jump to navigation

Bonanza Bros. 25/12/2012

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Master System, Megadrive, PC Engine/Turbografx, Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

 Voy a aprovechar estas fechas navideñas, para escribir el artículo que os tenía prometido sobre el Bonanza Bros. desde principios de diciembre… y es que la verdad es que estos días no he tenido mucho tiempo libre, así que voy a aprovecharlo para dedicarle algo de tiempo al blog. Y qué mejor manera de retomar la costumbre de escribir que haciéndolo sobre uno de los pocos mitos de Sega de los que aún no se ha hablado por el blog, me refiero a la aventura de Mobo y Robo, Bonanza Bros.

Bonanza Bros

 A finales de los 80 y principios de los 90, Sega era la reina indiscutible de los salones de juego. Out Run, After Burner, Golden Axe, Hang On… demasiados juegos buenos a los que era difícil resistirse. Pero Sega no sólo fué capaz de lanzar títulos “clásicos” arcade de gran calidad, sino que también innovó con algunos de sus títulos, como fué el caso de Bonanza Bros. Protagonizado por Mobo y Robo (en algunas versiones, Mike y Spike), el juego nos pone en la piel de uno de estos ladronzuelos, que tendrá que allanar varios edificios (desde el clásico banco a una galería de arte, pasando por otros escenarios como un casino o una mansión); robar varios objetos del escenario, evitar a los guardias y subir hasta el último piso del edificio para allí escapar en un zeppelin (parece que en Sega aún no estaban muy al tanto de que los zeppelines desaparecieron prácticamente a mediados de los años 30, pero así son los videojuegos…).

bonanza-bros-screenshot-3

 Al igual que otros clásicos como Super Mario Kart (u otros delenazbles juegos clásicos como el Outrunners) el juego se desarrollará siempre en un modo de split screen o pantalla partida, independientemente de si estamos jugando una o dos personas. Esta es la característica gráfica más destacable del título, presentando por lo demás unos gráficos sencillitos, con unos personajes que recuerdan terriblemente a los muñequitos de Lego, y que hace de la sencillez la norma del juego. Nada que ver con los gráficos de Out Run o After Burner, por ejemplo….

bonanza_bros_us_floppy_ds3-5000-07d_based

 Si hay algo que siempre ha caracterizado a Sega, es la calidad de sus músicas en sus títulos. Y aunque este juego no sea de los más recordados, desde luego que no se sale de esta norma. Si a nivel gráfico no es nada del otro mundo, no se puede decir lo mismo de las músicas y los efectos de sonido, todas ellas de gran calidad. Aunque en numerosas reviews del juego no es un apartado que suela destacarse, desde luego que a mí personalmente me encantan y me parecen muy buenas, por lo que voy a destacarlas en este artículo… me voy a ponerlas de fondo mientras escribo este artículo, a ver si me ayudan a inspirarme…

Bonanza-Bros-Arcade

 El desarrollo de Bonanza Bros se puede calificar de curioso y original. El argumento explicado anteriormente (el de robar determinados objetos del nivel que estemos jugando) se desarrolla en una mezcla de Metal Gear (podemos escondernos de los guardias que vigilan el nivel, o incluso dejarlos aturdidos durante unos instantes con nuestra pistola), Pac-Man y mi adorado y nunca suficientemente reverenciado Keystone Kapers (aún no me explico cómo no he escrito sobre uno de mis juegos favoritos de toda la historia, pero en fin). Todo ello, con un tiempo límite que tendremos que cumplir para poder pasar el nivel. Este cóctel de jugabilidades funciona realmente bien, especialmente en el modo para dos jugadores, auténtica miga de este juego. Y es que Bonanza Bros gana muchísimos enteros jugando “a dobles”. No es que no te vayas a divertir en el modo individual, pero jugando a dobles se convierte en un juego divertidísimo con el que se te pasarán volando las horas. La dificultad del juego está bastante bien escalonada, siendo relativamente fáciles los primeros niveles, para pasar a ser un pequeño infierno en los niveles más avanzados del juego.

bb

 En Japón Bonanza Bros. fué muy bien recibido y se convirtió en un pequeño éxito, cosa que no pasó en occidente. Aún con todo, poco a poco fueron llegando las inevitables versiones domésticas; para ordenadores de 8/16 bits y consolas. De ordenadores, la más destacable es sin duda la de X68000 (prácticamente un calco de la recre original); y en cuanto a las consolas, hay un poco de todo. Existen versiones para Master System, Megadrive y Pc Engine Cd. La mejor de todas ellas es sin duda la de Pc Engine Cd, también muy similar a la recre; siendo la de Megadrive un buen port del original. La peor de todas es claramente la de Master System. Aunque raya a un gran nivel técnico, la pifiaron totalmente cuando se le eliminó el modo para dos jugadores, auténtica miga del juego. Nunca hubo continuación para Bonanza Bros., si bien Sega nunca se olvidó del todo de esta franquicia, apareciendo en recopilatorios posteriores (como el Sega Mega Drive Ultimate Collection, por ejemplo) así como en el servicio de descargas virtuales de Wii. La última aparicion de Mobo y Robo ha sido en el reciente Sega & Sonic All Star Racing; por lo que los que aún no nos hemos olvidado de las andanzas de estos ladronzuelos podemos estar esperanzados ante la posible llegada de una nueva entrega…

bonanzabros_(16)

Mobo y Robo, mangando la beta de Bonanza Bros. 2

 Por supuesto, quiero aprovechar estas últimas líneas para felicitaros a tod@s las fiestas, espero que seáis muy felices y que el 2013 os llegue cargado de juegos; ojalá alguno de ellos sea el Bonanza Bros., que nunca está de más recordar este viejo clásico de Sega. Como siempre, os dejo con un vídeo del juego que espero que os guste.

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 25/12/2012

¿Al final no saliste a dar la vuelta? XD

A este juego le he dedicado ratos, pero lo termino dejando porque no le termino de pillar el punto, quizás dedicándole tiempo… O:)

El modo a dos jugadores imagino que será cooperativo de planificar una estrategia entre los dos para tratar de completar la fase. :m

2. Adol3 - 26/12/2012

Menudo vicio!

Como dices, x68000 se lleva la palma, pero hay algo en megadrive que es impagable, la fase del museo SEGA!. ^^

A ver si los reyes me traen la de Pc Engine, que me falta. 😛

3. Bolgor - 26/12/2012

OK tío, un análisis bastante bueno: técnico e informativo a la vez que ameno, como esperaba.
Yo nunca jugué al Bonanza Bros cuando era su época, por entonces sus gráficos no me llamaban la atención y todo lo inferior a Sonic 2 me resultaba indiferente… Pero últimamente lo he jugado (sí, lo reconozco, ha sido en el “Sega Mega Drive Ultimate Collection”… Que, de paso lo menciono, de “ultimate” tiene poco) y reconozco sus virtudes.
Enhorabuena de nuevo por el artículo.

4. vecin - 26/12/2012

Jumafas, lo que iba a ser un paseo mañanero se postergó hasta las 6 de la tarde, por eso me dió tiempo a escribir el artículo. Un seguero como tú, debería de haber probado ya este juego, échale un vistazo en el MAME por ejemplo. Efectivamente, más o menos el modo de dos jugadores va de eso, de cooperar, aunque a veces más que cooperar se berrea con el compañero…

Adol, la de Pc Engine, para mi gusto, es tan buena como la de X68000, a ver si hay suerte con los reyes.

Gracias por tus felicitaciones Bolgor, al servicio de Vd. y los demás parroquianos del blog.

Saludos

5. JuMaFaS - 27/12/2012

Vecin, a ver si me lo pongo en la GP2x y le doy un tiento más a fondo. 🙂

6. molsupo - 30/12/2012

Gran análisis del Bonanza Bros, muy bueno!

Yo recuerdo que se lo regalaron para navidad del noventa y poco a un amigo junto al Alien Storm y no le hicimos mucho caso…eramos demasiado enanos y preferíamos un juego más directo y “cañero”, pero con el tiempo valoras que el Bonanza Bros sólo era infantil en su aspecto, al jugarlo un poco más en profundidad es súper divertido completo (como dices, tiene cosillas del metal gear y hasta del pacman!)

Por cierto, otro “cameo” bastante mítico de estos personajes fue en la recreativa de “Puzzle & Action: Tant-R” (que también tiene conversión japonesa a megadrive) , con unos minijuegos “locuelos” y divertidísimos del estilo del Bishi Bashi…si no lo conocéis, vale la pena probarlo.

Un saludo y feliz navidad (con retraso!)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: