jump to navigation

Las máquinas que nos hacen soñar (XIII): Nintendo 64 15/10/2010

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas que nos hacen soñar., N64, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Repasando los artículos que ya he escrito sobre las “máquinas que nos hacen soñar”, me he dado cuenta de que me faltaba uno sobre una consola que, al contrario de lo que sucede habitualmente, conozco de primera mano ya que la tengo en posesión. Fué mi apuesta en la generación de la primera Playstation. Vamos a repasar someramente la historia de la consola de 64 bits de Nintendo, la Nintendo 64.

Desde que había llegado al mercado doméstico del videojuego en 1983, Nintendo había dominado con autoridad dicho mercado, apartando de su posición de liderazgo a la venerable Atari. Si bien en la época de las 8 y 16 bits le habían surgido férreas competidoras (primero Nec en el mercado doméstico japonés, luego Sega en el resto del planeta), hasta aquel preciso momento de transición de las 16 a las 32 bits Nintendo había resultado vencedora en los duelos con sus competidoras, y eso por no hablar del mercado de las portátiles, en donde Nintendo dominaba con mano férrea a pesar de los buenos intentos de sus competidoras (Game Gear y Lynx). Es pues lógico que Nintendo se tomara las cosas con calma en uno de los momentos de máxima ebullición en la historia de los videojuegos. Nuevos proyectos se presentaban a los usuarios, algunos con pocas posibilidades de éxito (3do o Jaguar), otros de los rivales “de siempre” (Saturn) y un nuevo contendiente que no se sabía hasta donde podería llegar (Playstation). Poco a poco los sistemas de la competencia iban llegando al mercado y empezando a sumar sus primeras ventas, mientras Nintendo seguía aferrándose a su entrañable Super Nintendo lanzando juegazos de calidad excepcional (saga Donkey Kong Country o el maravilloso Yoshi´s Island) y facilitando información sobre su nueva máquina a la prensa con cuentagotas. En Nintendo confiaban en que los jugador@s esperarían a ver su máquina antes de cambiarse a los nuevos sistemas (algo similar a lo que pasó años después con Sony y su PS2). Mientras tanto, tanto Sega como Sony lanzaban agresivas campañas de marketing para promocionar sus máquinas y, especialmente Sony, le declaraba la guerra a Nintendo con noticias como la exclusividad de Square (que siempre habían permanecido fieles a Nintendo) en Playstation. Poco a poco se fueron conociendo los primeros detalles de la máquina: utilizaría un procesador de 64 bits (tal vez el primero en una consola de videojuegos, ya que aún a día de hoy se discute si Jaguar era o no de 64 bits) y el “Project Reality” (que era como se conocía en un principio al sistema) utilizaría cartuchos en vez de Cd´s, en una decisión tomada por Nintendo por el miedo a que su consola pudiese ser pirateada que marcaría el destino de la misma. Nintendo seguía facilitando información poco a poco, en un proceso que duraría un par de años aproximadamente. Recuerdo cuando fuí a buscar mi Ultima al kiosko (una extinta publicación de videojuegos de corte similar a la Edge inglesa) y se filtró la foto de la Ultra 64 (nuevo nombre del proyecto). Pronto empezaron también a conocerse los nombres de los primeros juegos del sistema, que significarían el retorno de Nintendo a los salones recreativos: Killer Instinct y Cruisin´USA.

Captura de la Ultra 64, prototipo prácticamente definitivo de lo que

sería después Nintendo 64

Ultra 64 aún no sería el nombre definitivo del sistema, mudando al conocido por todos Nintendo 64. Y por fin, después de tantas especulaciones, llegó el 23 de junio de 1996, fecha de lanzamiento de la nueva consola en Japón. Cuando llegó la fecha de lanzamiento, tanto Saturn como, especialmente, Playstation, ya tenían un buen número de consolas instaladas en las casas de jugador@s de todo el planeta. La máquina tardaría otros 3 meses en llegar a los Estados Unidos (29 de Septiembre de 1996), y los europeos tuvimos que esperar al 1 de marzo de 1997 para saborear las virtudes de la nueva máquina de Nintendo. En la primera semana en venta en Japón, la nueva consola fué adquirida por 500000 personas, lo que hacía augurar que de nuevo Nintendo vencería la batalla y se impondría a Saturn y Playstation. Sin embargo, las ventas en Japón, sin ser malas, pronto dejaron de cumplir las expectativas, seguramente debido a la escasez de RPG´s en su catálogo, títulos de los que sí había en abundancia en sus competidoras. En los Estados Unidos y en Europa fué bien acogida la máquina, aunque siempre un peldaño por debajo de Playstation (lo que ocurrió con Saturn en occidente es bien conocido por tod@s). El formato del cartucho, que tan buenos resultados había dado en el pasado, era evidente que se había quedado obsoleto a las puertas ya del siglo XXI. La gente ahora quería guiones cinematográficos e intros de hora y media de duración, y eso era evidente que Nintendo 64 no podía ofrecerlo. Tampoco ayudó el elevado precio que alcanzaban los cartuchos, especialmente los que usaban placas de hasta 512 Mb de memoria (Resident Evil 2). Poco a poco, las compañías se fueron medio olvidando de la Nintendo 64, lanzando tan solo títulos multiplataforma para el sistema. Todos estos factores hicieron que  entre Nintendo  y Rare se tuvieran que echar a los hombros casi la total responsabilidad sobre el catálogo de la 64, y aunque, como veremos más adelante, esto dió origen a alguno de los unáninemente considerados mejores videojuegos de la historia, no es menos cierto que fué insuficiente para que la consola arrasara en el mercado, objetivo para el que fué creada, y se tuviera que conformar con unas ventas de 33 millones de unidades a lo largo de su vida comercial, muy lejos de los 103 millones de la primera Playstation… y aún le irían peor las cosas a Nintendo con su sucesora la Game Cube, aunque esa es una historia que ya se contó por aquí a principios de año. Tal como dije en aquel entonces, seguramente Nintendo, de no haber sido por su megaéxito Game Boy, ya hubiera recorrido el triste camino que recorrieron en su día otras históricas como Sega o Atari…

Una vez que ya hemos repasado la historia del sistema, pasemos ahora a hablar de sus periféricos más destacables:

– 64 Disk Drive, sin lugar a dudas el periférico estrella del sistema. Emulando los tiempos del Famicon Disk System, en Japón apareció una unidad de disco para la 64. Si la 64 ya tuvo un larguísimo período de gestación, el 64 DD ya nació con barba y bigote. El accesorio fué anunciado en 1995 y no fué hasta finales de 1999 (cuando ya Playstation tenía la partida prácticamente ganada) que apareció el accesorio en una pequeña serie en Japón. El 64 DD permitía acceso a internet por lo que se crearon un teclado y un ratón específicos para tal efecto. Incluso se llegó a anunciar que en el 2000 el sistema aparecería en los USA, lanzamiento que nunca se produjo. Tan sólo 9 juegos aparecieron para el sistema, aunque hubo otros muchos más en proyecto que al final acabarían por aparecer como cartuchos estándar. Hoy en día es una pieza muy buscada por los coleccionistas de todo el planeta.

Captura de la próxima “víctima” de Adol xD

Controller Pak, la versión 64 de las memory card, la oficial tenía una capacidad de 256 kb.

– Rumble Pak, el papá de los mandos con vibración, fué lanzado conjuntamente con el Lylat Wars. Una innovación más que apuntarle a la Gran N.

Transfer Pak, accesorio que permitía intercambiar datos entre la Nintendo 64 y la Game Boy, y que fué básicamente utilizado por los juegos de los putos simpáticos Pokemon.

Transfer Pak, imprescindible para perder el tiempo jugar

al Pokémon

– Expansion Pak, inicialmente desarrollado para el 64 DD, este periférico permitía aumentar la RAM de la 64 de 4 Mb a 8 Mb. Con algunos juegos como el Zelda Majora´s Mask era imprescindible para que el juego funcionara, y con otros las mejoras gráficas en el juego eran evidentes.

– VRU (Voice Recognition Unit), como su propio nombre indica, se trata de una unidad de reconocimiento de voz (qué narices, un micrófono amarillo xD para la 64 bits de Nintendo. Utilizado tan solo en dos juegos (Hey you Pikachu y Densha de Go! 64, un simulador de trenes japonés) en el caso del juego de Pikachu se usa para darle comandos a Pikachu y para que responda preguntas sencillas, mientras que en el caso del simulador de trenes se usa para anunciarles a los pasajeros el nombre de la próxima estación. Una de las mayores frikadas disponibles para la consola de Nintendo, sin lugar a dudas.

Como siempre, aparte de estos accesorios, hubo los “obligatorios” en forma de volantes, pistolas, etc… todos para facilitarte el juego con la consola de Nintendo. Y una vez hemos hablado de la historia y de los periféricos más destacables de la consola, es hora de hablar de sus juegos. Puede que la juegoteca de la 64 tenga sus carencias (la práctica inexistencia de juegos en 2d, la casi también inexistencia de juegos de lucha “puros”), pero también tiene grandísimas obras maestras intemporales del videojuego… aderezado con alguno de los truños más grandes jamás paridos (Superman 64 of course). Hablemos de alguno de los más destacables:

– Saga The Legend of Zelda, con sus dos representantes: Zelda Ocarina of Time y Zelda Majora´s Mask. En muchas ocasiones, el Ocarina of Time es referido como el mejor videojuego de la historia. Ya dije en más de una ocasión que a mí personalmente el Link to the Past de la Super me gusta más, aunque reconozco la maestría del Ocarina y del Majora. Cualquiera de los dos es imprescindible en cualquier juegoteca que se precie.

– Super Mario 64, mi juego favorito de la 64. 14 años después de su lanzamiento, sigue siendo un referente en cuanto a juegos de plataformas en 3d se refiere. Cuando salió el juego, ya había visto bastantes juegos de Playstation de mis colegas, pero todos ellos quedaban a la altura del betún al lado de este cartuchito. Una maravilla, que si no has probado… debes hacerlo!

– Conker´s Bad Fur Day, lo mejor de Rare en 64 para mi gusto. Una aventura para adultos donde a Conker se le va la olla y se pone en plan Tommy Vercetti (ya sabéis, el protagonista de Vice City) y que, como no podía ser de otro modo, y más tratándose de Nintendo, tuvo problemas con la censura, no llegando a salir siquiera en Europa.

– Sin and Punishment, yo no sé cómo se las arregla Treasure para realizar casi siempre juegazos imprescindibles sea en el sistema que sea. Esta vez nos encontramos ante un shooter futurista en 3ª persona, lleno de acción frenética y jugabilidad deliciosa. Imprescindible, está disponible también en la Consola Virtual de Wii… como también está disponible para Wii su continuación, Sin and Punishment Successor of the Skies.

– Lylat Wars, continuador del Starwing de Super Nintendo, nos encontramos ante un buen shooter de naves para la 64.

– Mario Kart 64, para mí no es tan bueno como otras entregas como el original Super Mario Kart o el Mario Kart Ds, pero no deja de ser un Mario Kart, con todas las implicaciones de diversión y calidad que ello conlleva.

– Pilotwings 64, de momento la última encarnación del simulador de vuelo de Nintendo. Resulta curioso que Nintendo no se haya decidido a continuar la saga en Wii, teniendo en cuenta las capacidades de sensor de movimiento de la máquina, que parecen adaptarse como un guante al tipo de juego que es Pilotwings.

Además de los mencionados, pude haber hecho esta lista aún más larga con otros títulos como Goldeneye (Rare demostró que se podían hacer grandes shooters en consola, sin necesidad de teclado y ratón), Perfect Dark, Super Smash Bros. (lo mejor en juegos de lucha en la 64… sin ser un juego de lucha), saga Mario Party (los desenfadados juegos del fontanero empezaron en la 64), Rayman 2, saga Banjo Kazooie/Tooie,  Bakuretsu Muteki Bangaioh (de nuevo Treasure vuelve a conseguirlo… aunque mejor hazte con el Bangai O de Dreamcast), Paper Mario, Jet Force Gemini, Wave Race 64, F Zero X (para mí, el mejor de la saga y el mejor de conducción de la 64)… como véis, juegos para todos los gustos que satisfarán el paladar del jugón más exigente.

Nintendo 64 ed. Pikachu, la versión consolera

del Fary comiendo limones


Aunque Nintendo estaba muy confiada (quizás demasiado) en que la llegada de la 64 al mercado sería como la de un tsunami que arrasaría con Saturn y Playstation, lo cierto es que no fué así, por una serie de errores (escasez de RPG´s, el formato cartucho…) que ya se han comentado a lo largo del artículo. Nintendo 64 vendió 33 millones de unidades, una cifra que quedó muy alejada de los 103 millones que Sony logró vender de su primera Playstation. Aún con todo, no es menos cierto que dejó juegos para la posteridad que aún a día de hoy son recordados (y jugados) por jugador@s de todo el mundo, por lo que se puede decir, sin lugar a dudas, que Nintendo 64 nos hace soñar 😉

Antes de poneros el vídeo de tributo de rigor de la consola, no quiero finalizar el artículo sin desear que os haya gustado, y espero que no tarde tanto en poder sacar tiempo para escribiros otro, que la verdad disfruto muchísimo escribiendo para el bueno de Jumafas y cía😉 ahora os dejo ya con el vídeo

Comentarios»

1. Ayanami - 15/10/2010

Muy buen artículo, yo tuve la suerte de que esta consola me la dejaran por largas temporadas, con el Mario 64 y uno de Goemon que estaba la mar de apañao.
Por cierto, si todavía la conservas, el joystick se te mantiene? osea que no se tambalea para los lados, es que bueno, un amigo se compro una de segunda mano y el joystick da demasiados bamboleos, a ver si podemos arreglarlo😉.

2. Django - 15/10/2010

A mi sinceramente no me gusta demasiado la N64. La tengo desde el año pasado y la verdad que no me quejo de los juegos que tengo, ya que la tengo bien nutrida,pero es que mira no me acaba de convencer😄 y eso que tengo el Mario 64, Zelda ocarina of time,F-zero o Yoshi Story y no hay forma de engancharme😄.
Nus vemos.

3. JuMaFaS - 16/10/2010

Vecin, por fin desempolvaste el borrador.

Buen artículo, se nota que la consola te gusta.😉

Ahora a ver si me animo yo a escribir cosas. O:)

4. darumo - 16/10/2010

Es triste pero Nintendo si no hubiese sido por la Gameboy y los Pokemon si que es verdad que hubiese recorrido el camino de Atari y Sega, incluso podría haber terminado peor. El encanto que marcó las consolas de Nintendo se quedó en la SNES y levemente se ha recuperado en las portatiles, pero en sobremesa para mi Nintendo a fracasado.

5. Adol3 - 16/10/2010

Siento desilusionarte Vecin pero no tengo la N64 y por lo tanto el 64DD como que no me pica demasiado.😀

Por lo demás,genial artículo que por lo que dice Juma,debió llevar siglos en el horno.😛

6. JuMaFaS - 16/10/2010

Adol, pues si yo te contara los borradores que tiene por aquí er Deny, esos ya son gran reserva. X-DDDDD

7. Destitute I. - 17/10/2010

Madre mía, la Nintendo 64, la primera consola que pude considerar mía, que cantidad de recuerdos que me vienen a la cabeza cuando me la regalaron en las navidades del 99… Por ella intenté allanar mi propia casa para intentar jugar un par de horas antes de que llegaran mis padres… fracasando en el intento y destrozando un pantalón, y también pillé un corte de digestión por intentar mantenerme despierto jugando al Mario 64 con un bol de leche… y un bocata de chorizo x”DDD, o tirarme tardes enteras de verano intentando actualizar el FIFA 99 con la guía del Marca, o hacer pachangas al Perfect Dark con clones de Angelines (la de Cruz y Raya) por todo el escenario… Lo que más recuerdo de esta consola es sin duda el tirarme las horas muertas aplastando coches con el tanque en Goldeneye… Como no dejen eso en el remake los mato🙂

8. Roy Ramker - 17/10/2010

Genial artículo Vecin, para mi la NIntendo 64 es una de las más grandes solo por juegazos como Mario 64, Zelda: Ocarina of Time, Banjo Tooie, Lylat Wars o Golden Eye.

Por cierto, Conker Bad Fur Day si llegó a Europa aunque de la mano de THQ, fuimos los españoles los que nos quedamos una vez más con las ganas de poder disfrutar de tan genial juego.

9. vecin - 18/10/2010

Gracias a todos por las felicitaciones😉

Ayanami, a mí el joystick nunca me ha dado problemas, y te aseguro que con el Super Mario 64 y el F Zero X recibió bastante caña xD

Django, pues no sé que decirte, tienes alguno de los mejores juegos del sistema, si aún así no te convenze será mejor que pruebes con otra consola😉

Eso Jumafas, que tus artículos también se echan mucho de menos😉

Darumo, puede ser cierto que la Snes sea la mejor máquina de sobremesa que haya sacado Nintendo, aunque tanto N64 como Cube creo que no están nada mal… otro cantar es la Wii esa….

Adol, tienes que dejarle comprar algo a los demás coleccionistas, no seas acaparador😉

Destitute, la base de un buen gamer es una correcta alimentación, deberías saberlo xD xD xD

Roy, pues desconocía el dato que apuntas del Conker, eso me pasa por escribir los artículos de memoria y no mirar nada en internet xD

Saludos

10. denymetanol - 20/10/2010

A las nintenderas buenas nocheees😛

Una interesantísima entrada Vecín, mis más sinceras felicitaciones. ;-D

Oh, la “SIXTYFORRRR….” Una consola que pudo haber dado, según la humilde opinión de un servidor, muchos más juegazos. Ultra 64, Silicon Graphics, iba a ser la leche merengada hacendado, y no pasó de una chufa mascada kilómetro cero, quizás.

Hace poco recibí en casa el CD64, un aparatejo “malo y violento” que te permite leer desde cd los juegos en formato rom y trastear bastante del catálogo de la maquinita, tradus aparte como la que se curraron para el ZELDA o betas como el O.D.T. o el 40 winks…, en su catálogo, teníamos la PATENTE CENSURA visible en Duke Nukem, la sangre verde en muchos juegos, y otras lindezas vetadas que en Europa al parecer, Nintendo Alemania se encargó de ir tapando.

Esto no empaña una excelente puesta en escena, que tuvo en vilo a Sony y Sega hasta media era de los 32bits. Anuncios en la prensa, videos promocionales de cuidado, con tarot incluido, y al actor Jose Luís Gil, haciendo de futurólogo locuelo. etc….vamos, a la altura de Sony o Sega por aquellos dias.

Yo viví en mis carnes la experiéncia con la N64 de un vecino de la casita, y bien, muchos efectos, poca pixelación, pero unas texturas muy pobres, un sonido lejísimos del audio cd, FIFA98 era el referente, con canciones tremendas en psx, que en n64 no estaban y que me desilusionaron un poco. Menos mal que tras tener la mía me pude retractar, la consola tiene un variadísimo catálogo, pero para mi gusto le faltaban maravillas en 2d. Un street fighter III, algún castlevania en 2d, ……. y shooters, por favor, matamarcianos, Sin and Punishment es solo una punta del iceberg. Mischief Makers, buenísimo, Bangai-o un pasón…… pero por favor, muchos más……. Treasure, deja de jugar a la Dreamcast y ven acáaaa……😛

Sin duda golden eye y perfect dark, pese a ser del tipo subjetivo, o juegos de “pañau pañau en toa’ la almendra”, conforman parte de mis favoritos. No poseo mucho catálogo de la máquina, pero he podido disfrutar de sus 4 puertos de control con apasionantes carreras (mario kart 64) o piñazos increibles (smash bros), o defender el sistema Lylat de las fuerzas del fistro de Andross, todo ello siendo un zorrón de cuidado.😛

Un punto clave que pudo haber sido bastante determinante, el polémico cartucho frente al cd, pasó transcendentalmente, incluso hasta la “petardesca” Atari Jaguar, tuvo que adaptar su hardware ante el brutal y demandado compact disk. Nintendo erre, que erre, y no cedió ante Philips y su preciado cd. Ni sus “tejemanejes” con las licencias de Zelda o Mario Bajo la CD-i, impulsaron ese acercamiento. Hubiese sido determinante?. Igual hubiera patinado igual…. nunca lo sabremos.

Prefirieron tiempos de carga NULOS, a magistrales bandas sonoras o magníficas secuencias de video. Incluso comprimiendo Resident Evil 2 en un tochesco cartucho de 512megabits (60 megabytes de ahora), la jugada pasaba factura por caja. Nada que ver con NEO GEO, pero eran de los “famosos” juegos de las 15.000 pesetas.

Me alegró mucho ver que RARE se desmelenó con el citado Conker, lo tengo en xbox, pero el de N64 me gustaría poderlo disfrutar, pese a ser viablemente emulable, en el cd64 se me queda corta la ram del aparato.😛

Ya para no aburriros mucho, el citado EXPANSIÓN PACK, vale que otorgaba una resolución 640×480 que era la leche descremada y la repera en bote, pero señores, es que los juegos IBAN PEOR, más lentos que el caballo del malo. Solamente probad el Hybrid Heaven de Konami, un combate fluido en BAJA resolución se transforma en ORTOPÉDICO a hi-res, ni tan siquiera en wide-hi-res podemos jugar en condiciones, probado en PAL como en NTSC/U -J… una pena, y Rogue Squadron lleva un pase, o The Battle of Naboo…….pero ambos en pc van tan fluidos, que es dificil de explicar como ese chip de NEC, el VR4300, o el co-procesador REALITY de Silicon Graphics, no pudieron igualar a las voodoo2 en su momento.

Misterios sin resolver, poca optimización ( se programaba más en “modo 32 bits”, teniendo un micro capaz de gestionar en 64 bits)

Yo creo que Lara Croft tenía que salir en la N64, quizás Fighting Force 64 supo a poco, pero por lo menos, el juego más AVANZADO con iluminación real ( Perfect Dark no la tiene), lo protagonizó INDIANA JONES, en su periploso: Indiana Jones and the Infernal Machine, ahí es nada😛

Felices SIXTYFOUR nights ;-D

11. vecin - 20/10/2010

Deny, tu respuesta es casi tan larga como el artículo xD

Gracias por las felicitaciones compañero, nunca te cansas de adquirir frikiteces, no? lo digo por el Cd 64 xD

Ah! y no me hables del Jaguar Cd, que ya sabes que me pongo malito… de envidia sana atariana, por supuesto xD

Saludos

12. denymetanol - 23/10/2010

Jejeje, gracias a vosotros, y disculpad esta ausencia, aveces llego a casa con cosas que apañar, y aprovecho los ratitos libres para la partidita de turno, leer mais, facebookear dos nanosegundos, y apenas os leo…

La Jaguar ahora camina hacia tierras Murcianas junto con mi Neo Geo CD front loading, que ya conoceréis imagino, va a ser contemplada en la 2da expo Manga de Murcia ahora a principios de Noviembre, y seguramente el año que viene vuelvan a repetir en la MACRO Fangames del 2011 a la que espero poder ir con Adol y Juma, y si es menester te secuestraremos para que te vengas Vecin. A no ser que estés en Japón comprándonos algo, será un placer verte ya de una NintendSeguesca vez😛

La Atari,también espero que se porte bien, y llame la atención de todo aquel curioso que nunca la haya visto. Parece que no, pero hace mucho tiempo que no la saco de casa, ….😉

13. vecin - 24/10/2010

Deny, yo también tengo ganas de veros, hace un par de semanitas tuve una de vacaciones pero pudo más el WRC en Francia… pero bueno, en cuanto pueda me escaparé a tierras levantinas.

Y a ver si poquito a poco vas sacando tiempo para el blog, yo esta semana pasada saqué bastante, y eso que el FIFA 11 me está absorviendo bastante tiempo…😉

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: