jump to navigation

El jurado de Jumafas (I): Sega Mega Cd 20/02/2014

Posted by Vecin in El jurado de Jumafas, MegaCD, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 En esta ocasión, voy a dejar de lado el recordatorio a las diferentes revistas de videojuegos, y voy a empezar un nuevo serial de artículos, cuya mecánica será muy similar al Modo Vs. Lo que voy a hacer, es poner el impacto histórico de un sistema, sus puntos fuertes y sus puntos débiles; y espero que en vuestras respuestas también mostréis vuestra opinión sobre la máquina. Y para esta primera entrega, vamos a ver qué opinamos sobre el Mega Cd.

Sega_Mega_Cd

Sega Mega Drive I con Mega Cd I

 El 1 de noviembre de 1991, los japoneses veían como las estanterías de las tiendas japonesas recibían el Mega Cd. A los Estados Unidos llegaría casi un año más tarde, concretamente el 15 de octubre de 1992, y no sería hasta abril de 1993 que los directivos de Sega se acordaran de que hay un continente llamado Europa que podría estar interesado en su consola. Las ventas no cumplieron las expectativas, pero ello no le resta su importancia histórica, que se puede resumir como sigue:

 – Mega Cd fue el primer periférico ofertado por Sega para aumentar las posibilidades y el ciclo vital de la Mega Drive.

 – Aunque ya había consolas dotadas de Cd anteriormente (Pc Engine Cd), fué la primera en distribuirse masivamente en todos los mercados.

 – Desde luego que esto no fue positivo, pero Mega Cd fue el primer gran fracaso de Sega en el mercado doméstico, y que acabaría lastrando el devenir de la compañía hasta su retirada del mercado del hardware de consolas.

 – Si eres un coleccionista “hardcore”, hay unos cuantos juegos de Mega Cd de los que estarás orgulloso de enseñarlos en foros y demás, si consigues hacerte con ellos.

 – Mega Cd introdujo las escenas en FMV al gran público, siendo desde aquel momento un elemento asociado a las grandes producciones del medio. Lástima que mucha parte del catálogo occidental del sistema se limitara a una sucesión de FMV´s interactivas…

 – También permitió que juegos que antes sólo salían en Pc (de tipo Secret of Monkey Island, por ejemplo); salieran en consolas domésticas.

 Una vez repasado los hitos históricos más importantes del sistema, pasemos a enumerar sus puntos fuertes:

 – Aunque había muchos juegos disponibles en ambas plataformas, lo cierto es que Mega Cd amplió aún más la extensa juegoteca de la 16 bits de Sega.

 – El Mega Cd podía reproducir Cd´s de audio, empezando una era multimedia que aún a día de hoy no ha terminado.

 – El salto dado en el apartado sonoro con respecto a la Mega Drive “a secas” fue realmente estratosférico.

 – No son necesarias memory cards, ya que el propio Mega Cd tenía la capacidad de almacenar las partidas… aunque dicha capacidad no era muy grande, dicho sea de paso.

 – Hay unos cuantos juegos (Sonic Cd, Final Fight Cd o Snatcher, por ejemplo) que justifican por sí solos la adquisición del sistema.

Y una vez recordados sus puntos fuertes, hablemos de sus flaquezas:

 – El sistema nunca vendió bien, a pesar de tener una buena distribución y un gran esfuerzo publicitario detrás (cómo olvidar el mítico Canal Pirata Sega). Encontrar boxsets completos del sistema es complicado, y la consola ha alcanzado precios ridículamente altos en ebay y demás.

 – Muchos de los juegos disponibles son simplemente ports de juegos anteriores de Mega Drive con mejoras sonoras y escenas en FMV, pero sin mejoras jugables. Además, muchos de los juegos del sistema son simplemente juegos en FMV, como Tomcat Alley o Power Rangers.

 – No son tan famosos como los de Neo Geo Cd, pero los tiempos de carga de Mega Cd también son bastante pesados en ocasiones, sobre todo los de juegos con gran cantidad de escenas de vídeo.

 – Cuando salió al mercado, la consola era bastante cara, lo que lógicamente no ayudó a las ventas.

 Una vez evaluado su impacto histórico, sus puntos fuertes y débiles, llega el momento de dar mi opinión de la máquina. Yo no la poseo, ni nunca he tenido la fortuna de poder probarla (obviando los emuladores, claro); pero sí recuerdo la tienda de referencia que había por aquellos tiempos en mi ciudad, y recuerdo aquel viernes por la noche en la que pasé por el escaparate de la citada tienda y tenían puesto el Final Fight Cd, ya con la tienda cerrada. La verdad es que no podía creerlo, yo por aquel entonces era el feliz propietario de una Super Nintendo, pero he de reconocer que ver la recreativa comprimida en un Cd me impactó sobremanera. Es cierto que con el paso de los años, te das cuenta que la conversión no es tan brutal como me parecía entonces, pero aún con todo no podía evitar la envidia que me producía ver ese pedazo de conversión para Mega Cd, sobre todo pensando en el bodrio que salió para Super Nintendo. Y ahora que ya he probado bien el catálogo, he de decir que Mega Cd es una máquina absolutamente maravillosa: Sonic Cd, el mencionado Final Fight Cd, Snatcher, Lords of Thunder, Fatal Fury Special (ya próximo a la calidad de una Neo Geo…); en fin, que desde luego, al menos para mí es una gran consola que se merece toda la atención del mundo. Ahora espero vuestras opiniones, os dejo con un vídeo tributo a la consola

Comentarios»

1. Molsupo - 20/02/2014

Buenas Vecin! Has elegido una máquina controvertida para empezar, eh?

En mi opinión, MegaCD fue la que empezó a degradar la buena imagen que Sega tenía entre los jugones (prestigio que se había ganado a pulso entre arcades y megadrive), y que continuaría desgastándola con 32X, Saturn…

Volviendo al MegaCD, en su día soñaba con tenerlo, aposté por él antes que pasarme a la SNES como mis colegas (a pesar de que ese SF II que en HC primero dijeron que sería para megacd y que luego rectificaron y anunciaron su salida para Nintendo me hizo mucha pupita), aún así me puse a ahorrar…pero entre que la máquina no llegaba nunca a España (oficialmente, que de importación me suena que pedían 60 o 70 mil pesetas!) y que lo que enseñaba su “marketing” no me motivaba (aunque tenía joyas, si veías vídeos y anuncios, casi todo era machacar con FMVs), al final me cansé de esperar y acabé comprándome 3 juegos de mega.

Lo peor es que no me arrepentí porque, de lo que se podía ver en las tiendas de aquí en su día, sólo me hubiesen motivado Final Fight, Batman y un juego de helicópteros llamado Thunderhawk… hasta hace muy poquitos meses, que se me puso un megacd-II a tiro y no pude resistirme más (por cierto, el Terminator CD enamorado me tiene)

Si tuviese que juzgar al aparato, diría que es culpable de intentar venderse con juegos basados en vídeos cutres y lo que hoy llamaríamos “quick time events” en lugar de por las joyas en forma de shooters y rpgs que tenía en Japón; culpable de no aprovechar los efectos de zooms, rotaciones y modo 7 como lo hizo SNES; y culpable de su alto precio (cuando previamente ya te habías gastado el dinero en la consola base –megadrive-)…pero una vez puedes jugar a todo su catálogo, también es culpable de ser un maquinón aprovechado por algunos títulos y con un sonido espectacular.

Un saludo!

2. denymetanol - 22/02/2014

Ya desde un cómodo asiento actual 2014, lleno de toda clase de información pululante, incluso gente hastiada del mundillo que ha empezado a soltar “perlas”, rumores, amén de toneladas de scans de todo tipo de publicaciones internacionales, etc…. la cosa con el “MEGA COMPACT DISK” puede parecer de risa, poco menos que el justificar contra nintendo una batalla con el fin de “robarles” clientes. Cuando en realidad, como una enfermedad, quizás Sega descuidaba su integridad como compañía y no se centró en lo que tocaba. O bien, no sabía donde se metía, cosa que dudo.

Megadrive en Japón no despegaba ni a golpe de sake, ni redbulls ( inexistentes, dicho sea de paso, en aquellos años). En cambio en EEUU y Europa, prácticamente tuvieron su merecido 50% o el que su rival les dejase. Una forma de evadirse de la ya explotada arquitectura del cartucho era el novedoso invento de philips, el disco compacto. En el cual visto que el vinilo y el cassete ya estaban muy OIDOS, rizaron el rizo y crearon estos cds tan majos. Rápidamente se adaptó al almacenamiento de datos, y los macs, pcs, inventos raros de commodore (cdtv) y otros, entre los que Sega o NEC no quisieron descolgarse, empezaron a divergir en Mega CD, el primer ADD-ON que te permitía meter todo aquello que dentro del silicio cartuchil no podía caber, calidad sonora brutal, videos, y datos a puntapala.

El inicio, muy abrumador, final fight, road avenger, thunderhawk, time gal, batman returns…….. hey! ese ya estaba, ……… nooo, que le hemos puesto aparte un juego de coches…….aaahh…….. bueno, vale, aceptamos robin, como animal de compañía, pero eso en otro juego, vale?😛

Pues si, quizás el venderte el mismo juego en cd , no era el caso más sangrante, pero cobrarte el mismo precio en muchos casos, siendo apenas un poco de reprogramar el juego TAL CUAL, como Mortal Kombat en megacd, sustituir tracks de audio y poner una intro…. pues en muchos casos era la tónica habitual.

Pero lo más sangrante fueron las producciones cinematográficas de POCO PRESUPUESTO que derivaron en sub-juegos de darle al botón cuando tocaba, y poco más. Si sumamos el factor peli mala, jugabilidad pésima, tamaño de video minúsculo. Pues la cosa pasará del aprobado por los pelos.

Siempre quedará el exclusivo Snatcher, con soporte de la Justifier, esa pistola de konami azul. Juego que por disparar, se dispara de precio y cotiza al alza en bolsa, luego dirán que Kojima parecía tonto y sigue sacando metal gears gracias a que suelta algún snatcher por ebay y de lo que cobra vive un par de años😛

Así pues, en Japón Nec le apretaba bastante a Sega con su Pc Engine la cual tenía 8 bits, pero se expandió brutalmente añadiendo cdrom y las system card con mayor memoria, incluso las Arcade Card, hicieron que las DUO-R pareciesen otro sistema distinto a las primeras pc engine (maletón edition) y eso que solo estuvieron en Japón, ello hizo que Sega se centrase en atraer al nipón y ofertase en oriente un catálogo de rpgs y exclusividades que rara vez pasaron a nuestras fronteras, los LUNAR son la prueba, solo hasta América llegaron con cuentagotas.

Ya para rematar la faena, el sistema se fué abandonando, ya que sega tenía en mente crear otro PLANETA jugón que era Saturn, pero bueno, eso los japoneses, ya que los de Sega America quisieron meter el 32x como fuera, otro add-on para megadrive que iba a ser lo mucho-más-mejor ….. total que se empeñaron tanto que salió el invento, con sus joyitas, pero chocó de cara con el lanzamiento de Saturn, y ambos sistemas tuvieron que co-existir un tiempo, pero dió como resultado juegos con muchos fallos en ambos sistemas, juegos mejorables, cortos y con la sensación de haberse metido en micro-ondas en modo calentar y haberse servido fríos. En parte el peor error de Sega que le costaría su credibilidad al abandonar al 32x+Megacd+Megadrive en la cuneta por tener a otra niña de sus ojitos. La Saturn, …… o peor… los salones recreativos, que era lo primordial en aquellos años, con el boom de las 3d y Daytona USA Arcade vendiendose como churros, quizás era eso, Sega se estaba cansando de hacer consolas en aquellos años? No lo creo, Dreamcast apenas era una idea, un modo de abaratar costes y tener un sistema arcade barato y potente…… no lo sabremos, pero quizás todo empieza a cuadrar…… el fontanero? si, también tuvo sus movidas, con sony y philips, pero eso es otro cantar😉

3. adol3 - 22/02/2014

Una vez más, la biblia Denymetaliana nos saca de dudas.😀

Nakayama y punto, como dijo Paco Pastor hace poco, y en sus años mozos de Sega spanish boss, en Japón eran tan VEGETAS que pensaban que lo tenían todo dominado. Y así fue como se fue al garete.

Pero personalmente, la experiencia que me transmitió este bicho fue agradable, ya desde el 91 con las primeras infos, me derretí, y cuando lo pille allá por el 93 en su versión 2.00, me pareció la requetepolla. Road Avenger, ya ves, que era lo que era, y yo enganchado.

Supongo que al ser los juegos tan caros como los cartuchos y con el bolsillo mas pelado que la calva de ISOpure ( cosas nuestras ), sólo podía pillar una par de juegos al año, pero con Batman Returns, Robo Aleste, Snatcher, Sonic CD y Final Fight ya tuve bastante para pasar una temporada enorme.

Cabe decir que las pics en las revistas de RPG’s como VAY o los LUNAR me hacían babear, y a día de hoy, tras haber probado mucha mierda y Silpheed, Michey Mania, Bari Arm, los cuatro Working Designs Ultra Series, Fatal Fury SP, el KEIO y hasta el Cyborg 009, mi pensamiento es que se puede sacar rendimiento del add on, al igual que se le pudo haber sacado en su día si se hubiese centrado SEGA en juegos originales y aprovechando su hard.

En todo caso, es una maquina que me encanta, y sigo descubriendo joyas ocultas.

4. Vecin - 22/02/2014

Como me alegra sacar del letargo a Deny con uno de mis artículos! Y como siempre, dando su peculiar (y extenso) punto de vista sobre el tema tratado.

“sólo podía pillar una par de juegos al año, pero con Batman Returns, Robo Aleste, Snatcher, Sonic CD y Final Fight ya tuve bastante para pasar una temporada enorme.” En esa frase creo que se resume perfectamente la esencia del Mega Cd en Europa. No había tantos lanzamientos de calidad como en Mega Drive o Super Nintendo, nos llegaban pocos juegos comparados con el catálogo japo, pero había alguno de tal calidad que les bastaba a los afortunados propietarios del Mega Cd para sacar pecho de su sistema en aquellos tiempos.

Saludos

5. JuMaFaS - 22/02/2014

Vecin creando nuevas secciones en er blog y Deny con sus comentarios/artículo (lo he mirado y el comentario tiene más palabras que la entrada, 11 palabras más), todo sigue igual por aquí y yo que me alegro.🙂

Eso sí, Vecin, podías haberle llamado el jurado de Vecin, porque yo aquí no puedo aportar nada. O:)

Vecin - 23/02/2014

Jumafas, eso demuestra que Adol podría escribir de vez en cuando un articulillo, pero parece que le gusta más dar una extensa opinión de lo que escriben los demas… y vamos, yo bien que me alegro, pero tengo tantas ganas de leerle sobre su Jaguar Cd…😉

Y Jumafas, no has probado nunca el Mega Cd? Ni siquiera en emulador? Es que vamos, el Mega Cd es sencillísimo de emular, y teniendo en cuenta lo seguero que eres…

Saludos

adol3 - 23/02/2014

Perdón? Jaguar yo? USted sé confundió, sr Vecin. XDDDD

Vecin - 24/02/2014

Bueno Adol, es que ya llevo tanto tiempo pidiéndole a Deny el artículo sobre la Jaguar Cd, que ya recurro a tí para que intermedies en el tema xD

Saludos

6. denymetanol - 25/02/2014

Me da vergüenza escribir……y si os ponéis a roncar?.. ¬¬

7. Sikus - 26/02/2014

Sega Mega CD nunca fue un mal invento, simplemente salio antes de tiempo.

Al igual que mucas otras cosas, ni desarrolladoras ni mercado estaban preparados.

Lo que mato al sistema fue este punto

“Muchos de los juegos disponibles son simplemente ports de juegos anteriores de Mega Drive con mejoras sonoras y escenas en FMV, pero sin mejoras jugables.

Además, muchos de los juegos del sistema son simplemente juegos en FMV, como Tomcat Alley o Power Rangers.”

Pese a que era caro, los usuarios hubiesen visto una mejora real, muchos hubiesen invertido en el sistema. Pero para jugar a FMV y juegos con cuatro mejoras no valía la pena la inversión.

Lo mismo paso con el 32X. El pack completo Mega Drive, Mega CD y 32X era un buen invento.

Pero claro, si todo junto te valía igual o lo mismo que una consola nueva, la gente tiro de lo nuevo.

Si se hubiese sacado esto en una época en que las desarrolladoras hubiesen sacado jugo y hubiese sido mas barato, estaríamos hablando de un éxito.

Al igual que Game Gear, sacar esto antes de tiempo fue igual a fracaso. El bajo precio y menor consumo de baterías de Game Boy se comió el mercado.

Ni la tecnología ni el publico estaban preparados para esto. De hecho Sega ya pensó en sacar una portátil con pantalla táctil muchos años antes que Nintendo.

Pero el sobre coste hizo que lo dejaran de lado. Por desgracia, a veces apostar por las ultimas tecnológicas no significa éxito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: