jump to navigation

Sonic Cd 20/12/2009

Posted by Vecin in Artículos, MegaCD, PS2, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Resulta curioso que, a pesar de que en el blog se respire un ambiente tan seguero, pocas veces se hable de los juegos del puercoespín azul. De hecho, así de primeras sólo recuerdo un artículo que un servidor realizó sobre el Sonic Triple Trouble. Sin ser un mal juego, el Sonic Triple Trouble es un producto “menor” al lado del juego que vamos a comentar hoy. Os presento a la que tal vez sea la más magna aventura del puercoespín azul en 2d, os presento a Sonic The Hedgehog Cd.

Carátula yankee del juego

 Hasta que apareció Sonic The Hedgehog, el catálogo de Megadrive disfrutaba de algunos buenos juegos, conversiones de recreativas sobre todo, pero tal vez ninguno de ellos daba la sensación de ser de 16 bits. Parecía como si simplemente, la Megadrive fuese una Master potenciada, pero la llegada de Sonic the Hedgehog lo cambió todo. Estaba claro que ninguna máquina de 8 bits tendría capacidad técnica para un juego así, y el juego no sólo fué una demostración de fuerza de Megadrive: también fué un juegazo. Las ventas acompañaron, y rápidamente el puercoespín azul se erigió en la nueva mascota de Sega, dejando en el olvido al otrora entrañable Alex Kidd. Obviamente, en Sega empezaron ya a pensar en una secuela. Todo parecía indicar que la responsabilidad recaería de nuevo en Yuji Naka (el programador jefe de Sonic the Hedgehog) y Naoto Oshima, el creador de Sonic. Sin embargo, Naka empezó a tener problemas con los directivos de Sega en Japón, por lo que decidió mudarse a América al Sega Technical Institute (un estudio de desarrollo americano de Sega ya extinguido) para crear allí el Sonic the Hedgehog 2. Mientras tanto, Sega ya había presentado en el país del Sol Naciente su consola-accesorio Mega Cd, y se le encargó a Oshima la creación de una entrega de Sonic para el nuevo sistema. En teoría, Sonic Cd tendría que salir antes que Sonic 2, pero finalmente el juego fué retrasándose no saliendo al mercado japonés hasta septiembre del 93, llegando a Europa tan sólo un més después, y en noviembre de ese año 93 Sonic Cd desembarcó en los Estados Unidos. Y si algo estaba claro, es que el sistema necesitaba un juego de este tipo para sobrevivir, para que la gente corriese a las tiendas para hacerse con un Mega Cd con una copia del Sonic Cd. Por desgracia, como ya sabemos, Sonic Cd no fué capaz de revivir al sistema, aunque al menos se convirtió en uno de los mejores juegos de la máquina.

 Como ya se ha comentado, el desarrollo de Sonic Cd se alargó más de lo esperado, pero sinceramente mereció mucho la pena. Y es que la calidad del juego ya se aprecia desde el primer momento. Sonic Cd es el típico juego que ya entra por los ojos, con esos gráficos tan coloridos que tanto nos gustan, aunque dándole un toque más serio al juego con respecto a sus homólogos de Mega Drive. Pocas veces se usó tan bien la paleta de colores de la máquina como con este juego, siendo un ejemplo en el que deberían de haberse reflejado los demás juegos del sistema. A esto añadidle la gran cantidad de planos de scroll diferentes y de elementos en movimiento en los escenarios, y redondearán un apartado gráfico que sólo se puede calificar de excelente. Todo eso, por no hablar de las escenas en FMV que se incluyeron, que para alguien que como yo estaba acostumbrado a la Super, hizo que me quedara embobado en los escaparates de las tiendas donde tenían instalado un Mega Cd con este juego más de una vez.

 Si bien el apartado gráfico es sobresaliente, si por algo es recordado Sonic Cd es especialmente por su apartado sonoro. Los juegos de Sega siempre tenían buenas músicas, pero acostumbrados a los midis de Megadrive, el escuchar la calidad de audio de este juego resultaba sencillamente increíble, era verdaderamente un cambio casi generacional. Y no sólo sonaban muy bien los efectos y las músicas; es que además las músicas (para mi gusto, claro) son de las mejores que se puedan escuchar en ningún videojuego, clásico o actual. En Japón y en Europa pudimos disfrutar de la misma banda sonora para el juego, mientras que los yankees recibieron el juego con músicas distintas. Para las versiones japonesa y europea la banda sonora fué compuesta por Naofumi Hataya, con canciones de Keiko Utoku. Mientras, la versión americana presentaba composiciones de Spencer Nielsen. Si bien ambas eran de altísima calidad, a mí personalmente me gustan más las japoeuropeas que las yankees, debate este que mantuvimos estos días por el rincón de Adol. Sea como fuere, el sonoro es otro apartado en el que sobresale este Sonic Cd.

 En el apartado jugable se introdujeron matices que para mí no hicieron sino potenciar una fórmula que ya había demostrado su validez en el primer Sonic the Hedgehog. Estaba presente el Spin Dash (que ya habíamos visto en Sonic 2), pero como mayor novedad jugable hay que mencionar el Super Peel Out, que aumentaba aún más la velocidad de Sonic con respecto al Spin Dash. También, y esto es una de las características más reseñables del juego, teníamos a nuestra disposición hasta 4 versiones diferentes de cada nivel, ambientadas en 3 períodos de tiempo diferentes: Pasado, presente y futuro. Así, nuestras acciones en el pasado tenían influencia en el futuro, siendo éste factor temporal algo realmente novedoso por entonces. El juego estaba dividido en 7 rondas con 3 zonas cada una, siendo la tercera zona de cada ronda obligatoriamente en el futuro. Muchas de ellas estaban inspiradas en el primer Sonic, incluyéndose enemigos desechados del Sonic the Hedgehog. También Sonic Cd fué el primer juego en el que apareció Amy Rose (la novia de Sonic que posteriormente fué un personaje jugable en Sonic Adventure, por ejemplo) y Metal Sonic, un robot creado por el Dr. Robotnik para derrotar a Sonic, superando incluso su velocidad, y que también tuvo continuidad en la saga de Sonic, siendo un personaje desbloqueable en Sonic Adventure 2 Dx sin ir más lejos. En definitiva, que aunque el apartado jugable tenía sus peculiaridades con respecto a las entregas para Mega Drive, era (y es) una auténtica gozada el ponerse a los mandos de este juego… ah! y por no hablar de las maravillosas fases de bonus en pseudo 3d, toda una revolución visual en la época y que a día de hoy no han envejecido mal del todo.

 Sonic Cd apareció, 12 años después de su lanzamiento original, en el recopilatorio Sonic Gems Collection de Playstation 2 y Game Cube, pero por desgracia la versión de Game Cube (que fué la que nos llegó a Europa, la de Play 2 creo recordar que no salió de Japón) nos llegó con la banda sonora americana del juego, y lo que es peor, a unos deleznables 50 Hz, lo que provocó una oleada de críticas (y con razón) de la comunidad jugona.

Carátula del Sonic Gems Collection de Game Cube

 Creo que ya había comentado en el blog más de una vez, y creo que se puede deducir fácilmente de la lectura de este artículo; que para mí Sonic Cd es el mejor videojuego en 2d de la mascota de Sega, y muy posiblemente de toda su carrera en el mundo del videojuego. Con eso ya está todo dicho, yo simplemente espero que en Sega, que ya llevan muchos años de fiasco en fiasco en materia de juegos para su mascota (con las honrosas excepciones de los dos Sonic Adventure, claro) se fijen en su glorioso pasado para su Project Needlemouse, la resurreción de Sonic es necesaria no ya sólo para los segueros, sino para el mundo del videojuego en general.

 No sé si en lo que queda de año tendré más tiempo para escribir artículos para el blog, así que por si acaso os deseo a tod@s una feliz navidad y un próspero año nuevo, espero que sigamos mucho tiempo juntos recordando esos viejos juegos que tan buenos ratos nos han hecho pasar, ahora os dejo ya con un speed run (con trampas, eso sí xD del Sonic Cd que espero os guste.

 

Comentarios»

1. JuMaFaS - 20/12/2009

Buen artículo Vecin, y es verdad que aquí hemos hablado poco de Sonics, parte es por mi culpa que no es que sea muy de los plataformas y aunque me gusta Sonic solo he sido capaz de pasarme los facilones de la Master ya que el de Megadrive es una cuenta pendiente que tengo que solventar algún día, y mira que lo he intentado hasta salvando partidas en emu o en el Sonic Jam de la Saturn, pero no hay manera, no soy capaz de pasarmelo. O:)

2. gamboi - 20/12/2009

Un poquito de dignidad, Juma XD!!!

Bonito recordatorio. Aunque mi preferido sea el 2 de MD, lo cierto es que este es un juegazo🙂. Cuando lo jugué me encantó la idea del cambiar las cosas según las acciones que hicieses en el pasado.

Y por cierto, lo de las fases bonus no es ni siquiera “pseudo” 3D😀, sino el tan nitenderamente cacareado Modo 7.

Un saludorl y que pases unas buenas fiestas si no vuelves hasta el año que viene🙂.

3. Cm_Blast - 20/12/2009

Si al final los primeros son siempre los mejores xD.
Yo tenía el Sonic 1 en el pack de regalo de 6 en 1, incluso una vez llegué a reunir todas las esmeraldas.

El sonic 2 venía con un pack de sonic compilation, sonic 1, 2 y el puyo puyo (Dr. Robotnik mean bean machine).
El sonic 2 era muuuy largo, quizás demasiado para mi gusto, no llegué a acabarmelo. Solo llegué una vez contra metal-sonic, que la primera vez como no sabía hizo “zas” y “plum” muerto. 2º vida, “zas”, ¡Brinco! “zosqui” ¡Esquivo! “pluf,dispara” “plum” muerto, gameover =(.

Solo después que lo jugué mediante emulador y grabando partidas pude pasarlo.

El sonic 3 lo tuve, incluído con su cartucho complemento, así que llegué a acabarme el 3, el sonic y knuckles (y la unión de ambos).
Fuera de eso, aún jugé el sonic 3D que era prestado y también lo acabé.

Al final el último fué el sonic advance, creo que fue el 1 porque el 2 no me gustó un pelo… y tampoco he jugado otros, no sé, me da a mi que como los primeros sonics, no hay ninguno.

4. Albert Mayora - 20/12/2009

Qué grandísimo juego el Sonic CD. Para mí el mejor de todos, y el único que realmente ha sabido respetar y mejorar al 100% el Sonic original de Mega Drive.

Resulta muy recomendable ir jugando por orden de aparición tanto a los de Mega Drive, como a los de Master System y Game Gear, hasta llegar al Sonic & Knuckles.

¡Saludos segueros!

5. Adol3 - 20/12/2009

Magnífico Vecin. No tenía ni idea que la BSO americana corría a cargo del MAGISTRAL Spencer Nilsen,sigo prefiriendo la música japo y europea pero la yankee derrocha calidad por todas partes. Para mi gusto el Sonic 2 puede ser el mejor pero este cd es el más completo y tiene la mejor banda sonora de toda la saga.
La portada USA es para morirse de cutre.

Mención también para el genial DEBUG mode que incluía el juego,con todas esas pequeñas sorpresas que descubrimos mediante la introducción de diferentes coordenadas.

Gran trabajo el realizado por el TOEI STUDIO en la intro y el ending y una lástima que mega cd sólo podía mostrar 15fps en las animaciones. Menos mal que en Sonic Jam tenemos la intro tal cual la parieron y con la música original,cosa que en Sonic Gems,a pesar de gozar de un mejor FMV,nos vino con las músicas americanas. Un saludo.

6. Ayanami - 20/12/2009

Buen aritculo ^^, pero lo siento, este Sonic no me gusta..no se..será por que me parece caotico, una especie de Sonic 1 pero con más pisos…eso si, las escenas animadas y la B.S.O legendaria. Ese “You Can Do Anything” resuena! lo quemaba de lo lindo en el “Sonic Jam”.
Me quedo con Sonic 2 de Game Gear y claramente con el Adventure 2 de Dream Cast, me tira muchisimo la música de este último.
Saludetes y felí navidad también.

7. JomJom - 21/12/2009

Yo tengo la mega cd por y para este juego, de hecho no tengo más juegos para esta consola… muy bueno

Lástima que en el Gems Collection metieran el Sonic CD con la banda sonora americana…

8. JuMaFaS - 22/12/2009

Gamboi, ya ves, pero por lo menos los de la Master si me los he pasado, aunque sean versiones casualonas. X-D
Eso si, el primer Sonic creo que es de los pocos juegos que me he pasado al 100%, con todas las gemas y vidas extras encontradas. 😛

JomJom, pues si que te gusta el juego que tienes la consola/accesorio solo por el. 😉

9. Ryo Suzuki - 23/12/2009

Otro excelente artículo de Vecin de un gran juego, una obra maestra para mi en este caso.

Sólo apuntar que el Gems Collecion sí que salió en Europa, incluso hay una versión personalizada para España. Pero como dices tienen la cagada de tener la musica yanki (yo los tengo originales japoneses tanto el de PS2 como el de Cube)

Sonic CD es una autentica maravilla y un juego que representa el esplendor de SEGA. Para mi casi el mejor juego de Sonic en 2D, no puede faltar en cualquier colección.

Ah! y feliz navidad.

P.D: Echad un ojo a las betas que hay liberadas de este juego, pretty interesting!

10. denymetanol - 24/12/2009

Buena reseña Vecin, felicidades😉. Toda una institución en la lamentablemente CASPOSA ludoteca del mega cd. Ese ADOSADO en el que pasaban muchos más cds musicales que juegos de calidad. Aunque al menos junto a los imprescindibles Final Fight CD, Silpheed y demás “MUST-HAVES” del redondo compacto un juego de SONIC. La verdad es que se me hace imposible imaginar la máquina sin su SONIC CD, ahi al ladito, listo para rodar como siempre.

Os recuerdo que MANU dejó en su gran blog (big blog in canary islands) un acceso al torrent con los videos INTEGROS de sonic cd a tope de resolución y jugosos GIGAS de peso pero convertibles a un simple “DUBEDE CINCO” que con cualquier suite PC/MAC/LINUX/TOWN-EMULOTORRENTERA semiprofesional podremos hacer sin mucha complicación.

http://elblogdemanu.com/los-videos-de-sonic-cd-a-la-maxima-calidad/

dvdshrink ( compresor gratuito de dvds) para windows http://www.hotshare.net/es/file/99812-71360754f8.html

Saltando un poco de plataforma, en detrimento de gamecube y ps2, es merecido destacar su paso para esa plataforma LudoEróticaFestiva que es el PC ( pecera para los peces) en la cual SEGA PC tuvo la osad….estoo…..el detalle de poner bajo ese pedazo windows 95 todo un repertorio de juegos que vieron luz tanto en megacd como en su prosti…….digo..oooO_O sustituta… la Sega Saturn…. aparte de Daytona USA, Panzer Dragoon …..se dignaron a convertir en unos vistosillos 256 colores a SAN SONIC CD. Con unos now loading irrisorios y manteniendo la entidad sonora que tuvo en mega cd, el juego tomó parte del soundtrack americano, pero a favor mantuvo la velocidad del mismo. Unicamente por cuestiones de aquellos dias, la pantalla de tu windows se tenia que REBAJAR a esos 256 colorines o el juego no queria ir, cosa que luego enmendaron los de empire soft con sus reediciones de juegos a precios baratos. Poco más que destacar, creo que alguna imagen como fondo de escritorio a modo de OMAKE, pero nada que en megacd no se viera en su momento, no recuerdo si la intro mejoró mucho, por que en aquellos dias ver un AVI en pc era algo parecido a comerte un cubo de rubik sin sal, todo pixelado y con un framerrate que en muchas ocasiones quedaba por los suelos, y eso que en saturn nos quejábamos.

Ya como despedida, os recuerdo que su emulación via PICODRIVE es suculenta, incluso en PSP se puede jugar, aunque la tengais que meter en una carcasa que ponga JE-PE-TREINTAIDOZ… sabes Juma? xddd……. y bueno, un exponente jugable de este calibre no abunda en megacd. 32x tuvo que tener a knuckles en su solicitado por ebay Chaotix, al menos en megacd si que es un Sonic pata negra como dios manda. Snes tenia modo7, pero carecia de la calidad del audio CD, asi que comprendo esa sorpresa que causaría este HIT en los escaparates en su lanzamiento. Quizás un AUSENTE del Sonic Jam. Pero perdonable tras meter todos sus imprescindibles. Conforme pasan los años y las poco afortunadas entregas actuales llenan los mercadillos y estanterias, más se revaloriza esta joya. Así que A Disfrutarlaaaaa 😉

Aprovecho también la ocasión para desearos unas Felices Navidades. Tengo pendiente mucho post que leer en vuestr@s webs, blogs, casas…..etc….. aprovecharemos los momentitos de relax. Id con cuidado con la carretera y esas cosas……aunque si le echais unas copas al asunto, decidle a SONIC que conduzca él. Que eso de ser azul e ir a todo trapo igual lo confunden con un coche de la poli en plena persecucióoonnnnnn….. Felices Fiestas y si no “os veo” Feliz Añooooo…….😉

11. Adol3 - 24/12/2009

Amén Deny😄

Y mega cd tiene más juegos decentes de lo que la gente piensa,pero claro,entre tanta morralla es dificil verlos. Bon Nadal.

12. Orakio "O Gagá" Rob - 22/05/2010

Estou meio atrasado para comentar, mas gostei muito do post!

“Parecía como si simplemente, la Megadrive fuese una Master potenciada, pero la llegada de Sonic the Hedgehog lo cambió todo.”

É verdade. E esse detalhe escapa a muita gente hoje em dia. Só mesmo quem viveu a época lembra do contexto. Quando vi Sonic pela primeira vez eu endoidei. Achei que o Mega Drive deveria ter um preço altíssimo para fazer gráficos como aqueles, e que eu nunca teria condições de comprar um🙂

Eu nunca joguei Sonic CD, mas pretendo jogar em breve. Parabéns pelo post, Vecin, muito bom!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: