jump to navigation

Modo Vs (I): NES Vs. Master System 04/05/2013

Posted by Vecin in Master System, Modo Vs., NES, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

 Hubo un tiempo atrás, en que la rivalidad entre Sega y Nintendo por dominar el mercado del videojuego (al menos en occidente) era algo similar a la rivalidad existente entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, no existían los términos medios. Se podría decir, que era casi “o estás conmigo, o estás contra mí”. Tod@s los que vivimos aquella época dorada, nos decantamos por un bando, en función de nuestros gustos, o incluso por el gusto de nuestros amigos (por aquella época, el intercambio de cartuchos era lo más normal del mundo, y si tenías una consola que tus amigos no tuvieran… mal lo llevabas para probar nuevos títulos). Vamos a intentar revivir aquellas sensaciones en el blog, ahora desde el punto de vista del tiempo ya pasado, y por supuesto siempre con el buen rollo que ha reinado aquí. Para este primer “enfrentamiento”, hablemos de las dos máquinas que lo empezaron todo: NES y Master System. Mi idea es poner un poco las virtudes y defectos de cada una, y hacia el final del artículo ya poner mi elección entre estas dos contendientes. Empecemos por la NES

Nintendo-NES_360

 La Famicom (abreviatura de Family Computer) fué lanzada por Nintendo en Japón en 1983 (este año estamos, pues, de 30 aniversario del sistema). Dos años más tarde, el sistema llegaría al resto del mundo, aunque rediseñada y con un nuevo nombre (Nintendo Entertainment System, o NES). El éxito fué inmediato en todos los mercados, y se convirtió en una de las más icónicas consolas de la historia. Alguno de sus hitos más importantes fueron:

– Permitió a Nintendo hacerse un hueco en la industria que no volvió a abandonar. Hasta la llegada de la NES, a Nintendo sólo se la conocía por sus éxitos arcade (Donkey Kong, Mario Bros.) y por sus también exitosas maquinitas LCD.

 – El nacimiento de la mayoría de las grandes franquicias de Nintendo se produjo en la NES: Zelda, Metroid, Kid Icarus; incluso otras menos populares como Mother o Advance Wars.

 – También importantísimas franquicias de otras compañías nacieron en la NES: Final Fantasy, Dragon Quest, Castlevania, Megaman, Contra…

 – Sencillamente, la NES salvó ella sola el mercado del videojuego después del crash del 84.

 – La NES dominó completamente el mercado japonés y americano del videojuego desde mediados de los 80 hasta principios de los 90.

 – El gamepad de NES se mostró como un acierto absoluto, desplazando a los obsoletos (y adorables) joysticks de Atari.

 – Los juegos de NES fueron los primeros en introducir novedades como los passwords o la batería para salvar partidas.

 – La NES introdujo una serie de juegos que hasta el momento eran exclusivos de Pc: juegos del estilo de Dragon Quest, Final Fantasy, Ultima, Legend of Zelda o Crystalis ayudaron a la popularización de los RPG´s.

 Después del pequeño repaso al impacto histórico que supuso la NES, pasemos ahora a revisar sus puntos fuertes:

 – La juegoteca de NES es extensísima, y existe un buen ratio número de juegos/calidad de los mismos.

 – Algunos juegos de NES, son joyas por las que no pasa el tiempo: Super Mario Bros. 1 y 3, Punch-Out, Zelda, Metroid, Dr. Mario, Kirby´s Adventure o Kid Icarus son tan jugables hoy como el día que salieron al mercado.

 – Los accesorios de NES, desde lo más común y entrañable (Zapper) hasta lo más bizarro y exclusivo del mercado (R.O.B)

 – Los plataformas de NES, el género de las plataformas, es un poco lo de los shooters a la Pc Engine. Si las plataformas es tu género favorito, posiblemente no encuentres una máquina mejor que la NES: Adventure Island, Megaman, Super Mario Bros… y otros menos conocidos pero igualmente geniales, como Metal Storm, Little Nemo, Gargoyle´s Quest II o Faxanadu.

 – El perfecto equilibrio que demuestra la NES en su catálogo, en la que hay sitio para los juegos más “hardcore”, como para echarte unas pachangas a dobles con tu sobrino de 6 años.

 – Cada vez que conecto la NES, me traslada a una época genial de mi infancia-adolescencia. Bueno, esto no es muy objetivo, pero para mí también cuenta…

 Una vez repasadas sus virtudes, hablemos de sus puntos débiles, que también los tiene:

 – El precio de los juegos de NES, a día de hoy, completos y en buen estado, es ridículamente alto. Una copia completa de títulos como Super Mario Bros. 3, Metroid o Final Fantasy puede significar un desembolso mínimo de 30 o 40 euros, y de ahí para arriba. Hay mucha gente que se dedica a especular con los recuerdos de la infancia de los demás….

 – Algunas conversiones de arcade, dan verdadera pena: Strider, Smash Tv o Bad Dudes son buenos ejemplos de lo que comento. En muchas ocasiones, lo que se hacía eran conversiones que nada tenían que ver con el arcade original (Rygar o Ninja Gaiden, por ejemplo).

 – Las cajas de cartón de NES, sufren daño con tan sólo mirarlas. Yo no soy coleccionista ni nada de eso, pero desde luego que me gusta tener mis viejos cartuchos de NES en el mejor estado posible, y eso lo hago casi a base de no usar los juegos, y tirar de emulador.

Una vez hecho este pequeño repaso a la NES, hablemos ahora de su gran rival, la Master System.

800px-master_system_ii

 La Master System fué lanzada en Japón en 1985 (conocida allí como Sega Mark III, ya que se trataba de la tercera versión de la primigenia Sega Sg-1000), llegando en 1986 a los Estados Unidos y en 1987 a Europa. El impacto histórico de esta máquina se puede resumir como sigue:

 – En determinados mercados (Europa y Brasil) fué un gran éxito, vendiéndose un total de 13 millones de máquinas en todo el mundo, y siendo la segunda consola de Sega más vendida, tan sólo por detrás de Megadrive.

 – En Brasil y otros pequeños mercados, la Master System arrolló a la NES.

 – La Master System sirvió como base técnica para la magnífica portátil Game Gear.

 – La Master System introdujo novedades como las gafas 3-d, que funcionaron realmente bien (aunque por desgracia, no tan bien a nivel de ventas…).

 Pasemos ahora a recordar las virtudes de la Master System:

 – La paleta gráfica de la Master, por lo general; los juegos de Master System lucen bastante mejor que los de la NES. Esto es debido, sobre todo, a la paleta gráfica de 64 colores de la Master, por los 48 de NES; pudiendo la máquina de Sega mostrar 32 a la vez.

 – Algunos ports de extrema calidad; al contrario que en la NES, los ports buenos de recreativas y máquinas superiores abundan: R-Type, Ghouls and Ghosts, Shinobi, Castle of Illusion (para mi gusto, la versión SMS es incluso mejor que la de Megadrive…), y un largo etcétera.

 – Phantasy Star, no hay ningún RPG en NES que se acerque siquiera a la calidad de este cartucho de Master. Al menos en mi opinión, claro.

 – Las gafas 3d, si algo caracteriza a Sega, son sus intentos de innovar y de no seguir los caminos trazados por las demás compañías. Las gafas 3-d son un buen ejemplo de ello, todo un hito tecnológico en una época tan temprana del videojuego.

 – Algunos juegos brasileños exclusivos son de una gran calidad, como la versión que se hizo allí de Dinamyte Headdy.

 – El adaptador para jugar a los juegos de Master en la Megadrive. Si te decidías a dar el salto a la 16 bits de Sega, no tenías porqué abandonar tus cartuchos de Master System…

 – Y en una línea similar a su anterior virtud, los gamepads de Master System y Megadrive son intercambiables, debido a que utilizan el mismo tipo de conector.

 – Las cajas de Master System son sólidas y de calidad, al contrario que las de cartón de la NES.

 Y por supuesto, la Master System también tenía sus incovenientes, que recordamos a continuación:

 – El catálogo es bastante más corto que el de NES; de un mismo género puede haber 2 o 3 exponentes buenos en Master System, pero lo más problable es que de NES haya 10 o más.

 – Muchos juegos multiplataforma son bastante peores en Master System que en la NES, aunque esto sencillamente se debe a vagancia por parte de los programadores, ya que la Master System es bastante superior técnicamente a la NES.

 – Los gamepads de la Master, por lo que he podido probar (no tengo la Master, aunque sí he jugado en bastantes ocasiones con ella) son bastante peores que los de la NES; y eso por no hablar del boton de Pause de la MS II…

 Como os decía al principio del texto, una vez repasadas las características más importantes de cada sistema, creo que es hora de realizar mi elección. Desde luego que son dos buenas consolas, a años luz de sus contemporáneas (Atari 7800), y hayas la que hayas elegido en su día, seguro que acertaste. De todos modos, si a día de hoy tuviera que escoger una, la NES sería la seleccionada. Creo que en líneas generales, tiene un catálogo mejor y más abundante que el de Master System, y alguno de sus juegos (Super Mario Bros. 3, Metroid….) son sencillamente insuperables. Ahora que yo ya he escogido, es vuestro turno. Sólo os pido moderación (sé perfectamente, que a pesar del tiempo transcurrido, este aún puede ser un tema un poco espinoso) y que a poder ser argumentéis un poco vuestro voto. Os dejo con un video homenaje a la NES, que tan buenos ratos me ha hecho (y me hace) pasar.

Comentarios»

1. JuMaFaS - 04/05/2013

Vecin, muy buena propuesta estos VS. 😉

Yo como seguero que soy me decanto por la Master, aunque en su época yo tenía la Videopac G7000, siempre me llamaba más SEGA que Nintendo solo que el presupuesto familiar no daba para comprar ninguna de las dos. 🙂

Ahora tengo las dos (aunque mi NES esta de baja), y he de decir que la NES solo en su diseño de consola y cartuchos tiene un encanto que no tiene la Master System 2 que es la que tengo, aunque el diseño de la Master I si que me atrae más y lo veo más a la altura de la NES, pero los precios para pillarla ahora hace que me guste menos.

En cuanto a los mandos de la Master, la cruceta es de mantequilla y terminan cogiendo holgura si no terminan soltándose. ¬¬ Menos mal que Adol me regaló un mando de Master no oficial pero que solventa lo de la cruceta añadiéndole la mucho mejor cruceta de los mandos de la Megadrive. 🙂

Pero vamos, yo soy Seguero y mi consola favorita tiene que ser la Master, la NES es para los amantes de fontaneros bigotudos barrigones. XDDD

2. tulkas - 05/05/2013

Eterno debate!!!

Yo por cosas de la vida soy de NES es la que tenia y tenian mas amigos por lo que si, mas variedad de juegos verdad vecin?

De todos modos cuando podia jugar con una Sega me parecía en aquellos años una consola mas de mayores, mas cool y macarra Eso de jovenzuelo es lo que te pide el cuerpo. Con el paso del tiempo te das cuenta que la NES era mas completa de lo que creias. Pero estamos en lo de siempre:

furgol o basquet
juiski o ron
coches o motos
rubias o morenas

pelirrojas!!!

3. vecin - 05/05/2013

Entre rubias y morenas, yo me quedo con rubias y morenas 😉

Tulkas, tú eras uno de los colegas con los que me intercambiaba juegos 😉 ah! y que sepa toda la blogosfera que yo no te tengo el Double Dragon III, que se lo devolví a tu santa madre xD (es coña, aún hemos hablado de eso hace poco!)

Lo de que Sega era más macarra, está clarísimo, ya sólo hay que ver la publi de la época. Creo que aún es más macarra la Mega que la Master.

Yo al menos en aquellos días no tenía ningún colega que tuviese la Master, por lo que para mí tener la NES era algo casi obligatorio.

Saludos

4. Adol3 - 05/05/2013

Yo es que ni e enteré de que existía la NES hasta que tuve la Master. xDD

Está claro que me quedo con la de SEGA, porque la NES no la he catado nada de nada. Y aunque en NES/Famicom haya mejores juegos en general, que me quiten lo bailao en mi Master!!

pd: Ese mando que le regalé Juma es lo mejor que he visto para MS.

5. JuMaFaS - 05/05/2013

Adol, totalmente de acuerdo en lo del mando, desde que me lo regalaste no se ha desconectado de mi Master. 😉

6. Alex Kidd - 06/05/2013

Fan incondicional de Master System II. De aquella epoca recuerdo que la Master era siempre algo más económica y sus juegos mucho más coloridos. Pero lo malo de Master System era que sus juegos tendían a ser muy muy cortos y facilones lo cual me fastidiaba porque si te despistabas te acababas un juego recién comprado del tirón a la primera partida en 1/2 hora y en aquella epoca solo compraba 2 o 3 juegos al año…
La NES tenía un catalogo enorme con juegos FEOS pero más profundos que en Master. Con el tiempo he de reconocer que NES ganaba por goleada… pero la Master se quedará siempre en mi corazón…

7. Darumo - 09/05/2013

El mando de la master es que tiene una cruceta penosa…

La NES tuvo la suerte de tener a muchas grandes compañías haciéndole juegos y abarcó muchos años. Konami y otras muchas se esmeraron mucho en sus juegos por entonces.

8. vecin - 09/05/2013

Darumo, pero con cuál te quedas? De la lectura de tu comentario no lo tenemos muy claro…

Saludos

9. vecin - 11/05/2013

Ahora mismo, la cosa está tal que así:

– NES: 2 votos
– Master System: 3 votos

El voto de Darumo no lo he contabilizado porque no tengo claro con cúal se queda, así que si hay por ahí algún fan de NES que quiera igualar la contienda; o un ultra de la Master que quiera que su máquina se distancie definitivamente de su eterna rival, ya saben lo que tienen que hacer…

Saludos

10. JuMaFaS - 11/05/2013

Vecin, se ve que los segueros y nintenderos ahora somos mas pacíficos y moderados. 😉

11. molsupo - 11/05/2013

Muy difícil! En su época me hubiese comprado la Master System antes que la NES (de hecho, iba a comprármela cuando me hablaron de una tal megadrive), pero vistas las 2 con la perspectiva del tiempo, la cantidad de buenos juegos en la consola de Nintendo (incluyendo todo lo que no nos llegó) es demasiado bestia para darle la espalda.

A día de hoy, me gustan las dos pero si sólo pudiese tener una, mi elección sería nintendo.

U saludo!!!

12. Darumo - 12/05/2013

Tiro por la NES, por catalogo mas que nada, la Master tiene muchas carencias, y porque como consola de 8bits en Sega prefiero la GameGear que la MasterSystem porque la he disfrutado mas.

13. Toñeco - 17/05/2013

En Mexico en la epoca simplemente no hubo competencia: la NES ganó por goleada. En parte creo que fue por la pirateria: se podían conseguir mucho más facil consolas como la nasa o la versión japonesa (con cartuchos de menor tamaño) y adaptadores, ademas de que los juegos estaban por todas partes y a precios muy accesibles. Algo parecido ocurrio con la Ps1, pero esa es otra historia. Podías conseguir en cualquier lado todo tipo de accesorios, oficiales y no oficiales (el power glove lo vendian en cualquier supermercado, por ejemplo) y fue tal la fiebre que hasta revistas dedicadas en exclusiva caso de la afamada Club Nintendo, que hasta programa televisimo tuvo, conducido por Gus Rodriguez y una jovencisima Maggie Heygl. Por otro lado, la presencia de sega fue más bien testimonial, es cierto que se conseguian en grandes almacenes pero eran ridiculamente caras y el catalogo de videojuegos jamas tuvo una distribución adecuada, se podían conseguir muy pocos juegos y fue hasta entrados los noventa que se fue abriendo un poco más el mercado, pero marcó la llegada de la super nintendo. Ademas la piatería simplemente no existía en el caso de sega, y no era posible conseguir ni controles ni refacciones de su consola. Asi las cosas, Nintendo tuvo la absoluta hegemonia en consolas hasta la explosión de Sony y su Playstation I

14. vecin - 18/05/2013

Actualicemos las votaciones de este modo Vs., que ahora mismo están como siguen:

– NES: 5 votos
– Master System: 3 votos

Así que en esta última semana, sólo la NES ha recibido votos, lo que le ha permitido “remontar” y ponerse 2 votos por encima de su eterna rival… esto si que es emoción!! como en la época propia de las consolas, casi!

Saludos

15. Jose - 23/07/2013

Pues ya puedes contabilizar aquí otro voto para la Master system, Vecin; que sí, que la Nes tendrá mejor catálogo y lo que queráis, pero al menos en mi ciudad Sega era mucho más popular que Nintendo…
Y como tal, entre mis compañeros del cole y entre mis colegas casi todos tenían una Master system o una Mega drive, mientras que sólo alguno que otro tenía una Nes o una Snes. En el videclub al que yo iba a alquilar juegos había varias estanterías de Sega y solamente una pequeña sección dedicada a Nintendo.
Además yo ya estaba en la pubertad cuando me interesé por los videojuegos, y me atraía más Sega porque, como ya han dicho por ahí, sus juegos tenían un aspecto más macarra y adolescente, mientras que los juegos de Nintendo en general siempre me parecieron demasiado infantiles (Percepción mía, que nadie se ofenda). Además de que Sega tenía sobre todo juegos arcade, que son mis favoritos, mientras que en Nintendo abundaban los RPG, que es un género que no me atrae nada.
Pero esto no significa que yo odie a Nintendo, ¿Eh? Que yo he descubierto los grandes juegos de Nes y Snes en los últimos años gracias a los emuladores de PC. Y aunque las consolas de sobremesa que tuve fueron la Master system y la Mega drive, en formato portátil tuve la Game boy (vaya vicios me pegaba al Tetris).
Por cierto, Toñeco no ha dicho claramente que prefiere Nes; sólo ha estado contando no sé qué de la Nes en Mexico… Jajaja, es broma, ya sé que habrá olvidado votar y que se nota por su post que prefiere Nes, en fin, Un saludo y vivan las consolas retro 🙂


Deja un comentario

