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Las máquinas olvidadas (XI): Atari Jaguar 02/11/2010

Posted by Vecin in Artículos, Atari Jaguar, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
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Creo que es de sobra conocido por tod@s los habituales del blog mi pasión por las máquinas y los juegos añejos de Atari. Aunque procuro no ser muy fanboy de la compañía americana he de reconocer que en ocasiones no me puedo contener y enumero las virtudes de Keystone Kapers, Pitfall o River Raid. Y teniendo en cuenta que ya he hablado de todas las máquinas de las dos “grandes” Nintendo y Sega, hoy voy a hablaros de la última incursión de Atari en el mundo del hardware doméstico de entretenimiento, que será también el último artículo sobre consolas de Atari que me queda por escribir en el blog. Recordemos entre tod@s a la Atari Jaguar.

Es de sobra conocido que Atari había dominado los primeros años del videojuego doméstico con mano de hierro. Aunque hubo intentos buenos por parte de la competencia (Colecovision o Intellivision, de las que ya se habló en su día por aquí), todas ellas sucumbieron ante una máquina inferior como era la VCS/2600 (algo parecido a lo que pasó en el mercado de las portátiles años después con Game Boy con respecto a Game Gear y Lynx). Sin embargo, después de la 2600 todo empezó a ir mal para Atari. Por una serie de errores, la Atari 5200, llamada a perpetuar el éxito de su ilustre antecesora, se convirtió en una pequeña gran catástrofe para el gigante americano…. pero lo más duro aún estaba por llegar. Procedentes del país del Sol Naciente, desembarcaron en occidente como un tsunami las máquinas de sobremesa de Nintendo (NES) y Sega (Master System, ésta con escasa repercusión en los Estados Unidos debido a una nefasta distribución, pero de profundo calado en Europa y Brasil). Esto hizo que Atari desempolvara a toda prisa de sus almacenes la 7800, una máquina superior a la 2600 pero lejos aún de lo que una NES o una Master podía ofrecer, sobre todo a nivel técnico. Es triste decirlo, pero una compañía como Atari, a mediados de los 80, lo mejor que podía ofrecer era su vieja (y barata) 2600, una máquina con 10 años de antigüedad. Tras el fiasco de la 5200 y la 7800, Atari lo intentó en el nuevo por aquel entonces mercado portátil del videojuego, con su Lynx. Hay que decir que Lynx no era una mala portátil, aunque tenía sus defectos innegables (como su gigantesco tamaño y el consumo exorbitado de pilas), pero al menos permitió a la compañía americana un pequeño respiro después de tanto fiasco… aunque obviamente, tampoco Lynx llegó a los objetivos que se habían marcado en la empresa para la portátil.

Mientras tanto, los años pasaban, y la competencia entre las nuevas compañías dominantes del mercado (Nintendo y Sega) proseguía. Tanto una como otra lanzaron sus respectivos sistemas de 16 bits que con el paso del tiempo pasaron a convertirse en dos de los mejores sistemas de la historia, con juegos que seguirán siendo recordados mientras exista el videojuego. Mientras tanto, para el aficionado medio, Atari tan sólo era un nombre del pasado, la “consola del juego de los palitos y el cuadrado”. Sin embargo, en las oficinas centrales de Atari no se dieron por vencidos, y en plena guerra de los 16 bits, empezaron a desarrollar su futuro sistema, que debería ser muy superior a todos los sistemas disponibles en el mercado, especialmente, a las consolas de Sega y Nintendo. Fué así como empezó el desarrollo de la Atari Panther de 32 bits. Desarrollado por Flare Technology (una compañía británica que había estado implicada también en el desarrollo del Sinclair), Atari Panther contaba con un Motorola a 16 Mhz, otro procesador de objetos llamado the Panther que era el que le daba el nombre a la máquina, y un chip de sonido de Ensoniq llamado Otis. El sistema ya estaba listo para su lanzamiento en 1991, e incluso se habían desarrollado ya dos juegos para la misma: Crescent Galaxy y Raiden (los cuales acabarían apareciendo para Jaguar). Sin embargo Panther jamás llegó a visitar las tiendas,  ya que Atari decidió dar marcha atrás en el último momento y desarollar un sistema aún más potente de 64 bits, lo que sería la Atari Jaguar. Tal vez Atari se equivocó con esta decisión, ya que en 1991 aún podía haber alguna posibilidad de al menos entrar en la pelea con las 16 bits de Sega y Nintendo con un sistema sobre el papel muy superior a Super Nintendo y Mega Drive, pero desde luego, en 1993, cuando ya se había terminado el poco crédito que le quedaba a Atari entre la comunidad jugona, y con Super Nintendo y Mega Drive ya plenamente asentadas; era prácticamente imposible vencer. Y si a eso le sumamos que ya se empezaban a oír los primeros cantos de sirena de las consolas de próxima generación de Nintendo y Sega, amén de Sony con una tal Playstation, no hicieron más que clavar el último clavo en el ataúd de la que había sido la más grande, Atari.

Boceto de lo que debería haber sido la Atari Panther…

no tendréis una en casa, verdad?😉

Pero retomemos la historia de la Jaguar una vez hemos repasado a su antecesora el prototipo Panther. Como acabo de decir, Atari decidió no lanzar su sistema de 32 bits Panther para lanzar directamente la Jaguar de 64 bits. Atari hizo muchísimo hincapié en su publicidad precisamente sobre este dato, sobre su procesador de 64 bits. Se enorgullecían de proclamar a los cuatro vientos que Jaguar era la primera consola de 64 bits de la historia, y por ende, muy superior a todos los sistemas existentes por aquel entonces, e incluso superior a los sistemas que tenían que llegar (sobre todo Playstation y Saturn). Aunque considero que es un debate estéril y sin contenido, aún hoy en día es muy frecuente en foros de internet y demás disquisiciones sobre si es en realidad o no un sistema de 64 bits. No os quiero aburrir con datos técnicos, pero básicamente la polémica se centra en que los dos procesadores centrales y la GPU funcionan a 32 bits… Sea como fuere, el desarrollo de Jaguar se prolongó otros dos años desde que la Panther estaba lista hasta que llegó a las tiendas de Nueva York y San Francisco (unas pocas semanas después, Jaguar se lanzó en todo el territorio estadounidense) el 18 de noviembre de 1993, al competitivo precio de 249,99 dólares. Al menos el precio era competitivo, muchísimo más barata que su rival 3do. A finales de 1994 fué cuando Jaguar se lanzó en el resto de mercados (Japón, Europa y Australia). Al igual que sucede con 3do, es muy frecuente leer que Jaguar no se distribuyó en nuestro territorio, y al igual que pasa con la consola de Trip Hawkins, eso no es cierto. De la distribución estatal se encargó una empresa barcelonesa llamada Centroid (por aquellas fechas, Atari España ya hacía tiempo que era un recuerdo). Eso sí, al igual que pasó con la 3do distribuída por Goldstar, tanto el esfuerzo de distribución como el publicitario fueron nulos. Si bien es cierto que vivo en una ciudad tirando a pequeña, yo nunca ví una Jaguar en las tiendas, y anuncios tan sólo recuerdo uno del Rayman en una revista, un anuncio que encima era multisistema ya que aparecían también las versiones de Saturn y Playstation, por lo que deduzco que debió ser un anuncio de Ubi Soft y no de la mencionada Centroid. Obviamente, esto hizo que Jaguar fuera un estrepitoso fracaso en nuestro mercado, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta cómo se estaban haciendo las cosas. Pero siendo justos, tampoco el sistema en sí ayudaba mucho a que las ventas fueran buenas. Salvo unas pocas excepciones, el catálogo de Jaguar era bastante lamentable, con juegos que no se diferenciaban de sus versiones para 16 bits, o engendros propios de los que mejor ni acordarse… Obviamente, las ventas fueron malísimas, y a finales de 1994 (cuando la máquina ya llevaba un año de venta en los Estados Unidos) Atari tan sólo había conseguido vender 100000 consolas. Esto hizo que Atari adoptase medidas desesperadas (el bombardeo publicitario continuó en los Estados Unidos, se desarrolló el Jaguar Cd y el precio del sistema bajó aún más), pero Saturn y Playstation ya habían llegado al mercado, y contra esos sistemas Jaguar poco o nada tenía que ofrecer. Así, en la primavera de 1996, Atari dejó de prestar apoyo a su máquina, llevando vendidas por aquel entonces alrededor de 125000 consolas, teniendo Atari aún en stock 100000 consolas sin vender. De estas cifras es fácil deducir que Atari no debió llegar a las 250000 consolas vendidas, y las pérdidas originadas por la Jaguar hicieron que en Atari se olvidaran definitivamente de la fabricación de consolas, pasando a ser una third party más. Atari intentó sacarse unos dólares con la tecnología Jaguar con el CoJag (Coin-op Jaguar), una placa recreativa basada en Jaguar. Hubo dos juegos de pistola que corrieron con esa placa (Area 51 y Maximun Force). Otros juegos empezaron a ser desarrollados (3 on 3 basket, Freeze, Vicious Circle) pero nunca fueron lanzados. Aunque pueda parecer increíble, a estas alturas el final de Jaguar aún no ha llegado del todo. Si bien a nivel comercial ya hace un buen montón de años que es un fiambre, a finales de 1999 Hasbro Interactive se hizo con los derechos de Atari, y declaró a la Jaguar una plataforma abierta. Esto hizo que empezaran a aparecer desarrollos homebrew para el sistema, e incluso nuevos juegos “profesionales” creados por compañías como Telegames o Songbird Productions.

