jump to navigation

Las máquinas olvidadas (X): Sega Mega Drive 32x 24/12/2009

Posted by Vecin in 32X, Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Al final, parece que mis obligaciones personales y profesionales van a tomarse unas vacaciones, así que he decidido que voy a aprovechar estos días libres para escribir algo para el blog. Después de mi anterior artículo del Sonic Cd, tenía ganas de continuar con la temática seguera que sé que tanto gusta por aquí, y repasando mi serial de “máquinas”, me he percatado de que tan sólo me falta hablaros de la 32x en cuanto a consolas de Sega se refiere. Vamos a hablar de ella, y de paso termino ya con las máquinas de la compañía del erizo azul.

 Como ya es por tod@s sabido, Sega es una compañía presente en el mundo del videojuego desde prácticamente el nacimiento del mismo. Después de un comienzo como una compañía “del montón”, enseguida la calidad de Sega empezó a brillar en los arcades, intentando la compañía trasladar ese éxito a sus consolas domésticas. Después de un primer intento fallido con su Master System (fallido en Japón y los EE.UU, pero exitoso en el resto del mundo), a Sega le llegó el éxito doméstico con la continuadora de la Master System, la magnífica Megadrive. Si bien le quedó la espinita clavada de su Japón natal (por desgracia, las consolas de Sega nunca fueron muy bien recibidas en el país del Sol Naciente); el éxito arrollador de la máquina de 16 bits en los Estados Unidos y Europa provocó que en Sega se esforzaran más que nunca por conseguir el cariño y la satisfacción de sus clientes. Fué así como la Megadrive fué recibiendo un éxito tras otro (los Sonic, Streets of Rage y compañía) y posibilitó que la máquina se defendiese muy bien de la Super Nintendo en términos comerciales y jugables. Pero obviamente, los juegos de la Super eran cada vez mejores, y la incorporación del chip Super Fx a los juegos de Super Nintendo hizo que la 16 bits de la compañía del fontanero empezase a mostrar juegos (saga Donkey Kong Country, Yoshi´s Island) que parecía que Megadrive no podía igualar. Y más que el daño que provocó la propia calidad de los juegos de la Super, en Sega se volvieron medio tarumbas, y empezaron a adoptar medidas desesperadas para tratar de mantener la posición de privilegio que mantenían en el mercado. Fué así como, después del fiasco de Mega Cd (con una distribución decente, las ventas podrían haber sido mucho mejores, pero en fin), en Sega desarrollaron el SVP como respuesta al chip Super Fx. Después del excelente Virtua Racing de Megadrive (que por cierto, pude probar en su día gracias a una ROM hackeada que me pasó Jumafas😉 en Sega se olvidaron del chip en cuestión, y en Sega América empezaron a pensar en la posibilidad de crear un accesorio que convirtiese la Mega Drive en una consola de 32 bits. La idea en principio tampoco es exageradamente descabellada, sobre todo teniendo en cuenta el parque instalado de Megas que había en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la idea no recibió el beneplácito de Sega Japón, que prefería lanzar directamente una consola de 32 bits (recordemos que en el 94, fecha de lanzamiento de la 32x, las 16 bits, sobre todo Megadrive, estaban dando sus últimos estertores, dejándonos algunos de los mejores videojuegos de la historia). Fué así como en Sega América empezaron a desarrollar el Project Mars (que daría origen a la 32x), mientras que los japoneses trabajaron en el Project Saturn.  El desarrollo de la consola fué rápido, y así, el 14 de Noviembre de 1994, llegaría a las tiendas americanas la consola-accesorio, y un més más tarde (por los motivos que ya se explicaron anteriormente) a las tiendas japonesas. Los europeos pudimos disfrutar de la consola en Enero de 1995. Como véis, el lanzamiento fué prácticamente global, al menos esta vez no tuvimos que esperar meses (e incluso más de un año) para poder echarle el guante encima al sistema.

 Como siempre en Sega, la máquina vino acompañada de una buena y gran campaña de marketing (clasificado 32x… os acordáis?) y también de un puñado de juegos interesantes que hizo que la consola en su primer o dos primeros meses de vida fuera una maquinita apetecible. Pero en seguida se vió que era una máquina sin futuro, ya que ni la propia Sega le prestó la más mínima atención. La ausencia de juegos japoneses hizo que en el Lejano Oriente la máquina pasase desapercibida, y pronto esa sensación de dejadez se trasladó a los mercados occidentales donde en teoría el sistema debería vender mejor. La ausencia de thrid partyes que apostaran por el sistema (en el mejor de los casos, versionaban sus juegos de 16 bits sin apenas cambios sustanciales…. y aquí no había intros en FMV como en Mega Cd, por lo que los cambios con respecto a las versiones de 16 bits eran aún menores), la dejadez de la propia Sega, que sacó unos pocos juegos interesantes al principio y después se olvidó del sistema; y unos usuarios que cada vez desconfiaban más de la compañía del erizo azul (y con razón, para que negarlo) conjuntaron un cóctel mortal para la 32x, que sin duda se mereció el título de “máquina olvidada” hasta por sus propios creadores y, obviamente, las ventas fueron ridículas, vendiéndose alrededor de 600000 unidades del sistema. Y de lo que estoy seguro, es de que de esos 600000 incautos que compraron el sistema, la mayoría de ellos no quisieron oír hablar de una consola de Sega en su vida, y la compañía japonesa lo pagó con creces con sus ventas de Saturn y Dreamcast… pero bueno, de eso ya se ha hablado por aquí varias veces. Volviendo a la 32x, como ya se ha dicho tuvo una vida cortísima, lanzándose tan solo 34 juegos para el sistema y 5 juegos para el Cd 32x, que no eran sino juegos que sólo funcionaban si tenías instalados los dos add-on en tu Megadrive. En Octubre de 1995, Hayao Nakayama, el por aquel entonces máximo mandatario de Sega, ordenó el cese del apoyo oficial al sistema (que la verdad, nunca lo tuvo, pero en fin), si bien el último juego americano para el sistema, Spiderman Web of Fire, salió al mercado en 1996. Y aún después que el Spiderman Web of Fire, apareció el Darxide, juego que sólo apareció en el mercado europeo, y que sí fué el último juego del sistema. Darxide es un shooter desarrollado por Frontier Developments y que iba a ser uno de los títulos de lanzamiento de Neptune, de la que os hablo a continuación.

Megadrive+Mega Cd+32x, o el retorno de los Tente

 Tal y como se puede deducir de lo escrito hasta ahora, y de otras lecturas en este blog y en otros de temática similar, Sega no pudo hacer peor la transición de los 16 a los 32 bits. En pleno hundimiento de su 32x, se barajó la posibilidad de sacar un combo, al más puro estilo Multi Mega, pero esta vez que uniese Megadrive y 32x en un solo aparato. El proyecto se denominó Neptune, y aunque pudiese parecer lo contrario, el proyecto pasó del papel a la fase de prototipo, afirmándose que hay un puñado de Neptunes en el mundo, y al menos una de ellas funcional. La Neptune fué objeto de una de las más famosas bromas (con el permiso de la de Gouken en el Street Fighter, claro) de la tradicional April Fool´s Joke de la revista americana EGM, afirmando en Abril de 2001 que Sega había encontrado un almacén lleno de Neptunes, y que las estaban vendiendo vía internet xD De todos modos, todos sabemos que las Neptune están todas bajo el manto protector de Adol, junto al Bomberman gigante xD

Si queréis una, hablad con Adol, que posiblemente tenga varias de sobra

 Es relativamente frecuente ver colecciones completas del sistema (aunque haya algunos juegos, como el citado Darxide, que valen auténticas fortunas, hasta 800 € se llegan a pagar por un Darxide completo). La verdad es que no hay mucho donde elegir, pero si hubiera que hacer un pequeño listado de sus juegos más destacables, podería quedar tal que así:

 – Virtua Racing Deluxe, después del excelente Virtua Racing de Megadrive, Sega realizó esta versión Deluxe como parte de los títulos de lanzamiento de la máquina, y se convirtió en uno de los mejores del catálogo. La razón por la que Jumafas se compraría la 32x (a menos que apareciese una beta de un Bomberman 32x, claro xD

 – Virtua Fighter, el lanzamiento de este título se produjo casi a la par del de Virtua Fighter Remix de la Saturn, e hizo que un pequeño rayo de esperanza se filtrara en el oscuro panorama del futuro de la 32x. Se empezaron a escuchar rumores de un posible Daytona USA, Clockwork Knight… en fin, de que los grandes éxitos de Saturn tendrían su equivalente en 32x, aunque por desgracia eso nunca ocurrió.

 – Knuckles Chaotix, este juego fué lo más parecido que tuvimos a un juego de Sonic puro en la época de los 32 bits. No está mal del todo, en Megadrive hay entregas mejores; pero en 32x es uno de los títulos estrella.

 – Metal Head, los gráficos 3d y las texturas que presenta este juego están francamente bien realizadas, quién sabe lo que podríamos haber visto en 32x si hubiese vivido un poco más…

 – Star Wars Arcade, una vez más, Sega realiza una excelente conversión de uno de sus éxitos arcade para un sistema doméstico. Un buen shooter sobre raíles, sin duda alguna.

 Además de los comentados, son destacables Space Harrier, After Burner (mucho mejor que los de Mega), Kolibri (un bonito shooter protagonizado por un colibrí), Darxide (si os gusta Starwing, este os molará seguro)… y también son destacables, al menos sobre el papel, muchos de los juegos que se suponían iban a salir para el sistema, como Alien Trilogy, Alien vs. Predator (la recre de Capcom, no confundir con el juego de mismo nombre de Jaguar), Castlevania V (el Rondo of Blood), Darkstalkers y Virtua Hamster, que finalmente fué liberado por nuestros amigos de Sega Saturno.

Esto no es una captura del Virtua Hamster, aunque pudiera parecerlo

 Poco más hay que contar a lo que ya se ha dicho, como habéis podido comprobar, 32x fué un sistema olvidado no ya sólo por los jugador@s y por las desarrolladoras, sino también por la propia Sega, que perdió el norte en la transición de los 16 bits a los 32 bits y ya nunca más pudo levantar cabeza. Una pena también que 32x no tuviese algo más de éxito, ya que con el tiempo creo que se hubieran podido ver juegos interesantes, y quién sabe si hasta una convivencia “pacífica” con Saturn, pero obviamente no fué posible y 32x se convirtió en uno de los mayores fiascos de Sega. Una pena.

Este combo es más alto que Torrebruno

 Hoy os dejo con un vídeo un poco distinto de los habituales, ya que se trata de una tech demo que demuestra de lo que 32x era capaz, curioso e interesante a partes iguales😉 os deseo a tod@s una feliz navidad y próspero año nuevo.

Comentarios»

1. Orakio "O Gagá" Rob - 24/12/2009

Belo post, parabéns. E feliz navidad!

2. JuMaFaS - 24/12/2009

Orakio, igualmente.

Vecin, como me tienes calado, porque si me pillara una 32X sería por el VR, para mi una de las mejores versiones del juego. 😉

3. Adol3 - 24/12/2009

Esta si que fué una máquina olvidada de verdad,una lástima ya que tenía capacidad de sobra para haber desarrollado muy buenos juegos. No creo que se pueda tildar a 32X de mala consola/add-on,más bien de consola olvidada como tú bien dices Vecin.

Sobre Neptune,pues eso,tal vez algún dia aparezca un artículo en el rincón o puede que el mito perdure para siempre.😄

4. denymetanol - 24/12/2009

Buen post, pero vaya tela, con el Darkxide, cuidaré del mio mucho más a partir de ahora, jur jur……

Recuerdo que nuestro querido Castlevania Symphony of the night iba a ser un juego de 32x, pero finalmente engrosó el catalogo de play y posteriormente de Saturn. No se si llegaría a ser un juego hibrido 2d//3d, pero desde luego merecia haber salido.

http://castlevania.wikia.com/wiki/Castlevania:_The_Bloodletting

aqui un HOMEBREW INSPIRADO EN DICHO JUEGO, NO ES EL JUEGO REAL, solo ADOL lo tiene enterrado junto al E.T. de la Atari, xdddd……

5. JomJom - 24/12/2009

joder tengo unas ganas te catar una 32x que no sea en formato emulador… deny recuerdas que me debes un knuckles chaotix xDDD

6. denymetanol - 25/12/2009

Al menos el chaotix, americano es comprable (algo encarecido para lo que realmente es) , pero el europeo recuerdo haber estado pujando y un alemán pagó una pasta enorme pero lo fuerte es que llegó a llevarse dos………agh……..que rabia,

uy, uno nuevecitoooooo http://cgi.ebay.com/KNUCKLES-CHAOTIX-SEGA-GENESIS-32X-NEW-SEALED_W0QQitemZ270496086567QQcmdZViewItemQQptZVideo_Games_Games?hash=item3efad2ba27#ht_500wt_1182

Jomjom, como en los Reyes, “si te portas bien” ( y empiezan a sobrarme muuuchos billetes, algo que por desgracia nunca se cumple xdd) igual alguno cae…….😛

7. denymetanol - 25/12/2009

Bueno, si alguien le apetece por curiosidad investigar lo que fué antes el knuckles CHAOTIX que le eche un vistazo al SONIC “Crackers”.

http://info.sonicretro.org/Sonic_Crackers

8. k - 25/12/2009

Y se te ha olvidado el doom de 32x

9. JomJom - 25/12/2009

Na deny sabes que son bromas…

Por cierto, a ver si sega se actualiza y deja de lanzar los remanidos recopilatorios de megadrive y hace alguno con juegos de 32x y megacd… (o la saturn)

10. Julius Kczar - 25/12/2009

Recien leo tu blog y me encuentro con esta frase: “fallido en Japón y los EE.UU, pero exitoso en el resto del mundo” a nivel de videojuegos y en esa epoca – no existia el resto del mundo, solo Japon y los grigos, mas na como dice una cancion.

11. All your blog are belong to us (XXXII) | Vidaextra - 25/12/2009

[…] el blog de JuMaFaS, cuando lo hace se nota. Esta vez nos deleita con un extenso artículo sobre la Mega Drive 32x en el que tal vez leamos cosas que no sabíamos, como el proyecto […]

12. Adol3 - 26/12/2009

Deny creando más mitos del rincón…😄

13. Ayanami - 26/12/2009

Esta me falta por catar…y ver k tal está. La ultima foto de la consola parece una aspiradora :d jeeejeee

14. Anonimatus - 27/12/2009

Si Sega of America hubiera trabajado en conjunción con Sega Japón en el desarrollo de la 32x seguramente habrían podido hacer que el combo de Megadrive, MegaCd y 32x fuera compatible con los juegos de Saturn y que la propia Saturn fuera retrocompatible con las 3 consolas anteriores. Habría sido una transicción a los 32 bits gloriosa, y había dado grandes beneficicios a la compañía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: