jump to navigation

Road Rash 28/11/2010

Posted by Vecin in Artículos, Game Boy, Game Boy Color, Game Gear, Master System, Megadrive.
trackback

Dentro del género de la velocidad que tanto le gusta a Jumafas, hay distintos subgéneros, unos más populares que otros. Tal vez el subgénero más popular y que genera más expectación sea el de los simuladores, con Forza Motorsport y Gran Turismo a la cabeza. También hay otros subgéneros como los party racing games cuyo máximo exponente es la saga Super Mario Kart. Hoy voy a hablaros de uno de los juegos fundacionales del subgénero al que pertenecen Burnout o el reciente (y muy bueno, por cierto) Split Second. Me refiero a los juegos de carreras “violentos” por así decir, en el que tanto o más importante es acabar con el rival como cruzar primero la línea de meta. Uno de los primeros juegos de este subgénero es el juego protagonista del artículo de hoy, Road Rash.

Carátula de la versión Génesis del juego

El mercado de videojuegos de motos, aún hoy en día es bastante minoritario. Y aún lo era más a principios de los 90, en la que los sistemas disponibles difícilmente podían transmitir las sensaciones de conducción de una moto. Sin embargo, había un juego de motos que había arrasado tanto en los salones recreativos como en sus versiones domésticas: Hang On. El magnífico simulador de motos del maestro Yu Suzuki había alcanzado un éxito global gracias a la gran calidad que atesoraba, que hizo que los jugadores más reacios a este tipo de juegos cayeran rendidos ante la genialidad de Sega. Sin duda, el éxito que cosechó este Hang On animó a una por aquel entonces emergente Electronic Arts a realizar su propio juego de motos. Aunque se imitó la presentación del juego en pantalla, con una vista en tercera persona, en Electronic Arts decidieron innovar en lo referente a la jugabilidad del título. Así, no se conformaron con una carrera de motos “normal”, sino que le añadieron elementos violentos para hacer más emocionantes las carreras.

Pedrosa y Lorenzo peleando deportivamente por la

posición

Ya se ha comentado hace unas pocas líneas que Road Rash adoptó la vista en tercera persona que ya habíamos visto en Hang On, siendo también los escenarios donde se desarrolla el juego muy parecidos a los del clásico de Sega. Eso sí, en Road Rash una buena porción de la pantalla, como podéis apreciar, está ocupada por los distintos parámetros del juego, incluyendo un par de espejos retrovisores al más puro estilo superbike. Aunque no son sobresalientes, los gráficos del juego puede decirse que son buenos, incluso tirando a notables.

Para el apartado musical del juego, se optó por un repertorio de músicas “gamberras” acorde al espíritu del juego, que por ejemplo se puede apreciar en la melodía que nos acompaña en la pantalla de intro. Compuestas por Rob Hubbard (conocido por ser el compositor de títulos anteriores como International Karate o Populous), a mí personalmente me gustan bastante, y es que no hay nada mejor que un guitarreo en midi para hacer el cabra con la moto xD. Los efectos sonoros simplemente cumplen, y son muy en la línea de los primeros años de Megadrive.

Desde luego que donde más innovó Road Rash fué en el apartado jugable. Nuestro objetivo será quedar entre los 3 primeros de cada carrera para poder pasar al siguiente nivel, valiéndonos para ello de nuestros puños y patadas (aunque también poderemos conseguir armas como barras de hierro o nunchakus) para superar a nuestros rivales. Obviamente, a medida que vayamos pasando niveles, los rivales serán más rápidos, pelearán más duro y las carreteras serán más largas y peligrosas. Road Rash también fué de los primeros juegos de conducción en presentar tráfico que no tenía nada que ver con la carrera, como furgonetas y demás, aumentando así la sensación de realismo y la dificultad del juego. También la policía nos perseguirá durante el juego, siendo realmente puñeteros e insistentes hasta que te atrapen (“busted” ) y termines la partida entre rejas…  Las carreras discurrirán por diferentes carreteras de los Estados Unidos, y cuanto mejor quedes en la carrera, más dinero tendrás para mejorar tu moto o incluso comprar una nueva. El dinero también será necesario para reparar la moto o para pagar la multa en caso de que te atrape la policía, siendo la falta de recursos económicos en estos dos casos motivo para que aparezca la fatídica pantalla de Game Over en tu monitor. También Road Rash se esforzó por presentar unas físicas realistas (aunque obviamente, muy distantes de las que podemos disfrutar hoy en los juegos de conducción) que eran muy buenas en 1991, año de lanzamiento de Road Rash. Como véis, una gran cantidad de novedades jugables que hizo que el juego fuera todo un éxito de crítica y, lo que es más importante, de ventas.

Road Rash apareció originalmente en Megadrive, y unos años después, aparecieron las conversiones para Game Gear y Master System. Incluso después, aparecieron versiones para la Game Boy “tocha” (en 1996, cinco años después del lanzamiento original para Megadrive) y Game Boy Color. Curiosamente, Road Rash nunca apareció para Super Nintendo, quedándose los usuarios de la 16 bits de Nintendo con las ganas de que apareciese este gran juego de Megadrive en su sistema. Road Rash tendría continuación con Road Rash II y III, ambos exclusivos para Megadrive. Estas dos continuaciones siguieron mejorando la fórmula original, aunque obviamente carecían de la frescura del primer título. Con la llegada de las nuevas consolas dotadas de Cd, se aprovechó para lanzar un remake del primer Road Rash que apareció para 3do, Mega Cd, Saturn y Playstation. A partir de aquí, siguieron apareciendo versiones que ya empezaban a distar de la calidad del original, siendo el último juego aparecido la versión Game Boy Advance del Road Rash Jailbreak de Playstation, apareciendo esta última versión en el año 2003. Hubo rumores hace un par de años de que EA estaba planteándose hacer un Road Rash para la actual generación de consolas, aunque por desgracia estos rumores nunca se hicieron realidad. Los que disfrutamos con el primer Road Rash, no nos importaría un Road Rash en full HD…

Así lucía el Road Rash en la 3do

Es innegable la importancia que tuvo Road Rash dentro del catálogo de Megadrive (sobre todo en sus primeros años), que hace que sea visita obligada para todos los fans de la 16 bits de Sega. Y aunque no lo seas, seguro que disfrutas de las violentas e innovadoras carreras para la época que presenta este título para Megadrive, que hace que se convierta en una excelente opción para una tarde de domingo invernal como ésta. Así que ya sabes, coge tu moto y a repartir leña xD

Para terminar el artículo, os dejo con una ración de lucha motorizada, y recordad poneros el casco siempre que cojáis la moto, vale?

Comentarios»

1. denymetanol - 28/11/2010

Muy buena entrada vecin, recuerdo que tuve en su momento la oportunidad de jugarlo en su versión para Commodore Amiga, en aquellas fechas la máquina tuvo una bonanza de buenas conversiones, incluso anunciaba acclaim, la conversión de Alien III para la maquinita que tanto aprecio tengo. Road Rash lo terminé con algo de dedicación, pero sus continuaciones ya en megadrive (emuladores, ahora quizas me anime a meterlos en el cartucho flash y jugar en el hardware real) apenas me atrajeron.

Cosa curiosa que delicioseando el catálogo de 3do recordando que en su momento mencionaron el juego en la Super Juegos y tenía una intro con actores reales la mar de apañá (humillaciones incluidas si perdias), me decanté por buscarlo nada más tuve la consola, mi adquisición de una máquina PAL en primer lugar hizo que sus juegos a 50hz fueran algo más lentos, que bien, no empañaron mucho la experiéncia, pero si que se notaba ese rendimiento en frames menor. (10 – 15%).

Creo que con Jailbreak, el espíritu de la saga se rompió algo, si bien, teniamos más opciones de ataque, lo que me llamó bastante del primer juego en la 3do, play o Saturn era el texturizado de edificios, los coches digitalizados y ese “tacto” a realismo que pretendía incorporar. Si bien, al caerte, la animación del motero que iba a por su vehículo, era más bien tosca. O los ataques algo limitados. De toda manera el segundo juego de play, ya poligonal del todo, incluía una novedosa tecnología que pasaba de meter mapas de bits de fondo, y conforme te acercabas, los iba transformando en objetos 3d, algo que leí y no puedo corroborar, pero que daba a entender que no escatimaron esfuerzos.

Creo que una revisión actual, en la que podamos usar wiimando, kinect o move para mamporrear a los malos mientras conducimos sentados en el taburete y haciendo pedorretas con la lengua puede ser una experiéncia, sobre todo con los amigos, muy divertida.

Mi experiéncia con las dos ruedas no es que sea muy amplia, el scooter y poco más, por la carrasqueta, un puerto de montaña, se suelen armar unas concentraciones tremendas, pero no soy muy forofo, mi hermana, mi cuñado o varios amigos lo viven mucho más… pero sin duda el realismo no es algo que esta SAGA en concreto persiga, si no más bien el ambientillo FUERA DE LA LEY, está claro… y bueno las recres con mueble simulando la motocicleta suelen dar unas sensaciones más acorde a la realidad, conforme han ido mejorando los muebles han mejorado horrores, pero sin duda, un road rash nuevo preparado para interactuar debería venir como una recreativa en la que arrearle leches a to’ dios…….😛

Si deciden sacar el REMAKE y es solo para jugarlo con el PAD, tampoco os diré que no😉

Saludos y ráfagas moteraaaaaaaaaas.

2. JuMaFaS - 28/11/2010

Bueno, Vecin escribe otro de sus buenos artículos y Deny añade su maxi-comentario. ;D

Al Road Rash le he dado en la Megadrive pero al 2, y llega a enganchar un montón hasta que terminas harto de recibir palizas y lo dejas, por lo menos me pasó a mi. 😐

Pero el juego es muy divertido.🙂

3. Eddy - 28/11/2010

Je, Ese es otro de aquellos juegos que revolucionaron el genero y la jugabilidad ahh!, Las brisas frescas de la renovacion!, Saludos!

4. Ayanami - 29/11/2010

Este juego está guay, solo he jugado a la versión de Play 1, el JailBreak, y en una recreativa de esas que le echabas la monea pequeña y te duraba 5 mins. El cooperativo con el sidecar y las armas es la caña.

5. gamboi - 29/11/2010

-Ooooooooooh sí, Vecin, HUEGASO. Me encanta cuando mi cada vez menos pequeño primito llega a casa y lo primero que me dice es “¿Nos echamos un Road Rash?”. Ni Pro ni hostias, RR a saco XDDD.

Si bien es cierto que el 3 no le llega a la suela de los zapatos al 1, a mí la segunda parte me encantó, la verdad:/.

-Ayanami, es una pena lo que dices, porque los más mejones RR están en Mega Drive, son cutre amorosos de cojones.

6. Django - 29/11/2010

No se porque a la mente me ha venido el juego de konami road fighters😄, realmente no se parece demasiado, pero me has recordado los momentos gamberros cuando en el juego de Konami me dedicaba a estampar coches contra los arcenes😄.
En fins nunca he probado el Road Rash, a ver si algún año me hago con una copia para la megadrive😄.
Nus vemos.

7. Adol3 - 29/11/2010

Nunca me gustó “esoh” del Road Rash,dada mi poca afición a juegacos de carreras etc.

Pero que raruno soy.😀

Another BIG CURRATED ARTICLE by VECIN. No olvides al Towns…😄

8. buchiyo - 02/12/2010

Buenas, vengo a off-topiquear y trollear un poco😀
Resulta que visitando pixfans he encontrado esto:
http://www.pixfans.com/carta-a-una-consola-olvidada/
Y entonces es cuando me he preguntado ¿y ni Jumafas ni Adol se han acordao?
¿Y vosotros os hacéis llamar segueros? ¡Venga ya!

9. Adol3 - 02/12/2010

“que e ezo de pifanz”?

Coñe,es que uno no puede acordarse de las fechas de todo aparato viviente.
Gracias por la info,ya he pasado por allí.

No somos dignos,Juma…… :.(

10. JuMaFaS - 02/12/2010

Bueno, el artículo lo vi, pero no mencioné nada por aquí, pero yo tengo la excusa de mi flohera. O:)

Pero creo que el mejor homenaje para esas consolas veteranas es tenerlas y usarlas mas que hablar de ellas. 😉

(¡TOMA!, he quedado como un señor) X-DDD

11. All your blog are belong to us (LXXVIII) | Vida Extra - 03/12/2010

[…] recuerdos los que me proporciona el Road Rash, título del que nos viene a hablar vecin en Er Blog der JuMaFaS. Lástima que en esta generación […]

12. Divinoinframundo - 03/12/2010

No soportaba los passwords kilómetricos, he dicho…Luego retomé el vicio con el Jailbreak, que nadie se enteró de lo bueno que era. Con lo mono que era el loco enano motero con los cuernos en el casco

13. Stranno - 04/12/2010

La versión de 3DO y Playstation es para mí, con mucho, la mejor de todas, 2D mezcladas con escenarios 3D, rapidez y calidad. Los juegos 3D puros dan de un poco asco a mucho asco, sobre todo la versión de Nintendo 64 y las de Playstation, lentos, mal optimizados, complicados, etc

Las versiones originales … pssss, no están mal, pero las limitaciones de MD estaban ahí, si habláramos de que son juegos para System X, System Y o System 32 de Sega, con scrolles múltiples y escalados por hardware, bien, pero un juego bastante simple como es RR3 Mega Drive lo mueve perdiendo prácticamente las bragas, una lástima porque otros juegos han demostrado que la consola daba para más en términos de escalado (Cotton, sin ir más lejos)

14. Stranno - 04/12/2010

Por cierto, siempre que se habla de Road Rash no puedo evitar acordarme de aquél final de carrera mostrado en el análisis de Road Rash 2 en Classic Game Room (el mejor canal de Youtube), es poco menos que épico, la IA debió quedar a cuadros

Es justo el final del vídeo

15. Eddy - 04/12/2010

No soy muy conocedor asi que… ¿Que significa IA?

16. Eddy - 05/12/2010

Por otra parte, Los que no se quedaron con las ganas fueron los usuarios de la nintendo 64:

http://www.youtube.com/watch?v=2RC0hrPVXLQ

17. Karma-_-police - 05/12/2010

Con Road Rash 3D para Playstation, la serie alcanzo para mi su punto algido. Uno de los juegos de los que mejor recuerdos guardo. Pocos juegos son tan divertidos como este.
Recomiendo a cualquiera que no lo conozca que lo eche un vistazo con epsxe.

18. All your blog are belong to us (LXXVIII) | Sin Juegos PC - 07/12/2010

[…] recuerdos los que me proporciona el Road Rash, título del que nos viene a hablar vecin en Er Blog der JuMaFaS. Lástima que en esta generación […]

19. Un vistazo al Road Rash 64. | Er Blog der JuMaFaS - 14/12/2014

[…] de que van los Road Rash pero por si no lo sabéis podéis verlo en la entrada que escribió Vecin aquí. Pero vamos la cosa va de echar carreras en moto pero pudiendo darle leches a los rivales, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: