jump to navigation

After Burner 31/12/2009

Posted by Vecin in 32X, Arcade, Artículos, Fujitsu FM Towns, Master System, NES, Videojuegos.
Tags: , , , , , ,
trackback

La verdad es que estos días me estoy pareciendo a Jumafas, Adol, y los demás segueros del blog con la temática de mis artículos. Después de mis artículos anteriores sobre el Sonic Cd y la 32x, hoy vamos a comentar otro de los grandes clasicazos de Sega del que que yo recuerde nunca se ha hablado por aquí. Hablemos de After Burner.

Carátula de la versión Famicon de After Burner

 A principios de los 80, Sega ya estaba introducida en el mundo de los arcade. Como tantas otras compañías, intentaba hacerse un hueco en el nuevo y saturado mercado de los arcade. Si bien los primeros juegos arcade de Sega ya presentaban unos elevados índices de calidad, aún no tenían la calidad suficiente como para desmarcarse claramente de las demás compañías, pero en Sega, por aquel entonces, contaban con un gran potencial humano que era inevitable les condujese al éxito. Entre todas las figuras con las que contaba Sega en aquellos tiempos, tal vez la más destacable de todas ellas fué Yu Suzuki. Nacido en 1958, no fué hasta 1983 que ingresó en Sega. Después de un primer juego lanzado en 1984 que fué “uno más” de los muchos lanzados para arcade aquel año (Champion Boxing); 1985 sería el año en el que la trayectoria profesional de Suzuki y la historia de la propia Sega darían un cambio radical. En Sega decidieron crear un departamento para el desarrollo de juegos para recreativas llamado AM2,  poniendo al frente del mismo a Suzuki. En ese mismo año, ya lanzaron dos éxitos absolutos:  Space Harrier y, sobre todo, Hang On. A partir de ahí, prácticamente todo en lo que estaba involucrado el Sr. Suzuki se convertiría en oro, y de paso situó a su empresa, a Sega, como referente mundial indiscutible en el mercado de los arcade. A estos primeros éxitos le sucederían al año siguiente, otras tres recreativas míticas: Out Run, Super Hang On y Enduro Racer. En sólo dos años, Sega, de la mano de Suzuki, había sacado casi media docena de juegos imperecederos y míticos que aún a día de hoy siguen siendo unos juegos de calidad asombrosa. Para 1987, Sega tenía una nueva apuesta, que confiaban les saldría tan bien como las anteriores. Estrenando la nueva placa recreativa Sega X Board, la compañía japonesa presentó After Burner, que venía acompañada de un mueble simplemente espectacular. El shooter sobre raíles que es After Burner se convirtió en un éxito absoluto, tanto que en aquel mismo 1987 ya salió su continuación. Suzuki y Sega siguieron sacando juegazos hasta prácticamente nuestros días (como sabéis, Suzuki es también el máximo responsable del maravilloso Shenmue, su obra maestra); pero centrémonos ahora en repasar el juego objeto del artículo, After Burner.

Si no has visto nunca esta imagen, es que no ibas mucho a los salones

 A nivel gráfico, After Burner era un exponente más del efectista sistema de escalado de sprites que tan buenos resultados visuales le habían dado a Sega en sus arcades anteriores, y que por el tipo de juego que es este After Burner, le vienen que ni pintados. A través de las 18 fases que componen el juego, tendremos la oportunidad de luchar en todo tipo de escenarios: desde la inmensidad del océano, a batallas sobre el desierto o nocturnas, aunque bien es cierto que, aunque bonitos, los escenarios dan una cierta sensación de repetición y de estar “sin vida”, algo perfectamente perdonable teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de hace más de 20 años.

Donde sí echaron toda la carne en el asador fué en el apartado sonoro. Las melodías del juego, como siempre en Sega, son muy buenas, los efectos sonoros, tal vez aún mejores, con explosiones, voces y demás parafernalia que nos ayudan a introducirnos en la acción, sobre todo, claro está, en la recreativa original con su espectacular mueble. Sin lugar a dudas, After Burner se merece un sobresaliente en el apartado sonoro.

 Y como no podía ser menos, redondeando un apartado técnico destacable (especialmente el de los efectos de sonido), After Burner era magnífico desde el punto de vista jugable. Si bien la mecánica del juego ya la habíamos visto (Space Harrier es un juego muy similar en su desarrollo), el propio joystick de la recreativa hacía de jugar al After Burner algo realmente especial. Como ya se ha dicho a lo largo del artículo, el juego consta de 18 fases, en la que controlaremos un F-14 Tomcat que deberá deshacerse de una serie de aviones enemigos. Dispararemos mediante una metralleta con un número ilimitado de proyectiles, o bien con los preciados y limitados misiles. Para evitar que desperdiciemos los escasos y efectivos misiles, (que se reponían por un avión de carga en pleno vuelo, o bien en tierra, una vez superadas un puñado de misiones) tendremos una mirilla que nos avisará mediante una voz (“lock on”) el momento en el que tengamos a un avión enemigo a tiro de misilazo. Todo esto se hacía, en las versiones arcade, mediante una palanca similar a la de un avión de combate real, lo que aumentaba la sensación de realismo. El juego no era precisamente facilito, pero con un poco de práctica podías durar lo suficiente para amortizar las moneditas que le habías echado a la máquina (al menos donde yo vivo, en sus tiempos una partida de After Burner valía 200 pts, lo que hacía que sólo en fiestas y cumpleaños me pudiese permitir una partida a esta recre xD

Recarga de misiles en pleno vuelo, espectacular!

 Como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que nos encontrábamos ante un arcade de gran éxito y de una compañía con presencia en el mercado doméstico del videojuego, los ports de After Burner no tardaron mucho en aparecer. Las primeras versiones fueron (además de las que aparecieron para ordenadores) las de Master System (que no está nada mal teniendo en cuenta las posibilidades de la máquina) y una deleznable versión para NES realizada por los chicos de Tengen, y que como en otras muchas ocasiones en las que esta gente estaba por el medio, era un juego no licenciado por Nintendo. No descartéis que un día de estos le caiga un juegos para no dormir al After Burner de NES. Curiosamente, Megadrive no tuvo port del juego original, sino que directamente recibió a la continuación After Burner II. Tendríamos que esperar hasta 1994 para ver el After Burner Complete para 32x, que ya era una versión prácticamente idéntica a la recreativa original, y lógicamente mucho mejor que sus versiones homónimas de 8 bits. Pero esta versión de 32x tiene que “ceder” ante la versión de Fm Towns, que como siempre es un calco de la recreativa original. Realizada ya en 1989, la versión Towns tiene la ventaja del formato Cd, con lo que eso significa en cuanto a calidad de sonido. Desde luego que de las que he probado, la de Towns es la mejor versión doméstica de todas, aunque no es menos cierto que no he visto la de X68000, también realizada en 1989, y que seguro también es magnífica.

Carátula del After Burner de X68000

 Está claro que los últimos años de Sega pueden ser discutibles, pero sus primeros años, más o menos hasta mediados de los 90, son seguramente sus mejores años, años en los que cada juego de Sega era sinónimo de diversión y de un estilo realmente inconfundible, que esperamos algún día sepa recuperar. Un estilo que se basó en juegos como este After Burner, imperecedero, magnífico y clásico del videojuego por derecho propio. Si aún no has echado una partidita a este juego, (cosa que me extrañaría, pero en fin), te aseguro que no hay mejor forma de acabar este 2009 que jugando a este clásico de Sega.

Espectacular mueble del After Burner

 Os deseo a tod@s un próspero año nuevo en el que se cumplan todas vuestras expectativas, os dejo ya con un vídeo del juego  en versión Towns especialmente dedicado al bueno de Adol (bueno, y a Deny también😉  que aunque el artículo no ha girado exclusivamente alrededor de la versión Towns, al menos sí he hecho referencia a ella😉 os dejo ya con el vídeo de la magnífica versión de la máquina de Fujitsu.

 

 

 

Comentarios»

1. JuMaFaS - 31/12/2009

Pedrazo de artículo para terminar el año, felicidades. 🙂

A este juego no le he dado mucho, me agobiaba como los matamarcianos, eso de tener tanto enemigo y disparo me desespera. O:)

Y te iba a regañar por no mencionar la del SEGA AGES de la Saturn, pero después he caído, que al igual que en la Megadrive, ahí sacaron el 2 y no el primero. 😉

2. denymetanol - 31/12/2009

Os lo suelto ya que se me olvida cual ram de psx,,….Feliz Año 2010 bambinossssss.

After Burner es toda una institución, su segunda parte era el mismo juego pero aportando mayor uso de elementos de pantalla, mejorando algo el SCALING y sobre todo aportando el acelerador y freno, que dado de lo complicado de emular, se optó por dejarlo asociado a los botones, incluso el autofire del cañón principal del avion era ejecutado si lo deseabamos por la máquina, algo que en la recreativa eran con dos botones la mar de cucos en su réplica de stick de avión.

De mi infancia recuerdo con cariño un salón que tenia la “cabinet” original pero para jugar de pié. Luego un colega del SIMAGO se compró el juego en spectrum y solo con los LOADING en cinta, nos hicimos una merienda de aupa, para que luego ver que de la coin op, el parecido con la realidad es pura coincidencia, xddd…..

Es una saga que bueno, tiene sus luces y sombras.

Ha tenido sus bajadas de calidad, como el AB – III en Mega CD que fué conversionado a la Marty FM TOWNS, pero con una musica muy buena, que por el contrário rompia con la contundente OST remasterizada del AB2. Aportando una canciones TechoJazz de raros efectos en el jugador, puesto que te invita aveces a aparcar el f-14 e irte de tapas con los malos,… ¿sería esa su verdadera intención?.

De todas sus labores internas, el CSK institute, CRI para los amigos, creo que por los entresijados mundos de la programación, han hecho mucho más aportando soluciones MIDDLEWARE que currandose conversiones al pixel.

El paso por Lindbergh que es un pc con linux y dopado de una gráfica medio decentilla tuvo en mente un port a ps3 y 360, pero veremos si lo hacen, la adaptación en psp que se hizo es mucho mejor que el cutrepaso al 3d de los Sega Ages 3d en la play2. Pero nada tan infumable como el Golden Axe, que es pa’ pegarles con un calcetín sudado marca hacendado.

Retomando el juego que nos ocupa: la verdad es que me sentía algo frio al hacer rodar en la Marty el juego ( creo que es el primer after burner por el video) ( muy vistosa pero carente de fluidez y con la jugabilidad algo ortopédica) , algo similar al pasar por su emulación bajo x68000 que perdia muchos detalles pero AL MENOS mantenia fluidez y jugabilidad, en cambio bajo pc-engine he de reconocer que salvando sus limitaciones me enganchó más. Pero sin duda donde más he disfrutado es en el 32x pal y posteriormente Americano a 60fps. Y a pantalla completa, como dios manda. Señores, que lo hizo RUTUBO GAMES, 32x y Saturn, y eso se nota, …unos cracks.😉

El de Saturn lo acabaré teniendo algún dia sabiendo que soporta ratón ( que no tengo) y el pad 3d, acabará cayendo junto algunas joyas de esa saga de packs llamada SEGA AGES, y buenooo…. bajo Shenmue 2, creo si no me falla la memoria, una acertada manera de brindar al jugador una experiencia desestresante dentro de un universo virtual F. R. E. E. , entrar en un siempre agradecido Salón SEGA.😉

El juego tenia muchos detallitos como la moto del HANG ON, o el coche del OUTRUN, eso cuando parabamos a repostar en los aeropuertos, si es que era made by Sega, y claro…..jejeje ^ ^

Huy, ……ya son las 12?😛 FELIZ AÑOOOOOOOOOOOOOO!

3. Adol3 - 31/12/2009

Genial Vecin. Feliz año a todos y todas. Cierto que la versión Towns es la mejor y si todavía no la tengo es porque no he podido decidirme si pillar el juego suelto o junto con el Gokan Pack que incluye otros 4 ports de recreativas de Sega.

4. All your blog are belong to us (XXXIII) |Vidaextra - 01/01/2010

[…] último, vecin sigue jugando con la nostalgia y lo hace con el clásico ‘After Burner’. Uno de los mejores arcades de finales ochenta que yo recuerde. No os lo […]

5. Julian - 06/01/2010

Es clásico ver a John Connor jugando al After Burner en el comienzo de Terminator II cuando se está gastando el dinero extraído de un cajero con la tarjeta robada y su ¡¡Atari Portfolio!!, esas dos cosas fueron de lo que más me gustó de la película entonces( tenía 11 años:P)…

6. JuMaFaS - 08/01/2010

Julian, no me acordaba de eso. 🙂
¡Ah!, y creo que no te he leído antes por aquí así que bienvenido. 😉

7. La evolución del After Burner « El Blog de los corotos - 25/07/2011

[…] imagenes son cortesia de este blog donde tienen más información sobre este juego Recuerda de visitarnos cada vez que estés […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: