jump to navigation

Machinarium 01/02/2011

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, PC, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Bueno, vamos a escribir algo que ya va siendo hora de que le quite algo de trabajo a Vecin, que el pobre se esta llevando el peso de hacer cosas no bollycao.  😉

Y nada mejor que hacerlo con una aventura gráfica de Amanita Design realizada en flash y que me ha enamorado en cuanto la probé durante un ratito, y esta es Machinarium, y para información de Adol aviso que no salen coches en el juego, lo mas parecido es un ascensor con motor de combustión. ;P

Es que había leido sobre ella varias veces y tenía curiosidad por probarlo y al final me lo pillé con el pack del Humble Indie Bundle y fue de los primeros juegos del pack que probé y tanto me gustó que al final me he pillado la edición física en su edición coleccionista que os desglosaré al final.

Todo pasa en una ciudad en plan industrial con unos paisajes donde predominan los tonos grises/marrones y habitada por robots, aunque mas que habitada por robots es que todos los seres vivos son robots, desde los insectos a los habitantes. La historia del juego es sencilla, empezamos en un vertedero donde descargan basura y entre ella está Josef (en el juego no se dice su nombre, pero mirando por ahí siempre se le nombra así, imagino que la gente de Amanita lo comentaría) a cachos así que empezamos la aventura teniendo que recomponerlo, y una vez recompuesto ya puede dedicarse a buscar el porqué ha terminado ahí cosa que va descubriendo conforme avance en la aventura y vaya recordando, lo que si que no olvida es el ser un marchoso, que cada vez que escucha música no puede evitar el hacer su baile. X-D

La mecánica del juego va por pantallas, donde deberemos realizar unas acciones o resolver puzzles para poder ir consiguiendo objetos para continuar la búsqueda ya que en la misma pantalla puede que no tengas todo lo necesario para resolver lo que se te plantee en ella por lo que hay que volver a alguna por donde ya hayamos pasado o seguir avanzando hasta conseguir lo que necesitemos y volver para completar el objetivo. Lo mejor del juego es que quedarse atascado es casi imposible ya que tenemos una pista disponible en cada pantalla y en caso de que no te ayude mucho tienes otra opción que es abrir un libro de ayuda, que para abrirlo tienes que jugar a un sencillo matamarcianos de scroll horizontal donde pilotamos una llave que hay que llevar a su cerradura evitando y disparando a arañas, una vez que lo abrimos se nos mostrará en formato tebeo los pasos que hay que realizar para completar los objetivos de esa pantalla.

Y hablando de tebeo, una particularidad de Machinarium es que los personajes no se expresan por palabras, si no que cuando hablan entre ellos salen unos bocadillos tipo tebeo donde se nos muestran imágenes en plan caricatura que son muy simpáticas y que se hacen mas amenas que leer un texto.  😉

En cuanto al apartado gráfico como habéis visto en las imágenes están todos realizados a mano y con un nivel de detalles que te pude hacer tirarte un ratito descubriendo detalles tanto fijos como móviles, ya que al pasar el cursor sobre ciertas cosas pueden moverse o hacer algo, todo es ir probando. 😉 Y una prueba de que está todo muy cuidado es el que para realizar los gráficos de cada localización necesitaron mas de un mes para cada una.

En cuanto al sonido, los efectos están también muy cuidados y tenemos cualquier cosa que se mueva con su sonido y chirridos, que para eso son metálicos. La música esta compuesta por Tomáš Dvořák y tiene sobre todo composiciones orquestales, aunque toca desde alguna parte mas electrónica o cositas mas tribales como la del vídeo que puse antes, la banda sonora es agradable de oír, yo la tengo en el móvil y el mp3 para tenerla a mano. 🙂

Resumiendo, un juego muy recomendable y que todos debíamos jugar, aunque no seas fan de las aventuras gráficas, pero es que Josef es un personaje que se gana tu cariño y al final tienes que jugar solo por echarle una mano para aclarar que es lo que le pasó.  🙂

Y ahora paso a desglosaron el contenido de la edición coleccionista del juego en formato físico, que todo sea dicho, ahora lo tengo el físico y el digital.  🙂

Pues lo primero es que viene la caja del juego dentro de una funda de cartón con colores metalizados.

Junto a la caja de los discos encontramos una hoja grande plegada que lleva por un lado un poster con una escena del juego y por detrás una recopilación de imágenes que se usaron como bocetos para lo que se iba a representar en el juego, vamos, lo que los ingleses llaman “Concept Art” y dentro de la caja de los discos un librito con una guía que consiste en las mismas viñetas con pistas que se nos da en el juego pero en formato impreso y la portada es como la del libro que tenemos que abrir en el juego también.  🙂 Y los discos que trae son el DVD con el juego en formato para PC y MAC y un CD-Audio con la banda sonora.

Aquí tenéis el poster.

Y aquí la parte de detrás.

Y este es un ejemplo de lo que podemos ver dentro del libro de pistas.

Y para terminar los discos que el de la izquierda es el del juego y el de la derecha el de la música. 😉

Como habréis apreciado, la calidad de las fotos es penosa, pero es que la cámara del móvil no da para mas y menos cuando se sacan sin flash, y es que con el flash no se veía casi nada del reflejo.  O:)

Bueno, pues nada más, ya comentáis que os ha parecido el juego si lo habéis jugado y si no, pues si os lo pensáis pillar de forma legal, que descargárselo piratuelamente no cuenta.  😛

P.D.: Os recomiendo que probéis el Samorost , un juego predecesor del Machinarium y que tampoco están mal y que podéis jugar desde aquí. El juego tiene segunda parte pero esa tenéis que comprarla. 😉

Comentarios»

1. Cm_blast - 01/02/2011

Este es el último juego de aventura gráfica que me haya pasado.

El anterior a él sería el Loom y a través de un dosbox tal vez hará 2 años o más. Contando con estos datos, basta con saber que Machinarium es lo suficientemente bueno como para jugarlo y que realmente quieras jugarlo (incluso cuando tu afan de aventura gráfica se haya pasado).

Me encantó este juego, además que difícil no es, y tienes ese libro de pistas que viene hasta integrado en el juego XD.

Sobretodo me encanta el hecho de contar y desarrollar una historia pero sin palabras, y de como sin hablar ninguno de los personajes sabemos de sobra sus motivaciones ^^.

2. JuMaFaS - 01/02/2011

Cm_blast, es que el juego demuestra que cuidando bien el producto vas a conseguir que a la gente le guste aunque no vaya predispuesta a jugar a ese tipo de juego, y una cosa que demuestra que es una maravilla, es que a pesar de ser corto el juego no he visto a nadie de criticarlo por ello. 😉

3. vecin - 01/02/2011

Juanma, me alegro de que vuelvas a escribir 😉

Magnífico artículo, el juego tiene un aspecto precioso, y la edición coleccionista también es muy bonita y completa. Curioso el detalle del bocadillo en vez de textos, un toque de innovación que no hace sino aumentar la calidad general del título.

Saludos

4. Ayanami - 01/02/2011

Hombre! dichoso los ojos! ><
jaja lo digo de cariño que se que sois "onvres" ocupados.
El juego lo tengo por aquí muerto de risa, que entre pitos y flautas no me he puesto con él, el grafismo esta guay ^^

Por cierto, te costo mucho la edición especial? Para un regalo que viene más original que este juego jejeje.
Si te parece de mala educación hablar de money lo comprendo ^^

5. JuMaFaS - 02/02/2011

Vecin, y yo también me alegro, sobre todo comprobando que no he perdido demasiada práctica, quien sabe si ahora me anima a escribir más, quizás faltaba dar el primer paso para retomar las ganas escritoras. 😉
Y el juego merece la pena ser jugado, es una delicia para la vista y el oido. 🙂

Ayanami, pues a ver si te poner con el que no te vas a arrepentir.
Y hablar de dinero no es problema, que me salió por 13€ en Zavvi y no es mal regalo el juego. 🙂

6. Adol3 - 02/02/2011

No tenía ni idea de este juego. Pinta muy bien,mejor que los FORZA!

La flohera termina? Me alegro,yo sigo igual…. ^^

Oye,sobre los que está tramando Vecin…alguna pista,plis!

7. JuMaFaS - 03/02/2011

Adol, es que no tiene nada que ver un juego con otro, los dos me encantan, aunque el Machinarium es más hamoroso, eso si. 😉
Y parece que si, tenía que escribir algo mas “serio” que una entrada bollicao para que las ganas volvieran. 🙂 A ver si aprovecho esta racha y de paso publico algo para la gente de Fangames, que los tengo abandonaditos. O:)
Y para ver lo de Vecin tendrás que esperar al finde si no ocurre nada raro. ;P

8. Adol3 - 03/02/2011

No duermo hasta el finde….. xDD

9. Laocoont - 06/02/2011

Sólo puedo decir que éste título está a la altura de Day of the Tentacle y para mí pasa a ser uno de los más recomendados cuando quieres desconectar de tanta igualdad. Fresco y diferente!

10. JuMaFaS - 06/02/2011

Laocoont, para mi es un fijo en el ordenador, es agradable jugarlo aunque ya te sepas la historia y las cosas que hay que hacer de memoria. 🙂
Y además realizado en flash como los Samorost, que olvidé comentarlo en el artículo. 🙂

11. KaTaLa - 08/02/2011

aaah!! juegazo que me tenía enganchado pero por falta de tiempo lo dejé, aunque aún lo tengo instalado a ver si le dedico algo de tiempo.
La verdad es que está chungo de pasarselo, me quede por la mitad y recuerdo que me quede por la zona donde hay escaleras que tienen como 3 niveles y en el de abajo a la derecha en una habitación hay unos tios jugando en una mesa…. ambientación graficos y en general buenísimo.
(bueno eso de que me quedé por la mitad es un decir, no se si me faltaba mucho aun o q ggggg)

12. JuMaFaS - 08/02/2011

Katala, te quedan 2 tercios de historia mas o menos, y ponte con el, que no es tan difícil, que tienes las pistas para ir avanzando sin quedarte atascado. ;P Y el juego merece mucho la pena. 😉

13. Er Blog der JuMaFaS. Videojuegos, Bomberman y desvaríos varios. » La descarga de juegos y yo. - 12/07/2011

[…] Y mira que en un principio era reacio al tema de los juegos descargables, sigo siendo más de juego físico, con su caja, manual y cartucho/CD/DVD palpable, pero en la descarga he encontrado una forma de disfrutar de juegos clásicos que no pude disfrutar en su día y ”grandes pequeños juegos” , porque hay mucha joyita que solo se puede conseguir en forma de descarga digital, en los móviles es más lógico porque salvo que te vendieran juegos en una tarjeta de memoria no se como iban a sacar juegos físicos, en PC ya es otra cosa, pero claro, esos “grandes pequeños juegos” realizados por pequeñas compañías de videojuegos deben recurrir a ese sistema que es el más factible para la economía de ellos, aunque hay casos excepcionales donde en vista del éxito del juego terminen sacando versión física, como pasa con el “Machinarium” que pillé en formato descargable y después en el formato físico como ya os comenté por aquí. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: