jump to navigation

Las máquinas olvidadas (XII): Commodore Amiga Cd 32 24/12/2010

Posted by Vecin in Amiga Cd 32, Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Poco a poco, ya hemos ido hablando de una gran cantidad de consolas, tanto éxitos como fracasos, a lo largo de mi periplo en el blog. Alguno de ellos, como el anterior dedicado a la Atari Jaguar, ha calmado el Atariano que llevo dentro. Otros, como el de Saturn, seguramente alegró a los muchos saturneros que pululan por el blog. Hasta Adol se debió llevar una pequeña alegría con el artículo referente a su querida y maravillosa Marty Towns. Para el artículo de hoy, he decidido hablaros de una consola que seguramente le encante a Deny, por su conocida pasión hacia el Amiga. Como en este blog no se estila mucho el hablar de ordenadores, voy a hablaros de la versión “consolizada” del Amiga 1200, el Amiga Cd 32.

A mediados de los años 80, la empresa británica Commodore había aterrizado en el mundo de los ordenadores con su Amiga 1000. Este ordenador fué el principio de una saga de ordenadores de gran éxito que se ganó el favor de los usuarios. Sin embargo, como tod@s sabéis, el mercado de los ordenadores personales poco a poco empezó a ser coto privado de los Pc y sus distintas evoluciones. Aunque siempre hubo un grupo de incondicionales del Amiga, era obvio que el modelo de negocio basado únicamente en los ordenadores estaba condenado a la extinción. Fué así como, poco a poco, la idea de desembarcar en el mercado de las consolas de videojuegos, que a principios de los 90 ya estaba plenamente asentado, fué cogiendo peso dentro del seno de Commodore. Sin embargo, en Commodore decidieron que el coste de desarrollo de un nuevo sistema era demasiado elevado para sus arcas, por lo que decidieron “consolizar” uno de los ordenadores existentes en la casa (algo parecido a lo que unos pocos años antes había hecho Amstrad con su Gx 4000 con resultados catastróficos). Después de un corto período de gestación por las razones ya explicadas, el sistema estuvo disponible en las tiendas inglesas en Septiembre de 1993. Poco después llegaría al resto de Europa occidental (aquí fué el antiguo Centro Mail, el actual Game, el encargado de la distribución de la máquina), Canadá y Australia. Por una serie de problemas de licencias primero, y por la quiebra de Commodore después, el sistema jamás llegó a distribuirse oficialmente en los Estados Unidos, y en Japón ni siquiera llegó a plantearse su distribución. En Commodore sabían bien que el catálogo de su máquina hacía prácticamente imposible las ventas en el exigente mercado nipón…

Tal y como estaba haciendo Atari por aquellas fechas en tierras americanas, en Commodore insistieron mucho en su publicidad en que su máquina era la primera consola de 32 bits “reales”, tal vez pensando que los usuarios de Megadrive y Super Nintendo iban a abandonar sus magníficos sistemas para abrazar la potencia de la nueva consola de Commodore. Es obvio que en Commodore o no recordaban, o no querían recordar, que un par de años antes Fujitsu había sacado en Japón la Marty Towns, que también contaba con un procesador de 32 bits. Aunque en Gran Bretaña tanto la distribución como el esfuerzo publicitario proporcionados a la máquina no fueron del todo malos, en el resto del mundo, como ya se ha comentado, fué bastante lamentable o nulo directamente. Sin embargo, las ventas no acompañaron ni tan siquiera en Inglaterra, y es que el Amiga Cd32 falló en lo más importante: los juegos. El catálogo de Amiga Cd32 se basó en su práctica totalidad en conversiones del Amiga 1200 y en juegos que ya habíamos visto en los sistemas de 16 bits, aunque con la calidad que el soporte Cd permitía. Obviamente, nadie estaba dispuesto a comprarse una nueva máquina que, en realidad, no ofrecía juegos “nuevos”. No me interpretéis mal, el catálogo de Amiga Cd32 es bastante bueno, pero en 1993 la gente prefería cualquier bodrio en 3d que un Cannon Fodder que ya tenían en Megadrive. Fué así como, tras siete meses de agonía en el mercado, Commodore dejó de prestar apoyo oficial a su sistema en Abril de 1994, después de vender aproximadamente 100000 unidades (poco menos de lo que vendió Jaguar, por ejemplo) y uniéndose a la lista de consolas que no llegaron al año de vida junto a otras como Amstrad Gx 4000 (cuya vida fué calcada a la de Cd32) o Nec Supergrafx.

The World´s first 32-bit Cd Games Console…

y la Towns no cuenta, o qué?

Como ya se ha dicho a lo largo del artículo, el catálogo de Amiga Cd se nutrió básicamente de ports del Amiga 1200, por lo que el pequeño listado de juegos destacables que viene a continuación ya se había visto en su casi totalidad en dicho ordenador:

– Cannon Fodder, los chicos de Sensible Software cambiaron los futbolistas diminutos de Sensible Soccer por soldados diminutos en Cannon Fodder, con resultados igual de extraordinarios. Un clásico que deberías probar ya si no lo has hecho aún.

– Alien Breed 3d, en vista de que los chicos de Id Software se olvidaron del Amiga cuando realizaron su Doom, Team 17 realizó este juego tanto para Amiga como para Cd 32. Merece la pena jugarlo, sin duda.

– Beneath a Steel Sky, inspirándose claramente en Blade Runner al igual que el gran Snatcher, nos encontramos ante una aventura ambientada en una futurística Australia, que también sólo se podía jugar en la Cd32 si querías jugarlo en consola.

– Simon the Sorcerer, de nuevo otra aventura para tu Cd 32, con la clásica interfaz de comandos para dirigir a tu personaje, en una aventura point and click de las que tan pocas veces podemos disfrutar en consola aún hoy en día.

– Super Street Fighter II, el clasicazo de Capcom llegó incluso a un sistema tan minoritario como el Cd32, aunque eso sí, tal vez no llegó a las cotas de calidad de su homónimo para 3do.

Estos que acabo de citar seguramente sean mis juegos favoritos del sistema, aunque hay otros también buenos e interesantes como International Karate +, Chuck Rock o Super Stardust… como véis, buenos juegos, pero muy lejos de la espectacularidad gráfica de un Ridge Racer o un Virtua Fighter, por lo que la máquina, aún contando con buenos juegos, poco o nada podía hacer frente a su competencia. Si queréis probar el sistema, el Win UAE la emula prácticamente a la perfección, y si preferís haceros con una en estas fechas navideñas de consumismo extremo, de momento no presenta precios muy elevados en ebay y similares.

Captura del extraño (e incómodo, al parecer) gamepad

del Cd32

Repasando la historia de los videojuegos, resulta inexplicable como una compañía puede repetir los errores que otra empresa ya había cometido en el pasado. Y es que si en Commodore sabían perfectamente lo que le había ocurrido a Amstrad con su Gx4000, por qué narices hacen lo mismo ellos tan sólo un par de años después? Y es que cualquier directivo con dos dedos de frente tendría que ver que, con la generación de los 16 bits dando sus últimos coletazos, la comunidad gamer estaba echando sus ojos hacia los nuevos gráficos poligonales y las 3d, por lo que poca atención podían prestar a una máquina que ofrecía los mismos juegos “de siempre” por mucho que llevara un nombre mítico del mundo de los ordenadores impreso en su carcasa. Como ya dije más arriba en el artículo, es obvio que fué una intentona última de salvar la empresa sin invertir dinero, pero está claro que para triunfar en el difícil mercado de las consolas no se pueden hacer así las cosas.

Me lo parece a mí, o se parece un webo a la

Megadrive?

Por supuesto, quiero finalizar este artículo dedicándoselo a Deny que me consta es un Amiguero empedernido (espero no haber sido muy duro con Commodore), deseándole de paso unas felices fiestas, y también claro está a tod@s vosotr@s que os pasáis con mayor o menor frecuencia por el blog, espero que Papá Noel y los Reyes os traigan un buen puñado de juegos y consolas, nos seguiremos leyendo en lo poco que queda de este 2010 y en este próximo 2011😉 os dejo ya con un vídeo del Alien Breed 3d corriendo en un Amiga Cd32 (tened paciencia con la pantalla de carga, que tarda minuto y medio más o menos)

Comentarios»

1. Adol3 - 24/12/2010

Todavía no he leido la entrada pero tengo que decirlo: AAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRGGGGGGHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!

( arf,arf,arf )

Creo que se nota que estoy loco por hacerme con uno de estos,y si puede ser PAL.

Voy a leer el post,que no me pase nada….

2. Adol3 - 24/12/2010

Bueno,primero felicitarte la navidad. ;D

El Amiga 500 siempre fué el trasto más deseado por un servidor cuando era chaval,con los años,mi hermano se hizo con un 1200 y me encantó.

Pienso que los juegos para los Amiga son amor puro en 2D,y guardan muchas similitudes con los de Fm Towns ya que el sistema de Fujitsu tampoco es un prodigio en las 3D ( mas bien cutre ).

Este aparato llamado CD32 es un trasto encantador,y sus juegos también.Espero en un futuro cercano hacerme con uno PAL ( por el tema de que los PAL pueden usarse también en modo NTSC ). El Amiga siempre estuvo dos pasos por delante en casi todo,especialmente en el tema sonoro,una delicia.

Fantástico post,Vecin,ahora me voy a llorar un rato a mi cuarto…. joooooooo

3. Alejandro_Retro - 24/12/2010

Felices fiestas compi!

Si es que el ser humano no solo siempre tropieza dos veces con la misma piedra, sino que además tropieza hasta con piedras ajenas.

Me ha molado este escrito, por que esa consola la conocía de oidas pero no sabía gran cosa de ella. Por lo que veo tenía bastantes aventuras gráficas.

Un abrazo amigo, feliz navidad y próspero año nuevo

4. LaGeller - 24/12/2010

Caballero, ¡felices fiestas!

5. denymetanol - 24/12/2010

En primer lugar agradecer enormemente a Vecin tan agradable entrada, en segundo lugar desearos a tod@s Feliz Navidad ( la postal aún la estoy “procesando” a ver si os la mandooo xddd). Y nada, doy paso a comentaros mis impresiones. Deseo que Juma haya tenido un viaje tranquilito hasta Málaga y pronto nos lea😉

Mi primer contacto, transición de 8 a 16 bits, fué con este maravilloso ordenador que tan buen sabor de boca dejó en aquella generación, ya podíamos tener en menos de un mega de RAM un sistema operativo icónico que permitia virguerías como abrir simultáneamente varios programas mientras sonaba de fondo un módulo musical, podíamos ver a Andy Warhol como trazaba sobre una digitalización todo tipo de dibujos y formas cuando presentaron en sociedad el invento gracias al video que Andreu Ibáñez ( creo que se llama así el usuario) nos subió al maravilloso youtube:

Pero a fin de cuentas, cd32, e incluso su desafortunada hermana mayor, la CDTV fueron quizás unas incomprendidas, aunque injusto es negar que commodore viviera de la fama de sus exitosos ordenadores, el paso de la arquitectura OCS a la AGA no fué suficiente ante el creciente y competitivo mercado del PC, Atari St o los Macintosh.

Parece que el infortunio del aparatito, con un pad algo incómodo que tuvo una revisión en su cruceta mejorando poco su agarre ante los ávidos dedos del jugador no fué motivo suficiente para darle un aprobado, logic3 sacó pronto sus réplicas de megadrive adaptados a la cd32, incluso yo pude jugar con mi Amiga 500 hace años con el stick arcade de Megadrive sin problemas, dos botones soportados y una palanca estupenda, o sea que por la parte del control, un discreto 5 para commodore.

Abaratamiento es otra nota que predomina en la cd32, cosas innovadoras como el pad con teclado de la cdtv con sensor infrarrojo y sin cables quedaron en el pasado. Aquí con la tapa manual ya nos queda claro que abarataron en costes, el material sin ser malo, denota una calidad distinta al empleado en su gama de ordenadores y el gris mucho más oscuro que el nacarado blanco de los Amiga.

Expansionabilidad por llamarlo de algún modo: Con un lujoso y estratosféricamente caro adaptador llamado SX-1 ( hay otras variantes) nuestra cd32 podia expandirse y ser un Amiga1200 con soporte de teclado de pc, expansión de ram, co-procesador y mil cosas más.

Claro que no eran oficiales de Commodore estos inventos, su nivel de artesanía y rareza los ha relegado a unos precios de eBay que asustan, caros, jodidos de encontrar, y relegados a zonas inglesas o paises bajos, en España todo aquel suertudo que se gastó en su momento el dinero de aquello lo podrá disfrutar ahora, pero lo venderá muy a regañadientes, poder leer diskettes con la cd32 es otra ventaja de esa bahía trasera de expansión, y todavía más,……..commodore si que sacó su tarjeta oficial MPEG con la que ver películas en VideoCD, el video digital se imponía con cd-i, 3do, o la Saturn……

Creo que la Scene, alma que late en los Amiga, con esas crack-tros tan deliciosas en sonoridad o en rutinas gráficas hermosas y de buen hacer programador, que ocupan irrisoriamente tan poco no se escapan a nuesta cd32, muchos recopilatórios hechos por fans llevan dentro todo un compendio de estas vistosas presentaciones, con muchos cameos a otros juegos, o con gráficos que ya quisieran para si discretos videojuegos.

Nada más me queda que recomendarles una visita mediante WINUAE sea para windows, mac o mediante un CDBOOTEABLE de Linux con el emulador y juegos dentro, que haberlos los hay. Pero sin duda, si os atrevéis a adquirir este maravilloso aparato, sea en cd, o diskettes, con pad o joystick… disfrutaréis de un sistema que revolucionó el panorama. Cd32 cierra una etapa gloriosa, no de la mejor forma, pero sin duda fué un episódio triste y al mismo tiempo puso la primera piedra a una hermosa comunidad de AMIGUEROS que se les alegra el corazón cuando se habla del Amiga. Sin duda, merece la pena probarla. No creeís?😉

Edgar Leonardo Puentes - 27/01/2014

Tengo un CD 32 con la SX 32 pro, en plena y completa configuración. La use para jugar pero adaptada a computador, es mi sistema central de un estudio de grabación audio y video. Con Bars and Pipes 2.5b es capaz de sincronizar todo y a todos…sigo siendo fiel a mi máquina, el cual controla sintetizadores, grabadores digitales y analógicas, dos ostentosos pc y dos mac… es increíble lo que Amiga hizo y como después de tanto tiempo siguen dando que hablar para aquellos que como yo, seguimos programando en estas pequeñas maravillas¡¡¡

6. Adol3 - 24/12/2010

Felices Fiestas a tod@s!!!! Quiero mi CD32!

7. The Punisher - 24/12/2010

Primero.. ¡¡Felices Fiestas a todos!!

Y segundo, agradecerte esta entrada de mi querida consola que efectivamente tenía mucho catálogo “refrito” de Amiga 500/1200, pero que también contaba con una hornada de juegos exclusivos, dignos de ver, como Captive 2, Little Devil o Defender Of The Crown 2 (bueno, también pongo el Microcosm, aunque no me gusta para nada)😉

No fue ningún fracaso de ventas, desde luego no en Inglaterra donde CD32, logró tener una cuota del 50% de mercado en el sector de CD-ROM, por encima del CDi, el Mega CD e incluso de las ventas en CD para PC.

En el resto de países, no se puede hablar de fracaso si no llegó a distribuirse de manera oficial.. ¿no?.

8. JuMaFaS - 24/12/2010

Vaya regalito de articulo, hace feliz a Deny y The Punisher y hace llorar a Adol.😉

9. Adol3 - 29/12/2010

Sip…snif…

10. vecin - 30/12/2010

Adol, casi siempre consigo tocarte la fibra sensible xD parece que te conozco bien😉

Alejandro Retro, la consola tiene un montonazo de aventuras gráficas, si te gusta el género, es una buena opción si lo que buscas es una consola de sobremesa.

La Geller, felices fiestas para tí también.

Deny, nada que añadir a tu extensísima respuesta. Felices fiestas y próspero año nuevo, Amiguero.

The Punisher, que alegría me produce que comente mi entrada uno de los grandes de Superjuegos/Xtreme. Cómo olvidar aquellas secciones de Retroview, The Real Game Masters y por supuesto tu sección, Amigamanía. Es cierto que Cd32 tenía juegos exclusivos, pero no es menos cierto que el peso del catálogo del sistema caía en los juegos “de siempre”. Lo que aportas de los datos de ventas son ciertos, pero… durante cuánto tiempo? sabes perfectamente que las ventas marcharon bien durante los 2 o 3 primeros meses, y después se acabó. Un sistema que vende 100000 unidades y que a los siete meses deja de recibir apoyo oficial, reconocerás que no es un éxito de ventas. Fuera de Inglaterra, pues posiblemente tengas razón de que no se puede hablar de fracaso de ventas, porque ni siquiera se distribuyó de manera oficial… aunque aquí yo creo que la distribución que hizo Centro Mail sí era oficial, o no? Otra cosa es que la distribución no fuera todo lo buena que debería o que el esfuerzo publicitario fuera nulo. Un saludo desde Galicia a la lejana Paraguay😉

11. darumo - 30/12/2010

El Amiga fue y siempre será el Amiga500 y el 1200, el resto solo han sido coletazos de Commodore para arruinarse rápidamente.

Y dios, ver el video del Alien Breed 3D me duele, técnicamente es una porquería con mas marco que los juegos en la época del Spectrum, mira que Team17 ha hecho grandes juegos pero ese es para dejarlo en el olvido, de ambientacion no se, pero para mi es un ridículo intento de FPS que no venia a cuento mas que el de aprovechar la fiebre por los clónicos de Wolfestein y Doom, y vaya pataton hicieron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: