jump to navigation

Sega World Wide Soccer 98 01/11/2012

Posted by Vecin in Artículos, Saturn, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Dictadura: La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en la figura de un solo individuo (dictador); aunque en el caso que nos ocupa, podríamos hablar de dos dictaduras: la del FIFA y la del Pro. En eso se ha convertido un género antaño tan rico en alternativas como era el de los juegos de fútbol, y que ahora sólo vive de las entregas anuales de los juegos antes mencionados. Vamos a recordar viejos tiempos en los que había más alternativas, y en este caso recordaremos la última entrega para Saturn de una de sus sagas de fútbol más emblemáticas, Sega World Wide Soccer.

Ejemplo de demócrata balompédico

 A finales de 1997, que fué cuando SWWS 98 llegó a las Saturn europeas, la 32 bits de Sega ya daba sus últimos estertores en Europa. Dreamcast estaba a punto de llegar a las tiendas, y en Japón Saturn mantenía el tipo gracias a las conversiones de recreativa los juegos de ligoteo que tanto le gustan a los japos. Pero bueno, aunque fuera con cuentagotas y dejándose muchos títulos de calidad en el país del Sol Naciente, hay que reconocerle a Sega que al menos lo intentanba. Sega World Wide Soccer es uno de esos intentos. En realidad, antes de hablar de SWWS 98, tendríamos que hablar de Victory Goal, su inmediato predecesor. Cuando Saturn salió al mercado europeo, tenía que venir acompañada de un juego de fútbol en su catálogo, y se eligió Victory Goal, uno de los primerizos juegos japos para la Saturn. Aunque las entregas posteriores son mejores, tampoco estaba mal para ser un juego de lanzamiento. Después de este primer título, pronto llegarían Victory Goal 96 y SWWS 97. Mientras, el mercado ya le había dado la espalda casi definitivamente a Sega Saturn… pero a finales de 1997 aún podríamos disfrutar de la última entrega de la saga para Saturn, SWWS 98. Realmente, se puede considerar a SWWS como un DLC del 97. Y es que SWWS ya había perfeccionado la fórmula iniciada con Victory Goal, ofreciendo una experiencia muy aproximada a lo que en aquellos tiempos eran FIFA o Pro. Aunque los gráficos no hayan envejecido muy bien (pocos juegos de la época tienen a día de hoy un aspecto agradable, la verdad), tiene detalles muy buenos como las cuatro sombras de los focos en los partidos nocturnos sobre los jugadores, o la representación fidedigna de las inclemencias meteorológicas.

 A nivel sonoro, aparte de las buenas melodías en los menús con las que siempre nos deleita Sega, en SWWS 98 se introdujo un comentarista más con respecto al 97 y… bueno, no mucho más, tened en cuenta que en un juego deportivo retro, el sonoro no suele ser un apartado especialmente cuidado. Si cuando nos ponemos a jugar a este juego nos olvidamos de que estamos en el 2012, el apartado sonoro nos pasará desapercibido.

Las licencias brillan por su ausencia, pero al menos hay el editor

de nombres

 Ya he comentado unas líneas más arriba, que SWWS98 ofrece una experiencia similar a los FIFA o Pro de la época. El repertorio de opciones y modos de juego no puede ser más completo, y por primera vez en la saga podemos disfrutar de clubes de fútbol (de Francia, España e Inglaterra, éstos últimos incluso con licencia) además de las sempiternas selecciones nacionales, con nada menos que 48 para escojer. También se incluyeron dos nuevos estadios con respecto al 97, habiendo ya una cierta variedad de escenarios para los partidos. Pero lo mejor del juego son, sin duda, la enorme variedad de jugadas que podemos realizar: regates, boleas, vaselinas… vamos, todo a lo que hoy estamos acostumbrados, pero en un juego de casi 15 años de antigüedad. Desde luego, nada que envidiar a los grandes de Konami y de EA, y todo eso en una consola que estaba a punto de morir. También se introdujeron detalles como la caracterización de los jugadores más importantes (aunque os recuerdo que tan sólo hay licencia de los clubes ingleses), que hacen que el apartado jugable sea lo mejor del título; y ayudan a subir la calidad global del juego.

 A pesar de que SWWS no fué un éxito arrollador de ventas, tuvo su prolongación en Dreamcast con Sega Worldwide Soccer 2000 (y su ampliación 2000.1), pero quedó ya muy lejos de las cotas de calidad de las versiones para Saturn, y es que en Sega parecían haberse centrado ya en Virtua Striker, dejando a SWWS como algo muy relacionado con Saturn.

Captura de SWWS 2000

 A lo mejor alguien saca en conclusión que no me gustan FIFA o Pro, pero nada más lejos de la realidad. Pero, simplemente, echo de menos los tiempos en los que al menos había alguna opción más; que podía ser mejor o peor que lo existente, pero al menos había alguna posibilidad más. Y es que yo creo que es más fácil que salga Shenmue III que un nuevo SWWS, porque ya me diréis quién tiene narices de sacar un juego de fútbol capaz de hacerle frente a los dos juegos que copan el mercado. Espero que os hayan gustado estas líneas recordatorio a este juego de Saturn, y os dejo; como siempre, con un vídeo del juego.

Comentarios»

1. Bolgor - 02/11/2012

Me ha gustado tu análisis. Y me alegro de que el juego seleccionado fuese este Sega World Wide Soccer 98, buen trabajo.

2. Adol3 - 04/11/2012

No te apenes, a mí no me gusta ninguno de fútbol. xDDD

Y como de costumbre, este lo tengo, como todos los que no me gustan xDDDDDDDDDDDDDD

Una bso muy buena, como todas las que hacía Sega.

3. JuMaFaS - 04/11/2012

Yo, como Adol, también lo tengo pero casi no lo he jugado, al juego de fumbo que más he jugado fue el primer FIFA en la Game Gear. 🙂

Y ahora a ver si me pongo a escribir algo para er blog, que ya va siendo hora. O:)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: