jump to navigation

Sagas Legendarias (I): Samurai Shodown (Parte III) 06/12/2011

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Neo-Geo, PS2, PSP, Sagas Legendarias, Videojuegos, Wii, Xbox.
Tags: , , , , , , ,
trackback

 La reciente celebración del aniversario del blog, y los comentarios de Jumafas agradeciéndome el que escriba artículos de vez en cuando para el blog, me ha animado a retomar de nuevo el repaso que le estabámos dando a Samurai Shodown. Sigamos pues recordando a la saga de SNK.

Samurai Shodown V

 Mucho había llovido ya, y muchas entregas de Samurai Shodown habían pasado por nuestras consolas; cuando Samurai Shodown V salió a la venta en 2003. Las 16 bits, época en la que nació Samurai Shodown, ya eran consolas retro, el online empezaba a asomarse a nuestra forma de entender el videojuego, y Neo Geo no era más que un dinosaurio en vías de extinción. Los pocos usuarios que aún se aferraban a Neo Geo como consola de videojuegos, recibieron con los brazos abiertos una nueva entrega de una saga tan importante para su máquina como es Samurai Shodown. Lo cierto es que en SNK parecían haberse olvidado de Samurai Shodown, ya que habían pasado 6 años desde el lanzamiento de Shinsetsu Samurai Spirits: Bushidoretsuden para Neo Geo Cd (que por cierto, ya hacía también bastante que era una simple pieza de coleccionista). Ya habían pasado dos años también desde el colapso de la SNK original, y este Samurai Shodown V ya nació bajo el amparo de SNK Playmore, compañía que aún existe en la actualidad. Aunque siguen siendo muy buenos, generalmente los juegos de SNK Playmore no llegan a los niveles de excelencia de los originales, y este Samurai Shodown V no es una excepción. En el aspecto gráfico, se le da un giro hacia el cartoon y el anime nunca visto antes en la franquicia, o al menos no tan pronunciado como en este juego. Aunque no queda mal del todo, el aspecto gráfico no gustó mucho a los fans más hardcore del juego. Por alguna misteriosa razón, en las versiones americanas del juego se suprimieron las intros y cutscenes de los distintos personajes, aunque en la versión para Xbox (el juego salió también para PS2, además de para Neo Geo) se recuperaron y se tradujeron al inglés. Posiblemente, el apartado más destacado del juego fué el sonoro, con unas melodías preciosas que acompañan perfectamente el desarrollo de los combates… sin olvidarnos de los también magníficos efectos sonoros del juego. En el apartado jugable, se tomaron unas decisiones que, al menos desde mi punto de vista, no fueron para nada acertadas. Se eliminaron los modos Slash/Bust de entregas anteriores, sustituyéndose por versiones alternativas de los personajes, pero que a la hora de jugar eran idénticos (al contrario de lo que pasaba con los modos Slash/Bust). El añadido más importante a la jugabilidad fué sin duda el botón de defensa. Este botón permitía realizar distintos movimientos evasivos, lo cuál añadía ciertas posibilidades tácticas a los combates. También se recuperó, en un claro guiño a los más nostálgicos de la saga, la posibilidad de realizar slash attack combinando los botones A y B.. y el botón C volvía a ser el de patada (siempre hablando de un joystick de Neo Geo, claro). Se podría decir que lo más positivo de SS V fué su propio alumbramiento, en un sistema (Neo Geo) que daba sus últimos estertores de vida.

Samurai Shodown V Special

 Recuerdo una mañana del 2004 en el curro, echando un vistazo a Matranet (hoy una tienda online de material retro especializada en MSX, en aquellos tiempos una excelente página de videojuegos retro); que llegó una noticia que parecía inevitable (y que por supuesto, pasó totalmente desapercibida en los medios “generalistas” del videojuego): el lanzamiento del último juego oficial para Neo Geo. Atrás quedaron 14 años de excelentes momentos y recuerdos inolvidables pasados al lado de las maravillosas MVS de SNK (bueno, unos pocos privilegiados, también pudieron disfrutar del sistema en el salón de su casa gracias a la AES). Y cuál fué el juego elegido para cerrar el círculo iniciado 14 años antes? Pues fué el Samurai Shodown V Special, revisión del juego lanzado el año anterior. Y muchos de los pequeños defectos del título anterior, fueron corregidos en esta entrega. Para empezar, el apartado gráfico volvió de nuevo a teñirse de oscuro, muy en la línea de Samurai Shodown III, y mucho más acorde con lo que Samurai Shodown siempre había sido. Donde no se introdujeron muchos cambios fué en el apartado sonoro del juego, ya que la entrega anterior ya brillaba a un altísimo nivel en este apartado. La mayor parte del trabajo de revisión de SNKP se lo llevó el apartado jugable del juego. Para empezar, se recuperaron los fatalities, vilmente eliminados de Samurai Shodown V. Los desequilibrios entre los personajes, bastante pronunciados en la entrega del año anterior, prácticamente desaparecieron, como por arte de magia. En el roster de personajes, tomaron la acertada decisión de “eliminar” a Sankuro y Yumeji; tomando su relevo los míticos Amakusa y Zankuro. Los seguidores de la saga desde sus orígenes aplaudían con las orejas. La combinación de actos violentos representada en Samurai Shodown V Special hizo que SNKP censurara la versión AES, que salió al mercado sólo unos pocos días después del Sasebo Slashing. Para los que no lo recordéis, el Sasebo Slashing fué el asesinato de una niña de 12 años por una compañera de clase de 11, ocurrida el 1 de junio de 2004 en la escuela elemental de Sasebo, en la prefectura de Nagasaki, en Japón. Así, además de los de Neo Geo, los usuarios de Playstation 2 fueron los únicos que pudieron disfrutar de una versión doméstica del juego, ya que en ésta ocasión, en SNKP se olvidaron de los usuarios de Xbox. En resumen, nos encontramos ante un juego histórico al ser el último lanzamiento comercial para un sistema tan importante como Neo Geo; y que fué un digno colofón a una carrera llena de éxitos. Pero Samurai Shodown seguiría su camino, esta vez separada ya del calor de los arcades y las placas recreativas Neo Geo…

Samurai Shodown VI

 Cuando salió Samurai Shodown V Special, mucha gente creyó (entre los cuáles me incluyo) que la saga había llegado a su fin. El fin de Neo Geo parecía condenar al ostracismo a la mayoría de sus sagas principales, con excepción de King of Fighters. Sin embargo, dos años después de SS V Special (es decir, en 2006); SNKP nos sorprendió con el lanzamiento de Samurai Shodown VI (Samurai Spirits Tenkaichi Tenkyakuden) para Playstation 2 en Japón, el único mercado donde salió el juego. La vieja placa Neo Geo se dejó aparcada y el juego salió en Atomiswave, lo que le debería de dar mucha más ventaja desde el punto de vista técnico. Pero esto sólo se quedó en la teoría, ya que en la práctica, por desgracia, no fué así. Para empezar, se reutilizaron sprites de entregas anteriores, lo que combinado con los escenarios en alta resolución, daba un aspecto de chapuza pixelada imperdonable en una saga como ésta. Pensad que estamos hablando de un juego de 2006, y que algunos personajes, como Nicottine, no aparecía desde 1994… imaginaos como queda el sprite de este personaje en el juego. Para las animaciones también hicieron un copy paste vergonzoso, siendo mucho mejores las de Samurai Shodown II por ejemplo, a pesar del montonazo de años transcurridos entre uno y otro. Se aprovechó para incluir 4 nuevos personajes al roster (aunque sólo uno de ellos, Iroha, tiene cierta relevancia), con lo que el número de personajes se eleva a la cifra de 52 personajes… y es que este Samurai Shodown VI tiene la práctica totalidad de personajes de las anteriores entregas. Pero no todo es malo: un gran acierto fué la recuperación del kuroko que arbitraba los combates en las dos primeras entregas. Los fatalities y la sangre fueron de nuevo eliminadas, y los golpes ahora tenían luces y efectos visuales muy vistosos, pero… de verdad es esto Samurai Shodown? Parecía un vil clon de Street Fighter, y que la personalidad propia de la que siempre había hecho gala Samurai Shodown había sido postergada. El apartado sonoro está bien resuelto, aunque muchas de las melodías no pegan ni con cola con lo que es Samurai Shodown. Una buena idea fué la introducción de un sistema de grooves, al más puro estilo SNK vs. Capcom 2. Otro detalle recuperado de las dos primeras entregas fué el lanzamiento de objetos al escenario, que modificaban el desarollo de los combates, tales como armas arrojadizas o comida. Samurai Shodown VI pretendía ser un compendio de todos los demás juegos de la saga, pero quiso abarcar demasiado y no cumplió su objetivo. Hay ciertas cosas que no sé cómo se les ocurren (a qué viene que en el Gallery Mode esté todo desbloqueado desde el principio, incluído los endings?), lo que hace de Samurai Shodown VI un juego bastante peor que cualquiera de los anteriores, aunque posiblemente; no hubiera sido tan duro con él de llamarse de otro modo.

Samurai Shodown Anthology

 Samurai Shodown Anthology es una recopilación de todos los Samurai Shodown clásicos (del I al VI, obviando las entregas para portátiles, los juegos en 3d y el Samurai Shodown RPG) aparecida en el 2008 para Playstation 2, Wii o PSP. Yo la versión que conozco es la de PSP, y ni que decir tiene que nos encontramos antes versiones pixel perfect de los juegos emulados. Tal vez, el único problema viene con Samurai Shodown VI. La resolución con la que se presenta el juego es horrible, y por alguna misteriosa razón, no puede ser cambiada, al contrario que en los demás juegos del recopilatorio. Me imagino que este problema, en las versiones de PS2 o Wii, simplemente, no existe. No voy a extenderme más en el análisis de este juego, ya que ya hemos hablado de todos los juegos del recopilatorio anteriormente. Con un vídeo del Samurai Shodown Anthology, os emplazo hasta el próximo artículo de la saga de SNK, que versará sobre las versiones 3d y las entregas exclusivas para portátiles.

Comentarios»

1. JuMaFaS - 08/12/2011

Has retomado con ganas el escribir, felicidades.😉
Como siempre un completo repaso con sus detalles curiosos incluidos.🙂

2. Adol3 - 09/12/2011

Brillante post, como siempre.

No puedo con ellos, sorry. Los tepegoleches vs tepartolacara nunca me han llamado demasiado.

Pero joer, tengo alguno de esos por aquí! :S xDDDD

3. Ryo Suzuki - 20/12/2011

Excelente articulo, de nuevo. Hay que decir que no soy ni mucho menos un experto en SS, asi que he aprendido mucho.

Espero el proximo que finalice todo. Como curiosidad, decir que tengo aqui mismo el 3D de la Hyper-Neogeo xD

4. denymetanol - 15/01/2012

Agridulce es el sabor que me viene al oir Samurai Shodown o Spirits…. sobre todo en el ciclo de posteos que magistralmente nos cierra el colega Vecin, donde los los clásicos han pasado a ser una especie de refritos inacabados que aprovechan el tirón e intentan hacer valer el nombre, siendo unos meros “aprovechados” de la fama que cosecharon sus gloriosas primeras entregas. Ha llovido mucho desde su impresionante PUESTA en escena. He podido disfrutar en tantos sistemas de Haohmaru y su peculiar peinado que casi es un personaje aparte.., molón a más no poder, pero impracticable sin dosis a mansalva de laca pantene pro WWW …..

El peso de la censura pasó factura al traspasar el pulcro pero inquebrantable oriente, para aterrizar en el ÑOÑISMO occidental, donde las hamburguesas matan más, pero son más correctas que una llamativa pero bellísima gota de sangre, sangre que aterra al alemán nintendero, al sonyer con el 2d carraspero, incluso la própia neogeo PALPELO.

Atrocidades como Mortal Kombat pasan de la lupa, muestran depravaciones poligonales, y SNK , la reciclada, la de Playmore, … le da vergüenza mostrar al público demasiado colesterol y triglicéridos y mancilla, mutila, y capa, cual veterinario a nuestra gatita samurai, quitándoles las uñas, y todo aquello que considera oportuno. Leñe, hasta la leche, se la cambia por SOJA DESCREMADA…… algo vergonzoso en esos albores del 2004, donde se supone que los coches ya iban volando por los cielos, y fumar cigarros solo lo hacían los héroes que vieron atacar naves en llamas más allá de Orión. (el insecticida no, eh? :-P)….

En plena actualidad la cosa no ha mejorado xbox360 recalificó el terreno en POLIGONAL, con un modelado correcto pero INSULTANTE, SOEZ y PROCAZ jugabilidad, con una contenida violencia, con amputaciones descafeinadas que presentan una imaginación nula, más própia de un ensañamiento del programador a su jefe, que de una justificada programación buscando un llamativo modo de terminar con un rival que te ha planteado un reto, y tu le has ganado sudando la gota gorda y deseas “rematar” esa faena. Samurai Shodown SEN, es un camino para olvidar, creanme, espero que si retoman la saga, lo hagan en serio, con un cell shading estilo pictórico, como el SFIV pero bonito, NO DEFORME, …… snk puede hacerlo, o seguir a su Hermano KOF XIII, demostrando que las 2d pueden renacer, ser bellas obras de arte, y ser JUGABLES; no un muermo aporreabotones poligonal hecho con el IMAGINA SER JUEGO DE LUCHA ÑOÑO 3d……. por favor….

Bueno, no les aburro más, les dejo cortar cabezas en paz……. ;-P

Mmmh Hyper Neo Geo 64……Interesante aparatillo Ryo, como se lo monta usted.😉

5. vecin - 15/01/2012

Deny, tienes más razón que un santo, Samurai Shodown, con el paso de los años, ha ido perdiendo toda la reputación que merecidamente se había ganado en las primeras entregas.

SS Sen es una kk pinchada en un palo, y es una lástima, porque con el potencial que tiene el roster de personajes, incluso podría haber sido una alternativa al sempiterno Soul Calibur IV (por cierto, que ya falta muy poquito para el advenimiento de SC V).

Ahora a ver cuando escribo sobre los Samurai´s que me faltan, ya será la última entrega dedicada a los juegos de lucha de SNK.

Saludos

6. Nicolas Sky - 02/06/2015

Muy buen analisis. Aunque yo siempre fui fanatico de los juegos de lucha, estuve mucho tiempo sin probar esta saga. Te cuento que lo primero que jugue fue al primer Samurai Shodown pero de Snes. Como sabras en esa version los personajes se veian mucho mas pequeños y los graficos eran peores a los del arcade. Cuando muchos años despues vi por internet la imagenes de la version de Neo Geo dije “Pero el juego que yo jugue de Snes no era asi”😄. Entonces me compre el Samurai Shodown Anthology para Ps2 y disfrute de tener a casi toda la saga principal en un disco. Cuando aprendi a emular juegos, probe el Samurai Shodown 5 Special que faltaba en la coleccion, aunque nunca jugue a los Warriors Rage. Es algo curioso que para la version en ingles de AES de Samurai Shodown 5 se les eliminaran las escenas de dialogos y los finales. Por suerte como comentaste, estas se recuperaron en sus ports a Xbox y Ps2 (yo lo tengo en Ps2 pero en version japonesa). Mi juego favorito de la saga es por lejos el Samurai Shodown 2. Un juegazo!

Vecin - 03/06/2015

Nicolás, no pierdas el tiempo jugando a Warriors Rage, son malísimos. Y SS II también es mi favorito, creo que es el mejor de todos.

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: