jump to navigation

Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (V y último): Tiger Game.com 17/10/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, No solo de Game Boy vive el jugón., Tiger game.com, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 A pesar de que le debo a Adol un artículo en condiciones sobre la 3do, y con más motivo ahora que acaba de hacerse con una (y como no podía ser de otra manera en Adol, con la más rara y cara de todos los modelos 😉 quiero empezar a cerrar seriales de artículos, y para ello hoy voy a cerrar el dedicado a las consolas que intentaron ponerle las cosas difíciles a la sempiterna Game Boy. Hablemos de la primera portátil que lanzó al mercado la famosa compañía de “maquinitas” Tiger, la Game.com

 Cuando Nintendo abandonó el mercado de las handhelds a mediados-finales de los 80, para centrarse en la Game Boy hablando en términos de videojuego portátil, quedó vacante el “reinato” de este pequeño pero entrañable submercado del videojuego. Pero lo cierto es que quedó vacante por poco tiempo, ya que enseguida la compañía americana Tiger tomó las riendas del mercado de las handhelds. Aunque no es comparable en términos de volumen de negocio con el de las consolas domésticas, lo cierto es que Tiger consiguió hacerse con una merecida reputación como fabricante de handhelds de calidad. Consiguieron hacerse con jugosas licencias para sus handhelds como la del Street Fighter por ejemplo. Era pues inevitable que en Tiger ampliaran sus miras hacia el mercado del videojuego “de primera división”. Y como no podía ser de otra forma, decidieron embarcarse en el difícil mercado de las portátiles, en la que dominaba sin piedad la Game Boy y sus sucesoras.

Una Game.com con su boxset

 Así, en 1997, aparecía en el mercado americano (nunca salió oficialmente de tierras yankees) la Game.com, acompañada de un buen puñado de buenas ideas, muchas de ellas adelantadas a su tiempo. En primer lugar, y como se puede deducir fácilmente debido al propio nombre de la máquina, la importancia de la conectividad de la consola a la red de redes era algo nunca visto hasta entonces. Esto podía conseguirse mediante un módem a 14400 bps y un cartucho específico para esta tarea. Sin embargo, pensad que estábamos en 1997, donde el juego online, e incluso internet, era algo todavía no totalmente asentado entre la población. La Game.com presentaba algunos aciertos, como por ejemplo su bajo precio de salida (69.90 dólares con el juego Lights Out), pero desde luego que pesaban más sus defectos que sus virtudes. Otro de los aciertos de la máquina era sin duda la pantalla táctil de la misma (algo que no volveríamos a ver hasta la Nintendo Ds), pero esta virtud quedaba oscurecida por la baja resolución de la pantalla táctil, que la volvía imprecisa. También en Tiger quisieron presentar a la máquina no sólo como consola de juegos, sino también destacaban sus virtudes como agenda, convirtiéndose en una especie de primitiva PDA. Sin embargo, todas estas utilidades extras se iban un poco al traste desde el momento que perdías toda la información en caso de que se descargasen las baterías. Y también, y peor quizás que todos los puntos oscuros citados hasta el momento, estaba el hecho de que, incomprensiblemente, la consola era en blanco y negro al estilo de la primitiva Game Boy, error que también cometieron SNK y Bandai. Sin embargo, a diferencia de las compañías citadas anteriormente, en Tiger ni siquiera corrigieron este error. Si a todo este cóctel le unimos su catálogo de juegos, se explica fácilmente el fracaso estrepitoso de la máquina. La juegoteca de la Game.com se caracteriza por una gran cantidad de jugosas licencias (Sega realizó versiones de Sonic Jam y de Fighters Megamix, por ejemplo); pero horriblemente aprovechadas. Fué así como las ventas no acompañaron, aunque en Tiger intentaron enderenzar la situación con el lanzamiento de la Tiger Game.com Pocket Pro, que era más pequeña, funcionaba con sólo dos pilas AA (a costa de perder la retroiluminación del primer modelo) pero obviamente ya nada se podía hacer por enderenzar la situación. Así, en el año 2000 los responsables de Tiger tiraron la toalla, y dejaron de dar apoyo oficial a la máquina, que acabó liquidándose en las tiendas americanas por 30 dólares. Sin embargo, no fué la última aventura de Tiger en el mundo de los videojuegos, ya que en el 2004 se aventuraron con la Gizmondo, que supuso un fracaso aún mayor que la Game.com… pero esa ya es otra historia, que os contaré cuando la Gizmondo obtenga la condición de retro 😉

Tiger Game.com Pocket Pro, revisión de la consola original, con el Sonic Jam

 Como ya se ha dicho anteriormente en el artículo, la máquina de Tiger presenta un catálogo lleno de licencias de otras compañías, y donde la calidad no es bien recibida xD En total aparecieron 20 juegos para el sistema, siendo bastante malos en general, aunque alguna cosilla hay de la que merece la pena hablar:

 – Batman and Robin, si alguien os dice que el Batman Arkam Asylum es el mejor juego de Batman… pues dadle la razón, aunque esta versión para la Game.com de la serie de dibus es de lo mejor del sistema.

 – Lights Out, el juego que venía incluído con la máquina es otro de los destacables del sistema, y es que un buen puzzle siempre hay que tenerlo en cuenta, verdad Jumafas? 😉

 – Frogger, a pesar de la veteranía del concepto de juego, sigue siendo un juego sencillo y divertido, que le viene de perlas a un catálogo tan pobre como el de la Game.com

 Y poco más hay destacable, aparte de los mencionados pude haber puesto otros como el Mortal Kombat Trilogy, el Indy 500 o el Duke Nukem 3d, todos de una calidad normal; sin nada especialmente destacable. Eso sí, escapad como de la peste de Resident Evil 2, de Sonic Jam y de Fighter´s Megamix, auténticos truños digitales que no hacen sino ensuciar el nombre de sus homónimos de consolas “grandes”. Como nota curiosa, destacar que había proyectadas versiones de Castlevania Symphony of the Night y de Metal Gear Solid para el sistema, aunque finalmente fueron canceladas.

Una Game.com con un puñado de juegos

 Como hemos podido ver, la Game.com fué una consola que tal vez tenía muchos defectos, pero que indudablemente también tenía sus buenas ideas, (la pantalla táctil, la primera en incluir la idea de “mini PDA”, la primera en tener acceso a internet) que vimos posteriormente aplicadas a otros sistemas, mucho más exitosos que la portátil de Tiger. Casi parece que Tiger sacó la máquina como “banco de pruebas” para la Advance o la Ds entre otras… Si sentís curiosidad por probar el catálogo de esta máquina, podéis probar con el MESS (que yo sepa es el único emulador disponible), y si sois muy bizarros o unos coleccionistas enfermizos, probad a haceros con una, que suelen tener precios bastante razonables.

El móden de la Game.com con su boxset

 Como dije al principio, con este pequeño recordatorio a la Game.com doy por finalizado este serial dedicado a “las otras” portátiles que no son de la compañía del fontanero italiano. Bien es cierto que quedan muchas más portátiles de las que podría hablar, pero unas por tener un catálogo pésimo (Watara Supervision) y otras por ser demasiado recientes, (la propia Gizmondo de Tiger o la Tapwave Zodiac); creo que no es el momento de escribir de ellas. Os dejo ya con un vídeo de la Tiger Game.com con el Williams Arcade Classics (que pronto tendré en mi poder en su versión Megadrive gracias a un concurso del rincón de Adol), la calidad del vídeo es bastante mala, pero es casi lo único que hay colgado de la máquina en youtube.

 

Anuncios

Comentarios»

1. Adol3 - 17/10/2009

Bizarros y enfermizos… me gusta el término pero no voy a caer el la tentación al igual que con wonderswan. 😀

Un resident evil truño? que pena…

2. ToniBoy - 17/10/2009

Jaaarl.
Esteeee… Y cómo se ve el Duke Nukem 3D??

3. JuMaFaS - 18/10/2009

Curiosa consola, había oído de ella pero no la había visto. 🙂

Y que cosas que cuando en Nintendo ya tenían las consolas con color la “competencia” se pusiera a sacarlas monocromas. :m

Si llega a ser una consola de sobremesa seguro que Adol se lanzaba sobre ella como Scope se lanzaría sobre el Rincón en un descuido de Adol. X-D

4. JuMaFaS - 18/10/2009

Otia que malo el Sonic Jam, un Sonic a cámara lenta, si hasta el gordo de Mario es más rápido que ese Sonic. X-D

5. Adol3 - 18/10/2009

Otia! Malo malo el payo que juega,menudo petardo. Y la música? Vaya zurullo! No había visto nada más vomitivo desde el bomberm… Virtuoso,ejem. XD

6. JuMaFaS - 18/10/2009

Yo creo que tiene que ser dificil jugar y aguantar la cámara al mismo tiempo, será petardo por pillarse el juego y grabar un video. X-D

E imagino que te refieres al bomberman act zero. ¬_¬

7. Adol3 - 18/10/2009

Quién dijo bomberman? Virtuoso,Vir-tu-o-so. Tá claro? En resumen,la game.com un truño.

8. denymetanol - 18/10/2009

Creo que la emulación de esta plataforma estaba todavía en pañales, meritorio tener el sonic menos SÓNICO de todos, por su “crujiente” frame rate. Lo cierto es que me quedé intrigado en saber si se hubiese concluido el CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT que tenian previsto sacar.

http://www.vgmuseum.com/mrp/2/canceled-page3.htm

Los anuncios daban ganas de no comprar la consola, en serio, poned el youtube y aterrorizaros. Mira que ya con la Jaguar y la profe histérica pensaba que ya estaba inmunizado, pero no…

A mi esta consola, me recuerda a estas máquinas que tenian solo un juego y en display, al hacer el test, se iluminaban todos los sprites posibles a la vez, claro, tenian 8 frames de animación y poco más, partiendo de esto, la máquina prometia algunas bondades como EL INTERNEZZZZ…. pero claro, con un ladrillomodem, pues como que…. 😦

Yo creo que combinando WONDERSWAN, NEOGEOPOCKET y esta GAME.COM hubieran tenido juntas una buena máquina, pero mareando tanto al consumidor, la apuesta era clara, nintendo… hasta sega acabó en la cuneta. Y vosotros ya os vale, comprando POKÉMONS, CHIMPOKOMONS; Y HACENDADOMONS, normal que tuvieran tanto éxito….. y eso que UBISOFT no había empezado con los IMAGINA SER…..que si no :-S


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: