jump to navigation

El revistero (I): Hobby Consolas 12/11/2013

Posted by Vecin in El Revistero, revistas.
trackback

Puede que nuestros lectores más jovenes, ya no recuerden la era pre-internet, una época en la que casi la única forma de informarse de las novedades que se producían en el mundo del videojuego era acercándose al kiosko más cercano y comprando una de las revistas disponibles, una vez al mes. Esta nueva serie de artículos, pretende que recordemos brevemente a aquellas míticas publicaciones (la inmensa mayoría de ellas, ya desaparecidas) que nos informaban cuando aún no nos afeitábamos. Pero voy a hacerlo en plan personal, y en vez de contar su historia y todo eso, voy a contar mis experiencias y recuerdos con ellas. Y para empezar, voy a empezar por la más conocida de todas ellas, la Hobby Consolas.

hobbyconsolas

Si tienes una de estas en tu casa en buen estado,

puedes pedir por ella 50 o 60 pavos tranquilamente….

 Corría el mes de octubre de 1991 cuando una publicación centrada en los videojuegos para consola llegó a los kioskos de todo el Estado. Había nacido Hobby Consolas. Yo recuerdo su salida, de hecho un primo mío la tenía, pero yo era bastante joven por aquel entonces, y los videojuegos no me interesaban lo suficiente como para gastarme 325 pts. en comprármela. Pero eso duró poco tiempo, y recuerdo perfectamente cómo no pude resistirme con la Hobby nº 10, que traía el Super Mario World en portada. Por aquel entonces, yo ni siquiera tenía ninguna de las máquinas de las que hablaban en la revista: yo viciaba en mi casa con un clon de la 2.600 (que aún poseo, por cierto), y en las recres de los salones y los bares (yo con 12 años o así, me hacía una ruta de bares para comprobar que no hubieran puesto  máquinas nuevas). Pero volviendo al tema del artículo, la citada revista me la leí tropocientas mil veces, lógicamente mi poder adquisitivo era muy limitado y aprovechaba los gastos al máximo. Desde aquel número 10, rara vez fallé a mi cita mensual con la revista, (aún recuerdo la portada del SF II de Super Nintendo del número 14…), hasta que llegó el número 21, y algo raro pasó… La Hobby Consolas nº 21 (que traía el Jurassic Park en portada) ya no tenía a The Elf, Némesis, J.L Skywalker y todos aquellos redactores que me sabía sus nombres de memoria, y de los que me leía sus review y secciones (cómo olvidar aquella maravillosa The Game Master by The Elf). Recuerdo lo que me impactó ver que el Three Count Bout de Neo Geo analizado por Lolocop (que siempre se ocupaba de los juegos más morralla de toda la revista… y de repente le dan la review del juego de Neo Geo, que siempre analizaba The Elf). Por un casual, le eché un vistazo a la Super Juegos en un kiosko (yo ya había visto la revista antes, pero había pasado de ella porque su calidad era pésima al lado de las primeras Hobbys), y recuerdo que ví el análisis de Whirlo de Super Nintendo firmado por The Elf. A partir de ese mes, ya no compré más Hobbys (desde aquel año 93, habré comprado unas 20 HC aproximadamente) y me empecé a comprar la Super Juegos, no conocí a nadie más que hiciera tal cosa… aunque a decir verdad, como la Hobby Consolas se la pillaba todo el mundo, pues pude ojear un montón de ellas, y sobre todo, ver los vídeos promocionales…. joer, los que ya peinamos canas recordaremos siempre con cariño los vídeos de las revistas, y es que ya me diréis, antes de la era de internet, a ver cómo demonios hacías para ver imágenes de los juegos en movimiento antes de que salieran… Ni que decir tiene, que los vídeos estos me los ponía una y otra vez en el VHS de mi casa… Os pongo uno de Hobby Consolas, en concreto el Felices Novedades de 1992, dedicado a videojuegos de Game Boy y la Super Nintendo:

 Al contrario de lo que ocurrirá con el resto de publicaciones de las que iré hablando en El revistero, Hobby Consolas aún pervive en la actualidad (aunque ya no la edita la desaparecida Hobby Press, sino que lo hace la alemana Axel Springer), es la revista líder de ventas del sector, pero la verdad es que ya hace mucho tiempo que dejó de ser una publicación interesante, para convertirse en un folleto con un nivel de textos equivalente a cuarto de primaria. Os dejo con otro vídeo de la revista, esta vez del Canal Pirata Sega… como molaba la publicidad de Sega, verdad?

Comentarios»

1. JuMaFaS - 13/11/2013

Aquí en casa tengo unas 30 Hobby Consolas, era la única que compraba, la Super Juegos, no se porqué, me parecía de Nintenderos. XDDD
Pero anda que no he disfrutado viendo los juegos que había por ahí y envidiando a los Nintenderos cuando sacaban alguna novedad exclusiva para ellos que molaba o viendo esos juegos de una consola que era como una leyenda urbana como era la NeoGeo. ¬¬
De vez en cuando me gusta echarles un ojo y recordar viejos tiempo y hasta alguna vez la pillé para ver algún truco que recordaba que traía, aunque con GameFAQs es más fácil buscarlos.😉

Pues nada, Vecin, felicitarte por crear esta sección y a ver si la gente se anima a recordar viejos tiempos con ella.😉

2. JaviEstan - 14/11/2013

Yo todavía guardo todas y cada una de las revistas que compré en aquellos días, varias Hobby Consolas, Nintendo Acción, incluso alguna Mircomanía (aunque los videojuegos para pc nunca me interesaron). Pero, al contrario que la gran mayoría de mis amigos consoleros, yo me decanté desde el nº 18 por la Superjuegos, una revista que, si bien tuvo unos comienzos bastante ruborizantes, fue poco a poco adquiriendo una calidad que en mi opinión llegó a superar a la de la competencia (básicamente Hobby Consolas, vamos). Y todavía conservo más de 100 números en perfecto estado. Lástima que acabara quebrando, aunque he de decir que dejé de comprarla un par de años antes de su desaparición, por mi creciente desinterés en los videojuegos modernos entre otros motivos.

3. Adol3 - 20/11/2013

La etapa de HC hasta la salida de sus redactores estrella fue la mejor, pero siguió siendo buena referencia durante años. Con la mayoría de las revistas ha pasado mas o menos igual, empiezan bien y acaban mal o al revés.

Yo conservo todas excepto un par de las últimas, y sigo pillando ese tebeo por inercia. xDDD

MEGASEGA FOREVER!

4. Vecin - 20/11/2013

Redios, Adol, sigues pillando esa cosa? Yo de tí no me pillaba más, y las vendía todas excepto las 20 o 30 primeras, algo de dinerillo fresco nunca viene mal…

En cuanto a Mega Sega… bueno, conociéndote supongo que las tendrás todas… baste decir que yo en esa época no tenía ninguna Sega, pero me pillaba la revista igual… me partía el ojete, que cosa más mítica, y además del sentido del humor era de las mejores a la hora de informarse, en las reviews y todo eso.

Por cierto, te has pillado alguna Games Tm? Tiene sus defectos, es jodidamente cara, pero aún con todo es lo mejor que te puedes encontrar en el kiosko hoy en día. De la retrogamer española… a mí me gusta, lo que pasa es que la atemporalidad y la forma en que la editorial trata a sus lectores no le está haciendo ningún favor.

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: