jump to navigation

Cyber Speedway / Gran Chaser. 13/09/2012

Posted by JuMaFaS in analisis, General, Saturn, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Con su votación Vecin me ha animado a escribir sobre un juego de carreras de naves que no ha metido para votar, aunque después de leerme entenderéis porque lo ha hecho. XDDD

El juego es anterior, por meses, al referente de ese genero de carreras en las consolas de 32 bits, el “desconocido” Wipeout, así que este Cyber Speedway, llamado así en el resto del mundo a parte de Japón, donde se llamó Gran Chaser, apareció a primeros de 1995 de la mano de SEGA para una de sus más despreciadas consolas, la Saturn.

Carátula de la versión americana, que es la que más me gusta.

No se por donde empezar, bueno, lo haré comentando que este juego lo tengo original en su versión japonesa, que todo sea dicho, su nombre me gusta más que el que le pusieron en el resto del mundo. A lo que iba, como el juego lo tengo original pues es al de este tipo de carreras que más tiempo he dedicado, que tampoco es que haya sido demasiado, pero es que no me atraen demasiado. O:)

Pero bueno, vamos a lo que es el juego, tiene una historia que se va contando por unas voces mientras se ven imágenes estáticas bastante feuchas en la intro del juego, y también salen imagenes estáticas como introducción de cada carrera. No me preguntéis de que va la historia, porque en la versión japonesa se cuenta en japonés y en la del resto del mundo es en pitinglis, así que pillo poco de lo que cuenten. ;P

Creo que es la imagen mas decente de la intro. XDDD

El juego es lo típico de este género de carreras futuristas con naves que flotan sobre el suelo, donde las naves corren atacando a sus rivales cuando pueden y que se va desarrollando en circuitos de diferentes planetas.

Así que para empezar tenemos una nave que será siempre la misma (hasta que desbloqueemos los otros modelos cosa que yo no he conseguido) a la que podremos modificar 3 posibles configuraciones de dirección, motor, freno y los extras que son seleccionar si queremos una de las siguientes mejoras : empuje, escudos  o arma.

En las carreras, además de nuestros rivales aparecen unas naves verdes que solo están ahí para estorbar, cometido que cumplen muy bien, en el circuito encontraremos solo un tipo de item, la munición para el arma, que solo tenemos una que es un misil, del que podemos recargar 5 (imagino que la mejora de armas será poder llevar alguno más, es que no he llegado a desbloquearlo) y que sale recto y deja una onda expansiva que si pilla a un rival lo neutraliza durante un instante.

En pantalla tenemos varios indicadores junto a los típicos de puntuación, posición, tiempo, vueltas y el mapa, y estos son el de munición, el del escudo y el impulso. La munición, como es normal, se gasta conforme la disparamos, el escudo se gasta en choques y disparos recibidos de los rivales y el impulso se gasta cada vez que soltamos y volvemos a pusar el botón de acelerar, frenamos o usamos los frenos laterales que nos ayudan a girar, eso sí, se va recargando rápidamente por lo que es raro que nos quedemos sin impulso.

Para jugar tenemos el modo historia y el carrera libre, que este último tiene la típica carrera contrareloj para ir mejorando nuestros tiempos y también carreras para dos jugadores a pantalla partida.

Os contaré de que va el modo historia ya que los otros son los típicos. 😉 Primero debemos seleccionar seleccionar el nivel de dificultad entre dos que tiene, debes tratar de llegar a meta el primero, si no se llega en esa posición toca usar una de las cuatro continuaciones de las que disponemos. Las carreras son a 5 vueltas y tenemos 6 circuitos para recorrer.

El control del juego es aceptable, además, pudiendo seleccionar el tipo de dirección que tenga la nave podemos ajustar el manejo un poco a nuestro gusto, la sensación de velocidad es aceptable también y el comportamiento de las naves rivales es otro aceptable, pero creo que ahí se acaban los aceptables de este juego, y precisamente no para dar paso a los buenos, si no a los malos.

Gráficamente yo diría que es un juego de 32X, que no me extrañaría que el juego lo desarrollasen para el trasto y después del “exito” cogieran de prisa y corriendo y lo reconvirtieran para la Saturn. Las texturas son muy básicas, los diseños de los circuitos muy simples, aunque por lo menos están bien definidos y sabes por donde vas, eso sí, se va generando delante de tus narices. O_o Y una mención especial merecen los menús en los que se complicaron cero en hacerlos. XDDD

El sonido, que decir del sonido… mejor no digo nada. XDDD Por lo menos la música es pegadiza (dice en la portada del juego que está compuesta por el grupo Bygone Dogs, que no tengo ni idea de quienes pueden ser), llevo todo el día con la música de la primera carrera metida en la cabeza, la podréis escuchar en el vídeo al final de la entrada. 😉

Así que como conclusión puedo decir que es un poco cutre, como he comentado antes tiene más pinta de juego de 32X que de Saturn, solo se salva porque por lo menos es jugable, cosa que creo que es bastante importante en un juego y además tiene modo para piques a dos jugadores.

