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Sagaia. 07/03/2010

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, Master System, Videojuegos.
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Bueno, voy a meterle mano a un artículo de los que me va a ser mas difícil de escribir ya que es un juego que pertenece al genero de los matamarcianos (“shmup” para los entendidos y “chupachups” para mi.  X-D) que no es precisamente de los que mas me atraigan además de que soy malísimo con ellos.  O:)

Este juego recuerdo que me lo pasé de joven, cuando un primo me dejó la Master con este juego, y no entiendo como me lo pude pasar, pero lo hice, se ve que el no tener mas juegos y la juventud hizo que lo pasara, porque ahora soy incapaz, aunque claro, tampoco es que aguante mucho jugando, es que estos juegos me sacan de quicio, se ve que me he hecho un casualon que solo juega a juegos de coches para nenas como me dicen por ahí.  X-D Pero como el Sagaia me lo regaló Gamboi al que le prometí (que no juré) que escribiría sobre el juego, así que aquí estoy cumpliendo mi promesa además de aprovechar para echar unos ratitos, gracias a Gamboi, recordando viejos tiempos mientras que jugaba.  🙂

Por lo menos una cosa que si se de los matamarcianos es que los hay de desplazamiento (scroll para los mas técnicos) vertical u horizontal y este pertenece a los horizontales.

El juego aunque se llame Sagaia fuera de Japón (no se esa manía de cambiar los nombres, como pasó con el Bomberman 2 de la NES que en Europa se llamó Dynablaster) allí tiene un nombre que suena mas como es Darius 2 ya que este juego pertenece a esa saga clásica de los matamarcianos de Taito.

El juego, como buen Darius que es tiene mucho pez y crustáceo por el camino pero poco mas puedo decir de la saga ya que de ella solo conozco el Sagaia.  O:)

La historia va de que Proco y Tiat estaban haciendo unos experimentos en el espacio con sus naves Silverhawk y en esos momentos destruyen su planeta Darius, así que cuando están buscando donde quedarse a vivir reciben una señal de socorro de gente de su planeta, así que tienen que ir a ver que pasa y para ellos tienen que darse un paseo por el Sistema Solar que se ve que les pilló pasando por aquí cerca.  X-D

Pues nada, para empezar siempre selecciono mis 5 vidas, nivel fácil y a Tiat Young que es el que empieza con la nave mejor equipada, como veis una selección que hará enrojecer de vergüenza ajena a los viciados de los matamarcianos pero es que así y con las 5 continuaciones consigo llegar por lo menos a mitad de camino.  X-D

Y digo camino porque tenemos que hacer un recorrido desde el Sol hasta Júpiter pasando por Mercurio, Venus, la Luna, la Tierra y Marte. Para el camino podemos seleccionar rutas teniendo 2 zonas opciones para elegir en Mercurio, la Luna y Marte mientras que en Júpiter tenemos 3 y en las demás solo hay una por lo que ahí no hay que elegir nada. Cada zona tiene su jefe final diferente e incluso el jefe final de la zona de la Tierra cambia según vayamos con Tiat o Proco.

Así que nada, con nuestros dos disparos que son bombas y misiles toca cargarse a todo bicho que encontremos en cada zona esquivando sus disparos y tratando de llegar lo mejor posible al jefe final recogiendo ítemes por el camino para que nos vaya mejorando los disparos, escudo o darnos vidas extras. También nos salen de vez en cuando unas especies de minas que al dispararles varias veces explotan y destruyen todo lo que haya en pantalla aunque normalmente nos aparecen mas en los enfrentamientos con los jefes finales de zona que por ejemplo en el primero nos lo cargamos con dos de estas minas.  🙂

Así que con mi poca maña he conseguido estas últimas veces llegar por lo menos a la Tierra, de vez en cuando me pongo con el juego, pero no hay manera, no consigo llegar al final.

Para jugar debemos pulsar siempre los dos botones del mando de la Master para estar siempre disparando los láseres y las bombas, que hace bastante falta ya que sobre todos las bombas te sacan de mas de un apuro ya que hay veces que te salen enemigos a traición por abajo.  🙂

En cuanto a la dificultad, para mi es difícil en el nivel fácil, y es que hasta pierdo vidas en la primera pantalla, pero es que hay momentos con bastantes enemigos en pantalla con sus respectivos disparos que a mi me las hacen pasar canutas y en las fases que encima son zonas cerradas ya es lo mas de jodienda para mi. X-D

Así que tenemos un juego con unos gráficos bastante buenos para la plataforma que es, con unos jefes muy grandes y bastante animados aunque pagando el precio de que ahí el juego no tenga fondos y se ralentice un poco, la música acompaña bien, la canción de la primera fase se me queda grabada siempre que juego y me paso el resto del día con la musiquita metida en la cabeza.  🙂

Por lo tanto un matamarcianos de los de toda la vida dentro de los de avance horizontal y creo que uno de los mejores de la Master ya que he visto algún otro y no llegan a su altura.

Para terminar el vídeo de rigor con la primera zona y parte de la segunda, y cuidado con la cancioncita de la primera zona que es pegadiza. 😉

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Comentarios»

1. Adol3 - 07/03/2010

La saga Darius es genial en todas sus versiones. Este de master lo tengo por aquí y no me canso de jugarlo a pesar de su dificultad.
De todas las versiones me quedo con el Gaiden de Saturn y este Sagaia también luce estupendamente en la 32 bit de Sega con la opción de hacer zoom de pantalla en todo momento.
Las versiones de pc engine hu card y cd rom/super cd rom también están de miedo y suspiro por el Darius Alpha,una de las mayores rarezas del mundillo con sus 800 unidades disponibles y mas de 600 euros de precio de mercado.

Juma,los chupachups son ARTE!

2. JuMaFaS - 08/03/2010

Adol, si que probé el Sagaia de Saturn y si que lucía bien, vamos, que creo que es la recreativa misma. 🙂

También he visto, aunque ese en vídeo, el de Megadrive, y deja bastante claro que se curraron muy bien el de Master ya que no hay demasiada diferencia entre la versión de 8 y 16 bits. 🙂

Y vale, los chupachups son arte, pero que a mi me harta, los únicos que no me han hartado demasiado son el Thunferforce V y el Ikaruga bueno y el Sagaia, claro. 😉

3. Adol3 - 08/03/2010

Es que te hartas pronto 😛

No hay apenas diferencias entre las versiones de 8 y 16 bit,y la de saturn y megadrive también son muy parecidas.

No te imagino dando caña a Ikaruga…bueno si,un cumulo de explosiones de tu nave una detrás de otra. XD

4. JuMaFaS - 08/03/2010

Bueno Adol, en el Ikaruga hasta el primer jefe las explosiones de mi nave son menos frecuentes que a partir de ahi, vamos que despues de pasarlo duro menos que nosotros en una reunion de soniers. XDDD
Pero eso no quita que me guste el juego que es muy original. 😉

5. J.F. Souza - 08/03/2010

Sagaia é um jogo muito do #@%#@! 🙂 O primeiro que eu ví essa possibilidade de se escolher a rota em que se desejamos ir.

6. El esceptico - 08/03/2010

Para mi el mejor juego de naves de Master System II fue el Power Strike II a este Sagaia en su día me echaba para atrás el que yo gustaba de este tipo de juegos para 2 jugadores, además de que lo veía muy…”oscuro” tó negro, me gustaban los juegos colorídos…por eso me gustó tanto el Power Strike II que lo recuerdo mucho más…”dinámico”…y una cosa por si alguien se anima a jugar el Power Strike II, no lo hagáis en dificultad fácil porque es más difícil, hacerlo en normal (en fácil cuando destruyes un enemigo se transforma en una bala, y en normal esto no es así).

7. El esceptico - 08/03/2010

Un video del Power

8. hatedpig - 08/03/2010

Plas plas plas! Juegazo JuMaFaS. Como bien dices, la versión de la master se la curraron bastante. La portada es puro amor teniendo en cuenta lo que se vió por esa consola.
Menos mal que entre tu y Adol3 os esforzáis en recordar este género 😛

9. gamboi - 08/03/2010

Ahí, ahí, tú eres como yo, de los que “promete” XDDD. Me alegro de que te gustase y de que hayas escrito finalmente sobre él ;).

Para mí el truco (si es que se le puede llamar así) es terminar la primera fase sin que te toquen y con un escudo (el cual puedes recargar cerca del final de la fase)… a partir de ahí ya me va todo sedado :D.

Por cierto, la versión de Mega Drive es algo superior gráficamente (no demasiado), pero el nivel de dificultad es algo más puñetero, ASÍ QUE NI LA PRUEBES XD ;P.

La que no he conseguido catar ni creo que lo haga es la de Saturn, eso ya tiene que ser Hapoteósico ><.

10. José Andrés - 09/03/2010

Los matamarcianos al uso tampoco han sido nunca mi fuerte.
De entre todos los que he tenido ocasión de jugar hasta la fecha destacaría el soberbio Xenon 2, que a día de hoy me sigue pareciendo un prodigio de la técnica al servicio del mejor entretenimiento.
Recientemente también pude ver el Hyperion para el Pioneer Laser Active, y me fascinó.

11. JuMaFaS - 09/03/2010

J.F. Souza, cierto que tambien a mi me paso en ser el primero que vi donde se podía escoger ruta, aunque los expertos del tema seguro que conocieron mas juegos así y creo que el Sagaia de Megadrive tiene mas rutas. 🙂

El Escéptico, pues es cierto que en el tema de colores anda justito en los fondos, sobre todo cuando hay muchas animaciones en pantalla, pero bueno, e lo que tiene el ser un sistema de de los menos potentes, en cuanto a el Power Strike 2 si que es colorido, entiendo que te llamara mas. 😉

Hatedpig, me parece que tu lo recuerdas mas, y el Sagaia es mejor que el Thunder Force IV y el R-type juntos, y eso que no he jugado (a fondo, porque lo que es probar a jugar hasta que al minuto ya he perdido todas las vidas lo he hecho alguna vez) a ninguno de los dos. X-DDDDDD
Y lo de la portada, creo que pilló en la época donde las portadas estaban mas curradas, en los primeros tiempo de la consola es donde mandaban hacer las portadas en colegios y parvularios que les daban un papel cuadriculado a los niños y que hicieran sus portadas y de ahí seleccionaban la “mejor” y dejaban el papel cuadriculado de fondo. X-D

Gamboi, ya ves, cumplí la promesa. 🙂
En cuanto al “truco” ese es bastante difícil de hacer ya que la parte donde van saltando peces de la superficie del Sol al mismo tiempo que te salen naves disparándote por arriba, a mi se me hace muy difícil pasar por ahí sin que me toquen. :S
Y gracias por el aviso, el de Mega ni tocarlo. X-D
En cuanto al de Saturn, para que tienes los emuladores. 😉

José Andrés, pues para no gustarte te buscas juegos del genero raritos, el Xenon me suena algo, pero el Hyperion…
Eso si, para matamarcianos jodido el Zaxxon, recuerdo que cuando estaba en el recreativo de mi barrio siempre picaba y probaba a jugarlo con las consecuencias que os podéis imaginar, no duraba nada. X-D Y lo mejor es que he vuelto a probar a jugarlo y sigo siendo igual de malo. X-DDDDD

12. Ayanami - 10/03/2010

Este juego mola cacho..no sabia que entraba en la “familia” de los Darius.
De este estilo me decanto siempre por los Gradius y el Twin Bee, aunque al Sagaia le he cogido cariño ^^.

13. JuMaFaS - 10/03/2010

Como yo Ayanami, le cogí cariño después de jugar con el que me dejó mi primo, y eso que los matamarcianos nunca me han terminado de gustar. 🙂

14. felisuco - 11/03/2010

Darius rulesss… yo a este le metí con la nintendo 😛

15. felisuco - 11/03/2010

Espérate noooo también jugué en la master system!!! snif snifffffff sniffff

16. JuMaFaS - 13/03/2010

Suco, al final lo probaste en todas las plataformas. ;D


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