jump to navigation

Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (IV): Bandai Wonderswan 26/09/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, No solo de Game Boy vive el jugón., Videojuegos, Wonderswan.
Tags: , , , ,
trackback

 Llevo ya un tiempo que entre asuntos personales y flohera no he publicado nada por el blog, así que hoy voy a remediarlo publicando un artículo más en la serie de alternativas a la sempiterna Game Boy. Y para el artículo de hoy, he escogido a una portátil con un marcado carácter japo, la Bandai Wonderswan.

 Como tod@s sabréis, Bandai es una de las más grandes compañías jugueteras del mundo, asentada especialmente en sus juguetes derivados de las licencias manga más famosas del planeta. Y como os podéis imaginar, a una compañía del sector juguetero tan grande, teniendo en cuenta también su nacionalidad japonesa; le tenía que tentar terriblemente el embarcarse en el complejo mercado del videojuego. Así fué como, con anterioridad a la protagonista de este artículo, llegaron a los hogares nipones dos consolas de sobremesa de Bandai: la Playdia (que le está quitando el sueño a Adol últimamente xD y la Pippin (esta última de la mano de Apple); ambas inéditas en los mercados occidentales,  y que significaron dos fracasos estrepitosos para la compañía juguetera japonesa. Aún con todo, los responsables de Bandai no arrojaron la toalla, y para su siguiente incursión en el mercado doméstico del videojuego, decidieron que lo intentarían con una portátil, tradicionalmente el tipo de consola que mejor se vende. Y desde luego que apostaron fuerte, ya que para el desarrollo de su próxima consola se hicieron con los servicios de Gumpei Yokoi. Como ya sabéis, el difunto Gumpei Yokoi había trabajado en Nintendo, siendo el diseñador del superéxito Game Boy, aunque también fué el ideólogo de la Virtual Boy, el más sonoro de los fracasos de Nintendo, y que le costó el puesto en la citada compañía. Aún a pesar del “pequeño” desliz de la Virtual Boy, desde luego que apostar por Yokoi era en principio apostar a ganador.

Captura de la Wonderswan Crystal, última de las revisiones

de la portátil de Bandai

 

Fué así como empezó el desarrollo de la consola, que salió al mercado japonés el 4 de marzo de 1999. De todos modos Yokoi no debía de saber muy bien en qué año vivía, ya que cometió el mismo error que SNK con su Neo Geo Pocket: Lanzaron la primera versión de la consola en blanco y negro. Y es que a finales de los 80 podía ser aceptable, pero en una consola que salía a las puertas ya del siglo XXI, no era lógica la decisión de que fuese en blanco y negro. Más inexplicable resulta aún si tenemos en cuenta que la portátil de SNK había salido un año antes con ese mismo defecto, que procuraron solucionar en SNK con la aparición de la Neo Geo Pocket Color. Y en Bandai hicieron lo mismo, y al poco tiempo de la aparición de la versión en blanco y negro, apareció la Wonderswan Color. De nuevo, una chapuza de una rival de la Game Boy, que en Nintendo, obviamente, supieron aprovechar. Eso sí, no todos fueron puntos oscuros en la Wonderswan: la duración de la única pila que necesitaba era muy elevada (de 30 a 40 horas en la versión monocroma) y, especialmente, el que se pudiera jugar con la consola vertical u horizontalmente. Por ejemplo, el modo vertical podía usarse para los shooters, mientras que el modo horizontal se podía usar para los juegos de lucha. Una buena idea que por desgracia no ha vuelto a verse en el mercado de las portátiles. Aún a pesar de todo lo comentado, el mercado japonés acogió bastante bien a la Wonderswan, debido sobre todo a los tipos de juego que abundaban en la consola: Juegos basados en animes y mucho, mucho RPG. Fué así como la Wonderswan consiguió sobrevivir a Nintendo y su Game Boy, aunque eso sí, en Bandai nunca se atrevieron a sacar su portátil en los mercados occidentales. Una última revisión de la máquina llegaría en Noviembre de 2002: la Wonderswan Crystal, cuya mayor novedad con respecto a la Wonderswan Color era la inclusión de una pantalla TFT LCD sin iluminación. Obviamente eso hizo que el consumo de la pila aumentara, pero aún podíamos jugar 15 horas aproximadamente. También podíamos “personalizarla” con nuestro nombre, fecha de nacimiento y demás. Era sin duda la mejor de las Wonderswan aparecidas hasta el momento, pero ya era demasiado tarde, y a lo largo del 2003 empezó su declive, y las compañías empezaron a enfocar sus esfuerzos hacia otros sistemas más avanzados.

