jump to navigation

El revistero (II): Super Juegos/Xtreme 25/12/2013

Posted by Vecin in El Revistero, revistas.
Tags: ,
trackback

 Echándole un vistazo a la última Retro Gamer versión española que acaba de salir (sí, siempre digo que ya no me pillo más, pero en cuanto la veo en el kiosko nunca me puedo resistir), veo que hay una pequeña entrevista a Marcos García “The Elf”, posiblemente el periodista de videojuegos más carismático de España, o al menos uno de los que más tiempo lleva en el oficio. En dicha entrevista, recuerda un poco todas las publicaciones por la que ha pasado, y como de la Hobby Consolas ya hemos hablado en su día, hoy contaré mis experiencias con otra de las grandes de la prensa, la tristemente desaparecida Superjuegos/Xtreme.

Si tienes una de estas en tu casa, también puedes pedir otros 50 o 60 pavos como con la Hobby

Si tienes una de estas en tu casa, también puedes pedir
otros 50 o 60 pavos como con la Hobby

 Como comenté cuando escribí sobre la Hobby Consolas, la Super Juegos fue una revista a la que hice caso omiso, hasta que los redactores buenos de la Hobby (The Elf, Nemesis, etc…) se pasaron a la Super Juegos y el salto de calidad experimentado por esta fué sideral. Super Juegos había aparecido en Mayo del 92 (medio año más tarde que la Hobby aproximadamente) y al principio hablaba también de juegos de Pc, pero la verdad es que era de una cutrez bastante sonrojante hasta que llegaron los nuevos redactores; a los que se les unió unos cuantos más que también con el tiempo se tornarían en legendarios (J.C. Mayerick, Doc, Roberto Dreamer….). Como ya he dicho, la revista aumentó bestialmente su calidad, y pasó a ser compra obligada para mí sustituyendo a la Hobby.

Desde el 92 al 94, la rivalidad con Hobby Consolas fue in crescendo, e inolvidables para mí fueron por ejemplo los números del especial juegos de lucha, el especial de Dragon Ball, el número de juegos de fútbol… pero el salto definitivo de calidad se produjo en octubre del 94, cuando se le hizo una remodelación total a la revista, introduciendo secciones como Retroview (ahí fue donde me enteré de la existencia de máquinas añejas como Colecovision, por ejemplo), The Real Game Master (sección que había funcionado extraordinariamente bien en las primeras Hobbys), o el mítico Amigamanía de The Punisher (yo no tenía un Amiga, pero esa sección me la leía con ansiedad todos los meses).

Para quien no haya vivido la época pre-internet, es difícil de imaginar el impacto que una revista así provocó en los aficionados de la época. Para mi gusto, la Superjuegos de aquellos años tenía una calidad que no volvería a presentar a lo largo de su trayectoria. También de esa época es el suplemento Japanmanía, todo un compendio friki que hizo que muchos nos aficionásemos aún más al mundo del manga/anime, y que pensáramos que las japonesas eran las mujeres más feas del mundo… todo esto fue una maravillosa realidad, hasta que llegó el número 68 en 1997: paulatinamente, se fueron reduciendo el número de páginas, eliminando secciones, hasta que se convirtió en una revista que sólo tenía reviews (con la calidad de siempre, eso sí)… fue difícil seguir fiel a la publicación, pero en el número 164, toma las riendas de la revista Pedro Berruezo (John Tones), que le da un nuevo aire a la publicación, primero desde la sección Xtreme, para finalmente dicha sección fagocitar el resto de la revista y convertirse en Xtreme.

superjugos xtreme

Portada de Xtreme, “John Tones style”

El estilo de Tones se impuso a la revista, para mí fue una buena época (aunque no tan buena como la 1994-1997); los redactores de la vieja guardia seguían estando casi todos, y para mí fue muy estimulante ver la gran atención que se le prestaba tanto a los juegos clásicos como a los juegos rarunos o frikiteces varias. Seguí comprándola, hasta que en enero de 2009 echaron el cierre, tras 17 años de presencia en los kioskos. Un tiempo después, surgiría Games Tm también del Grupo Z y también comandada por Marcos García “The Elf” (aunque ahora The Elf ya no tiene nada que ver con Games Tm), que en cierta manera recogería el testigo de Superjuegos (que no de Xtreme); nunca entenderé muy bien por qué el Grupo Z se embarcó en adquirir una licencia de una revista extranjera en vez de hacer una Xtreme 2.0, pero ahora que hay rumores de un retorno de Loading, quién sabe si algún día volveremos a ver a Xtreme en los kioskos… Al igual que hice cuando hablé de la Hobby Consolas, os dejo con un vídeo de los que regalaban con la revista, en este caso dedicado al 32X:

Comentarios»

1. Armabot - 26/12/2013

Nunca imaginé que en la revista “Super Juegos” hubiese una sección retro y otra dedicada a la plataforma Amiga, pero es que a mí sólo me dio fuerte sobre esa última plataforma.

2. Zinian - 26/12/2013

Un secretillo a voces (tengo que buscar la libreta, XDD), tengo un autógrafo de Super Golfo😀.
La verdad es que me reía mucho con la sección y aparte cuando dibujaba/copiaba y encima me lo publicaban era un subidón😛.
Un brindis por aquéllos tiempos que aún mantenemos en nuestros recuerdos, como un pequeño tesoro.

3. JuMaFaS - 26/12/2013

Yo solo compré una Super Juegos y no me gustó nada, prefería la Hobby.🙂

4. adol3 - 26/12/2013

Pues yo las tengo todas y ya desde el principio me gustaba, pero con la llegada de los grandes redactores, la cosa cambió a mejor. La última etapa Xtreme fue muy grande.

Japanmania inolvidable, al igual que algún dibujo que allí se publicó….eh brujita??🙂

5. Alexey Kiddo - 26/12/2013

Recomiendo encarecidamente la página no oficial en FB de la revista.

https://www.facebook.com/SuperJuegos19922009

En el VHS de Clasificado 32X, podemos ver a uno de los primeros redactores de la revista, Carlos “Kocinski” Yuste, cuando sustituyó a The Punisher en Sega España como Product Manager de software.

6. gamboi - 28/12/2013

Grandérrima. Yo dejé de comprarla temporalmente cuando se dio la brutal bajada de páginas y por ende de secciones. Me dio pena verla caer tan bajo, pero es que en algunos momentos llegó a dar vergüencita, y no por culpa de los que escribían en ella, obviamente.

Menos mal que Tones le dio un lavado de cara enorme, manteniendo un equilibrio entre autores “viejunos” -mi reino por un Nemesis- y otros más nuevos. Lo partían muchísimo con secciones como la retro y 10 sobre 10. La verdad es que leyéndolos no me sentía un niño de 9 años, sensación que siempre me dejó la Hobby:/.

7. Darumo - 28/12/2013

Yo pasé por esa época y es verdad que Superjuegos fue realmente una de las mejores de la prensa dedicada a videojuegos (aunque no fui lector de esta hasta sus últimos días, todo hay que decirlo). Además siendo poseedor de un Amiga500 por entonces me era además interesante por los artículos de juegos para este ordenador. Y posteriormente por los extras que acompañaban a la revista o sus artículos de juegos extranjeros.

Como dices empezó floja con artículos muy normalitos pero para mi con contenido bastante variado en lo referente a maquinas (consolas/ordenadores) que era lo bueno de aquel momento.

Lo que no llegué es a leerla en su etapa Xtreme y esa época tan mala que mencionáis en que estaba coja ya que abandoné la compra de revistas algún tiempo antes.

8. Insert Coin (@jaimixx) - 02/01/2014

Yo siempre fui muy pro Super Juegos, porque yo solo tenía PC y molaba una revista que hablara de juegos para mi plataforma. Además, podía ver novedades de las consolas de mis colegas… ni siquiera tengo mal recuerdo del programa de TV

9. JaviEstan - 04/01/2014

¡¡Eeeesta sí que era la mía!! Como el que redacta, yo empecé a comprarla en sus primerísimos números, solo que directamente empecé por ella. Posteriormente, fui comprando también Hobby Consolas, pero esta última nunca me llegó a gustar. Superjuegos me parecía más rigurosa y sobre todo, cercana. Le tuve muchísimo cariño y devoción a esta revista, tanto, que todavía conservo (salvo unos pocos números de su primera época) la mayoría de ejemplares hasta que la dejé de comprar, algo motivado por la cada vez más presente escena en Internet sobre videojuegos y también (en parte) por la absurdez de subir el precio de la revista 0,50 euros para “regalarnos” una película en DVD.

Me arrepiendo de no haber aguantado más con ella, y más conociendo ahora su triste fin. Nunca entenderé que una revista con esa calidad ascendente en su contenido y con ese ímpetu por renovarse y crear más y más secciones innovadoras acabara de esa forma…


Responder

