jump to navigation

Turbo Out Run 12/08/2009

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Fujitsu FM Towns, Megadrive, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Si bien en un principio tenía pensado escribir un artículo para descubrir entre tod@s la Wonderswan, la portátil de Bandai que supuso el mayor éxito de la compañía juguetera nipona en el mercado del videojuego, por sugerencia de Adol voy a hablaros de un juego para Fm Towns de Sega. Y aunque barajaba varias opciones, al final me he decidido a realizar el artículo sobre el Turbo Out Run.

Carátula japonesa de la versión Megadrive

 A mediados de los 80, Sega empezó a cimentar un dominio en el mercado de los arcade que prácticamente dura hasta nuestros días. Y dicho dominio se basó, en principio, en tres o cuatro pilares que forman ya parte de la historia del videojuego: Hang On, Space Harrier, After Burner, y también Out Run. El juego del Testarrosa descapotable con rubia incluída marcó un antes y un después en la historia de los arcades de conducción. Nunca antes se había visto un apartado gráfico, sonoro (muy especialmente este apartado, normalmente ninguneado en los videojuegos hasta entonces) y jugable de tanta calidad como en el arcade de Sega. Obviamente, el juego se convirtió en un éxito casi inmediato, lo que animó a Sega a sacar, en 1989 (3 años después del lanzamiento del primer Out Run) una revisión, más que secuela, del Out Run original. Turbo Out Run, que fué el nombre elegido, había nacido.

 A nivel gráfico, no encontramos muchas evoluciones con respecto a su antecesor. De nuevo la técnica de escalado de sprites aporta cierta tridimensionalidad al juego, aunque obviamente ya no sorprendía tanto como cuando salió el Out Run original. Se seguía manteniendo el colorido y la brillantez del juego original, habiendo en esta ocasión mas “vida” en los escenarios por donde transcurre la carrera, creando una sensación agradable para la vista.

 Si hay un apartado en el que Turbo Out Run es peor que su antecesor, ese es sin duda el apartado sonoro. Si bien los efectos sonoros presentes en el juego son parecidos a los que muestra su antecesor, no se puede decir lo mismo de las músicas. Para empezar, no podemos escoger la música que queremos que nos acompañe al principio del juego, sino que cada fase tendrá su música correspondiente. Pero lo peor, sinceramente, es que no son tan buenas como las del Out Run. Con esto no quiero decir que las músicas de Turbo Out Run sean malas (no olvidéis que estamos hablando de un juego de Sega, con todas las garantías de buenas músicas que ello conlleva); simplemente que Splash Wave, Magical Sound Shower y Passing Breeze; las músicas del primer Out Run, habían dejado el listón demasiado alto, y Turbo Out Run no llegó a ese nivel.

Captura de la versión Megadrive

 En cuanto al desarrollo del juego, encontramos unas cuantas diferencias con respecto a Out Run. El juego transcurre en los Estados Unidos, siendo nuestro objetivo el recorrer la distancia que separa Nueva York de Los Angeles, que representa la etapa final del juego. Sin embargo, no podremos escoger ningún tipo de ruta para realizar el trayecto, lo cuál también se convierte en un punto negativo del juego. Una de las grandes novedades que presenta el juego, y que incluso le da el nombre al mismo, es la inclusión de un turbo en nuestro F 40 (el modelo de Ferrari que sustituyó al Testarrosa), que nos proporcionará un plus de velocidad… mientras que no lo usemos mucho y se recaliente, en cuyo caso deberemos esperar a que enfríe para poder volver a usarlo. Mejor usadlo si estáis apurados para llegar al checkpoint, ok? 😉  Otra novedad incluída en el juego es que, al final de cada 4 etapas, podremos escoger entre 3 potenciadores para nuestro vehículo:  neumáticos de alta adherencia, turbo especial (refrigera más rápido) o un motor más potente. Durante todo el juego, además de tener que llegar a los checkpoints a tiempo, competiremos con un coche controlado por la CPU, un Porsche 959 (el eterno rival del F40). Un adversario al que tendremos que vencer… si queremos conservar nuestra novia!! xD Sí, amigos, si al pasar por el final de una etapa el Porsche controlado por la CPU llega antes que tú, verás cómo la rubia que te acompaña no duda en irse con el apuesto caballero del Porsche…. xD menos mal que si volvemos a ganar en la siguiente etapa, recuperaremos la chica 😉

 Pasemos ahora a hablar de las versiones domésticas del juego. A diferencia del Out Run original, no hubo muchas conversiones del Turbo Out Run. Aparte de las de ordenadores de 8 y 16 bits, sólo hubo dos conversiones a consola: una para Megadrive, y otra para FM Towns. Curiosamente, y teniendo en cuenta lo “yankee” que es este juego, Turbo Out Run nunca llegó a las Genesis americanas, saliendo el juego tan sólo en Japón y Europa. Y menuda suerte que tuvieron los americanos, porque Turbo Out Run para Megadrive es una conversión malísima. Obviamente no era posible meter una recreativa en Megadrive, pero desde luego que se pudo hacer una conversión mucho mejor (a Golden Axe, por ejemplo, me remito). Otro cantar muy distinto es la conversión que se hizo a Fm Towns. Aunque no la realizó Sega directamente, sino CRI (como en muchas otras ocasiones tratándose de la máquina de Fujitsu); los afortunados usuarios de la Towns pudieron disfrutar, una vez más, de una excelente conversión de recreativa para su exótica consola. Olvidáos de los tristes sprites de Megadrive en los que el F40 pierde “presencia”, aquí nos encontramos con una representación fiel del coche y del conjunto del juego en general. Son, en resumidas cuentas, los gráficos de la recreativa… y si los gráficos son iguales, las músicas son mejores. Es increíble el trabajo que se ha realizado para la versión Towns, que aprovechando su formato Cd, se han realizado unos remixes de las músicas de la recreativa original, con ritmos dance electrónicos que suenan estupendamente, y que mejoran notablemente el apartado sonoro del juego. Ah! y se oye el sonido del motor del coche, al contrario que en la versión Megadrive 😉

Boxset de la recreativa original

 Como conclusión al artículo, podemos decir que nos encontramos ante un buen juego, que no llega a los niveles de perfección de su mítico antecesor, pero que nos puede proporcionar unas buenas horas de diversión. En cuanto a las versiones domésticas, huid de la de Megadrive, y corred a instalar la Rom en vuestro emu de Towns, no os arrepentiréis 😉

 Quiero dedicar este artículo a Jumafas y a Adol, que llevan ya mucho tiempo dándome caña 😦 vosotros también me caéis genial, vale? xD os dejo, como siempre, con un vídeo del juego de la versión Fm Towns… gloriosa, Adol, gloriosa!!

 

Comentarios»

1. Adol3 - 12/08/2009

Por mi parte ya he olvidado tu pequeño desliz,pero no nos des más disgustos de ese tipo 😉

Supongo que Jumafas no te va a indultar hasta que hagas el post sobre el Barbie… que no te pase ná. Y el articulo me ha parecido muy bueno a pesar de mi poco interés en los juegos de coches,pero en Fm Towns hasta este género me gusta,de ahí que me pillara Chase HQ el cual me parece muy divertido. Muy bien Vecin.

2. JuMaFaS - 12/08/2009

Bueno Vecin, te has ganado que te deje en paz un rato, así poquito a poco vas a conseguir que olvide tu desliz. X-D

Buen artículo sobre un buen juego, por lo menos la recreativa ya que había probado el de la Megadrive y da pena en esa versión, no se en que pensaba SEGA cuando lo sacó, si hasta el Out Run de la Master es mejor. X-D
Y no sabía de la versión de la Towns que si que pinta muchísimo mejor, por lo que veo gráficamente no llega al nivel de la recreativa pero por muy poco. 🙂

Eso sí, como dices en el artículo, es un buen juego pero que no llega a tener el carisma que tiene el primero. 🙂

Bueno, y dentro de un rato Deny y servidor salimos para Málaga, pero no os creáis que os libraréis de mi, que en casa de mis padres hay ordenador, no creo que escriba ningún artículo que no sea tipo bollycao, pero escribiré. 🙂

3. vecin - 12/08/2009

Bueno, parece que ya se les está pasando el mosqueo a mis dos colegas 🙂

Me alegro que os haya gustado el artículo, pero era fácil que os gustara: a Deny por ser de Towns y de Sega, y a Jumafas por ser de Sega y de coches xD

Jumafas, pásatelo bien con Deny (estoy seguro que te lo vas a pasar teta con semejante crack) y disfruta de tus merecidas vacaciones, yo por mi parte supongo que me iré a hacer una ruta de senderismo o algo así…. pero también procuraré postear por aquí y por el rincón, claro 😉

Felices vacaciones a tod@s, un saludo

4. Adol3 - 12/08/2009

No olvides pasar por Murcia a saludar a las gentes de Expogames. Vecin, y a mi no me ha gustado el articulo? :m

5. JuMaFaS - 12/08/2009

Vecin, no pienses que olvidamos tu desliz sonier. };P
No somos tan faciles de convencer. 🙂

Adol, ya ves que su sonierismo le impide pensar con claridad. X-D
Y quizás a la vuelta tratemos de quedar con ellos para tomar algo.

6. vecin - 12/08/2009

Ups, he puesto Deny cuando quería poner Adol cuando decía que le gustaba por ser de Towns y de Sega xD supongo que las calores estarán afectando a mis neuronas xD

Saludos

7. Ayanami - 12/08/2009

A este lo jugué en recreativa…me acuerdo perfectamente del turbo. Para mi es un poco patata y eso de no coger carril le quitaba gracia -_-.

8. JuMaFaS - 12/08/2009

Adol, suelta la psp mientras que escribes. X-D

Ayanami, ya te digo, el juego está bien pero no se acerca al primer Out Run. 🙂

9. Adol3 - 12/08/2009

Comor? La psp? Que psp? Tais todos locos! O_o

10. JuMaFaS - 12/08/2009

X-DDDDDDDDDDDDDD

Jurl, estos calores humedos me tienen malo. X-D
Perdone usted por el lapsus, me refería al sonier de Vecin. O:)

11. Adol3 - 13/08/2009

Ah,vale. Veo que a Vecin le va a costar ganarse tu perdón.
No es que yo sea amante de este tipo de juegos pero este me pica y más si Vecin dice que es tan bueno en Fm Towns.

12. vecin - 13/08/2009

Adol, la banda sonora es increíble. En cuanto al juego en sí, puede que no llegue al nivel del primer Out Run, pero desde luego yo creo que es mejor que el Chase H.Q. Si te gustó el Chase HQ de Towns, Turbo Out Run te gustará más 😉

Saludos

13. Adol3 - 13/08/2009

Chase HQ en Fm Towns pese a las diferencias con la recre me encanta por su desarollo de persecuciones. Y encima es compatible con los mandos analógicos de Fm Towns que son la caña.

14. Hitler6 - 14/08/2009

Joder, pinta mejor que el nuevo Gran Turismo… ¿tiene fecha de lanzamiento?

15. Andalbor - 14/08/2009

Yo me recuerdo haber jugado una, sí, solo una vez al Out Run, el primero, y lo hice en una cabina arcade de lo mejor 😀 Lo pasé muy muy bien con mis primos, qué recuerdos… Lo que me gustó fue que viajabas con la chica y si perdías, se iba y te dejaba… como me pasó a mí después de chocar reiteradas veces contra unas palmeras xD

Ahora se me viene a la memoria otro de carreras de Sega, pero no recuerdo el nombre, solo estas cosas:

* El auto era bien cuadradito, y era verde (o amarillo, no recuerdo bien).
* Al empezar, aparecían unas letras grandes en la pantalla que decían “Start your engines!” y se oía una voz pronunciando dicha frase.
* En una parte de la pista (porque era una sola, según recuerdo) aparecían unos caballos. Recuerdo que yo me salía de la pista para atropellarlos, pero salían corriendo xD

Ojalá alguien pudiera ayudarme 🙂

16. JuMaFaS - 14/08/2009

Andalbor si no me equivoco estás hablando de un mito de las recreativas de coches y uno de los juegos aparecidos en el lanzamiento de la Saturn, el Daytona USA, eso sí el coche es azul por encima y rojo en los laterales. ;D

17. Andalbor - 15/08/2009

Justamente, Juma, es ese 😀 Qué recuerdos. El juego corría lento en mi PC y las carreras se me hacían eternas xD Voy a ver si lo bajo para jugarlo de nuevo y ver si de una buena vez alcanzo esos caballos 😛

Y con esto me doy cuenta de que hay algo de seguero en mi pasado videojueguil xD

18. All your blog are belong to us (XV) | Last Releases - 15/08/2009

[…] Esta semana en Er Blog der JuMaFaS nos encontramos con un repaso a la historia del ‘Turbo Out Run’ […]

19. JuMaFaS - 15/08/2009

Al final tu nintenderismo (¡toma palabro!) no es puro. X-D

Y me parece que te vas a quedar toda la vida intentando pillar los caballos, que huyen de ti a toda velocidad (yo también intenté pillarlos). X-D

20. abi - 28/08/2009

pongan mas juegos de bomberman

21. Reseñas recomendadas para empezar el curso | El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen - 04/09/2009

[…] Turbo Out Run, en Er Blog Der JuMaFas: una rama de la saga Out Run que, a menudo, se suele dejar en segundo plano. No obstante, yo pasé […]

22. All your blog are belong to us (XV) - 06/05/2010

[…] Esta semana en Er Blog der JuMaFaS nos encontramos con un repaso a la historia del ‘Turbo Out Run’ […]


Responder