 Como ya se ha comentado a lo largo del artículo, Wonderswan fué una portátil muy japo, lo que se refleja perfectamente en su juegoteca. Repasemos ahora alguno de sus juegos más destacables:

 – Judgement Silversword, es muy posible que seas un fan de los shooters y no conozcas este juego. Detrás de Judgement Silversword no se esconde una gran compañía, sino un genio de la programación amateur en Wonderswan. El juego fué el ganador del concurso de programación con el WonderWitch (un paquete de herramientas para programar en Wonderswan); y es un pequeño homenaje a Radiant Silvergun. El ganador del concurso se llevaría el honor de ver su juego comercializado en las tiendas, hecho que sucedió el 5 de febrero de 2004 con la distribución por parte de la compañía Qute. En ese mismo año, salió un upgrade para el juego llamado Cardinal Sins – Recycle Edition. Mi favorito del sistema, absolutamente imprescindible a poco que te gusten los shooters.

 – Crazy Climber, el clásico de los arcade de los 80 también tuvo su versión para Wonderswan.

 – Guilty Gear Petit 2, aprovechando al máximo las capacidades del sistema, nos encontramos ante un gran representante de la saga de Arc System Works.

 – Kaze no Klonoa: Moonlight Museum, el primer juego de la saga Klonoa fué la que asentó las bases para las siguientes entregas para otros sistemas como Game Boy Advance, y como en éstos últimos, es un buen y divertido plataformas para tu Wonderswan.

 – Gunpey, este puzzle toma su nombre como homenaje póstumo a Gunpey Yokoi. Es un divertido puzzle que te hará pasar un buen rato frente a tu Wonderswan.

 Además de los mencionados, son destacables Front Mission, Final Fantasy y todas las demás conversiones de Square, Makaimura (sí, Capcom programó una versión de su clásico Ghouls´n Ghosts para la portátil de Bandai), Super Gem Fighter Mini Mix y alguno más que me dejo en el tintero, como las numerosas conversiones de juegos de manga. Como véis, un catálogo mejor de lo que pudiera parecer a simple vista…

Cartel publicitario de Wonderswan

 Con Wonderswan, Bandai vivió su mayor éxito en el mercado del videojuego. Si bien Wonderswan no fué una consola “global”, en el mercado japonés tuvo una cierta aceptación, lo que hizo que pudiera aguantar el tirón de Nintendo y sus Game Boy´s. Desde luego que si te gustan los juegos basados en anime y los J-RPG´s, esta consola te volverá loco; y si no, merece muy mucho la pena el probar alguno de sus títulos. En ebay y similares es un poco más difícil de encontrar que la Neo Geo Pocket por ejemplo, pero si no siempre te quedará la opción de los emuladores, ya que la máquina está perfectamente emulada con el Cygne por ejemplo.

Aquí dice: a menos que tengas unas manos de boxeador,

la interface de la Crystal te resultará comodísima xD

 Os dejo esta vez con un vídeo de la máquina, en concreto con un vídeo del Final Fantasy IV, uno de los juegos más destacables del sistema; que lo disfrutéis 😉

 

 

Comentarios»

1. Adol3 - 26/09/2009

Entonces la mejor es la Crystal? Y tiene retroiluminación? Oye,la Playdia es una ful según me han contado pero como objeto de colección no estaría mal. Como sabrás tengo gustos más exóticos como pronto vais a ver en el rincón… MMMMMUUUAAAA HA HA HA HA HAAAAAA! Huy perdón. Miedito me doy. 😀

Ah,genial artículo y no has caído en la tentación del maligno.

2. DJANGO - 27/09/2009

Yo llegué a tener una wonderswan hace dos años, y la verdad que no me convenció demasiado así que la vendí…la que tenía era la crystal… de la que curiosamente aun guardo el manual XD. Por cierto Adol la crystal no tiene retroiluminación asi que se tiene que jugar con bastante luz. La verdad que como consola no estaba mal, pero como solo salió en japón, todos los juegos estabán en japonés así que como no supieras el idioma de poco te ibas a enterar, aunque claro que hay excepciones y en los de lucha pues tampoco importaba demasiado el idioma.
El sistema de la pila me gustaba bastante ya que el compartimento permitía cerrarlo sin tener miedo a que se te cayera la pila por el camino y en cuanto a la duración de la misma era una maravilla lo que te podía durar una sola pìla…XD.
Los juegos que he probado fueron el guilty gear petit 1, el cual me pareció bastante malo por lo lento que era, aunque los graficos estaban bastante bien, además lo más curioso del juego es que venía con unas almoadillas para ponerlas en las crucetas y que parecieran un jostick para juegos de lucha.
El segundo que probé fue uno de one piece de peleas bastante bueno y simpatico…llegaba hasta la saga de arabasta.
Por último también probe otro título de one piece en el que el sistema de juego estaba basado en un juego de tablero…yo nunca llegue a entenderlo…pero mi novio si XD. Lo mas curioso del cartucho es que tenía a ambos lados un led rojo y otro verde. Cuando los contrincantes te puteaban el led rojo se encendia y cuando tu ibas ganando ocurria al contrario…no es aconsejable jugar a este juego en el metro porque la gente te mira extrañada XD.
Hoy en día me arrepiento de haberla vendido porque era una frikada y bueno con paciencia se podian buscar juegos entendibles aunque no supieras japonés, aunque de lo malo malo aun mi novio la conserva asi que no quita para que la pueda disfrutar aún…
Ale despues de soltar el tocho, me despido…
NUS VEMOS.

3. vecin - 27/09/2009

Adol, ya dice en el texto que no es retroiluminada 😉 la Wonderswan sería un interesante “fichaje” para tu abultada colección, y con un precio contenido… pero un día de estos tengo que hacer un articulillo sobre 3do haber si te tiento xD

Saludos

4. Adol3 - 27/09/2009

Gracias por las impresiones Django. Las Crystal no son nada caras en estos momentos,en el tema de portátiles me gustan más las viejas glorias.

Ok Vecin,se me pasó el dato de la iluminación. En cuanto al articulo de 3DO ya tardas aunque te digo que no hace falta que me tientes que soy muy sensible. 😄

5. Adol3 - 27/09/2009

Oye,hablando de 3DO, si tuvieras que pillar una,que modelo seria? La FZ-1 es la original y eso es un punto. La FZ-10 es más pequeña y estilizada,pero se vé menos máquina,la Goldstar es un pedazo pepino que además puede reproducir video cd con una tarjeta,pero es grande y fea, y la Sanyo TRY es modelo único para japón,muy raro y cotizado,limitado y super exótico pero tiene un diseño tope guapo. Que dices?

6. Vecin - 27/09/2009

Adol, creo que ya habíamos hablado en su día sobre la 3do. Todo lo que dices es cierto, tal vez la más apetecible sea la FZ1 por ser la primera y porque en Panasonic no repararon en “gastos” (bandeja extraíble y tal); pero yo creo que debieras hacerte con la de Goldstar porque fué la que tuvo distribución aquí. Hacerte con una de las supongo escasísimas Goldstar 3do PAL España sería un puntazo. Otra que, como por ejemplo Jaguar, jamás ví en las tiendas, ni conocí a nadie que tuviese una, aún a pesar de que se suponía que tenía distribución oficial en la Península…

Saludos

7. Adol3 - 27/09/2009

Si,pero es la que menos me gusta. Además prefiero el formato NTSC. Y si,ya lo hablamos en su dia así que haz pronto el artículo que tengo ganas de charlar del tema. Por cierto,he leído que encontrar la TRY hoy dia es muy complicado y carísimo,y eso me tienta. 😄

8. Adol3 - 28/09/2009

Miérda! Ya cayó la TRY… 😄

9. denymetanol - 29/09/2009

Norabuena por esa TRY Adol, yo tengo la OLDIE, la FZ-1 pal y una igual pero japonesa, he de reconocer que los juegos PAL pierden bastante velocidad respecto a los japoneses, eso si, muchos juegos son region free, lo cual se agradece, en cuyo caso algun juego que otro simplemente no arranca, pero muy pocos lo hacen, el asunto del MOD de hz no se si es viable, pero prefiero dejar cada sistema como vino en origen.

Sobre juegos indispensables, pues Super Street Fighter 2 TURBO es uno de ellos, pensando que solo entonces SNES y MEGADRIVE eran lo más parecido a la recreativa en CPS-2 diria que junto a la conversion de CAPCOM para las 3do, además AKUMA o GOUKI está presente ^ ^ y bueno, esos super combos que hacen colorines chorra en pantalla, jejeje…., con un buen pad soldier o stick oficial de 3do, aunque veo por ebay que hay muchos de distintos fabricantes. La consola sonoramente es un pasote. De plataformas el GEX, de coches el mitico primer Need For Speed o el ROAD RASH 3d, de pegar tiros el DOOM quizas es el mas flojo de todos, pero hay muchos más juegos, aunque el VIRTUOSO ese que Vecin nominó al premio Pupita Jaaarl, como que igual te asusta, más que entretiene, xdd…..

Y los juegos equivalentes en MEGACD aqui cobran mucho más protagonismo en viveza de colores, y tamaño de pantalla, Night Trap, o el Corpse Killer. (TruñoFILMS en potencia todos ellos). Namco con su Starblade, con o sin texturemapping, Los Wing Commander, etc…etc..etc… y un Samurai Shodown hecho por Crystal Dynamics, curioso sin duda. Los creadores de Crash Bandicoot hicieron un equivalente en cutre al mortal kombat, el Way of the warrior, que tiene fatalities malos, y Trucu-vio-lentos…..

Sobre la pequeña Wonderswan, solo tengo una normalita y me agencié con el ONE PIECE, pero ardo en deseos de cogerme el GOLDEN AXE, cuya conversión está muy bien por lo que pude probar en el emulador. Una pena que Bandai solo trajera Dragon Balls, Power Rangers, Sailor Moons, y se dejara en occidente esta gran consola. Lo de la retroiluminación se echa de menos, y los pads son algo costosillos de pillarle la soltura, pero bueno, tiempo al tiempo.

10. Adol3 - 29/09/2009

Curiosamente la FZ-1 es el modelo que más me gusta pero ya me conoces,siempre tras los más raros. No hay por ahí una Wonderswan mega rare edition? xD

11. Vecin - 30/09/2009

Adol, al final te has pillado la 3do antes de hacer yo el reportaje xD me uno a las felicitaciones del compañero Deny, y coincido plenamente con sus recomendaciones, aunque también te sugiero que le eches un vistazo al catálogo japo de la máquina, con un buen puñado de juegos hentai y demás 😉

Ah! y si buscas una Wonderswan “especial”, podrías hacerte con una edición Final Fantasy, o mejor aún, con alguno de los accesorios exóticos de Wonderswan, como el Mobile Wonder Gate (para navegar y correo electrónico), el Wonderborg (un robot que se podía controlar con la Wonderswan) o el Handy Sonar (un sonar que te ayudaba a encontrar bancos de peces cuando ibas de pesca xD)

Bueno, mejor no te sigo contando cosas, que si no ya te haces con una Wonderswan para tu cole xD

Saludos

12. Adol3 - 30/09/2009

No me termina de llamas la atención la portátil de Bandai. Hey,quién dijo que me pillé la 3DO? Y el modelo TRY con caja y prácticamente nueva? Quién quién? Ah,fuí yo,que bocas soy. 😄

Bueno,como se que os gusta usmear en mis cosillas os diré una primicia,van a llegar cosas chulas al rincón,algunas de una rareza mayúscula. TRY es algo común al lado de lo demás. Ha ha ha ha ha haaaa. Pero mira que soy bocas. 😄

13. Lecturas recomendadas | El Blog de Manu - 01/10/2009

[…] Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (IV): Bandai Wonderswan: Vecin se pone nostálgico con una de las portátiles más desconocidas fuera de Japón, a pesar de que fuese diseñada por el mismísimo Gunpei Yokoi… […]

14. Las reseñas de Septiembre 2009 | El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen - 07/10/2009

[…] Wonderswan, en Er Blog der Jumafas: una nueva entrega de aquellas portátiles que le intentaron hacer la vida imposible a la Game Boy, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: