jump to navigation

El revistero (III): Mega Sega 18/01/2014

Posted by Vecin in El Revistero, revistas.
Tags: ,
trackback

 Después de escribir sobre Hobby Consolas y Super Juegos, no tenía muy claro por donde seguir este serial sobre las revistas en papel de videojuegos. Después de pensarlo un poco, voy a seguir exponiendo mis experiencias personales con una revista que aunque no estuvo mucho tiempo en los kioskos, desde luego que dejó una huella imborrable entre los aficionados de aquella época, para bien o para mal. Voy a contaros mi relación con Mega Sega.

No es la Mega Sega nº 1, pero si la tienes guardala como si fuera oro...

No es la Mega Sega nº 1, pero si la tienes guardala como si fuera oro…

 Después de la aparición de Hobby Consolas y Super Juegos, los kioskos empezaron a llenarse de publicaciones de videojuegos: Mega Force, Super Consolas, Ok Consolas, Nintendo Acción… Yo siempre les echaba un ojo a las nuevas publicaciones, a veces me interesaban y hasta me compraba un número o dos, pero pronto las olvidaba y seguía disfrutando mes tras mes con Superjuegos. Cuando apareció Mega Sega en mayo de 1993, le eché un vistazo a un par de números, creo recordar que me compré el número 3 o 4, y me pareció una revista bastante mejor que las otras que había por aquel entonces (excepción hecha de Superjuegos), pero su temática de Sega hizo que no me comprara más (por aquel entonces, yo no tenía ninguna Sega). Lo que yo no sabía por aquel entonces, era que en realidad Mega Sega era la versión española de Mean Machines Sega, publicación de culto en el Reino Unido, y también una de las más añoradas en la actualidad.

La pasión de Mean Machines por Ecco the Dolphin es digna de estudio…

La pasión de Mean Machines por Ecco the Dolphin es digna de estudio…

Los 8 primeros números de la revista eran una simple localización al castellano de la publicación inglesa, pero a principios de 1994 ví un anuncio de Mega Sega en mi Superjuegos, en la que aparecía el logotipo del Grupo Z. Al día siguiente, me faltaron patas para ir al kiosko más cercano, y comprobar que mis redactores favoritos de Superjuegos habían tomado las riendas de Mega Sega. Me la pillé sin dudarlo, y el tono jocoso y un poco alternativo de Superjuegos también estaba presente en Mega Sega… elevado a la enésima potencia, esa rebeldía y locura presentes en la Mega Sega de entonces no estaba presente en ninguna otra publicación contemporánea, anterior o posterior. Ni que decir tiene que dicha rebeldía entonaba muy bien con un chaval como yo, que por aquel entonces aún tenía un bigotillo incipiente y le era suficiente con afeitarse una vez a la semana… Me compraba la Mega Sega siempre que podía (a veces la economía sólo me daba para la Superjuegos) y nunca me arrepentí de ello… para mí, era de las mejores revistas a la hora de informarse, (por ejemplo, creo que era la que tenía los mejores reportajes sobre Saturn antes de que saliera la consola) y encima te partías la caja con ella… Irrepetible, sin duda. Sin embargo, todo este despendole duró muy poco, y en Febrero de 1995 echó el cierre después de sólo 22 números editados, pero a pesar del poco tiempo que estuvo en los kioskos, aún hoy es una de las publicaciones más recordadas y añoradas por los aficionados, como se puede comprobar en cualquier foro. A lo largo de su existencia, Mega Sega no regaló ningún VHS, por lo que os dejo con un vídeo añejo de Sega de su hermana Superjuegos.

Comentarios»

1. Tiex - 18/01/2014

Que tiempos aquellos….. Yo hace años tire todas las revistas antiguas que tenía, así como lo lees, las tiré…. Hoy me arrepiento muchísimo claro…

2. Alexey Kiddo - 18/01/2014

Los primeros 10 números de MegaSega los tradujeron gente que sabía inglés pero que no tenían ni repajolera idea de videojuegos en el que llegaron a escribir burradas como “espíritus” en lugar de sprites. Irónicamente, aquella primera época la dirigía Óscar del Moral, personaje superconocido de la industria del videojuego en España.

Pero en el nº11 cambiaron las cosas cuando Némesis, J.L. Skywalker y cía. tomaron las riendas de la revista, convirtiéndola en “El Jueves” de los videojuegos, por su tono jocoso y satírico.

3. Alexey Kiddo - 18/01/2014

Tampoco olvidar sus brutales pies de foto en las capturas de los juegos o sus emblemáticas secciones como “Press Start”, el consultorio del MegaGolfo o “Una de Gambas”, además de la reseña del Art Alive en el último número que escribió Némesis.

4. Vecin - 18/01/2014

Madre mía Alexey, estás hecho una wikipedia de las revistas de videojuegos, hasta conoces los destinos de los redactores y demás. Fue en el número 11 cuando empezó la andadura de Mega Sega en Grupo Z? Yo no sé porqué estaba convencido de que había empezado un poco antes, en el número 8 o 9.

En cuanto a lo que comentas de Press Start, Mega Golfo y demás, la verdad es que no hice referencia a eso en el artículo porque es lo que todo el mundo dice al hablar de Mega Sega, y yo más bien este serial quiero enfocarlo a mis experiencias personales con las revistas.

Saludos

Alexey Kiddo - 20/01/2014

La andadura de MegaSega en el Grupo Zeta empezó en el nº9, pero el gran cambio no se produjo hasta el nº11.

En los primeros 10 números hubo una sección llamada MegaTec, una selección de noticias y reportajes de otra revista inglesa dedicada a la Mega Drive llamada MegaTech, también de la misma editorial de la Mean Machines Sega, EMAP Publishing.

5. Molsupo - 19/01/2014

Siempre leo maravillas sobre Mega Sega, qué rabia no hacerle caso en su momento (en aquella época iba entre Hobby Consolas y Super Juegos y alguna MegaForce, pero esta me la perdí)

Esa época “superjueguil” que tuvo debió ser mítica…

Un saludo!

6. adol3 - 20/01/2014

La más grande y punto.


Responder

