jump to navigation

Las máquinas olvidadas (XIV): Capcom CPS Changer 27/03/2011

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, General, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Después de subirme yo también al carro de Jumafas de que vosotros elijáis el artículo que queráis que escribamos, os dí a elegir entre tres consolas a las que dedicarles un artículo. Tenía claro que quería escribir un “máquinas”, y os dí a escoger entre la Bandai Playdia, la Nintendo Virtual Boy y el Capcom CPS Changer. Yo no sé por qué pensaba que iba a ganar la Virtual Boy de calle, pero curiosamente no fué así, y la elegida fué la CPS Changer. Supongo que influiría bastante el hecho de ser tal vez la menos conocida del trío, pero sea como fuere, aquí empieza un breve recordatorio de la “consola” de Capcom, la CPS Changer.

Hay una serie de compañías en el mundo del videojuego, sin las cuáles no se entendería el propio mundillo. En el ámbito doméstico, como fabricantes de hardware, poderíamos citar a Nintendo, Sega o Atari (bueno, vale, Atari sólo en los comienzos), y en el ámbito de las recreativas, repetiría Sega, Konami, Namco y, desde luego, es de obligada citación la japonesa Capcom. Fundada en 1983, Capcom (CAPsule COMputer) casi siempre ha sido sinónimo de máxima calidad, especialmente en sus arcades. Tan sólo un año después de su fundación ya habían lanzado un clasicazo como 1942, aunque tal vez el reconocimiento internacional no le llegara a Capcom hasta que lanzó el Ghost´n Goblins en 1985. En esos primeros años se sucedieron los títulos de calidad que aún a día de hoy perduran en la memoria de los jugador@s, como 1943, Bionic Commando o Black Tiger. Todos estos éxitos se fueron trasladando a los formatos domésticos de la época, aunque con un bajón evidente (e inevitable) de calidad. Sin embargo, no fué hasta 1988 que se produjo un hecho que cambiaría el destino de la compañía, y de importancia innegable en la historia del videojuego: el lanzamiento de la placa CP System (Capcom Power System, comúnmente conocida como CPS). Desde el primer momento, la nueva placa fué nutriéndose de juegazos de una calidad extraordinaria, ya que en aquellos momentos Capcom estaba en un momento de inspiración como pocos se han visto en el mundo del videojuego. El primer juego de la nueva placa fué Forgotten Worlds, al que siguieron Ghouls´n Ghosts y Strider. Menudos tres jueguecitos para empezar… Después llegarían otros como U.N. Squadron, Final Fight o Mercs, aunque el verdadero hito se produjo el 6 de febrero de 1991 con el lanzamiento de Street Fighter II: The World Warrior. La placa siguió generando juegos de calidad, y los jugones de la época no dudábamos en fundirnos la paga en cada nuevo lanzamiento de Capcom. En esos años empezó también la rivalidad con SNK, que con su placa Neo Geo no se quedaba atrás en lanzar juegos buenos para su sistema. Dicha rivalidad quiso trasladarla Capcom al ámbito doméstico (no olvidemos que SNK estaba presente en el mercado de las consolas desde 1990 con la versión doméstica de su Neo Geo, la Neo Geo AES). Sin embargo, en Capcom quisieron antes amortizar bien la placa antes de atreverse a lanzar la versión doméstica de la misma, y fué así que no fué hasta un tardío 1994 que no apareció en Japón la Capcom CPS Changer.

Este es el tamaño de un juego de CPS Changer. Los de Neo Geo

a su lado son miniaturas.

La tardanza en lanzar su sistema fué un serio lastre para el devenir del sistema. Aunque había sido grandiosa, la placa CPS empezaba a dar síntomas de agotamiento, y tenía que ceder su protagonismo a las nuevas placas con gráficos en 3d. Tal vez ni la propia Capcom buscaba ni tan siquiera las ventas de Neo Geo por ejemplo, dato que puede afirmar, sin ir más lejos, su curioso sistema de ventas. CPS Changer no se podía adquirir en las tiendas japonesas (ni que decir tiene que el sistema no tuvo distribución en los USA o Europa) sino que se vendía bajo pedido a la propia Capcom. Exclusividad al poder, hasta era más facil conseguir una Neo Geo o cualquier otro sistema que este CPS Changer. El sistema se vendía con un CPS Fighter joystick (joystick que ya había aparecido anteriormente en Super Nintendo y Mega Drive coincidiendo con el lanzamiento de Street Fighter II en ambos sistemas). Aunque era compatible con el gamepad de Super Nintendo, es un pecado tener este sistema y jugar con un simple gamepad de Super, verdad? El bundle también incluía el Street Fighter II Turbo, que obviamente era exactamente igual que en la recreativa. Es difícil saber el número exacto de CPS que se lograron vender, aunque obviamente debieron ser muy pocas, por su exclusividad, su precio (39800 yens el sistema, y 20000 yens por cada juego adicional) y porque los jugadores ya estaban pensando en las próximas máquinas de 32 bits y no en una vieja gloria recreativa de la época de las 16 bits.

Interior de una CPS Changer

Al igual que en Neo Geo, los juegos de CPS Changer son los juegos de la recreativa, exactos. Capcom no versionó todos sus juegos de la CPS a la Changer, y aunque hay varios listados de juegos por la red, lo más posible es que hayan salido un total de 11 juegos para el sistema. Algunos de los más destacados fueron:

– Street Fighter II Turbo, el juego que venía con el sistema. Como todos sabéis, es más o menos el Street Fighter II Champion Edition, pero con más velocidad.

– Final Fight, aunque hay una innumerable cantidad de brawlers de “yo contra el barrio”, pocos han alcanzado las cotas de calidad de este clasicazo de Capcom. Con quién te quedas, con Final Fight o con Streets of Rage II?😉

– Captain Commando, de nuevo otro excelente brawler, el personaje protagonista del juego, que le da el nombre al mismo, iba a ser en principio la mascota de Capcom (CAPtain COMmando). Como todos sabéis, ese status quedó reservado para Megaman…

– Saturday Night Slam Masters, la peculiar visión de Capcom del wrestling, con Mike Haggar incluído como personaje seleccionable. Buen y divertido juego, sin lugar a dudas.

– Knights of the Round, una especie de Final Fight pero en la Edad Media, lo que le da un cierto aire a Golden Axe. Otro buen juego para la CPS Changer.

Además de los expuestos, salieron versiones de Street Fighter II Champion Edition (que buena es la versión para Pc Engine, por cierto), The King of Dragons y Warriors of Fate. Destacable fué también que Capcom hiciera una versión del Street Fighter Alpha para CPS Changer en 1996, que a la postre fué el último juego del sistema. Street Fighter Alpha había sido concebido para la sucesora de CPS, la CPS-2, por lo que tiene un gran mérito la conversión casi perfecta (se perdieron algunos frames de animación de los personajes,  unos pocos colores menos en pantalla, y pequeñas diferencias en las músicas y efectos sonoros) que lanzaron para la Changer (que no es más que una placa CPS-1 “consolizada”). En principio también estaban planeadas versiones de The Punisher y de Cadillacs and Dinosaurs, aunque finalmente nunca vieron la luz. La verdad es que incidieron mucho en el beat´em up en su reducido catálogo, lo cuál es una verdadera lástima, porque la placa recreativa tenía magníficos exponentes de otro tipo de juegos, no hubiera estado mal conversiones de Ghouls´n Ghosts, Strider, 1941 o Mega Twins.

Captura de Final Fight, uno de los estandartes del

sistema

No entiendo muy bien lo que intentó hacer Capcom con su Changer. Si lo que querían era hacerle la competencia a la Neo Geo, tal vez debieran de meterse más a fondo en el mercado doméstico, y no vender el sistema bajo pedido y demás… aunque tal vez lo único que querían era sacar unos pocos más de yenes de una placa sobradamente amortizada, si ese era el objetivo, desde luego que lo han conseguido. Encontrar a día de hoy una CPS Changer en venta es realmente difícil, y si sale una ni que decir tiene que es a unos precios desorbitados, eso mejor dejémoslo para coleccionistas hardcore (alguien ha dicho Adol y Deny? xD y los demás nos tendremos que conformar con saborear las excelencias de los juegos de CPS-1 mediante el MAME.

Espero que os haya gustado este pequeño recordatorio al éxotico sistema de Capcom, y que sepáis que ya estoy barajando varias opciones para mi próximo artículo que serán sometidas a votación en el blog, os dejo ya con un vídeo de una Changer corriendo el Street Fighter II Turbo, nos leemos en el próximo artículo.

Comentarios»

1. Adol3 - 27/03/2011

No conocía el sistema apenas,y me ha impresionado ver que el cps charger es así de pequeño,con la salida de video y pad,poco más. Se puede decir que cada juego es como un pequeño arcade.

Je je,coleccionistas “JARCOR”? xDDDD No tengo demasiado interés en esto,creo que hay gentes más locas que sí deberían pillarlo. ;D

Yo disfruto de las conversiones perfectas de Capcom para el X68000, y si me aprietas,tenenos la GameBox….. xDDDDD

Buen articulo,con reseña a Deny y a mi persona,como de costumbre. Nos HAMAS!😛

2. JuMaFaS - 27/03/2011

Lo has hecho antes que yo el den Gauntlet. O:)

Curioso el sistema que si no veo mal, la consola se insertaba al cartucho no el cartucho a la consola. O_O

Y me he dado cuenta de que he jugado en las recreativas todos los juegos que nombras, ¡que mayor que soy! ;D

3. Tiex - 28/03/2011

Que curioso el sistema de consola que se enchufa a un cartucho y no al reves… jeje Al igual que JuMaFas, he jugado a todos los juegos que comenta en recreativas, que recuerdos!

He oido Gamebox por aquí?¿ jajaja Adol, comrate una Gamebox!! xD

4. vecin - 28/03/2011

El sistema es muy pequeño, sobre todo comparado con el tamaño de los juegos. Como decís en los comentarios, se puede decir que la consola va insertada en el cartucho, y no al revés.

Adol, el sistema es compatible con S-Video, además de Vídeo AV. No tiene más salidas, y como dices, es una pequeña CPS. Y tienes razón, os HAMO, aunque Deny no me corresponde😦 xD

Es normal que hayáis jugado a las recres que tenía el sistema, son clasicazos que los que ya peinamos canas hemos jugado cientos de veces.

En el artículo se me olvidó comentar que también salió el Capcom World II, aunque al ser un quiz en japonés como que no tiene mucha importancia😉

Saludos

5. Adol3 - 28/03/2011

La tengo en correos,HAMIJO Tiex….. xDDDDD

6. Ayanami - 30/03/2011

En definitiva, esta consola solo era para mover los juegos Cps ummm todo claro! ^^
También los he jugado en recre, y eso que soy más joven que “vusotros”…en mi pueblo las “máquinas” estaban más anticuas :p

7. Adol3 - 31/03/2011

Concursillo en el rincón. Pasen y vean. ;D

8. Tiex - 02/04/2011

¿Como? ¡¿Te has comprado una Gamebox Adol?! Dime que ha sido gracias a mi artículo sobre la consola….

Espero que comentes sobre ella en el Rincon😉

9. Adol3 - 03/04/2011

¬¬U

10. Ciro - 12/04/2011

Buah, desconocía su existencia. Sin duda, un maquinón para sibaritas y amantes de Capcom (empresa remolona dónde las haya).
¿Final Fight o Streets of Rage 2? La pregunta del millón. Me la planteo desde los 13 años y todavía no la he resuelto.
Por cierto, al mencionar U.N. Squadron se me han erizado los pelillos de la nariz… sin duda, uno de los juegos más jodidos (al menos en su versión para SNES).
Gran artículo, caballero.

@Adol 3 y Tiex: Sois unos cabrones (con hamor, eh?), acabo de enamorarme tras leer vuestros artículos.

11. vecin - 12/04/2011

Me alegro Ciro de que te haya gustado el artículo, y aún más de que hayas descubierto una nueva máquina gracias al mencionado artículo, al fin y al cabo ése es el uno de los objetivos del serial de artículos de “las máquinas olvidadas”.

Elegir entre Final Fight y Streets of Rage 2 es como elegir entre Porsche o Ferrari: elijas lo que elijas acertarás seguro. A mí personalmente me gusta más SOR 2, pero eso ya va en cuestión de gustos personales.

U.N. Squadron es tan jodido como brillante. Un clasicazo al que siempre merece la pena echarse unas partidillas.

Saludos

12. Adol3 - 12/04/2011

SoR 2 es DIOS! Pero Final Fight es lo más parecido a DIOS!

@Ciro,pon una Gamebox en tu vida,no te arrepentirás. Yo casi la veo como una CPS CHANGER pero sin el CHANGER.

Menudo taco de juegos made in CPS1 lleva dentro el animalico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: