jump to navigation

Street Fighter IV 22/09/2013

Posted by Vecin in 3DS, Arcade, Artículos, PS3, Videojuegos, Xbox 360.
Tags: , , , , ,
trackback

Muchos juegos y sistemas se han repasado ya desde que empezó la andadura del blog de Jumafas. Pero la práctica totalidad de ellos tienen una característica en común: siempre suelen ser juegos clásicos. Para romper un poco esta norma, hoy voy a hablaros de un juego reciente, del que incluso la última versión aún no ha llegado al mercado. Voy a hablaros de un juego perteneciente a una saga fetiche y “obligatoria” para mí. Voy a hablaros de Street Fighter IV.

street-fighter-4-360

A principios de los años 90, Capcom había sacado Final Fight para las recreativas, y se convirtió en un éxito inmediato. En esa época, parecía que todo lo que hacía Capcom se convertía en oro puro: el citado Final Fight, Area 88, Ghouls´n Ghosts… unos pocos años antes de esta época dorada, la compañía había lanzado un juego que pasó con más pena que gloria por los recreativos: Street Fighter. Tomando la mecánica de antecedentes como International Karate o Yie Ar Kung Fu, estábamos ante un juego de lucha uno contra uno, pero la mecánica aún no estaba lo suficientemente pulida como para enganchar a los asiduos a los salones. Pero llegó la época gloriosa de Capcom, y con ella llegó Street Fighter II. Lo que pasó después es de sobra conocido, se convirtió en un juego que superó a todos sus ilustres compañeros de la placa CPS y en uno de los más grandes éxitos recreativos de la historia. Los años fueron pasando, y aunque Street Fighter siempre estuvo ahí, está claro que jamás disfrutó de la misma popularidad que a principios de los 90. De hecho, desde el año 2000, año de lanzamiento de Street Fighter III 3rd Strike, Capcom no lanzó ningún juego realmente “nuevo” en la franquicia. Parecía que los juegos de lucha en 2d de Capcom ya eran parte del pasado… pero a finales de 2007, Capcom mostró un teaser de una nueva entrega de Street Fighter. Capcom confirmó que la jugabilidad seguiría siendo en 2d, aunque los escenarios de los combates serían en 3d, y por supuesto también los modelados de los personajes. Desde un principio, Capcom quería conquistar de nuevo a la vieja guardia de jugones, intentando que el nuevo Street Fighter IV tuviera un espíritu similar al SF II. Para ello, una de sus primeras decisiones fué el incluir el roster completo de SF II. Atrás quedaban experimentos como el roster de SF III (recordad que incluso se barajó que Alex fuera el nuevo protagonista de la franquicia, sustituyendo a los veteranos Ryu y Ken). Capcom quería contentar a las viejas generaciones y a las nuevas, y creo que lo consiguió.

super-street-fighter-iv

Captura de Super Street Fighter IV

 Acuarelas y trazos de tinta china. Esa es la arriesgada apuesta de Capcom para definir el apartado gráfico del juego. Aunque haya gente a la que no le guste, a mí personalmente me parece una bocanada de aire fresco muy acertada. Como ya se ha comentado, los personajes ya no son píxeles sino realizados a base de polígonos, pero no os preocupéis: el modelado de los personajes es sobresaliente. El texturado también es muy bueno, por no hablar de los movimientos de los personajes, que se enlazan perfectamente sin que se aprecien “saltos” importantes. Una cosa bastante graciosa del apartado gráfico del juego, son los caretos que ponen los luchadores antes de ser atacados con un Ultra, especialmente graciosas son todas las animaciones de Dan Hibiki. En cuanto a los escenarios, hay alguno bastante soso, pero otros están muy bien, mi favorito es el Crowded Downtown, que viene a ser una reinterpretación del escenario de Chun Li en el SF II.

super_street_fighter_iv_arcade_edition-1576726

Captura de Super Street Fighter IV Arcade Edition

 Aunque tampoco es malo, quizás el sonoro sea el apartado más flojo del juego. Las nuevas composiciones son buenas, están bien estructuradas, pero carecen de la personalidad y el carisma de las nuevas versiones de los temas clásicos del SF II que se han realizado para SF IV. Que después de tanto tiempo las viejas melodías sigan siendo las mejores, habla bien de la calidad de las mismas. Destaca también la posibilidad de elegir que nuestro personaje hable en inglés o en japonés, cosa que hará al principio y al final de los combates (en algunas ocasiones, incluso en mitad de las luchas).

street-fighter-iv-20090205113622381_640w

 Enumerar todas las novedades jugables introducidas en SF IV sería largo y aburrido, pero algo sí que hay que destacar: SF IV es, básicamente, un SF II reencarnado con las nuevas posibilidades que la evolución del género ha permitido. Se han introducido nuevos personajes, alguno de ellos realmente acertados. Como ya es tradición en Capcom, SF IV fue tan solo el principio, y las evoluciones y rectificaciones del juego original se han ido sucediendo: SSF IV, SSF IV AE… y aún falta la última iteración: Ultra Street Fighter IV, que saldrá en Enero de 2014 para Pc, 360 y PS3, que incluirá, aparte de las pequeñas modificaciones sugeridas por los fans, “nuevos” escenarios (en realidad, son escenarios reciclados de SF x Tekken) y cinco nuevos personajes: Hugo, Rolento, Poison, Elena, y un quinto que aún no ha sido desvelado y que al parecer aún no ha hecho su debut en ningún Street Fighter. Mi intuición me dice que será Mike Haggar, aunque arriesgándome más también podría ser Asura de Asura´s Wrath…

usf4-boxart

Y en enero de 2014, volveré a pasar por caja….

 En resumen, Street Fighter IV es una especie de vuelta al pasado, una llamada a las armas a los veteranos jugadores de SF II, así como un atractivo reclamo para las nuevas generaciones. Desde luego, que a jugadores como yo nos ha conquistado… os dejo ya con un vídeo de la última versión del juego hasta el momento, el SSF IV AE, en el que podréis disfrutar de todos los ultras del juego.

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 22/09/2013

Siempre he querido probar este juego, Deny lo trajo una vez a casa, pero solo jugamos un rato, pero me gustaría probarlo más a fondo que aunque no sea fan de los juegos de lucha siempre me gusta jugar a un Street Fighter. 😉

2. adol3 - 28/09/2013

Pero qué pasa aquí?

Qué te han hecho? ToT

😄

3. Toni - 19/11/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: