jump to navigation

Electronic Table Football (Videopac 27) 11/10/2009

Posted by JuMaFaS in analisis, General, Philips Videopac, Videojuegos.
trackback

Retomo los análisis de juegos de la Philips Videopac, aunque ahora empezaré a analizar juegos que nunca jugué en la consola y que ahora conozco por medio del emulador.  🙂

Y para empezar lo haré con un juego que se basa en el mítico Futbolín.

Carátula del Videopac 27

Como podréis imaginar el juego es de lo más simple, aunque para hacerse con el control cueste un poco, pero una vez que se le coja, que imagino que jugando a 2 jugadores se le cogerá rápido con el pique, el juego llega a enganchar incluso a un jugador (y eso que me lío con el sistema de control), que esa es otra, este juego tiene modo de un jugador contra la máquina y de dos jugadores, que como siempre seguro que es la mas divertida.

El juego es como en el del pistolero, si no tocas un mando al arrancar el juego, pulsando 1 en la pantalla de Select Game, la máquina toma el control de los 2 jugadores, si tocas un mando el otro pasa a ser controlado por la máquina y si se tocan los dos se juega a 2 jugadores. Y destacar que en este juego la IA de la máquina es bastante puñetera, que no es como en otros juegos donde tiene unas rutinas muy predecibles, esta es más “lista”.  😉

Los partidos son a 10 goles y como pasa en los futbolines se saca desde un lateral del campo en la parte del centro.  🙂 Para jugar controlamos a un portero, tres centrocampistas y dos delanteros. El sistema de control es lo que lía un poco hasta que mas o menos te acostumbras, ya que para controlar cada linea tienes que poner el mando en la dirección de la linea que quieres usar, así que si atacas hacia la derecha, para mover al portero tienes que usar las diagonales a la izquierda, para los centrocampistas es mas fácil porque es mover arriba o abajo y para los delanteros serían las diagonales derechas, para tirar es seleccionar la dirección del tiro en el momento de pulsar el botón.

Furbolin en acción

El cometido del juego imagino que lo sabréis, el hacer que la pelota entre en la portería rival.  😉 Cada gol se indica en la parte inferior de la pantalla con una barra inclinada, cada 2 goles haces una “X” y el que consiga 10 goles, o sea, cinco “X”, pues ha ganado el partido. En cada gol cada linea del equipo que marca celebra el gol dándose una vueltas.  X-D

En la parte de abajo de la pantalla se marca con una “C” el lado donde está jugando la máquina, que no se la utilidad que tiene porque tu ya sabes que jugador es la consolas, pero bueno, será para los partidos con publico.  X-D

Así que la conclusión, como siempre en los juegos de Videopac, es que es un juego divertido para jugar contra algún amigo, pero que este también se salva para un jugador solo ya que el jugar contra la máquina es también un desafío.

Aquí os dejo un vídeo con una calidad bastante malucha pero por lo menos se ve el juego en acción.  😉

Comentarios»

1. hatedpig - 12/10/2009

Y que se quiten FIFA 10 y PES y demás gaitas!

2. JuMaFaS - 12/10/2009

Ya ves, los de Philips fueron valientes sacando un futbolin virtual, los de EA y Konami sacan mucho manager y juegos de cromos, pero con futbolines no se atreven. ;D

3. Cm_Blast - 12/10/2009

La última vez que vi un juego de este calibre fue cuando me dió por probar el pack de Atari Antology para la ps2. Sin duda que estés en una ps2 jugando a un juego de boxeo que apenas usa ni 4 colores y que te vea alguien hasta podría insultarte xD. De todos modos, a veces estos juegos tan simples o “cutres” eran entrentretenido.

Yo amé jugar al Beam rider, que había jugado hace años a en la Msx, y verlo en esta antología de Atari sin duda me trajo buenos recuerdos, y aunque algunos eran más bien reguleros, otros sin duda se llevaron más de una partida y de dos xD.

4. Vecin - 12/10/2009

Joer Jumafas, últimamente estás que te sales, dos artículos en un plazo de 3 o 4 días, para que después te digan que eres un floho 😉

Ni EA ni Konami tienen los webs suficientes para sacar una cosa así, aunque hay un juego de futbolín para Wii:

http://wii.solojuegos.com/analisis/3953-Futbolin

Jugablemente, parece que este de Videopac es mejor que el de Wii, y a nivel técnico… pues no sé, no se aprecia mucha diferencia xD

Saludos

5. Vecin - 12/10/2009

Cm Blast, los juegos de la época de Atari, a nivel jugable y enviciante, le suelen dar mil patadas a los juegos que vinieron después. El juego ese de boxeo que comentas (el Boxing de la 2600) llevo más de 20 años jugándolo a dobles y aún no me he cansado de él. El Beamrider no es de mis favoritos, pero no está mal. De shooters me gusta más el River Raid por ejemplo.

No recuerdo ahora si está en la recopilación que comentas o no, pero deberías probar el Keystone Kapers. Eso sí que es vicio, y lo demás tonterías.

Ains, Jumafas, que te he llenado el apartado de comentarios del artículo con cosas de Atari que no tienen nada que ver con el juego de futbolín de la Videopac, pero la culpa es de Blast por sacar el tema de Atari, que yo ya sabes que no sé contenerme 😉

Saludos

6. JuMaFaS - 12/10/2009

Cm_Blast, yo he jugado al Pong en la Dream creo que fue con el recopilatorio de Atari que sacaron para la blanquita de SEGA. Y buenos vicios que me pegué con el dichoso juego y sus palitos. X-D
Y es que estos juegos serán cutres y demás, pero en esa época había que suplir la carencia técnica con jugabilidad. 😉

Vecin, libera al Atariano que hay en ti. X-D
Y no te preocupes por nombrar juegos de Atari, que los de la Videopac han mamado mucho de la 2600. ;D

7. JuMaFaS - 12/10/2009

Vecin, se me pasó tu comentario anterior. O:)
Pues ya ves, este finde me he desquitado, se ve que la perdida de la 360 me ha hecho recuperar la inspiración, me tenía sorbido el cerebro. X-D
Y lo del furbolin de la Wii, me parece que no llega al nivel de este, a lo mejor en gráficos lo mejora algo, pero solo porque le meten luces y demás. X-DDDDD

8. Andalbor - 12/10/2009

Acá en Chile le llamamos “taca-taca” al futbolín, y no tenía idea que existía un juego sobre este… ¿deporte? Me pareció muy original 🙂 Muy buen artículo.

Los juegos de Atari que menciona Vecin, River Raid y Keystone Kapers… ¡son lo máximo! Otro que recuerdo yo es el Pitfall… 😀

Qué juegos más simples y enviciantes… 🙂

9. Cm_Blast - 12/10/2009

Vecin: Yo recuerdo que cuando puse el de Boxeo me parte de risa por el tipo de juego que era xD. Y la pena es no tener conquien jugarlo a dobles, pero recuerdo que eché como 3 niveles y cuando le metía un viaje que decías “le partes la nariz” me emocionaba y decía “zas en toda la boca” xD.

Yo el bean Rider el problema es que jugué una vez, y después de 20 niveles tenía más vidas y más y más y más vidas, tenía omo 8 o 9. En la Msx aún hasta jugaba a 4 jugadores (cada vez jugaba uno) xD.

Jajajaja, no si al final es culpa mía xD.

Mufasa: Pues yo tenía una máquina, no era una consola, ni emulador ni nada, sino que era una maquinita con dos manos, ese mando era una ruedecita. Parecía una de esas máquinas de mezclas, tenía algunas palanquitas y molaba estar con eso. El juego era un pong, con una rueda cambiabas de juego tal cual, y tenías, el tenis normal y corriente, otro era futboll con paredes y dos palas, tenías padle y hasta una que era de disparar con la pistola pero que esa ya no me iba a bien.

Con esta máquina y las palanquitas podías modificar la velocidad del juego, el tamaño de la pala, si rebotaba solo a 45º o la bola podía rebotar a 30 y 45º. Prestaba muchísimo sobretodo el de futbol xD. Y esta máquina muchísimas veces la puse, de hecho, del paso de los años algunas pilas se habían corrido, y el ácido había destrúido un poco por dentro, así que para que las pilas se conectaran entre ellas tenías que poner unas 8 o 9 monedas entre las pilas para que hicieran contactos (usaba 6 u 8 pilas el trasto xD).

En Meristation hay una tira cómica con una referencia clara, el título “los gráficos no lo son todo”, y salen unos personajes jugando a un juego tipo shooter que dicen que tienen tantos gráficos que ni las consolas más modernas pueden sacarle el máximo partido.
Tras superar 2 o 3 niveles, decían que siempre era igual y que se aburrían…. resultado, al final terminaban jugando al worms Armageddon xD.

Que es la idea principal, que muchos gráficos, pero muchos juegos de antaño les daban 1000 vueltas siendo en 2D y en puros 4 colores o incluso solo 4 píxeles y superan con creces los de chorrocientos polígonos de ahora.

Pd: Yo recuerdo el Maxima de la Msx, un mata-marcianos que siempre me han dado ganas de volver a jugarlo, pero no ha habido suerte. La última vez que bajé un emulador de la MSX acabé teniendo un programa que luego no podía desistalar.

Pd: Mis posts son más largos, te gané Vecin-o xD.

10. JuMaFaS - 12/10/2009

Andalbor, tenga el nombre que tenga es el mismo juego. 😉
¿Y tu no eras nintendero?, ¿que hacías jugando con una 2600? ;D

Cm_Blast, recuerdo algún amigo mio que tenía una maquinita de esas, en la expo también había una de ellas. 🙂
Y si, creo que lo de que los gráficos no son todo es verdad, porque solo hay que ver que un juego con 4 sprites y un par de colores te da mucha más diversión que algunos juegos de hoy día, que entran por la vista pero a la hora de jugar pueden terminar cansándote en un rato.
Y tu comentario esta al nivel de los de Deny, aunque para igualarlo te ha faltado algún link y sobre todo algún vídeo de youtube. ;D

11. Adol3 - 12/10/2009

Este tampoco lo tengo. Vaya ful de colección de videopac me enviaste Jumafas. XD

Vecin,maldito,como te metas más con Wii no verás tu premio. 😛

12. Cm_Blast - 13/10/2009

Pues ale, para que Mufasa no me llore, aquí tienes el link a un video de youtube enseñando uno de mis juegos favoritos del Msx, el Knighmare, con una música OMG.

de pequeño llegaba al 3º o 4º nivel, me encantaría jugarlo hoy en día.

No he encontrado videos del máxima, sino lo hubiera puesto, pero ya que estoy dejo del Beam rider.

Yo es que soy muy fan de lo retro, los juegos abandonware busco la manera de intentar jugarlos, hasta uno llamado strike Base que lo tenía original pero te pedía meter CD, lo hay por ahí, pero no hay dios que configure el sonido (solo mudo) xD.

13. JuMaFaS - 13/10/2009

Adol, ya ves, una micro colección, además, el del futbolín este no lo caté nunca, ahora he tenido la oportunidad con el emu. 🙂

Y si Vecin no se mete con la Wii lo haré yo. 😛

14. JuMaFaS - 13/10/2009

Cm_blast, te vas a convertir en competencia directa de Deny. X-D

Y ya veo que te molaban los juegos tipo matamarcianos pero diferentes. 🙂

15. Cm_Blast - 13/10/2009

Yo es que siempre he sido muy “peculiar”. Una vez me dijeron algo que se me quedó grabado como si fuera fuego: “Tu solo juegas a juegos que nadie, ni siquiera sus creadores, conoce”.

Y a veces parece que es así, que solo yo juego a algunos juegos en concreto que nadie más juega xD.

Je, y eso antes que jugaba a juegos de peleas, de esos de 1 contra 1, y yo jugaba a cada cosa que simplemente……
Deadly moves, de la megadrive, por ejemplo.

Estúpido Ryu xD.

16. Ayanami - 13/10/2009

Guay el futbolín! El de Wii no es tan malo jajaja. Yo en mi Atari (o no se lo que era) jugaba a uno del “juego del escondite” pero ahora no caigo en el nombre!

17. Big Boss - 16/10/2009

Un futbolín pixelado!!! A este paso voy a fundar un club de fans de la videopac, con sede en el blog de Jumafas.

18. JuMaFaS - 16/10/2009

Cm_Blast, entonces tienes que probar el Lobo, un juego de lucha que no salió para la Megadrive y que en Sega Saturno han sacado a la luz, un juego peculiar, por no decir malo. X-D

Ayanami, Pues creo que la Videopac hay algo que es como el escondite, tengo que mirar y si eso lo pruebo y escribo sobre el. 😉

Big Boss, recibiremos con los brazos abiertos un crub de fans de la videopac. ;D


Responder