Y aquí os dejo el vídeo donde se ve la cutre intro, los cutre menús y la primera carrera. 😉

P.D.: Después de darle al Cyber Speedway no se me ocurrió otra cosa que poner el Wipeout en la Saturn para terminar con lagrimones en los ojos al comprobar la castaña que sacó SEGA . ¬¬

 

Comentarios»

1. Adol3 - 13/09/2012

Ya sabes que no me gusta este género, pero es uno de los pocos que tengo para Saturn.

No me preguntes.

Ni yo lo sé.

xD

2. JuMaFaS - 13/09/2012

A mi no me gusta ese género dentro del de carreras, pero lo pillé porque me salía muy barato, yo a por el que iba cuando lo pillé fue el F1 Live Information. Al final vinieron los dos juntitos desde Francia, creo recordar. 🙂

Y tu lo pillarías seguramente en un lote de esos que te pillabas. ;P

3. vecin - 13/09/2012

Vaya! Pero si he conseguido que Jumafas escriba en el blog! Sólo por eso, ya merece la pena el que os haya propuesto la votación de los juegos de carreras futuristas xD

Sip, la verdad es que mucho parece que no se han currado el juego, yo ni lo conocía, pero parece que no me he perdido gran cosa… cualquiera de los que os propongo en mi votación pinta mejor, eso seguro…

Saludos

4. JuMaFaS - 14/09/2012

Ya ves Vecin, me has recordado el juego y me he picado a escribir.

Y lo que digo en la entrada, después jugué al Wipeout y son el día y la noche.

Eso sí, olvidé mencionar que el juego por lo menos está optimizado para los 50hz.

5. Vecin - 14/09/2012

Por lo que se ve, el juego valdría para un “juegos para no dormir” xD

Saludos

6. JuMaFaS - 14/09/2012

Tan malo no es como para llegar a eso, es flojo gráficamente, los sonidos se los curraron poco y para colmo le tocó compartir año de salida con el Wipeout, pero se puede jugar perfectamente y llega a picarte.

7. dagore91 - 15/09/2012

A mi el juego nunca me pareció gran cosa, pero de pequeño recuerdo haber jugado y haber pasado buenos ratos en casa con alguno de mis amigos. Con esto quiero decir que en su momento me pareció una manera bastante maja de pasar el rato 😀 .

8. JuMaFaS - 16/09/2012

Dagore, es que visual y sonoramente es muy flojo, pero a la hora de jugar es un juego aceptable. 😉

9. Andalbor - 17/09/2012

Veo que Juma se inspira más a escribir cuando se trata de juegos malos xD

Pues viendo el video, me recuerda mucho los gráficos de un juego de Windows 95 llamado “Hover!”, aunque la música de Cyber Speedway es mucho mejor.

A propósito, ¿¿no conoces a los Bygone Dogs?? :-O Pues ni Wikipedia los conoce, así que da igual xD

10. JuMaFaS - 17/09/2012

Andalbor, pues si, parece que últimamente solo escojo juegos malos. XDDD
Aunque el próximo sobre el que probablemente escriba será un juego bueno. 🙂

11. gamboi - 23/09/2012

MIS HOGOS, ME E KEDADO SIEGO. Pero sí, la verdad es que en el fondo parece que puede llegar a ser potable. No se mueve mal a pesar de esos poligonacos y esos efectos acuáticos dignos de Master System XD.

12. vagrant - 24/09/2012

Hace un buen tiempo que leo tu blog pero hasta ahora me tomo el tiempo para decirte que me gusta mucho, felicidades!. Aunque ahora no sé si es El Blog de Jumafas o de Vecin… jajajaja… Y no he jugado ese título pero me parece cuando menos curioso…

13. JuMaFaS - 24/09/2012

Gamboi, es eso, en Master System sería un imprescindible, pero en la época que salió se quedo en algo decente. 😉

Vagrant, gracias por leernos, nos alegra siempre saber que hay gente a la que les gusta lo que escribimos, y es mas er blog der Vecin, porque es el que escribe más desde hace tiempo. O:)

14. Vecin - 24/09/2012

Calla, calla, Jumafas, que últimamente estoy de un vago que no es ni medio normal xD a ver si por lo menos termino esta semana la primera parte del sagas legendarias del F-Zero 😉

Saludos

15. JuMaFaS - 25/09/2012

Vecin, pues imagina lo vago que soy yo que escribo muchísimo menos que tu. XDDD
Aunque este finde a ver si me pongo y hablo de mi último descubrimiento (un juego que hace años que tengo original en la Saturn y al que no le había dado a fondo y ahora voy y descubro la joyita que es) como es el Mass Destruction. 😉

16. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » Er Juma y sus jueguecitos de coches. Gran Chaser. - 01/06/2013

[…] De este juego ya escribí por aquí no hace mucho, lo podéis leer aquí. […]


Responder

