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Sagas Legendarias (IV): Tatsujin 22/11/2012

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Fujitsu FM Towns, Megadrive, PC Engine/Turbografx, Sagas Legendarias, Videojuegos.
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 En la medida de lo posible, procuro siempre contentar con la temática de mis artículos a los parroquianos habituales del blog. Deny y su Amiga, Jumafas con sus juegos de coches, y tito Adol con sus “chupachups”. En esta ocasión, le va a tocar a Adol leer de su género favorito, de la mano de un clásico en demasiadas ocasiones olvidado, como es el Tatsujin/Truxton. Vamos a recordarlo en este puñado de líneas.

Tatsujin

  Una de las mejores épocas del videojuego, al menos para mi gusto, fueron los años finales de los 80 y principios de los 90. Era también la época dorada de los arcades, que pronto dejarían su protagonismo a las experiencias domésticas. De todos modos, cómo olvidar los salones!! aquellos sitios llenos de humo en muchas ocasiones, con luz artificial noche y día, con sus malotes, con sus chicas (de los malotes, normalmente) y, por supuesto; con sus recres: Street Fighter II, Golden Axe, Bubble Bobble, Tetris, Art of Fighting, Gradius… en eses años, había una pequeña compañía japonesa que destacaba por la calidad de la mayoría de sus títulos, aunque muchas veces ni siquiera ella era misma la distribuidora de sus títulos: Tiger Heli, Twin Cobra, Hellfire, Snow Bros. (joer, la de monedas que me gasté en este…) y también el juego protagonista del artículo de hoy: Tatsujin. Todos ellos, programados por Toaplan, que destacó sobre todo en el mítico género de los shooters. Después de unos éxitos primerizos de la empresa (como el citado Tiger Heli, Slap Fight o Twin Cobra), en el año 1988 aterrizó en los salones Tatsujin. Tatsujin significa en japonés Experto, y desde luego, que no le faltaba razón a Toaplan para bautizar así a su nuevo matamarcianos. Y es que hay que tener mucho “callo” para hacer un buen papel en Tatsujin. La dificultad es abrasiva, como la mayoría de los shooters de la época, pero desde luego que disfrutarás un montón intentando salvar esos puñeteros enemigos que te disparan con tan mala idea. Ponerse hoy a jugar a Tatsujin (en occidente se conoció como Truxton) es volver un poco al pasado, a la época en que los shooters eran un género de vital importancia en el mercado, y no un pequeño submundo de Xbox Live Arcade. A mí con los shooters, me pasa un poco como a Adol con los RPG´s: me gustan sencillitos, con pocos proyectiles enemigos en pantalla pero disparados con inteligencia; al contrario de lo que se estila hoy, que son los “manic shooters”; que te alcanzan por saturación. El éxito de la placa recreativa hizo inevitable el advenimiento de las versiones caseras. Mega Drive fué la primera afortunada en recibir el juego, con una conversión buenísima realizada por la propia Sega en 1989. Para el mercado occidental, el juego cambió el nombre por el de Truxton (una de las bombas del juego, con forma de calavera). Fué uno de los mejores juegos del catálogo inicial del sistema, aunque después fué superado por juegos como Thunder Force IV (tal vez, mi shooter favorito de todos los tiempos) o Vapor Trail. Gráficamente el juego era, salvando las distancias, similar a la recreativa; aunque la versión doméstica no presentaba escenarios tan detallados como la recre. El peor apartado era el sonoro, con unas melodías no muy buenas y unos efectos sonoros demasiado genéricos, aunque debemos tener en cuenta también la temprana fecha de publicación del juego. Donde más se asemeja el cartucho de Megadrive a la recre es en el apartado jugable, ya que la mecánica del juego es idéntica y su abrasiva dificultad prácticamente se mantiene intacta en la versión doméstica. Desde luego, que si te pasas este juego, te puedes considerar un “harcore” con todas las letras. En 1992 llegaría la otra versión doméstica del juego, en esta ocasión para Pc Engine. Similar a esta de Megadrive, aún a día de hoy no tengo muy claro cuál me gusta más. Que alguien eche algo de luz al asunto. Eso sí, he de decir que la versión Pc Engine me parece aún más chunga que la de Megadrive, incluso más que la recreativa. Es por eso que cuando me echo unas partidillas al Tatsujin, normalmente opto por la versión recre o la de Mega.

Tatsujin Ou

 Para hablar del Tatsujin Ou, me voy a remitir al magnífico artículo que le dedicó Tito Adol en su blog Matando Marcianos: http://matandomarcianos.blogspot.com.es/

 Y ya de paso, bombardeadle el artículo de comentarios, a ver si así se anima a retomar los artículos de los juegos de matamarcianos, que ya es suficientemente difícil encontrar textos de calidad en inglés del tema, siendo en castellano prácticamente imposible.

Después de este brutal Tatsujin Ou, la saga lamentablemente desapareció. Y no sólo la saga, ya que en 1994 Toaplan cerró sus puertas después de desarrollar Snow Bros 2/Otenki Paradise. Un año antes, en 1993, apareció el último shooter de la casa, Batsugun. Sin embargo, el sistema de juego ya no tenía mucho que ver con Tatsujin, sino que más bien Batsugun se puede considerar uno de los primeros manic shooters. Sirvan este puñado de líneas de recuerdo y de homenaje a una de las grandes de los arcades, en forma de uno de sus mejores productos: Tatsujin/Tatsujin Ou.

Comentarios»

1. JuMaFaS - 23/11/2012

Los amantes de los matamarcianos tenéis un concepto un poco masoquista de lo que es la diversión. ;P

2. Adol3 - 24/11/2012

Canela!

Personalmente pienso que la versión de PC Engine tiene mejor música que MD, por lo demás, son prácticamente iguales.

Si hablamos de Tatsujin Ou, la cosa ya se desmadra, dejando a la altura de las hormigas a su antecesor.

Toaplan, la más grande junto a Taito en shmups!

3. molsupo - 28/11/2012

Qué difícil que es este juego, aunque esas “bombas-calaveras” a toda pantalla eran chulísimas!

En Megadrive lo estuve jugando hace un par de semanas y después me pusé el Fire Shark (también de Toaplan) y aunque se juegue igual, no hay color sobre su dificultad…

El análisis muy bueno!

Un saludo!

4. Warz - 29/11/2012

Qué de tiempo sin ver unos gráficos así, la verdad que me tre muy buenos recuerdos jeje. Me guardo el post para verlo mas tarde ya que me es imposible leerlo por completo ahora mismo. Un saludo!


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