerizos y poligonales juegos en 3d, y pronto empezaron también a acumular toneladas de Verbatim Edition de los juegos de Playstation. Finalmente, llegó el día en que fui a por mi Nintendo 64 con Super Mario 64, y en esa ocasión fui yo el que los llamé para que vieran lo que acababa de traer a mi casa. Había visto ya mucho de los grandes juegos de PSX, pero Super Mario 64 jugaba en otra liga. Lo que pasó a continuación es bien conocido por todos, PSX barrió tanto a Nintendo 64 como a la pobre Saturn, y allanó el camino para una dictadura aún mayor de PS2 con respecto a sus rivales. De todos modos, yo jamás me arrepentí de mi elección, y aunque no tenía copias de seguridad ni tenía tantos juegos disponibles para mi consola (lo cierto es que sólo eché en falta un buen juego de lucha, aparte del divertido Super Smash Bros.) la verdad es que la disfruté enormente, aunque TODOS mis amigos se compraron la PSX, y solo yo tenía la 64.

 mag 64 02

 Una vez contadas mis movidas de porqué me compré una Nintendo 64, os contaré cómo llegué a comprar Magazine 64. Como ya comenté en más de una ocasión, yo compraba religiosamente mi Superjuegos, y, como siempre, echaba un vistazo al resto de sus compañeras de kiosko para ver si aparecía algo interesante. De esta sencilla forma ví una revista con un gran 64 en su encabezado, y se fue directa a mi casa. Esto ocurrió desde principios del 98 hasta el verano de 2001, que es cuando desapareció de los kioskos. Siempre me gustó mucho la revista, tenía unos buenos análisis y previews, y unos mapas y soluciones extraordionarios. Curioso también eran los editoriales, normalmente siempre iban en la dirección de resaltar el “heroísmo” de los pocos usuarios de la 64, frente a la mayoría de usuarios de PSX…. en fin, eran otros tiempos. Lógicamente, el ser una revista con una temática “atada” a un sistema determinado (aunque siempre había unas pocas páginas dedicadas a la Game Boy Color y la Game Boy Advance); hizo que la desaparición comercial de la 64 trajera consigo la desaparición de la revista. Curiosamente, los últimos números de la revista seguramente sean los mejores, ya que la ausencia de novedades y previews hizo que el número de reportajes y artículos aumentara cada vez más, siendo normalmente de una gran calidad. No soy yo el único que guarda un grato recuerdo de esta revista, a tenor de los comentarios de los aficionados en los foros y blogs. Magazine 64 nunca regaló un VHS a lo largo de su existencia, en su lugar os dejo con un curioso vídeo que muestra las 43 portadas que tuvo la revista a lo largo de su existencia.

Comentarios»

1. Molsupo - 24/03/2014

No conocí esta revista, pero aprovecho para debatir un poquillo sobre el inicio de la entrada, Vecin.

A mi la sensación que me dieron las revistas de la época en un primer momento era que el salto a la “next gen” significaba, o bien lanzarse a por Saturn, o bien esperar a esos rumores de Nintendo, y que todo lo demás, en principio, quedaría en anécdota…otra cosa es que PSX se consiguiera hacer sitio “a codazos” (en este caso, “a juegazos”) y poco a poco tuvieron que ascender a Sony a la liga de Sega y Nintendo, pero en un primer momento la trataban más o menos como a Panasonic o a Atari, o esa era mi impresión entonces.

Y que conste que mi decisión, como seguero decepcionado del rumbo de la compañía, era no dar el salto a esa generación (Nintendo era “el enemigo”, Sega estaba descartada aunque las “Todosega” casi me hacen cambiar de opinión y el resto no eran una opción), pero a fuerza de juegos rompedores, caí en “las garras” de Sony por primera (y de momento, única vez) y disfruté como un enano con mis Verbatim xD

Un saludo!

2. Vecin - 25/03/2014

Molsupo, pues deberías echarle un vistazo a la Magazine 64, aunque sólo sea por curiosidad, era sin dudas la mejor opción para los usuarios de Nintendo.

No comparto tu opinión de que en las revistas de la época, inicialmente, pusieran en el mismo barco a la PSX que a la 3do o la Jaguar. Echale un vistazo a los primeros suplementos Hi Tech de la Hobby Consolas, o a las superjuegos de finales del 93 y
principios-mediados del 94, y podrás ver que tenían a la PSX ya en las quinielas de posibles ganadoras. De hecho, en la mencionada
Hi Tech (creo que era el número 2), ponían en portada “Sony Playstation. Así es la máquina que hace temblar a Sega y Nintendo”. Ni 3do, ni Jaguar, ni ninguna de las otras máquinas tuvo portadas en las revistas de la época, y en los reportajes se hablaba de ellas, pero no como se hablaba de PSX como una opción válida de futuro. Por cierto, recomiendo encarecidamente la Retro Gamer de este mes, por su excelente y completísimo dossier sobre la 3do

Saludos

Molsupo - 26/03/2014

Pues a ver si le echo un ojillo a la 64 aunque sea escaneada, y me apunto también la recomendación sobre 3DO de la Retrogamer.

Lo de la PSX al principio de la generación, recuerdo esa portada de la Hi Tec con PSX, pero también que en aquella “nextgen” se hablaba bastante de las máquinas de Matsuita, de Atari Jaguar, del Commodore 32k…diiigo CD32 xD y, de memoria, las recordaba a todas en el mismo saco…pero el problema precisamente es que te hablo de memoria y de las sensaciones que tenía (que Sony, Panasonic, Philips y demás eran más o menos lo mismo, y Sega y Nintendo eran las opciones más conocidas de las revistas).

Pero con los datos (o en este caso, revistas) en la mano, reconozco que no me acuerdo de esas portadas y titulares que citas pero tampoco me extrañan…así que me has “vapuleao” y con razón xDDD

Un saludo, Vecin!

3. Vecin - 27/03/2014

Molsupo, es muy normal que no recordemos bien esos titulares y reportajes, ha pasado ya demasiado tiempo, con razón tengo canas ya xD

Yo lo tengo más fresco porque aún conservo muchas de las revistas de las que he estado hablando, y a eso hay que añadirle que ahora tengo muchas en pdf gracias a que, como ya sabrás, se ha filtrado el proyecto de Kaiser. Todo esto me viene muy bien para escribir estos “revisteros”, que a tenor de la buena aceptación tendrá continuidad.

Saludos


Responder

