jump to navigation

Forza Motorsport 06/02/2011

Posted by Vecin in Artículos, Forza Motorsport, Videojuegos, Xbox.
Tags: , , ,
trackback

Después de haber escrito sobre el Amiga Cd 32 y sobre el Nec Pc Fx, pensé que también Jumafas se merecía un articulillo de alguna de sus debilidades videojueguiles. Pude haber escrito del Bomberman, de Machinarium (de éste el propio Jumafas ya ha escrito un artículo) o de cualquier juego de puzzle que tanto le gustan al administrador del blog, pero desde luego que últimamente su tiempo se lo está consumiendo las entregas de Forza Motorsport. Aunque mis artículos siempre giran alrededor de juegos o consolas clásicas, esta vez voy a hacer una excepción y hablaros del más “clásico” de los Forza´s, la primera entrega aparecida para Xbox, Forza Motorsport.

Poco antes de las navidades del año 2001 (concretamente, el 15 de noviembre) llegó al mercado estadounidense Xbox, la primera consola doméstica del gigante Microsoft. Ni que decir tiene que dicho lanzamiento hizo tambalear los cimientos de la industria del videojuego, por la importancia de la empresa que apadrinaba el proyecto. Y obviamente, si Microsoft entraba en un negocio, no era para ser una mera comparsa. Sin embargo, no es menos cierto que Xbox llegó en la época más dura de la “dictadura” de Playstation. La Playstation 2 había salido ya en Marzo del 2000 en Japón, y en Noviembre de 2001, cuando salió Xbox, la Dreamcast ya había dejado de recibir apoyo oficial por parte de Sega (estos desgraciados sucesos ocurrieron en Marzo de 2001). Dreamcast fué la primera víctima de Sony y su Playstation 2. Nintendo tenía en el mercado la Game Cube, una buena máquina, pero que poca amenaza representaba para el titán de Sony. Sin embargo, Microsoft era otra historia. A base de talonario, Microsoft se hizo con los servicios de Rare (tal vez el estudio externo occidental más brillante de la época de las 16 y 32 bits), así como la casi exclusividad de compañías tan potentes como Tecmo. Xbox también vino acompañada de un shooter desarrollado por una pequeña compañía llamada Bungie denominado Halo, llamado a marcar un antes y un después en el género, especialmente en shooters para consola (curiosamente, Bungie había desarrollado Halo con la idea de lanzarlo para Mac, antes de la compra del estudio por parte de Microsoft). Poco a poco, Microsoft fué llenando todos los géneros del videojuego con grandes títulos disponibles “only on Xbox” como Dead or Alive 3 en la lucha, el mencionado Halo en shooter´s o el magnífico Ninja Gaiden en el género de la acción. Y qué pasaba con otro de los géneros fundamentales en cualquier sistema como son los juegos de coches? Pues en principio, Xbox contó con Project Gotham Racing. A principios del 2000, había llegado al mercado un juego para Dreamcast aclamado por prensa y público llamado Metropolis Street Racer.  Bizarre Creations, los creadores del juego, habían insertado en el mismo una puntuación de estilo (kudos) que hacía que, por primera vez en un juego de conducción, no importara tan sólo ganar, sino también la forma en la que lo hacías. Con la desaparición de Dreamcast y el advenimiento de Xbox, Bizarre Creations había desarrollado Project Gotham Racing para el nuevo sistema, sucesor espiritual del mencionado MSR de Dreamcast. Aunque era un gran juego, tanto PGR como su continuación PGR2 (aparecida dos años después, en noviembre de 2003) poco podían hacer frente a Sony y su Gran Turismo. Fué así como la propia Microsoft decidió tomar cartas en el asunto, y desarrollar un juego que pudiera tratar de tú a tú al Gran Turismo. Fué así como apareció, en mayo de 2005, Forza Motorsport.

Lo primero que tenía que conseguir Forza Motorsport para competir con Gran Turismo era deleitar visualmente a los jugador@s que se pusieran a sus mandos en aquel año 2005. Y desde luego, en ese aspecto iba sobrado. No hay más que ver las capturas que acompañan al artículo, en la que se puede apreciar que, aún a día de hoy, no pintan mal del todo. Seguramente, la potencia de la primera Xbox (bastante más potente que PS2) tuvo mucho que ver en ello. Coches detallados y bien definidas, frame rate estable (supongo que los bajones de frame a los que se refería Jumafas recientemente en el blog serán debidos a la emulación en la 360, porque en mi primera Xbox el Forza va perfecto), circuitos reales perfectamente recreados en el juego… en fin, el primer torpedo a la línea de flotación de Gran Turismo ya se había lanzado…

El aspecto sonoro del juego también se cuidó mucho por parte de Microsoft. A unas buenas músicas en los menús había que añadir los impresionantes efectos sonoros una vez empezadas las carreras, con los motores rugiendo y los neumáticos derrapando en los diferentes circuitos que componían el juego. En una decisión que considero acertada, se le dió más preponderancia a los Fx´s del juego que a las propias músicas, y es que los Fx´s están lo suficientemente bien hechos y son lo suficientemente impresionantes como para llevar todo el peso sonoro del juego.

No hay duda de que donde más quiso “atacar” Forza Motorsport a Gran Turismo es en el apartado jugable. En Microsoft sabían perfectamente que una gran masa de los jugadores habituales de los simuladores de coches son también fanáticos de los coches, y para ello no dudaron en hacerse con las licencias más jugosas que había disponible en el mundo de las 4 ruedas en el año 2005. Un total de 231 coches estaban disponibles en Forza Motorsport, desde utilitarios como el Ford Focus o el Honda Civic, a prototipos de Le Mans como el Audi R8 o el Bentley Speed 8, pasando por superdeportivos de Ferrari como el Enzo o muscle cars como el Ford Mustang. Una auténtica delicia para los amantes de los coches. Forza Motorsport también permitía la customización de los coches, a los que se podían aplicar una gran variedad de vinilos y pinturas para ponerlo a nuestro gusto. En cuanto a los circuitos, además de algunos ficticios y de carreras callejeras, podremos disfrutar de un puñado de ellos reales, como Road Atlanta, Silverstone, Laguna Seca… y, sobre todo, de Nurburgring Nördschleife, el mítico trazado alemán al completo, con sus casi 21 km de longitud, y bautizado por Jackie Stewart como el infierno verde. Un aspecto tan importante en un simulador como son las físicas se cuidaron en extremo, y es que Microsoft sabía bien que ese era un factor fundamental para realizar un gran juego. Todos los aspectos jugables que ya he citado anteriormente son verdaderamente admirables, pero Forza Motorsport se guardaba un as en la manga: los daños. Una de las pocas críticas que había sufrido Gran Turismo hasta la fecha era la ausencia de daños en los coches, algo que se podía tachar de imperdonable en un juego que pretendía ser el simulador definitivo. Microsoft implantó en el juego (bueno, en realidad lo implementó Turn 10, el estudio responsable de todos los Forza aparecidos hasta la fecha) una física de daños bastante bien resuelta, con sus fallos que han ido mejorando en las siguientes entregas de la saga, aunque nunca del todo desaparecidos. Aún con todo, fué un gran avance, y desde luego que se convirtió en un arma arrojadiza contra el Gran Turismo nada desdeñable.

La primera entrega de Forza Motorsport fué la única que pudimos ver en la Xbox original. No hay que olvidar que el juego apareció en el 2005, y que a finales de ese mismo año ya apareció la 360. Tan sólo dos años después del lanzamiento del original, en 2007, pudimos disfrutar de la continuación de la saga, ya en la 360 obviamente, y en Octubre de 2009 apareció la que hasta ahora es la última entrega de la serie, Forza Motorsport 3. Pero parece que tendremos Forza para rato, ya que ya está anunciada para Otoño de este 2011 la cuarta entrega de la saga, compatible con Kinect y con el gamepad tradicional. Está claro que la saga Forza ha llegado para quedarse…

Con Forza Motorsport y Gran Turismo pasa algo parecido a lo que pasaba hace unos años con Pro Evolution Soccer y Fifa (esta última batalla ya lleva decantándose del lado de EA en los últimos años), cada uno tiene sus fans y detractores, pero lo que nadie discutirá a estas alturas es que estamos hablando de los dos simuladores de conducción más importantes de la historia, y que Microsoft tiene una licencia en exclusiva que para sí quisiera cualquiera de las compañías de la competencia. En ese sentido, desde luego, ha cumplido con creces su objetivo.

Jumafas y Adol, peleándose por llegar a la tienda el día

de lanzamiento de la NGP

Me imagino que los rusos que están viciando al Forza en el vídeo que viene después de estas líneas estarán borrachos, pero al menos no van en un coche real xD, me despido ya hasta el próximo artículo dedicándole este a Jumafas, que me consta es un apasionado de los coches y del Forza, un abrazo amigo, os dejo ya con el vídeo de los rusos


Comentarios»

1. JuMaFaS - 06/02/2011

Bueno, poco tengo que comentar, felicidades por el artículo, que de paso ya ha servido para conocer curiosidades que no había oido, y una cosa, ¿el primero lo hizo Turn10?, es que no aparece el nombre en ninguna parte de la caja del juego, solo Microsoft Studios. :m
Y lo del “frame rate” ya comenté que sería cosa del emulador del juego para la 360, igual que las perdidas de sonido durante el juego.😉

2. vecin - 06/02/2011

Jumafas, gracias por las felicitaciones😉

No tengo aquí a mano el Forza 1, pero desde luego tanto Mobygames:

http://www.mobygames.com/game/xbox/forza-motorsport

como la wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Forza_Motorsport

confirman que el primer Forza ya fué desarrollado por Turn 10.

Saludos

3. JuMaFaS - 06/02/2011

Turn10 fue creado como una división para los Forza de los Microsoft Studios después del éxito del juego, porque ya te digo que ni en los créditos del juego ni en nada de el aparece Turn10 y en la wikipedia lo comentan.

http://en.wikipedia.org/wiki/Turn_10_Studios

Se ve que hicieron este primero pero todavía no se conocían como una división independiente. 😉

Si al final se aclara todo. 🙂

4. Adol3 - 06/02/2011

No diré una palabra si no es en presencia de mi abogado. xDDD

Gran artículo,Vecin,incluso siendo del Forza.😛

5. Eddy - 06/02/2011

Seguro que Juma pidio este articulo a punta de pistola XDD

6. JuMaFaS - 06/02/2011

Adol, te has pasado. X-DDDDDDDDDD

Eddy, puedo jurar y juro que la pistola era de agua, lo que pasa es que estaba en penumbra y Vecin no se dio cuenta. X-DDDDDDDD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: