jump to navigation

Picross. 14/09/2009

Posted by JuMaFaS in Artículos, DS, Game Boy, General, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Después de bastante tiempo sin escribir sobre juegos os voy a hablar de un juego/pasatiempo que se denomina Nonogramas o Hanjie en Japón que es de donde provienen.

Un nonograma sencillito.

Este juego es una especie de Sudoku pero en lugar de tener que organizar números dentro de una rejilla tenemos que descubrir casillas pintadas y casillas en blanco para descubrir un dibujo.

Ahora voy a tratar de explicaros como se solucionan los nonogramas, por si no lo conocéis.  😉

Ejemplo de rejilla de 11x13.

Tomaremos de ejemplo el que he puesto antes, como podéis ver cada fila y columna trae unos números a su lado, estos indican cuantas casillas pintadas hay, la forma en que lo indica es sencillo, si solo hay un número es que solo hay ese número de casillas pintadas correlativamente, si hay más de un número, cada uno indica un grupo de casillas correlativas separadas entre si por lo menos por una casilla en blanco, si miras el ejemplo se verá mejor, la fila que esta resuelta es una buena muestra, como ves delante de la fila se te indica “1 1 1 2 2”, lo que quiere decir que en esa fila tenemos 3 grupos de una casilla individual pintada y dos grupos de 2 casilla correlativas también pintada ( aunque creo que mejor es que lo miréis para entenderlo porque yo soy muy malo para explicarlo. O:) ) ya te toca a ti ver como están de separadas comparando columnas y filas y así poco a poco ir resolviéndolo que en nanogramas grandes puede ser bastante complicado de ir sacandolo, aunque ahí está la gracia del juego, no va a ser todo sencillo como lo del ejemplo pudiendo encontrarte con rejillas de hasta 50×50 casillas, os dejo este enlace para que los veáis y si queréis resolváis.  😉

Normalmente, como pasa en los sudokus, se nos da alguna linea o columna ya resuelta para tener una referencia al principio.

Pero bueno, después de intentar explicaros la mecánica del juego paso a la vertiente videojuego del nanograma que llegó a las consolas de la mano de Jupiter Multimedia con la licencia de Nintendo y que creo que son los únicos que siguen haciendo juegos basados en este pasatiempo denomimando a todos los juegos Picross.

Los primeros Picross que sacó Nintendo fueron para la Game Boy y la SuperNes en 1995, eso sí, como no podía ser menos de parte de Nintendo, explotando el nombre de Mario con la denominación Mario’s Picross.  X-D

Portada del Mario no Super Picross de la Super Nintendo.

De estos juegos, solo salió de Japón la versión de Game Boy, en japón para la portatil de Nintendo salió una segunda parte del juego mientras que para la Supernes sacaron el Mario no Super Picross y una serie de 8 volumenes de la serie denominada Picross Nintendo Power.

Ya para otro juego de Picross fuera de Japón habría que esperar hasta el 2007 cuando salió el Picross DS para la DS, claro y el Mario’s Super Picross de la Snes en la consola virtual de la Wii.

El último Picross que ha salido, solo en Japón para no variar, ha sido el Picross 3D, que es una variante tridimensional del juego, que tiene una muy buena pinta como se puede ver en el siguiente anuncio del juego.

Los juegos, por lo menos los que he probado, al principio te dan la opción de poder tener pistas o no para empezar, que consiste en que te da resueltas una fila y una columna elegidas en plan ruleta, después ya es ir marcándote casillas, las pintadas rellenado la casilla y las que creas que son en blanco poniendo una X para tener una referencia clara.

El juego tiene un límite de tiempo para considerar que has resuelto la rejilla, así que nos da un límite de tiempo, pero claro, el tiempo no es real ya que cada vez que fallemos se nos añadirá tiempo al reloj, en el de la Game Boy no recuerdo, pero en la DS, el primer fallo te suma 2 minutos, el segundo 4 y a partir del tercero 8 minutos. Si te pasas del tiempo en la GB directamente te da el Game Over, en la DS te deja seguir y resolverlo, pero te quedas sin ver la animación del dibujo resultante que solo la puedes ver cuando lo haces dentro del tiempo.

Picross DS.

Yo me pillé el mes pasado el Picross de la DS y ahí me tiene enganchado, que tiene infinidad de puzzles por resolver, desde los mas básicos de 10×10 a los mas complejos de 25×20.

Así que si queréis darle al coco un rato y tener juego para una buena temporada el Picross creo que es una buena elección.  😉

Fuente : El Agujero

Comentarios»

1. zark - 14/09/2009

Esta entretenido,pero le veo mucha más chicha al Sudoku convencional, o incluso al Ken Ken que ha empezado a cobrar fama ahora.

2. JuMaFaS - 14/09/2009

Zark, pues yo le veo mas chicha a este. 😛
Se ve que el que nunca me hayan gustado las matemáticas me afecte, y es que el sudoku tiene muchos números. 🙂
Aunque creo que en el picross es algo más jodido sobre todo en dibujos que tiene muchos huecos en blanco, que cuesta bastante poder sacar todo, es un juego donde se estila más que en el sudoku el tema de prueba y error, o sea, ir marcandote casillas de forma provisional a ver si te cuadra al fina y si no borrar y empezar de nuevo.

Y tendré que mirar lo del Ken Ken, que no había oido nada de el. 🙂

3. Adol3 - 14/09/2009

Frikazo!

4. hatedpig - 14/09/2009

Pues a ver si me pongo con alguno de DS, que nunca le he dedicado tiempo a esto del Picross y siento curiosidad 😛

5. JuMaFaS - 14/09/2009

Adol, tu no eres el mas recomendado a llamar frikazo a otro. X-D

Hatedpig, si te gustan el tipo de juegos de estos de pensar un poco te va a molar y enganchar, si no te gusta duraras un par de puzzles del modo facil. 🙂

6. buchiyo - 14/09/2009

Dios, soy increíblemente inútil con este juego, llevo una hora y sólo he podido hacer uno

7. JuMaFaS - 14/09/2009

Buchiyo, que no son tan fáciles de hacer.
Yo en la DS tengo uno que no consigo hacerlo en el tiempo que piden y lo he intentado ya varias veces.
Son juegos para dedicarles tiempo, y marcándote bien cuando pones cosas para probar o las que son definitivas.

8. Adol3 - 14/09/2009

Me doy por aludido… 😀
Floho!

9. JuMaFaS - 14/09/2009

Adol, lo de floho si que puedes decirlo sin problema. X-D

10. Cm_blast - 14/09/2009

En algunas páginas de minijuegos, juegosjuegos, etc… hay alguno de estos, aunque yo suelo pasar los 4 o 5 primeros de nivel fácil y luego ya se me frie el cerebro y no juego más xD.

11. Manuel Mora - 14/09/2009

Has despertado mi curiosidad, a ver si pruebo el de Nintendo DS para ver si consigue engancharme 😀

12. JuMaFaS - 14/09/2009

Cm_blast, tienes el cerebro muy delicado. X-D

Manuel, si te picas tenemos que pasarnos los códigos amigos para echarnos un pique, que los piques a boleo suelen ser siempre con japos y te meten cada paliza que se te quitan las ganas de probar otra vez. 🙂
Y lo de los códigos amigos también va por Hatedpig. 🙂

13. Destitute I. - 14/09/2009

Madre mía, aquí un fan del Picross presente xD Me vicié y acabé en su día vía emulador el de Game Boy, y el de Super Famicom lo calentito en la consola virtual. Realmente llega a enganchar, sobre todo cuado tiras de paranoias como simetría o supuestas formas para intentar adelantarte al tiempo. El de DS no lo he pillado porque le tengo miedo, como es ilimitado con las descargas…

14. Cm_blast - 15/09/2009

No sabes cuanto Fumasa, allá por los años 90 jugaba a tanto juego se me pusiera delante, incluído los monkey islands, Leyend of Kirandia, Loom, Indiana Jones…

Ahora me sacas del beat em up y ya no valgo pa ná xD.

15. Cm_blast - 15/09/2009

Perdón, estoy medio alelado, estaba pensando en “Mufasa” en vez de Jumafas, y para el colmo ni siquiera escribo bien “Mufasa” que pongo Fumasa (haaay, fumador… xD)

16. Ayanami - 15/09/2009

Yo jugue al de Game Boy creo…ese que salia Mario como un explorador..y claramente ni pajolera idea..ahora le daré una oportunidad a los nuevos ^^.

17. buchiyo - 15/09/2009

¡Hola Fumasa! XDDDDD

18. Cm_blast - 15/09/2009

No Buchiyo, es Mufasa xD.

19. buchiyo - 15/09/2009
20. Adol3 - 15/09/2009

Se llama JUMALEFAS, JU-MA-LE-FAS! Tá claro? XD

21. JuMaFaS - 16/09/2009

Destitute, yo también me pase en emulador el primero de la Game Boy. 🙂
Y el de la DS tan ilimitado no es, porque las descargas de Nintendo son dos packs de puzzles de la versión de Game Boy que me parece que hacen menos de 20 puzzles, y los creados por la gente, tienes que ser amigo del que lo ha creado para poder bajarlo.

Ayanami, ese es, el que sale el ario de explorador. 🙂
Pues ya cuentas como te llevas con los nonogramas. ;D

Buchiyo, Cm-Blast y Adol, a ver si voy a tener que hacer una encuesta para ver como me llamo. X-D

22. ToniBoy - 16/09/2009

Ya se que no tiene absolutamente nada que ver con el tema pero…
¿¿Cuando saldrán los resultados de la encuesta SexyConsolas??

HOYGAN!!

23. JuMaFaS - 16/09/2009

ToniBoy, buena pregunta que tendría que responder Vecin, aunque creo que la clasificación es la última que dejó.
Le echaré un vistazo a ver si la puedo dejar ordenada y la ponemos.

24. Adol3 - 16/09/2009

Don Juan Manuel Fernández Santana,yo creo que va a ganas Mega Drive como la más sexy del mundo mundial. Y es que mi juego Barbie ya ganó como el peor y ahora mi apuesta con Mega Drive también ganará. Si es que tengo un gusto exquisito,así pues inclinaos ante Tito Adol. MUAAAA HA HA HA HA HA HAAAA.

25. Vecin - 19/09/2009

Tenéis razón, el pasado día 15 (martes) se acabó el plazo para votar en Sexy Consolas, y efectivamente, la clasificación buena fué la última que puse. Así que este finde ya escribiré un articulillo para poner las clasificaciones y todo eso.

Jumafas, excelente artículo sobre el Picross, la verdad es que había intentado jugar alguna vez en el emu de Super al jueguecillo de marras, pero no me había enterado muy bien de cómo jugar. Ahora que ya lo has explicado, a lo mejor lo vuelvo a intentar este finde 😉

Saludos

26. JuMaFaS - 20/09/2009

Adol, se ve que eres el mejor para el buen y mal gusto. X-D

Vecin, pues ya nos cuentas si te aclaras ahora con el Picross.


Responder

