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Sagas Legendarias (III): F-Zero (Parte III y última) 12/10/2012

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Game Boy Advance, Game Cube, N64, Sagas Legendarias, Super Nintendo, Videojuegos.
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A tenor de los comentarios de Jumafas cuando escribí sobre el F-Zero X, parece que estoy cumpliendo mi “objetivo” de que Jumafas se “envicie” también a los juegos de carreras de naves. Voy a presentarle hoy los juegos restantes de la saga F-Zero, para que el “mono” en Jumafas vaya creciendo más y más xD

F-Zero: Maximum Velocity

 Antes de empezar a hablar del primer juego de la saga en Game Boy Advance, voy a hacer un pequeño inciso retomando de nuevo el F-Zero X. Cuando hablé del juego de la N64, se me olvidó comentar que, en el año 2000, dos años después del lanzamiento del juego original, se lanzó para 64DD F-Zero X Expansion Kit, que incorporaba las siguientes novedades: un editor de vehículos, dos nuevas copas, tres nuevas naves, nuevas músicas y lo más importante, un editor de pistas. Una buena pieza de coleccionismo para los fans de la 64, sin duda. Pero avancemos ahora en el tiempo un año más, y situémonos en el año 2001. Game Boy Advance acaba de llegar al mercado, y tal y como pasó con su ilustre antecesora la Super Nintendo, F-Zero fué una de las franquicias elegidas para acompañar a la nueva máquina. Y la verdad, simplificando mucho las cosas, se podría decir que F-Zero: Maximum Velocity es una actualización del juego de Super Nintendo. Esto pasó varias veces en el catálogo de la Advance. La presentación global del juego y el estilo gráfico del juego está muy basado en el juego de la Super, no hay más que ver el vídeo del final de este pequeño recordatorio. El apartado sonoro nos da una de cal y otra de arena: la música, al menos para mi gusto, no raya en las altas cotas de calidad que caracterizan a la serie en este apartado, pero donde Nd Cube (la subsidiaria de Nintendo responsable de este título) sí echó el resto fué en los efectos de sonido, de los mejores en toda la serie. Desde el paso de las naves a la onda que recarga la energía de la nave, todos los efectos de este juego son absolutamente geniales. A nivel jugable, si ya conoces el F-Zero de Super Nintendo este te resultará tremendamente familiar, y en Nintendo han tenido a bien repetir el esquema de ir desbloqueando naves y campeonatos a medida que vas progresando en el juego, medida esta adoptada del F-Zero X. Unos pocos puntos negros (gráficos que podrían haber sido mejores y unas músicas no muy buenas) hacen de este Maximum Velocity el juego posiblemente más flojo de toda la saga, pero aún con todo es mejor que la media general y se convierte en una excelente opción para acompañar a tu Advance.

F-Zero: GX

 Es muy frecuente leer que F-Zero Gx es el mejor juego de la saga. Baste el dato de que, hace unos años, resultó uno de los elegidos en un listado de los 100 mejores juegos de la historia que realizó la prestigiosa publicación británica Edge. Realizado con la colaboración de Sega Amusement Vision, nunca hasta la fecha se había visto un F-Zero tan demencialmente rápido como este. Realizado a la vez en versión arcade y doméstica (F-Zero Ax y F-Zero Gx, respectivamente), se notó mucho la mano de Sega en el juego. Si Maximum Velocity recordaba al F-Zero original, este F-Zero Gx nos recuerda al ilustre F-Zero X. El apartado gráfico se ha visto beneficiado del nuevo sistema que soporta al juego, y lucen mejor que nunca en la serie: bienvenido al espectáculo de luz y color en el que se ha convertido F-Zero Gx. F-Zero Gx es el típico juego del que ya disfrutas sin cojer el gamepad, simplemente presenciando una partida. Prepárate a disfrutar de un scroll prácticamente insuperable, las ralentizaciones, simplemente, no existen; y el juego está plagado de detalles que no hacen sino engrandecer aún más el apartado gráfico de F-Zero Gx. De nuevo nos encontramos con un remix del tema principal de la serie, a la que se añaden otras músicas de corte electrónico que le sientan de maravilla al título. Los efectos sonoros siguen siendo buenos, y el locutor de las carreras es un buen añadido. Como os decía al principio, todo en este juego está centrado en la velocidad, lo que hace que al principio incluso os pueda resultar un título un tanto incontrolable; pero esa sensación frustrante se pasará a base de echarle horas al juego. La novedad jugable más importante del título es la introducción del modo historia, que no hace sino redondear el cúmulo de virtudes que es esta entrega de F-Zero para Gamecube. Después de leer estas líneas, pensaréis que posiblemente yo también esté de acuerdo con la afirmarción de que F-Zero Gx es el mejor F-Zero hasta la fecha, pero no es así. Sus virtudes son innegables, pero para mí no tiene el carisma ni la calidad de, por ejemplo, F-Zero X. Como siempre, esto es subjetivo, no deja de ser una opinión más de un aficionado a la saga; pero lo que me molesta enormemente es que haya una especie de “dictadura” ordenada no sé muy bien por quién, y que parezca que el que no está en el redil de F-Zero Gx ya es un ignorante que no entiende nada de videojuegos. Y después de esta pequeña opinión, sigamos repasando la saga F-Zero.

F-Zero: Gp Legend

 F-Zero Gp Legend es, de momento, la última entrega de la serie que nos llegó a los occidentales. Si antes decía que F-Zero Gx no me parecía el mejor juego de la serie, ese puesto creo que lo podría ocupar perfectamente F-Zero Legend, de la mano de F-Zero X. Dos años después de la llegada al mercado de Maximum Velocity, Nintendo se sacó de la manga este Gp Legend, basado en la serie de anime. En esta ocasión, el Capitán Falcon no es el protagonista principal del juego, sino que le cede ese puesto a Rick Wheeler (Ryu Suzaku en el anime original japonés). Casi se podría decir, que Maximum Velocity es un test de Nintendo antes de sacar este Gp Legend. De nuevo se optó por un estilo gráfico similar al del juego original, pero potenciado al máximo. Las naves ya presentaban la “estela” de los motores que se introdujo en F-Zero Gx, y la diferenciación entre ellas fué mayor que en los títulos anteriores de la saga en 2d. F-Zero Legend hace un magnífico uso del Md-8 (una versión del Modo 7 de la Super en la portátil de Nintendo), que hace que el juego presente un aspecto visual extraordinario. En cuanto a las músicas… bueno, son un poco “las de siempre”, (lo mismo podemos decir de los efectos sonoros) pero es que estamos hablando de una saga que destaca especialmente en este apartado, siendo una de las grandes referencias junto a otras sagas como Castlevania o Guilty Gear. Y la jugabilidad, como no podía ser de otra forma, es pura crema. Un control perfecto (mucho menos duro que el de Gx), una variedad de modos de juego apabullante, y mucha más velocidad que en Maximum Velocity (aunque sin llegar a la locura de Gx) hacen de este título, en mi opinión, el culmen de la saga. Como os dije con F-Zero X, deberíais probarlo aunque sea en emulador.

F-Zero: Climax

 De momento, F-Zero Climax es el último juego de la saga que ha salido al mercado hasta la fecha. Lanzado en exclusiva al mercado japonés en el año 2004 (ya llevamos casi 10 años sin ningún nuevo F-Zero, qué barbaridad), Climax sigue las pautas marcadas por Legend, aunque sin llegar a las cotas de calidad de este último. Lo más destacable de Climax es, sin lugar a dudas, el editor de pistas, que no se había visto desde F-Zero X Expansion Kit, y que otorgan una vida casi ilimitada al cartucho. No voy a hablar mucho más de Climax, porque la verdad es que tan sólo he jugado un par de partidas esporádicas (al contrario que al resto de títulos de la saga); por lo que aún no tengo una opinión bien formada del título. De las dos grandes sagas de juegos de carreras de naves (Wipeout y F-Zero) yo me quedo sin dudarlo con F-Zero, por carisma, calidad y diversión. Espero que hayáis disfrutado de la lectura de este puñado de líneas recordatorio de la saga de Nintendo, y os emplazo a la lectura de mi próximo artículo. Ah! Y que paséis un buen puente del Pilar, mismamente viciando a alguno de los F-Zero disponibles😉

Comentarios»

1. JuMaFaS - 12/10/2012

Bueno, lo de conseguir viciarme, no se que decirte.
Como el X por ahora no creo que lo pille (a ver si en navidades con la paga extra me pongo al día económicamente y me lo pillo) igual me pongo el Legend en la GP2X y le echo un ojo, o los dos. ;P

Y a ver si este finde le doy ya un rato más al Mass Destruction y escribo sobre el y te quito algo de protagonismo, que a este paso se va a quedar para siempre tu cabecera. O;)

2. vecin - 13/10/2012

Jumafas, échale un ojo al Legends y ya nos contarás. Y si te pillas el X en Navidades, seguro que pasas unas buenas fiestas😉

Yo solo espero que, el día que quites mi cabecera, dejes en la nueva al menos algún detalle referente a Atari… me harías tan feliz…😉

Saludos

3. Adol3 - 13/10/2012

Bueno, yo no puedo opinar cual es mejor o no, sólo he jugado al de SNES. ^^

Es cierto que se dice que el de CUBE es el mejor, así que dejo la opinión en manos de los expertos. ^^


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