jump to navigation

Metal Slug 3 12/01/2011

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Neo-Geo, PS2, Videojuegos, Xbox, Xbox 360.
Tags: , , , , , ,
trackback

Si hay algo que caracteriza al blog de Jumafas, es la gran preponderancia de los juegos clásicos (aunque últimamente hay mucha Forza por aquí, pero en fin… xD Se ha escrito ya de clásicos de la velocidad, la lucha, los puzzles… pero aún no se ha escrito casi nada de juegos pertenecientes al clásico género del run and gun, del estilo de Contra por ejemplo. No hablaremos hoy del clasicazo de Konami, sino de otro gran clásico del género como es Metal Slug. No voy a hablaros del primer capítulo de la saga, sino de la tercera entrega de la misma, Metal Slug 3.

La compañía nipona SNK ha estado presente en el negocio del videojuego desde prácticamente los orígenes del mismo. Ya en 1979 lanzaron Ozma Wars (con un cierto parecido al Space Invaders) en el mercado arcade, considerándose el primer juego de SNK. Los años fueron pasando, y SNK fué consolidando su posición en el mercado de las recreativas poco a poco. Algunos de sus títulos de la época pre-Neo Geo destilaban una enorme calidad, como Ikari Warriors, P.O.W o Prehistoric Isle in 1930. Finalmente, en 1990, SNK se atrevió a lanzar su propia placa recreativa, la archiconocida Neo Geo, que se ramificó en su versión para el mercado arcade (MVS, Multi Video System) y la versión doméstica (AES, Advanced Entertainment System). Los primeros años 90 vieron nacer a alguno de los mejores arcades en 2d que se hayan creado jamás, en una hermosa batalla con Capcom y su CPS para conseguir el liderazgo del mercado recreativo. Sin embargo, no es menos cierto que pronto empezaron a aparecer, tanto en el mercado arcade como en el de las consolas, los primeros títulos en 3d, que pronto se harían con el control del mercado y relegarían a los viejos y buenos títulos en 2d a un papel netamente secundario. Aunque SNK intentó adaptarse a los nuevos tiempos (recordemos la placa Hyper Neo Geo 64 o, en menor medida, la Neo Geo Cd); lo cierto es que nunca lo consiguió y así, poco a poco la masa de jugadores de recreativos empezaron a abandonar al sistema de SNK, y no digamos ya en el mercado doméstico, donde SNK tuvo una presencia poco más que testimonial. A pesar de todo lo dicho, en SNK tampoco abandonaron del todo a su sistema, esforzándose en sacar títulos de una calidad cada vez mayor, exprimiendo la placa al máximo. En 1996, había aparecido un juego desarrollado por Nazca, que apadrinado por la propia SNK, llegó silenciosamente a los salones recreativos, así como a los hogares que tenían la suerte de disponer de una Neo Geo AES, llamado Metal Slug. Del estilo del Contra, resucitó a un género prácticamente desaparecido de los salones de juego, y todo gracias a unas cotas de calidad estratosféricas, tanto en la parte técnica como en la jugable del juego. Tardaríamos dos años en poder disfrutar de la continuación del Metal Slug original, y un año más tarde, en 1999, aparecería Metal Slug X, que era una especie de versión del Metal Slug 2, pero con una dificultad superior. Y corría el ya lejano año 2000 (hay que ver que rápido pasan los años, verdad? cuando asistiríamos al alumbramiento de la tercera entrega de la saga y protagonista del artículo de hoy, Metal Slug 3.

Me imagino que la gran mayoría de los que estáis leyendo este artículo, habréis jugado al juego, así que no es necesario que me extienda en las excelencias gráficas del mismo. Pocas veces podréis disfrutar de unos gráficos tan bonitos, con un colorido y detallismo que rayan en lo enfermizo. No hay más que apreciar las capturas que acompañan al texto para corroborar lo que estoy diciendo. Además, en esta entrega, pasaremos por toda clase de escenarios, desde playas y estudios de cine, hasta el espacio exterior, pero siempre con unos gráficos cercanos a la perfección.

Todas las virtudes comentadas en el apartado gráfico del juego, se pueden extender al sonoro. Es verdad que muchos efectos sonoros y melodías del juego ya las habíamos oído en anteriores entregas de la saga, pero no es menos cierto que hay nuevas incorporaciones, como la música de la segunda misión en el estudio de cine, simplemente maravillosas, de las que se quedan a fuego grabadas en tu memoria. Por el tipo de juego que es Metal Slug 3, incluso no sería de extrañar que en SNK no se esforzaran tanto en realizar un buen apartado sonoro y seguiríamos estando delante de un gran título, pero afortunadamente no fué así, y realizaron también un gran trabajo en este apartado.

Adol echando la pota cuando le propusieron comprarse

una Playstation 3

La mecánica jugable de Metal Slug 3 es la misma que la de anteriores entregas. Y es que, cuando algo es de una calidad extrema, para qué cambiarlo? Sin duda, la mayor novedad de este Metal Slug 3 es la posibilidad de elección de rutas para completar las misiones, que alargaba la vida jugable de un título que, a priori, debería ser corto e intenso. Así, gracias a esta innovación introducida, varía la longitud y la dificultad de las misiones en función de la ruta elegida en determinadas ocasiones. Si bien no varía el final boss de la misión escojas la ruta que escojas, si puede variar el equipamiento que lleves cuando tengas que enfrentarte a él, además de poder variar la cantidad de rehenes que puedas liberar en función de la ruta escogida. Si en Metal Slug 2/X hacían acto de presencia las momias que te podían convertir en una de ellas, esta vez en Metal Slug 3 nos las tendremos que ver con los zombis, pudiendo también convertirnos en uno de ellos. En estado de zombi, nuestros movimientos se ralentizan enormente, tan sólo podremos usar la pistola… pero a cambio tendremos una gran ventaja, y es que las granadas serán sustituídas por un devastador vómito de sangre que abarcará la práctica totalidad de la pantalla, y que rara vez no terminará con todos los enemigos presentes en la misma. También es destacable que, en la última misión, Metal Slug 3 mudará su género para pasar a ser un shooter en vez de un run and gun, manteniendo las cotas de calidad globales del título en dicho cambio. Hay también nuevos vehículos que se pueden utilizar por primera vez, como el helicóptero o el elefante. En resumen, en SNK decidieron seguir puliendo una fórmula jugable que sabían buena, con nuevos añadidos que no hacían sino redondear un producto ya de por sí excelente.

Cuando Metal Slug apareció en el año 2000, Neo Geo ya era un dinosaurio en vías de extinción. Baste como dato recordar que en el citado año tan sólo aparecieron tres juegos para el sistema: King of Fighters 2000, Nightmare in the Dark y éste Metal Slug 3. En ese mismo año, también aparecieron las versiones para Playstation 2 y Xbox. No fué Metal Slug 3 el último de la saga en aparecer en Neo Geo, ya que los usuarios de tan magno sistema aún pudieron disfrutar de Metal Slug 4 y Metal Slug 5 en 2002 y 2004, respectivamente. Los jugadores de Playstation 2 y Xbox también recibieron sus versiones correspondientes, siendo Metal Slug 5 incluso versionado para Windows. Ya no aparecerían más versiones para la Neo Geo, pero eso no significó el final de Metal Slug. Aparecieron nuevas entregas para los nuevos sistemas, siendo la última de ellas el Metal Slug XX aparecido en el recientemente terminado 2010 en Xbox 360 y PSP. Aunque la saga Metal Slug siempre mantuvo unos altísimos índices de calidad, tal vez el mejor de ellos fué este Metal Slug 3, lo que habla muy bien de la calidad de un producto que ya tiene 10 años de antigüedad. Sin duda que seguirán apareciendo nuevos títulos de la saga en el futuro, y esperemos que alguno supere a esta tercera entrega, aunque desde luego no lo va a tener fácil…

Captura de Metal Slug XX, de momento el último de

la saga

Ya poco más queda de decir de éste juego que no se haya dicho ya en las líneas anteriores. Metal Slug ha sido una de las mejores sagas de juegos que ha parido Neo Geo, y decir eso de un sistema que ha visto nacer en sus circuitos joyas como King of Fighters, Samurai Shodown o Fatal Fury no hace sino corroborar la calidad del mismo. Metal Slug 3 sigue siendo, a pesar del tiempo transcurrido, una obra maestra que no debe faltar en tu experiencia jugable, un juego por el que parecen no pasar los años. Absolutamente imprescindible, divertidisímo y maravilloso.

Os dejo ya con un vídeo del juego en el que podréis ver las primeras misiones del mismo jugando un tipo al que no se le da nada mal el juego😉 y recordad que las únicas guerras divertidas son las virtuales, ok?

Comentarios»

1. Ayanami - 12/01/2011

me gusta esta parte mucho, aunque sea más dificil que sus antecesores… y eso de los caminos le da un toque de rejugabilidad.
I love submarino

Por cierto…que le ha pasado a la pag?? entre ayer y había una tira de Garfield del año catapum y más abajo un “De que me suena” mio Oo, os jodieron la pag?

2. Cm_blast - 12/01/2011

Mi tiene el Metal Slug Anthology, y creo que siempre he de tenerla para mi ps2 porque es una gozada jugar a este videojuego aún hoy en día. El Anhology remarca desde la 1 hasta las 6 incluyendo la X (2 pero con ligeros cambios).

Siempre me gustó más que nadie Eri, auqnue no sé por que😄. Tarma niente de niente, casi nunca lo pongo, que vendría a ser el Luigi del videojuego, ya que Tarma venía a ser el 2º jugador en el Metal Slug 1 cuando no tenían nombres.

Eso si, yo siempre juego con los 5 créditos que el juego te da, y no los infinitos (alguna vez si lo hago con infinitos, por ver todo el juego entero, pero lo normal es con 5), así es mucho mejor, y no te tiras de cabeza y tratas de intentar lejos cada vez y, salvo el MS1, no he conseguido acabarme ninguno😄.

Realmente bien difícil, con 5 créditos podrías llegar al último o al menos al penúltimo nivel, y con 5 créditos más igual derrotas solo al jefe final😄, que cuando en el juego salía el número de continues utilizados yo siempre pasaba de 12, 15, o hasta 20 XDDD.

3. Roy Ramker - 12/01/2011

Mi Metal Slug preferido de largo, el XX también me encanta pero esta tercera entrega es colosal, muy jugable, cañera y variada con la que consiguieron sorprender en un género que se supone que está muy gastado y trillado. ¡Grande SNK!

4. Eddy - 12/01/2011

Ahh! El Buen y No tan Viejo Metal Slug,Solo he jugado el 1 y el 2, Nada malos.Un increible juego uno de estos dias tengo que Jugarlo (En modo 2p Claro = D), Por cierto para aclarar el Segundo Nivel no es un Estudio,si no una Zona donde se Estrello un Avion, Por cierto…Adol tenias que Ponerte asi? XDD

@Ayanami Tambien me paso lo Mismo que Poner la Pag Principal y Nada 0_0

5. Adol3 - 12/01/2011

BRABO Vecin! xD

El mejor,sin duda. Si algún día llega esa AES al rincón,no dudes en que será el primero en caer.

Joer,ya no tengo ni la CD… pero la CDZ me pica. ;D

Fm Towns clama por ti.😄

6. JuMaFaS - 13/01/2011

Responder a los que decís de cosas raras en la página, pues si, la hackearon y empezaron a borrar entradas, al final lo han parado y han restaurado el blog, aunque como podéis ver los textos del menú lateral salen mas pequeños (a ver si este finde me pongo a arreglarlo) y los textos que puse en español vuelven a estar en pitinglis que también tengo que mirar de arreglarlo.

Y por suerte solo se han perdido las dos últimas entradas, por suerte el borrador del artículo de Vecin se salvó, y gracias a ellos podemos leer este artículo. 😉

7. JuMaFaS - 13/01/2011

Bueno, gracias a Google he recuperado las dos entradas perdidas y sus comentarios correspondientes, las entradas gracias al Google Reader y los comentarios a Gmail, aunque mis respuestas no las he podido recuperar porque no me manda aviso de mis propias respuestas, como suele ser lo lógico. X-D
Pero bueno, las entradas recuperadas estás y me alegro un montón de ello. 😀

8. Ayanami - 13/01/2011

Entonces bien está, lo que bien acaba…que joputa es la gente y aburria.

Cuantos Metal Slug llevan ya?

9. darumo - 14/01/2011

9 creo, aunque los ultimos ya tienen para mi gusto demasiados graficos reaprovechados, y como ya no pueden reaprovecharlos en nuevas secuelas para sobremesa las hacen para NDS.

Me temo que si no pegan un pequeño salto gráfico esta gran saga va a decaer mucho, la gran mayoría de diseños son del tiempo de la Neogeo y sus 320×240 de resolución, y creo que no debería sobrevivir sacando las nuevas secuelas en portátiles únicamente. (no pueden seguir comiendo de los mismos graficos de SNK con 10 años encima por siempre)

10. tiex - 15/01/2011

Gran artículo, gran saga y un juego muy grande!! Yo creo que este Metal Slug 3 es el preferido para muchos de nosotros. Tenía la mezcla perfecta y eso lo convirtió en un gran juego, como bien sabe hacer SNK.

Me han entrado ganas de jugarlo después de leer esto, voy a echar unas partidas, nos vemos😉

11. MINAU - 27/04/2011

aja

12. eduardo sanches te - 15/05/2013

quiero el juego

13. Ramon - 26/10/2013

Como pongo mas de 5 creditos? ayudenme por favor😥

14. Nicolas Sky - 05/06/2015

Me encanto el gran analisis a mi Metal Slug favorito! Lo jugaba mucho en arcades y luego pude tenerlo para Ps2 (lo tengo como juego individual, como tambien dentro del compilado Metal Slug Anthology). Excelente repaso a una gran saga que se niega a morir, y eso se demostro con los Metal Slug 7 y XX🙂 Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: