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Super Monaco GP (Master System) 23/07/2011

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, Master System, Videojuegos.
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Vamos con otro análisis “a la carta”, esta vez le tocó al “Super Monaco GP” de la Master System, un juego que me regaló Adol y al que no le había dedicado mucho tiempo, y que creo que no le dedicaré mucho más salvo que tenga momentos en los que quiera sentirme frustrado, y es que es lo que siento cada vez que me pongo con este juego que SEGA sacó en 1990, y que mirando en el contexto de su época es un gran juego, pero que hoy en día estamos malacostumbrados y o eres demasiado retro o no te va a entrar ni con calzador. O:)

Y ya paso a desarrollar algo más el tema, aunque podría dejarlo en el primer parrafo. X-DDD

Poniendo en antecedentes, el Super Monaco GP es un juego de los que más me gustan de Megadrive, a el le he dedicado muchas horas y que siempre me ha parecido un gran juego de coches en 2D, uno donde hasta había que frenar en alguna curva, cosa que no se estilaba mucho en la época, también he jugado a la versión de la Game Gear que curiosamente es una versión que no tiene nada que ver con la de Master y que su jugabilidad estaba más cercana a la de versión de 16 bits que es más acorde a lo que es un juego de coches en 2D, pero SEGA en la versión de la Master quiso da un paso más allá y tratar de hacer que tuviera una conducción más realista que otros juegos, pero se equivocaron de tiempo y consola. :/

Y es que para empezar tenemos que el juego siempre es en pantalla partida en horizontal donde nuestro coche siempre esta en la parte superior y abajo se representa a nuestro rival (la primera vez que lo vi pensaba que el juego estaba mal o que se habíaquedado bloqueado en el modo de 2 jugadores),  lo mejor es que cuando estamos en el modo de entrenamiento la pantalla de abajo solo nos muestra la linea de meta, podían haber puesto algo, el mapa del circuito algo más grande o cosas así. :m Por suerte la pantalla partida esta bien optimizada y el juego no sufre ralentizaciones. 🙂

Pero bueno, vamos al lío que es el tema de la jugabilidad, y es que lo decía antes, han tratado de hacer realista un juego de coches en 2D donde la sensación de velocidad y las referencias prácticamente son nulas, así que querer que tengamos que frenar en cada curva está bien, pero no en ese tipo de juego, que no hay forma de atinar bien donde frenar y más si el coche frena peor que un camión con exceso de carga, y para colmo, si el coche “derrapa” durante mas de 2 ó 3 segundos sin que hagas nada para evitarlo tienes el trompo asegurado, y como ya digo cuesta un montón atinar con el momento de frenar para que el coche derrape lo menos posible, así que lo normal es que o nos pasemos frenando y nos pase todo el mundo o nos quedamos cortos y derrapamos un poco terminando casi siempre con trompo.

Y es lo que digo, en el año 90 seguramente yo hubiera flipado con el juego, ya que poco juego “realista” había en cuestión de coches y este era lo más cerca a la realidad que se podía encontrar en la Master, pero claro, en esa época normalmente pillabas un juego de milagro, por lo que podías dedicarte completamente a el durante un tiempo casi indefinido, por lo que seguramente con dedicación y memoria conseguirías hacer vueltas perfectas a cada circuito y llegar a ganar el campeonato, pero hoy en día a mi es un juego que me frustra un montón, hacer 10 carreras y lo máximo que consigo es un 8º en Brasil y último en San marino, ya que no consigo avanzar más porque después de San Marino se acaba la partida por inútil. X-DDD

El juego tiene 2 modos, uno el campeonato, donde no he pasado de la segunda carrera ya que si no derrotas a tu rival te mandan para casa así que no se como va si consigues avanzar más, y el modo Duelo donde seleccionas a cuantas carreras son el duelo y la máquina aleatoriamente selecciona los circuitos para hacer las carreras, que pueden ser contra la máquina o contra un colega, que creo que será lo mejor del juego, ya que habrá que oír a los dos jugadores cagarse en el control del juego cada vez que trompeen, tengo que probarlo algún día. X-DDD

Antes de cada carrera podemos seleccionar el cambio (Automático o Manual de 3, 5 o 7 marchas), el motor, la aerodinámica y el tipo de neumáticos. Y destacar el cambio manual, me quedé a cuadros cuando lo probé, porque pensaba que sería lo de siempre, el pad arriba y abajo para ambiar marchas y los dos botones para acelerar y frenar, pero en este juego lo hicieron con los dos botones para subir y bajar marcha sin tener que acelerar ni frenar, ya que para acelerar es meter marchas y frenar es quitarlas, así que para mantener la velocidad en una curva larga o dejabas una marcha donde no derrapara el coche, o ibas subieno marchas, hasta que derrapara, bajarla hasta que dejara de hacerlo y así repitiendo hasta salir de la curva, de locos vamos. O_o

Así que para variar, cada vez que pruebo un juego últimamente no me termina de gustar, lo dicho, soy un casualón. X-DDD

Pero por lo menos este juego en su época pudo ser un referente en cuanto a jugar teniendo que frenar antes de las curvas dando más realismo a la cosa ya que lo normal en el resto de juegos era ir siempre acelerando y aguantando el derrape sin que el coche se saliera de la pista. Y el juego seguro que es de los que duran bastante hasta que lo consigues terminar  ya que hasta que te aprendieras todos los circuitos seguramente tendrías que empezar muchísimos campeonatos.

Y os dejo un vídeo de alguien que se ve que ha practicado bastante porque consigue en cada curva su velocidad para dejar el coche derrapando lo justo para que no trompee, si fuera yo hubiera trompeado en cada curva. 🙂

Y nada más, ahora me pongo a decidir que juegos pongo para votar ahora. 🙂

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Comentarios»

1. Cm_blast - 23/07/2011

Pues no era este juego el que había pensado yo XDDDDDD, creo que pedí que jugaras a ese y pensaba en otro XDDD.

yo estaba pensando en este otro XD

Empezar con el Minarae e ir derrotando rivales hasta superar a Madonna y violartelos a todos XD.

2. JuMaFaS - 23/07/2011

Me temía que hablabas del de Megadrive, pero como son tan parecidos los dos que hasta comparten las mismas músicas, solo no sale la rubia. ;P

3. Cm_blast - 23/07/2011

Ahora comento más detenidamente, es que antes me iba y dejé el comentario así con prisas XD.

la pantalla partida, pues la verdad, pocos juegos de conducción se ven bien con pantalla partida, pero bueno, si no hay “subidas” ni rampas ni nada de eso se pueda ver, auqnue no sé, hubiera sido un poco más simple una señalización en un minimapa del rival pero bueno, ellos sabrán XD.

Lo de las marchas, el otro también lo tiene así, automático lo presentan como el nivel fácil del juego, luego están manuales con más marchas y más dificultad, eso si, a diferencia de este que tu jugaste, en ese si te espetas 2 veces no pasa nada, a menos que hayas-tehatan retado un rival inferior a ti, en el caso de perder, el juego te concede un coche peor, y solo te da un rotundo “game over” si el que te gana es Zeroforce, ya que no hay ninguno por debajo de este.

4. Cm_blast - 23/07/2011

No te creas, según lo que comentas el juego no se parecen en nada el uno al otro eh.

Me refiero, trompos no tienes, hay en el juego 1 curva que si frenas tarde te comes ruedas o vayas o tal, pero hay muchas otras curvas que incluso girando a todo meter el coche jamás trompea, solo te puede pasar eso, que se te vaya el coche para fuera (porque hay demasiada fuerza centrípeta) pero lo que es un trompo trompo no lo tienes ninguna.

Y eso, si no retas a nadie y dejas que te rete el que está tras de ti, Rigel, y te gana, te pasarán a dar un coche peor pero no te expulsarán, y en el campeonato general, no sé hasta que puesto, pero yo jugando normalmente y quedando en un 6º-8º puesto, el juego avanza de “temporada” y te dan un coche mejor, ya que sois 16 corredores en total y tu equipo es el 12º, todo lo que sea quedar mejor de 12 (y contando que solo los 6-8 primeros son los que corren demasiado), todo lo que sea quedar del puesto 12º para arriba la recompensa es nuevo equipo (y mejor coche).

5. Cm_blast - 23/07/2011

Es decir, el juego cuenta con 16 equipos, y tu empiezas con el Minarae, que es el que está en la posición 12. Jugando normlamente, incluso sin hacerlo demasiado bien, y sin hablar de frenar a la 2º marcha en las curvas (hay bastantes que con un ligero freno se hace) ya solo con eso quedar entre los 10º lo haces, cuando el rival elegido sea uno de los que están por encima de ti (pero solo un poco) estos quedan en el puesto 12 fácilmente.

Y ya te digo, tu ganate el equipo del madonna, y el juego se te vuelve un paseo xD, eso te lo aseguro, con ese equipo curvas que normalmente frenarías no frenas ni haciendolas por el exterior, y las “curvas-complicadas-para-correr-hacerlas-perfectas-al-100%”, con el madonna es un “toqué-el-freno-lo-hice-de-pena-y-no-me-adelataron-O_O”.

Pd: y la rubia le da un buen toque XD.

6. JuMaFaS - 24/07/2011

Cm_Blast, la versión Megadrive ya la analicé hace años y es de mis juegos favoritos de Megadrive, o sea, que conozco su mecánica. 😉

7. Adol3 - 24/07/2011

Bueno, es que el Monago GP y el Word Grand Prix era lo único que tenía de coches para la Master.

No recuerdo si lo llegué a probar, pero vaya churro ( como todos los de chochecitos ) xDD

¿No quieres otra caja del HAMOR? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

8. JuMaFaS - 24/07/2011

Adol, el “World Grand Prix” me gustó mucho más, aunque este si te pones y le dedicas tiempo puede ser un reto, pero para jugar un rato es un martirio. 🙂
Y el seguro del coche me ha dejado sin posibilidades de pujar por la caja del Hamor. 😦

9. Cm_blast - 24/07/2011

Ah vale, no lo sabía, y yo que voté pensando en ese. Si es que, solo acierto cuando digo Prince of persia pensando en que no lo va a ser T_T.

10. Tiex - 24/07/2011

Yo no se si jugué a este o a una segunda parte, pero recuerdo tardes enteras jugando en casa de mi primo. Hay una segunda parte en Master System, ¿no? Es que no recuerdo lo de la pantalla partida.

11. JuMaFaS - 24/07/2011

Cm_Blast, si es que tu fama te la tienes bien ganada. X-DDD

Tiex, en Master, como en la Megadrive, sacaron el “Airton Senna’s Super Monaco GP 2”. 😉

Que por lo que veo ya fue un juego de coches 2D normal donde se frena lo justo. 🙂

12. Vecin - 30/07/2011

Yo sólo había jugado a la versión de Mega, pero por lo que comentas la de Master es un poco truño…. Es extraño que en un juego de esa época tengas que andar frenando en las curvas y todo eso… Super Mónaco GP debe tener unas físicas mejores que la del Forza 3 xD

Saludos

13. JuMaFaS - 30/07/2011

Vecin, como digo, ahora parece truño, aunque en su época sería un soplo de aire fresco, o por lo menos intento.
Y la física realista total, simula perfectamente a F1 con frenos de pandereta, porque los de tambor seguro que frenan mejor. XDDD

14. Adol3 - 30/07/2011

HOYGAN, a caballo regalado…. ¬¬

15. JuMaFaS - 30/07/2011

Yo hablo del juego, no del regalo, si no me lo hubieras regalado no lo hubiera sufrid…digo, probado. X-DDD

16. mmiiqquueell - 21/01/2014

Se que el post tiene ya casi 3 años pero para mi es el mejor juego de coches que se lanzo, Aqui teneis un gameplay realizado por mi desde un emulador: http://www.youtube.com/watch?v=LCnkBm28nn4. (incluye los mejores 4 juegos que tengo aun y unos cuantos mas) Aun tengo mi Sega Master System 2 con el juego original :D. El juego no esta optimizado realmente ya que la CPU va mas cargada de lo que toca y el juego va a una velocidad del 70%, uno puede verlo en el reloj, en el emulador MEKA por ejemplo, es capaz de detectar la relentizacion de forma que ajusta la velocidad a la que toca que es un 30% mas aprox, se hace mas dificil jugar pero como se puede ver eso no me impidio jugar 100% quedando el primero en todas los circuitos xD. Frenar no es necesario ser preciso solo saber cuando y como girar y evitar hacer trompos, la pantalla dividida es porque en aquella epoca eran asi todos los juegos y el segundo jugador tambien tiene sonido pero solo se activa si se selecciona 2 jugadores. Un detalle que pocos saben, la IA de abajo no es un rival, tan solo es otro piloto como los coches amarillos pero que tiene la ventaja de cambiar la velocidad, el detalle esta en que si vamos detras de él tendra una actuacion que le hara quedar siempre el primero, sin embargo si somos nosotros que vamos por delante suyo, actuara de una forma que nunca superara el 3º puesto. Yo he jugado un poco a cambiar la emulacion de la RAM con el emulador MEKA y es divertido ver como ocurren sucesos en los cuales la IA sabe actuar antes dichos cambios, por ejemplo cambiar parte del HEX para que el circuito cambie de forma y la IA se adapte al nuevo circuito, o cambiar la cantidad de marchas o velocidad punta o incluso las vueltas 😛 la IA siempre actua correctamente ante los cambios lo cual esta programo muy bien y que siga unos patrones segun el circuito y datos de la simulacion del motor. la verdad que mola el problema es que segun donde tocas el juego se reinicia o se cuelga. xD

Disfrutarlo, yo he completado este juego unas 30 veces en mi SEGA y unas 10 en emuladores y nunca me canso 😀

JuMaFaS - 25/01/2014

Eso es amor por un juego. 🙂
Y veo que juegas con cambio manual, por eso no frenas, juegas con las marchas.
Pues a ver si me pongo y pruebo a jugar así como tú, cogiendo la posición del interior de la curva para aguantar lo máximo posible sin tener que reducir, o usando la técnica todoterreno que gastas en algunas curvas. 😉


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