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Las máquinas olvidadas (IX): 3do 31/10/2009

Posted by Vecin in 3DO, Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Videojuegos.
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 Ya hace tiempo que habíamos hablado Adol y yo sobre la 3do, y me comprometí a escribir un artículo sobre la máquina. Desde aquella primera conversación ya ha pasado bastante tiempo, y ahora que ya la tiene en su poder, es el momento de cumplir mi palabra. Descubramos tod@s juntos a la 3do

Panasonic 3do Fz-1, el modelo más común de la consola

 A finales de los 70, Atari había demostrado, con el gigantesco éxito de su 2600, que el mercado doméstico del videojuego era un negocio que podía generar tanto dinero (o más) que otros mercados de ocio de más tradición como el del cine o el de la música. Si bien a mediados de los 80 se produjo un gran crash en el mercado, debido sobre todo a la saturación de la oferta existente y a la paupérrima calidad de muchos juegos que se lanzaban al mercado de compañías ávidas de ganar dinero fácil con la nueva forma de entretenimiento, a partir de 1986; con el lanzamiento occidental de la NES, el mercado del videojuego no hizo más que crecer, y aparecieron nuevas compañías con el ánimo de participar y ser reconocidas por la comunidad de jugadores. Una de estas compañías fué Electronic Arts, que ya fué fundada en 1982. Uno de los socios fundadores de Electronic Arts fué Trip Hawkins. Electronic Arts publicó algunos juegos importantes como M.U.L.E., Starflight o Skate or Die (del cuál también hablé por aquí en su día) en sus primeros años de vida, aunque la fama y el prestigio le llegaron cuando empezaron con sus series deportivas, (FIFA, NBA Live, NHL Hockey) las cuales llegan hasta la actualidad, y que incluso le permitió a la compañía iniciar otras series alejadas del mundo del deporte (Need for Speed o Burnout, muchos años después esta última). Pero retrocediendo de nuevo a principios de los 90, en la mente de Hawkins estaba anidando una idea: el crear un sistema que fuera estándar del videojuego doméstico. Fué así como, ya en 1991, Trip Hawkins fundó The 3do Company. La idea era crear una tecnología propia y que las compañías lanzasen videoconsolas con la licencia adquirida a la 3do Company. Algo similar a lo que ocurrió en su día con los VHS, por ejemplo. Hawkins debía de estar muy seguro de su idea y decidió abandonar Electronic Arts para centrarse totalmente en su nuevo proyecto. Así, tras un par de años de desarrollo, la máquina estaba lista para salir al mercado en los Estados Unidos en Septiembre de 1993. Los japoneses recibieron la máquina el 20 de marzo de 1994, y en Europa no hubo un plan de distribución “oficial”. A pesar de que en muchos sitios se dice que la 3do no llegó a nuestro mercado, eso no es cierto. Aquí se vendió el modelo de Goldstar (ahora Lg) aunque eso sí, la distribución, como otras máquinas de su generación (Atari Jaguar) fué penosa, y el esfuerzo publicitario (al contrario que en Estados Unidos, por ejemplo) fué nulo. Pero al menos, nos llegó la máquina xD

3do Fz-10, segunda revisión de la máquina ofrecida por

Panasonic

 3do fué una máquina muy poderosa cuando se lanzó, superando técnicamente al resto de consolas disponibles en aquella época. Se adoptó una acertada política de royalties en un intento de arrebatar, o al menos, de compartir thrird parties con Nintendo y Sega (en aquellas fechas, PSX aún no había llegado al mercado). Tres grandes compañías se embarcaron en el proyecto sacando su propia versión del sistema: Panasonic (tal vez la más comprometida con el proyecto de Hawkins), Sanyo y Goldstar. También las compañías de software quisieron acompañar a la 3do, especialmente Electronic Arts, Crystal Dynamics y el propio Studio 3do. En Estados Unidos, hubo una gran campaña publicitaria para apoyar al sistema, y en Japón se lanzaron una gran cantidad de juegos hentai y basados en anime, muy apropiados a los gustos nipones. Sin embargo, no todo era bueno en el proyecto. Para empezar, un precio desorbitado (nada menos que 700 dólares, si bien a finales del 94 fué rebajada a 500 dólares, precio aún excesivo) hacía que la máquina fuese sólo accesible para unos pocos privilegiados. Además, si bien la máquina no carecía de atractivo, la masa de jugadores aún estaba disfrutando de lo lindo con sus máquinas de 16 bits, que en aquellos años estaban en plena batalla, y que regalaban mes tras mes a sus usarios una joya lúdica tras otra. La inmensa mayoría veíamos a la 3do como algo lejano o futurible, mientras tuviésemos nuestros Donkey Kong Country o Dinamyte Headdy. A pesar de que la compañía, como ya se dice anteriormente, intentó hacer de la 3do una máquina atractiva para los desarrolladores, a decir verdad que la mayoría de ellos simplemente se limitó a realizar ports de sus juegos de Pc o, lo que es peor, a “regalarnos” TFMV (Truños en Full Motion Video) al más puro estilo Mega Cd. Pero por encima de todos estos factores, sin lugar a dudas que la estocada a la máquina se la dió el hecho de que todo el mundo esperó a que tanto Sega como Nintendo sacasen sus máquinas de próxima generación, y también por supuesto la llegada de Playstation que cambió el rumbo de la historia del videojuego. Fué así como la máquina agonizó hasta finales de 1996, en la que la compañía dejó de dar soporte oficial a su sistema. A principios de ese 1996, cuando ya se sabía que 3do había fracasado frente a sus competidoras, se intentó que la compañía siguiese en el mercado de las consolas con el anuncio del M2, un sistema sobre el papel mucho mejor que las máquinas de Sega o Sony, pero que no pasó de la fase de prototipo. El videojuego que se filtró a la prensa de la M2 fué el D2, que años más tarde aparecería en Dreamcast. La tecnología M2 no murió del todo ya que Konami adquirió la licencia y sacó 5 recreativas bajo esa tecnología, todas ellas de éxito discreto (o nulo) en los salones: Polystars, Total Vice, Battle Tryst, Evil Night / Hell Night y Heat Of Eleven ’98

Captura de una 3do M2, dotada de un elegante diseño

 Como ya se ha comentado a lo largo del artículo, existieron varios modelos de 3do, hablemos ahora someramente de todos ellos:

 – Panasonic 3do Fz-1, fué el primer modelo de todos, y también el más extendido.

Panasonic 3do Fz-1

 – Panasonic 3do Fz-10, más pequeña que la original, lanzada sobre todo para abaratar costes.

Panasonic 3do Fz-10

 – Goldstar 3do, el modelo que salió en nuestro mercado.

Goldstar 3do

 – Goldstar 3do ALIVE II,  sólo disponible en el mercado coreano.

 – Panasonic ROBO 3do, modelo FZ-1 customizado sólo para el mercado japonés, dotada de 5 unidades de Cd!!

Panasonic ROBO 3do

 – Sanyo TRY 3do, uno de los modelos más raros (y caros) de 3do. Como no podía ser de otra forma, es el que tiene nuestro amigo Adol 😉

 

Sanyo 3do

 En cuanto a los periféricos, a pesar de que la consola no obtuvo éxito comercial, dispuso de los habituales (pistolas, volantes) y uno que por su curiosidad y rareza merece la pena destacar:

 – Creative 3do Blaster, es una Pc Card con un lector de Cd-Rom de 2x y un gamepad que permitía jugar con el software de la 3do en el Pc. Una buena idea que por desgracia no se ha vuelto a repetir.

 

 En cuanto a la juegoteca, se puede decir que más o menos es bastante buena, con alguna que otra excepción (Virtuoso, por ejemplo), y con una gran cantidad de juegos provenientes del mundo del Pc. Alguno de los mejores juegos del sistema pueden ser:

 – The Need for Speed, la primera entrega de la saga de conducción de Electronic Arts nos dejó a todos asombrados en las Navidades del 93. Y no todo son gráficos, también goza de una jugabilidad exquisita. De lo mejor del sistema.

 – Road Rash, a años luz de las versiones de 16 bits, el salvaje arcade de carreras de motos luce de maravilla en 3do.

 – Gex, la mascosta de Crystal Dynamics protagoniza un buen juego de plataformas en la 3do.

 – Super Street Fighter II Turbo, aunque la llama del Street Fighter II original se estaba apagando con la llegada de los juegos de lucha 3d, Capcom se sacó de la manga esta genial versión de la recreativa para la 3do. Superando a la recre en aspectos como el sonido, está a años luz de las versiones anteriores para las 16 bits, convirtiéndose en el juego más vendido del sistema. Imprescindible, tal vez la mejor versión doméstica de la saga Street Fighter II.

 – Panzer General, los sesudos amantes de la estrategia tuvieron su versión del clásico de Strategic Designs.

 Además de los mencionados, otros juegos destacables son el Fifa Soccer (Electronic Arts dándolo todo en 3do), Return Fire (un pequeño éxito del sistema que posteriormente salió en PSX, y hace poco fué liberado para Saturn), Samurai Shodown (este juego evidenciaba que a Neo Geo le quedaba poca vida, ya que es una versión idéntica a la original, cosa que con las 16 bits no era posible), Out of this world, Total Eclipse, Policenauts (publicado por Konami cuando la consola ya prácticamente era un fiambre), etc… Como ya dije, el catálogo de 3do tiene un puñado de juegos hentai, que si bien no son muy jugables, como curiosidad morbosa es obvio que merece la pena probarlos 😉 A destacar las 5 entregas de Virtual Cameraman, Twinkle Knights, el Penthouse Interactive… y aún hay más, como Neurodancer o Love Bites. Ains, Adol, cómo vas a disfrutar xD

3do no vendería una kk, pero al menos se lo pasaron bien

 Como conclusión final al artículo, podemos decir que nos encontramos ante una máquina curiosa, con un catálogo mucho mejor que el de otras contemporáneas suyas como Jaguar o Cd-i, pero que padeció de una serie de defectos que la condenó al fracaso, especialmente por la presión de sus competidoras. Desde luego que es una máquina a tener en cuenta ya no sólo desde el punto de vista del coleccionista, sino que también un jugador medio puede encontrarla interesante. Si queréis probar su catálogo, está disponible el FreeDo, que la emula decentemente.

Dentro de poquito tiempo la cole de Adol ya será así 😉

 Como no podía ser de otro modo, quiero dedicar este artículo a tito Adol, que por mi culpa se ha pillado una 3do (bueno, la verdad es que Adol se convence solo xD como ves, es una máquina mucho más interesante de lo que pudiese parecer en un principio, que la disfrutes 😉 os dejo ya con un vídeo con alguno de los mejores juegos de la máquina.

 

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Comentarios»

1. ToniBoy - 31/10/2009

Pues claro que si!!
A lo tonto la maquinita tiene un catálogo más que decente .

2. JuMaFaS - 31/10/2009

La consola cochinota. X-D

3. Adol3 - 31/10/2009

Gracias Vecin,por esta vez no me picaré ya que como sabes ya tengo un flamante TRY. El sistema ROBO no lo conocía,menudo tanque. Pero para tanque el aparato que mostraré dentro de un tiempo en el rincón. Ha ha ha ha haaaa! Gran artículo como de costumbre.

4. vecin - 31/10/2009

Gracias a tí por todo, Adol 😉 joer, va a llegar otra cosilla al rincón? Estás que no paras, el día que dejes de comprar tendrán que cerrar ebay xD

Saludos

5. gamboi - 31/10/2009

Como siempre, peeeeaso de artículo vecin. Bien documentado y escrito ^^. Sabía que tenía una buena versión de Street Fighter II, pero no no me esperaba para nada ésto:

“Policenauts (publicado por Konami cuando la consola ya prácticamente era un fiambre)”.

El OMFG Policenauts!!! Si llegan a sacar el Snatcher ya me estaría subiendo por las paredes :D.

6. denymetanol - 31/10/2009

La verdad es que es una tecnología interesante, quizás tuvo el PERO de tener un catálogo muy similar al pc y pocas exclusividades, pero su tecnología fué más sorprendente que las propuestas de philips (cd-i), Commodore (cd32) e incluso Atari con la Jaguar.

Quizás si el Full “TRUÑOMOTION” video no hubiese sido tan apoyado en esas producciones tan lamentables que no eran ni una peli decente y apenas aporreado dos botones te pasabas el juego, la idea hubiese llevado a tener un video casero, un sistema multimedia, pero ni ellos CEDIENDO la tecnología a empresas dedicadas a los electrodomésticos como GOLDSTAR; PANASONIC (Matshuhita) JVC (Victor), o incluso el prototipo de la compañía de comunicaciones AT&T tuvo su modelito de 3do.

http://ultimateconsoledatabase.com/unreleased/att_3do.htm

Ni las compañías de juegos, le supieron dar CHICHA al asunto. Y mira que Megacd tuvo sus juegos, pocos se salvan de la quema.

Tal y como ha ido pasando a lo largo del tiempo, muchos vaticinaban que con el cd el VHS iba a morir, lo mismo decian del DVD , pero la facilidad de grabar de la cinta del video, incluso fuera BETA o 2000, aparte del citado VHS nunca ha alcanzado dicho soporte. Philips apostó por el MPEG a saco, y proporcionó mucho apoyo al estandard del video-cd (pelis en 3 discos como la caza del octubre rojo, o conciertos o trabajos de grupos musicales como the camberries asi a bote pronto que recuerde, vamos hollywood, y oriente de pleno, xxx y esas cosas picantes ( playboy – penthouse) aparte), el videocd era un éxito que incluso llego a pasar por Saturn ( via descompresor a modo de accesorio), Panasonic también lo tuvo presente, aparte de la tarjeta emuladora de PC que admitia unos horrendos pads no se si tenia un slot para un futuro add-on de MPEG que si tuvieron presente ambas FZ.

Kenji Eno (warp – enemy zero y D) se tiró de cabeza cuando anunciaron la futura teconología M2, incluso el D·2 iba a salir en esta esperada consola, pero incluso el poco terreno que pisó ( recreativas, bajo las manos de Konami) fueron arenas movedizas y apenas avanzó nada, con juegos algo más vistosos pero lacrados con unos NOW LOADING eternos. Que poco hicieron bajo el dominio de NEOGEO ( la veterana) CPS2 y 3 o System 11 (psx) o la zona azul con ST-V (saturn) / Model 2 – 3 (sega)

Retomando 3do Crystal Dynamics tuvo mucha dedicación con la máquina, luego aparte de ella, Electronic Arts tuvo también un buen repertorio de clásicos básicos (nfs, road rash, fifa, ….) , pero hasta Capcom tuvo el detalle de convertir su Super Street Fighter II Turbo. Y bueno, si los FMV en megacd eran algo chusqueros tecnológicamente por la paleta de colores, aquí por lo menos, sin mpeg de por medio, lucian mucho mejor. Dragon´s Lair, Space Ace, ….Night Trap…etc..

American Laser Games, mira que tiene juegos de tiro jodidos, sacó hasta su pistola Naranja. Y los Mad Dog McCree ( estos yanquees, que aprendan de los JUSTICIEROS ….MUCHO MEJORRRRLR :-P). Asi que el mercado de 3do tenia a priori muchos moviendo ficha, pero les faltó juegos ROMPEDORES; demasiados MULTI-CONSOLA, y los pcs emergían en el mundillo con las ACELERADORAS Gráficas y descompresores MPEG o sintonizadoras de televisión. Y bueno, el sistema de los PADS enlazables, contando solo con un único puerto de joystick, no era mala idea, asi como la entrada para cascos en los mandos con control de volumen por ruedecita giratoria…. Pads no eran muy distantes de los de SNES, en forma, quizás más espartandos. Del expogames, recuerdo que el de Goldstar me apañó bastante. Tenian todos un cableado super largo, el SOLDIER PAD de Capcom o los joysticks, llevan cables, para poder ENLAZAR otros pads a ellos. O sea, que se estandarizó pronto pese a tener sus diferencias.

Quizás las 16bits todavía tenian mucho que dar, y las 32bits, siendo tan modestas en las 3d, no sorprendían y solo eran MÁS CARAS y sin JUEGOS CONOCIDOS, algo que acabó pasando factura en commodore ( juegos de Amiga solo con AUDIO CD de extra), Philips ( apenas juegos JUGABLES), Nec con la PC-FX only FOR JAPOS SALIDORROS… Atari con Cartuchos y petardescos graficos en 64bits y truños en cd a posteriori.. y bueno 3do por no dar JUEGOS exclusivos. O ofrecer lo mismo en PC a peor velocidad. (Alone in the Dark). Ver luego Sega Rally en Saturn o Ridge Racer en PSX era una orgía visual. Y muchos FULL Motion “QUE TE LA PEGS” pasaron a Saturn y Play, pero claro….. directamente acabaron el el desierto junto los cartuchos de Barbie y E.T. y el VIRTUOSO, claro. ^ ^

Nos leemos, VIRTUOSOS ABRAZOS }:-P

PD: Demo del God of War 3 echando humo….uy, PS3, el enemigo, joorr… 😛

7. gamboi - 31/10/2009

Siento ser sensacionalista, pero no he podido evitarlo tras leer el tocho de deny:

“PD: Demo del God of War 3 echando humo….uy, PS3, el enemigo, joorr…”

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA.

8. Adol3 - 01/11/2009

Deny,el único ser JUMANO casi perfecto,y no por ser medio fanboy de plei,sino por tener su Jaguar y CD add on en un ALTAR (que NO ALTAIR) XD
Sin haber probado un sólo juego de 3DO me huele que esta máquina olvidada es la más interesante junto a my TRUE LOVE MARTY.

9. JuMaFaS - 01/11/2009

Joe Adol, y eso que no ha salido ningún chupachups de esos que tanto te gustan en su catálogo. 😮 X-D

10. Vecin - 01/11/2009

A Deny habría que nombrarlo caballero de la orden Atariana por tener eses cacharrillos en casa xD aunque lo ideal sería que un día nos escribiese un articulillo de los suyos contándonos pelos y señales de la Jaguar y su Cd, yo al menos le estaría eternamente agradecido 😉

Adol, si te gustan las conversiones de juegos de Pc, 3do será una de tus máquinas favoritas, por no hablar de los exóticos juegos exclusivos japos (sobre todo de licencias anime), los juegos hentai y… los exclusivos coreanos!! que también tuvo la máquina. Si quieres te mando un listado de los juegos de 3do, ya me contarás 😉

Saludos

11. denymetanol - 02/11/2009

Será de la ORDEN GARRULA, por que si hago caso de lo que el Angry VideoGameNerd hace con la pobre Jaguar Cd, en una sesión deja de leer discos, seguro, xdd……

Gracias por los Honores chicos ^ ^. Apunto una “reviu” a ver si con fotos de alta qualité y con las curiosidades de por medio. La jaguar también era región free, en 3do pocos juegos PAL dan problemas en maquinas JAPOS que yo sepa, solo el primer Alone (Adol) in the dark. No se si como el caso de MEGACD que algún juego no iba, Goldstar tuvo algun problemilla con algún juego que no iba con su consola (abaratamiento de hardware es lo que tiene) pero la lista crece…

http://cdinteractive.co.uk/3do/forum/viewtopic.php?t=1233&sid=6f15158440595e7b9e173a860d60ac5f

Faltaban ese invento moderno de ahora; LOS PARCHES, y claro, xdd……

Ese Plumbers don´t wear Ties, tiene que molar en casa de Adol coronando “el rincón” , jejeje….. Virtuosos aparte, claro. El DOOM tuvo una conversión bastante mala para el sistema (ventana ridicula y a trompicones) , pero sonoramente fué un acierto con remixes en audio cd.

De la 3do es curioso el packaging de los juegos yanquees, muchas veces con un cartón de 15 metros de eslora y únicamente dentro la caja escueta sin caratula, incluso megacd o las primeras cajas de la play eran similares en RATIO a las de esta consola o Sega Saturn, sin ir más lejos, solo que cambiaron a un cartón algo dificultoso de conservar.

Lo de la Marty es un terreno interesante que explorar, más que nada por Psygnosis y sus rarezas, Sega y sus conversiones, y los pixelperfectportspapichulos de VING & CIA…… antes de fin de año me haré con una, o eso quiero…Marty1 o Marty2 Adol? Mira que las ebony me ponen 😛

12. Adol3 - 02/11/2009

Vecin,si no es molestia me envias la lista. Deny,modelo 2 mucho más caro,tú mismo. Pero si te digo la verdad, me gusta el 2! Ji ji ji ji

13. Vecin - 02/11/2009

Adol, acabo de enviártela ahora mismo. Ahora, a echarle un vistazo y a seleccionar las cosas que te interesen 😉

Deny con una Towns? Madre mía, dos titanes del coleccionismo frente a frente, se van a agotar todos los juegos de Towns en yahoo auctions xD

Saludos

14. Orakio "O Gagá" Rob - 15/11/2009

Muito bom o post, gostei muito. Não sabia que o 3DO tinha tantos jogos bons. Sempre achei que, além do preço exorbitante, os jogos eram ruins. Nem sabia, por exemplo, que havia uma versão de Street Fighter para ele.

15. JuMaFaS - 15/11/2009

El Virtuoso le hizo mucho daño a la consola. X-D

16. Vecin - 16/11/2009

Orakio, 3do ten un catálogo moito mellor do que te poidas imaxinar. A versión de Street Fighter para 3do dalle mil patadas as de Mega e Super, non hai cor. Eso por non falar do Need for Speed ou Wing Commander III.

Saúdos


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