No se venderían muchos, pero el boxset de Jaguar

era precioso.

Una vez repasada la triste vida de Jaguar, pasemos ahora a hablar de sus periféricos más destacables, alguno de ellos realmente curioso:

– Jaguar JagLink Interface, servía para conectar dos Jaguar entre sí para disfrutar partidas multiplayer a pantalla completa; y sólo era compatible con unos pocos juegos (Air Cars, Battlesphere y Doom).

– Jaguar Cd, posiblemente, el accesorio estrella de la máquina. En un intento desesperado de que las ventas mejorasen, en Atari desarrollaron una unidad de Cd para la Jaguar, que fué lanzado en 1995, cuando la máquina ya empezaba a dar sus últimos estertores de vida. El Jaguar Cd fué lanzado en los Estados Unidos en un pack que incluía dos juegos (Blue Lightning y Vid Grid), un Cd de música (las del Tempest 2000) y una demo del Myst, todo ello por un ajustado precio de 149,99 dólares. Obviamente, el periférico no consiguió resucitar a un sistema que ya hacía tiempo que estaba fiambre, y se calcula que tan sólo se produjeron unas 20000 unidades del add-on. Hoy en día no es extremadamente difícil de conseguir, aunque sí son terriblemente caros.

– Jaguar VR, sí amigos, la tan cacareada “revolución” de las 3d ya estaba planeada en los tiempos de Jaguar. Nunca pasó de la fase de prototipo debido a lo mal que iba Jaguar en el mercado, pero desde luego, es reseñable que Atari ya pensase seriamente en las 3d a principios – mediados de los 90.

A saber si el efecto 3d era bueno o no, pero desde luego

que el casco era futurista

Estos fueron algunos de los más destacables, pero os puedo asegurar que hubo muchos más accesorios para la Jaguar a pesar de su fracaso comercial, como el Memory Track para guardar las partidas del Jaguar Cd, el mando Pro que añadía más botones, o el Comlynx cable para conectar la Lynx a la Jaguar (o acaso pensábais que eso lo había inventado Nintendo? anda que… xD

Viene ahora la parte más difícil de escribir del artículo, la que tratará sobre los juegos de Jaguar. Al contrario que en otras ocasiones, lo difícil no será escoger entre muchos títulos de calidad, sino más bien encontrar títulos de calidad en el catálogo de la Jaguar. Me resultó mucho más fácil encontrar truños para el Pupita Jarrrl que buenos juegos para este artículo… aún con todo, ahí va mi pequeña selección de buenos juegos para Jaguar:

– Tempest 2000, revisión del clasicazo de Atari, este juego de Jeff Minter tal vez sea el mejor del sistema… bueno, tal vez piense eso porque me considero un fan absoluto del Tempest original, pero desde luego es de los mejores del catálogo. Probadlo aunque sea en emulador, no os arrepentiréis.

– Alien vs. Predator, tal vez el juego más conocido de Jaguar. Os podréis poner en la piel de uno de los tres personajes disponibles (el Alien, el Predator o el sufrido marine; aunque yo os recomiendo el Predator de calle, con los otros el juego es bastante más aburrido) en este shooter en primera persona referente en Jaguar en lo que a nivel técnico se refiere.

– Rayman, posiblemente el juego más agradable a la vista del catálogo del sistema. Aún recuerdo la grata impresión que me produjo este juego en el VHS que traía el primer número de Ultima (ya no se hacen revistas así, qué pena). Para mi gusto, el Rayman de Jaguar tiene una magia especial de la que carecen las versiones Saturn y Playstation, un plataformas que deberías jugar en Jaguar.

– Highlander: The last of the Macleods, juego exclusivo para el Jaguar Cd, y que posiblemente sea el único motivo que justifique la existencia del Jaguar Cd.

Como siempre, este tipo de listados son discutibles… habrá personas que también incluirían Doom o Cybermorph, incluso gente que añadiría los lanzamientos recientes como Protector o Battle Sphere, pero os aseguro que poco más hay destacable en Jaguar. Y si os fijáis, estamos hablando de 8 – 10 títulos como máximo…. si queréis probarla, además de los sempiternos emuladores (el Project Tempest, por ejemplo, la emula bastante bien) podéis intentar haceros con una, Jaguar no es un sistema especialmente caro, con la excepción de su elitista unidad de Cd.

Será esta la cole de Deny de Jaguar?😉

La verdad es que para los Atarianos como yo, el asunto de la Jaguar es especialmente doloroso, ya que su fracaso significó no sólo el fin de Atari como fabricante de hardware, sino incluso la práctica defunción de Atari como compañía con carácter y estilo propio. Al menos a los segueros les quedó ese bellísimo canto del cisne que fué Dreamcast, incluso un poco de luz y de esperanza de que Sega algún día vuelva (y a poder ser, con Shenmue III bajo el brazo) pero a nosotros los Atarianos tan sólo nos quedó el grato recuerdo de lo que fuimos, y posiblemente, nunca volvamos a ser. Una lástima.

Posible captura de lo que se supone iba a ser la Jaguar II, que

se rumoreaba saldría a la calle en 1996, y que obviamente, nunca

pasó de una fase muy temprana de prototipo.

Espero que hayáis disfrutado de la lectura de este artículo tanto como yo escribiéndolo, y es que a mí hablar de Atari nunca me cansa. Os dejo ya con un vídeo en el que podréis ver imágenes de 50 juegos de Jaguar, nos leemos por el blog😉

Comentarios»

1. JuMaFaS - 02/11/2010

Pedazo de artículo sobre la Jaguar, la Dreamcast (o Saturn) de Atari.

Algún día deberías escribir sobre la historia de Atari. 😉

Y Adol seguro que tiene en su cámara de seguridad, junto a la Neptune, una Panther. 😉

2. Adol3 - 02/11/2010

No Juma,no tengo “esoh” xDD

Tuve un Jaguar pelá,sin cables ni juegos ni nada, que pillé hace lustros y nunca la puse en marcha ( he dicho que no tenía cables? ) xD

Es un sistema que me pica,y Deny tiene algo de culpa. He visto bastante shooter en el catálogo y eso es bueno… jur jur jur

Vecin,tremendo post,y te diré que la Lynx ( yo tengo la Lynx II ) es una portátil magnífica,me encanta,y sus juegos son tremendos ( Double Dragon,Rygar y Shadow Of The Beast son crema ).

3. denymetanol - 03/11/2010

Comentarles queridos amigos que es un sistema muy poco aprovechado, que hay mucho juego que tal y como menciona Vecín, es más digno de considerarse como un “homebrew” que como realmente un juego. Gracias a Vecin, creo que venderán más Jaguars, jejejee, muy buena review, camarada del pad. Ahora mismo, mi combo espera en Murcia, para ser contemplado en el Segundo Salón del Manga, en poder les ofreceré una videreview, y de paso les “asustaré” con su catálogo😛

Y aunque el tema que comentaba Adol es bastante interesante, el tema de shooters, la conversión de Raiden hecha por Imagitec Design es de risa comparada con megadrive o snes, y ya de broma comparada con el port de Success corporation para Fm-Towns. El sistema que elegí, el americano, puede que tenga el handicap de los 60hz, y pantalla completa, pero me tuve que pillar un cable RGB o no podía ver en color sus juegos, mención aparte de su calidad.

Del sistema cd, que admite backups, y con ello opción de probar algo más de su limitadísimo catálogo, podemos disfrutar de Dragon’s Lair, de un discretito Primal Rage que apenas se elaboró y queda por detás de PSX o Saturn,….. y pocas cosas más como Myst que venía como demo jugable con el pack de juegos de regalo de la consola cd. Se lanzó a posteriori una Jaguar combinando cd y consola de cartucho en uno, como Neptune, que era 32x y Megadrive, pero con el cd. Apodada Jaguar Cd DUO.

Quizás tenemos que partir en el peliagudo tema de que los NIPONES no habían hecho la máquina, y apenas habían elaborado un catálogo decente de juegos para ella, cosa que la 3do si que tuvo un catálogo variado de juegos incluso un need for speed patrocinado por nissan con otro nombre.

En youtube recuerdo vagamente un análisis nipón que ponían a caldo la consola con bastante mofa y burla. Así que no es de extrañar que su occidentalización en su catálogo sea patente, licencias potentes, como DOOM o NBA JAM como siempre se compraron. Pasando por equipos de conversión que con mayor o menor acierto cumplieron su cometido, pero claro. Mucho RPG Nipón ni tan siquiera llegó a aparecer en esta consola, así que cualquiera le plantaba cara a SEGA o NINTENDO sin un rpg que poner.

Comentaros que la consola con un cd podemos poner un cd musical y ver graciosos efectos gráficos en pantalla, a costa de perder el BOOT con el rugido sampleado del Jaguar, por lo que de tanto en tanto iremos quitando la unidad.

Sobre la lynx, menos por su limitada duración de pilas es una máquina muy interesante, yo tengo el primer modelo que lo gané de puja en ebay, tengo algún juego y lo cierto es que todos sorprenden por el elevado detalle, siendo la primera 16 bits portátil me enteré hace poco de que sus videojuegos eran programados bajo kits de desarrollo en commodore Amiga, …… exacto, me quedé a cuadros,…..como puede ser? Acaso los Atari ST o Falcon no servían?

Los aparatos mas bizarros que recuerdo para tal menester en Jaguar era un kit de programación apellidado “alpine” que por paralelo se enchufaba a la Jaguar, le dabas al programa y al cuarto de hora la jaguar lo ejecutaba, y a saber la pasta gansa que valdrá eso.

En resumidas cuentas, Atari Jaguar es una máquina compleja, pero una vez se le conseguía sacar su potencial, podía dar de si unas maravillas. Wolfenstein es una versión digna de quitarse el sombrero, Doom en cambio no posee músicas inexplicablemente, pero funciona vertiginosamente bien. Los juegos de lucha, tengo pensado adquirir alguno, pero no me terminan de gustar, todos son clones venidos a menos de Mortal Kombat, pero son de marcas prácticamente desconocidas y Double Dragon V da repelús al igual que snes y mega, claro…..😛

Una máquina que pretendía apartar del camino a Sega y Nintendo tenía que haber demostrado mucho más, pero sin duda, creo que Alien vs Predator en esas fechas llamó muchísimo la atención. Rayman lo mismo, delicioso. Con un poco más de “mimo” y juegos orientales hubiese supuesto jugar con las mismas cartas de Snes y Mega, y eso no lo tuvieron presente los americanos, en xbox 1 ya pasó algo similar contando con algunos desarrollos japoneses.

Buf, me voy a la cama, que tengo un gripazo,… @.@ pasen unas buenas y Atarienses tardes.

4. darumo - 03/11/2010

He visto el vídeo y ahora quiero olvidarlo. xD

3 de los decentes que salen en el (Cannon fodder, Flashback, Pinball Dreams) son conversiones de Commodore Amiga500, es para llorar por que se llevan 8 o 9 años de diferencia. Y además, de esos decentes otros son conversiones de consolas de 16bit… y sorprende que la mayoría de juegos están por debajo de una SNES con chip superFX o Megadrive con SVP.

Para tener intenciones de competir con Sega, Nintendo y Sony creo que no llego ni a ser un simple intento de ello, tenia que haber demostrado que estaba a la altura de la generación que entraba y no lo consiguió, Alien VS Predator y Rayman llamarían la atención, pero una consola no se mide por un par de juegos.

5. Alejandro_Retro - 04/11/2010

Pedazo de escrito, si señor, va a hacer las delicias de los aficionados a este sistema.

Que lástima que Atari no haya sabido levantar cabeza desde la 5200… y en lo que se ha terminado convirtiendo toca los cojones.

6. Tiex - 07/11/2010

Ummm interesante. Siempre he tenido curiosidad por esta máquina y esta en mi lista de “Maquinas deseadas” junto a la Atari Lynx que algún día caerá también.

Enhorabuena vecin por estos artículos, me encantan y los leo con mimo siempre😉

7. vecin - 07/11/2010

Gracias a todos por las felicitaciones, así da gusto escribir.

Jumafas, no me líes para escribir la historia de Atari en el blog, que resultaría demasiado tocha… eso sin contar que de ordenadores de Atari estoy bastante pez😉

Adol, pues estoy un poco sorprendido de que me digas que te interesa la Jaguar por sus shooter… supongo que te referirás a shooter´s en primera persona, no? Porque de naves hay muy pocos. Ah! y ya sabía que Lynx era una buena máquina, aparte de los que comentas, Blue Lightning también es muy bueno.

Deny, como siempre, una respuesta tan larga como el artículo xD Se me pasó hablar de la Jaguar Duo, aunque si no recuerdo mal no llegó a salir… me equivoco, Deny?

Darumo, la inmensa mayoría del catálogo de Jaguar es kk. Hay muy poca cosa que pueda salvarse, y desde luego que la cutrez del catálogo fué el factor más determinante para explicar cómo acabó Jaguar.

Alejandro, gracias por las felicitaciones. A ver si en un paquete de los tuyos un día te encuentras algo de Jaguar. Saludos a todos los amigos del paquete xD

Tiex, pues muchas gracias, a ver si este artículo te anima a coleccionar cosas de Atari.

Saludos

8. Adol3 - 08/11/2010

@Tiex: Hazte con una Lynx II,por tamaño y diseño. Es una “portátil” sorprendente.

Vecin,a mi todo lo que sean shoot’em ups me pone.Vaya,no veo Blue Lighting en mi estantería de Lynx,pero puedo distinguir otras JOIAS como Malibú Bikini Bolleyball y precintado!!! xDD

9. nakfe - 23/11/2010

Yo creo recordar haber visto una con su expositor en El Corte Inglés de Sevilla, con el Alien Vs predator, pero creo que estuvo poco tiempo. Me parece que es el juego por el que más se la recuerda, los que aún la recordamos, claro.

10. Nicolas Sky - 29/03/2016

Impresionante y muy detallado informe. Con esto aprendi sobre la Jaguar. La verdad que desconocia mucho su hardware y su catalogo. Yo soy de 1991, pero creci con una Nes y una Genesis/ Mega Drive, por lo que nunca estuve dentro del mundo de Atari y me perdi de algunas joyas. Gracias por dejar ese video al final con videos de sus juegos🙂


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