jump to navigation

Mandos de consolas. 01/08/2009

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, Master System, Megadrive, NES, Philips Videopac, PS2, Saturn, Xbox 360.
Tags: , ,
trackback

Después de la charla que ha salido en los comentarios del Manx TT sobre el tema de mandos y demás se me ha ocurrido esta entrada para que demos nuestra opinión sobre los mandos que conocemos y que nos parecen y empezaré yo comentando los que conozco (habiendolos usado un tiempo considerable)  y que me parecen.

Empezaré por orden de antigüedad de las consolas, así que primero iré con el de la Philips G7000.

Mando de la G7000.

Es el mando más sencillo que he usado (junto al de la Atari 2600 pero que usé muy pocas veces por lo que no lo comento aquí) un mando donde la comodidad es difícil de encontrar aunque al final encontrabas una forma de sujetarlo que se hiciera más llevadera, su palanca era precisa pero con el uso iba rozando y terminaba dando una sensación de estar raspándose algo y llegaba hasta a llenarse de polvillo de rozar plástico con plástico. El botón era bastante endeble, y con el tiempo llegaba a romperse por lo que había que recurrir al ingenio para arreglarlo, y yo terminaba siempre con el sistema del trozo de madera (normalmente la parte de atrás de un pincel) y la peseta usada a forma de pulsador.  🙂

Le toca el turno al clásico mando de la NES.Mando de la NES.

Para mi un mando, quitando la forma tan angulosa, muy buen hecho, con una cruceta bastante buena, unos botones que responden bien y sus botones de Select y Start, eso si, su forma hace que después de un rato jugando te termine molestando en la mano alguno de sus ángulos.  🙂 Además es el primer mando que incluyó la cruceta si no estoy equivocado.

Ahora pasamos al mando de la Master System.

Mando de la Master System.

Este mando, al igual que el de la NES tiene el tema de la forma angulosa, y a diferencia del de Nintendo solo tiene la cruceta y los dos botones, pero ni tiene botón de Start así que para ello se usa el botón 1 y si quieres pausar el juego tienes que ir a la consola a hacerlo. La cruceta que tiene es muy endeble y con una precisión mas que cuestionable menos mal que los botones sí responden bien, resumiendo, yo para jugar en la Master normalmente uso los mandos de la Megadrive que son compatibles.  🙂

Y ahora paso a los mandos de la Megadrive.

Mandos de la Megadrive.

En los mandos de la Megadrive SEGA mejoró muchísimo la calidad de estos en comparación con los de la Master. El mando original de 3 botones con botón de Start independiente consiguió primero una forma mucho más ergonómica lo que lo hacía más cómodo de manejar, quizás el mando sea un poco grande pero para mi es cómodo  aunque se podía haber mejorado algo el agarre si no hubieran hecho la parte inferior completamente plana.  🙂 La cruceta de esta es mucho más precisa y resistente que la de la Master y los botones también son bastante cómodos de manejar con la configuración en línea no con la forma de rombo que impuso Nintendo en su SuperNES que es menos cómoda para mi gusto.

Luego sacaron el pad de 6 botones que a mi me gusta menos, no porque tenga los 6 botones que luego se aplicaron al mando de la Saturn, si no porque lo hicieron más pequeño lo que a mi se me hace más incomodo de manejar además de mantener la parte inferior plana que no ayuda.  🙂 Este cambió la cruceta que sigue siendo bastante precisa pero que da una sensación de ser menos resistente, aunque parece que solo es en apariencia.

Ahora los mandos que mas he “sobado”, los de la Saturn.  😀

Empecemos con el de la Model 1.

Mando de la Saturn model 1.

Este es el primer mando de la Saturn, en el se corrigió el defecto del fondo plano de los de la Megadrive por lo que es más cómodo de sujetar, además ya incorpora los seis botones mas 2 botones superiores que son algo endebles al tacto y algo incómodos de usar aunque tiene una cruceta la mar de cómoda y bastante precisa, este es el pad que más he usado y el que más me gusta.

Pasamos al model 2.

Pad de la Saturn model 2.

Este pad salio junto con la revisión “rebajadora de costes” de la Saturn, el mando es más compacto que el de la model 1, da sensación de ser más robusto, los botones superiores son más cómodos y de un tacto más resistente y aquí usan una cruceta como la que tenían los mandos de la megadrive, o sea, una cruce bastante buena. Este pad es el que más gusta a la gente, incluso se sacaron versiones para las pleis2. Para mi sigue gustándome mas el model 1, quizás porque es más grande y se ve que a mi en el tema de pads me gustan grandes.  X-D

Y el último pad de la Saturn, el 3D Controller, la entrada de SEGA en los mandos analógicos.

3D Controlles de la Saturn.

Este pad salió a la luz junto al Nights y fue el primer pad analógico de SEGA, en el incluyó por primera vez en un pad los gatillos analógicos, toda una innovación que las consolas actuales incorporan en sus mandos. En cuanto al mando en sí, es grande y con una forma que hace que sea cómodo de sujetar y es fácil acceder a los gatillos sin tener que hacer cosas raras, no como pasa con ciertos mandos de los que ya comentaré. El pero que le pondría es que el controlador analógico es muy plano y grande lo que hace que los movimientos se transmitan más directamente lo que nos hace perder sensibilidad y precisión, hubiera sido mejor haberlo hecho en plan palanquita como tienen el resto de mandos analógicos. Eso sí, el control digital mantiene las buenas características de los otros mandos de Saturn.

Ahora le toca el turno al mando de la Dreamcast, una de las mejores consolas de SEGA y una de las que menos duró.

Mando de la Dreamcast.

Heredero del 3D Controlles de la Saturn, este pad mantiene sus formas, aunque arreglando el tema del control analógico que ya dejo la forma grande y plana lo que le hace ganar precisión en su control. Sigue manteniendo los gatillos analógicos pero perdemos los 6 botones en filas de 3 para pasar a la distribución que puso de moda Nintendo y después impuso $ony de los cuatro botoncitos en rombo, una distribución de lo más horrible para mi gusto y que desgraciadamente es lo que se ha quedado impuesto como estándar para los mandos. En cuanto a el agarre, no llega a ser tan bueno como el de 3D Controller y creo que es porque los laterales son un poco más altos y además el tocho que tiene en el centro para los puertos de la VMU, una de las grandes novedades que tenía este mando que nos hacia tener en el información sobre el juego que estuviéramos usando (unas veces información importante y otras cosas que ponían por usar la pantalla del VMU por usar).

Ahora pasamos al mando que más gente usa, uno de los considerados de los mejores de la historia, pero que para mi no es nada del otro mundo en el sentido de comodidad, el dualchó de la plei.

El dualchó de la plei para jugar al pro.

Trataré de ser lo más objetivo posible a pesar de que sea el mando de la plei2, no se si lo conseguiré, pero allá vamos.

El mando para mi gusto es pequeño, lo que hace que mis manazas tenga dificultades para agarrarlo cuando hay que usar la cruceta (la llamo así porque así se denomina a esa parte del mando, ya que en realidad son 4 botones que no termino de manejar bien y que me hacen sentir raro al manejarlos) o pulsar los botones superiores que me hace tener que despegar parte de la mano del mando para poder accionarlos con la perdida de estabilidad que lleva a la hora de sujetarlo con la consiguiente incomodidad que hace que al rato tengas la mano dolorida. Los botones, como no, con la distribución de 4 en rombo con ese sistema tan intuitivo de denominar los botones como remate.  X-D Una cosa que si que tengo que reconocer que fue un acierto de $ony es el uso de los dos mandos analógicos que además son cómodos de manejar y bastante precisos, lo que si que veo una gran chorrada es lo de los botones analógicos, de los que me enteré hace poco y que no entiendo que utilidad tiene ya que con el recorrido tan pequeño que tienen solo una persona con un supercontrol de los músculos que mueve su pulgar puede accionar esos botones de forma que se aprecie su “analoguismo”, y se ve que no escarmientan ya que en el mando de la plei3 han metido los gatillos analógicos pero que pecan de tener también un recorrido minúsculo que hace que se pierda mucha utilidad de su capacidad analógica.  :S

Y para aquellos que os preguntéis como es que he jugado bastante con este mando, es que durante una temporada vino un chico a vivir a casa y se trajo su plei2 con disco duro donde empecé a meter juegos de SEGA como el Outrun Coast 2 Coast o el SEGA Superstar Tennis y con esos juegos me di alguna viciada que otra a costa de dolores manuales.  O:)

Ahora le toca al mando que creo que diseñaron sus creadores cuando estaban bajo los efectos de productos alucinógenos, el mando de la Game Cube.

Mando de la Cube, el mando abstracto.

Este mando no se puede negar que tiene uno de los diseños más cómodos que he visto, además de tener un mando analógico la mar de preciso y cómodo, una cruceta mantenida por Nintendo en todas sus consolas, o sea, con una buena precisión, pero el problema viene cuando llegamos a los botones, esa distribución de botones rodeando un gigante botón A y esos gatillos con la forma para meter el dedo y que tienen un tacto tan raro y el segundo analógico con esa forma diferente al principal, hace que el acostumbrarse a el sea una tarea ardua, que después de un buen rato usándolo puedes llegar a acostumbrarte, pero que a mi no termina de convencerme, si hubieran puesto una distribución mas convencional de los botones, quizás podría considerarse como uno de los mandos más cómodos que se hayan hecho.

Y para terminar llegamos al mando de la Xbox360.

Mando de la Xbox360.

Este mando es que el más estoy usando últimamente y que por ello no quiera decir que pueda considerar el mejor. En cuanto a comodidad es de los más cómodos que he manejado, quizás ayude el que sea algo pesado lo que hace que se pueda sujetar mejor, la cruceta digital es penosa, tiene una precisión pésima a lo que ayuda el ser deslizante y con una posición un poco incomoda. Los mandos analógicos si que tiene una distribución más acertada con una distribución asimétrica y una precisión bastante buena. Tiene esa maravilla en forma de gatillos analógicos posicionados muy correctamente y que hace de este uno de los mandos más cómodos para jugar a juegos de coches como el Forza. X-D Una de las pegas, como la de todos los mandos de hoy día, es la distribución de los 4 botones en rombo, pero bueno, hay que sufrir eso con resignación. En cuanto a los botones de la parte superior son bastante fastidiosos para pulsar, se ve que nunca me he llevado bien con esos botones.  O:)

Bueno, pues con esto termino el repaso de los mandos con los que he jugado sesiones largas (bueno, está el de la Wii pero no puedo meter eso con los mandos de toda la vida), me dejo los que he usado durante ratitos como el de la SNES o el de la plei3 que no he jugado lo suficiente para hacerme una idea clara de su comodidad, aunque el de la plei3 lo tengo bastante calado como uno de los peores mandos, pequeño, casi no pesa y con unos gatillos pésimos lo que lo hace uno de los mandos mas incómodos que he probado, y eso que solo ha sido durante una hora o menos, no quiero imaginarme una sesión larga, seguro que sería peor que con la psp (no podía resistirme a ponerlo a parir, lo siento)  O:)

Ahora a ver si vosotros comentáis los mandos que habéis probado y que os ha parecido, a los que tengáis blog os animo a que escribáis una entrada sobre el tema y los que no pues podéis hacerlo en los comentarios.

Y de paso me servirá para ver cuantos sonier de manos deformadas hay por aquí para que JuMaFaS Sanshiro les haga una visita.  X-D

Comentarios»

1. buchiyo - 01/08/2009

Tu odio a Sony te ciega demasiado. Creo que el mando de la plei es de los mejores que se han hecho, y te voy a dar mis motivos:
– La cruceta es junto a la de Nintendo la más precisa de las que se han hecho, y que al poco de jugar con ella quita esa sensación de ser cuatro botones.
– El sistema de cuatro botones es bastante más intuitivo que el de seis, como tuvo Megadrive o Saturn, al basarse en boton-de-arriba boton-de-abajo etc. Los de Sega se hacían muy complicados de asimilar, y se rindieron a la evidencia con Dreamcast
– El que precisamente sea más pequeño sirve para no tener que poner posiciones raras con la mano para darle al botón más lejano
– La idea de ponerle asas en la parte inferior también ha creado escuela.

Por cierto sobre el mando de la 360 comentaré que además de tener una cruceta penosa, los puntos que tienen los sticks analógicos a modo de puntos cardinales se borran cuando lo usas tres veces =(

2. Adol3 - 01/08/2009

Totalmente de acuerdo contigo Jumafas. En cuanto al dual pochoc pues no me gusta, la cruzeta y sus diagonales imposibles son legendarias. Yo que tengo casi todos los mandos habidos y por haber te digo que el más incómodo del mundo es el de Jaguar y el más endeble al de la Marty.

3. JuMaFaS - 01/08/2009

Buchiyo, serás el primero al que visite JuMaFaS Sanshiro. X-D

Y se ve que todo va con lo que uno se acostumbre, para mi los seis son mucho más intuitivos y fáciles de usar que los 4 además que así te ahorras 2 botones superiores que a mi nunca me han gustado. 🙂
En cuanto a lo del tamaño, a mi me quedan demasiado cerca los botones por lo que tengo que separar la mano para poder llegar a ellos con más comodidad, se ve que soy un manazas. X-D
Y lo de las asas, bueno, es que si no las tuviera, los que tengan las manos como yo no podrían sujetarlos, salvo que lo agarraras con la boca para poder separar las manos del mando para pulsar algún botón. X-D
En cuanto a la cruceta esa, pues no se, a mi me gusta más poder pasar el dedo por toda la cruceta y no encontrarte huecos, eso sí, no he dicho que no sea precisa, solo que me parece un sistema raro y que a mi no me termina de convencer. ;P Bueno, y ahora que me fijo se me olvidó criticar la cruceta de la Dream, que no son 4 botones pero la configuración es muy parecida y que tampoco me gusta.

Y el de la 360, tiene de las peores crucetas, creo que solo la de la Master puede superarle, aunque el de la 8 bits de SEGA por lo menos estaba situada más cómodamente. 🙂

4. buchiyo - 01/08/2009

Además de que la Master System se creó más de 15 años antes que la 360 🙂
Creo que el fallo del mando de la Dreamcast, al prestarse tanto al cacharro ese que se le metía (no me acuerdo del nombre), olvidaron ponerle más botones y un segundo stick analógico. Se quedaba tremendamente corto en botones

5. Adol3 - 01/08/2009

Y que pasa con el mando de CD-I? Vaya truño. XD A mi el más cómodo es el de CUBE pero los botones no están bien puestos.

6. Lan Di - 01/08/2009

siempre he acabado por acostumbrarme a cualquier mando, pero lo que nunca he soportado es el gatillo superior izquierdo en ningún mando, son incómodos. Soy partidario de los cuatro botones en rombo pues con colocar el pulgar en el centro ya tienes controlados los cuatro y esto en el mando de seis no es posible. Un mando no es más bueno cuantos más botones…

7. picomike - 01/08/2009

Para mí, el Oscar a mejor mando es el de 6botones de megadrive. Muy cómodo de agarrar, menos enorme que el de 3 y sobre todo el direccional era gloria para mi dedo gordo. Suave al tacto, anti-resbalones y el mejor para los movimientos especiales del SF2, que con el de SNES a los dos dias te quedabas sin huella dactilar. Y de frágil nada, eh? Doy fe.

8. gamboi - 01/08/2009

Pues a mí me encantan los botones superiores y superiores traseros ^^. No sé, tengo unas manazas y mis dedos siempre acaban “ocupando” un espacio vacío en consolas como DC o SNES cuando los pobrecicos preferirían estar reposados en algo.

A mí siempre me han gustado el de MD, el Dual Shock (para mí es de los más cómodos) y el de DC, salvo cuando te pegas jugando dos horas al Virtua Tennis 2 con la cruceta analógica, cosa que me provocaba importantes lesiones en mi dedo pulgar izquierdo XD… cómo cansaba el joío!

Con respecto al de la Wii, es cosa fácil definirlo:

unido a

igual a control total XDDD.

9. gamboi - 01/08/2009

PD: Puede que me contradiga con el de DC, pero menos en ese caso, la verdad es que me parecía un mando bastante buenecico para mis manos por lo grandullón que era :D.

10. Ayanami - 01/08/2009

Yeeee vamos a pegarnos cantazos!!! jeejeje, Saturn model 2 sin duda..mira el model 1 no lo conocia…la cruceta lo mejor con sus 6 posiciones. El de la Dream el problema la cruceta, por lo menos a mi, que tengo un pulgar gordo y le daba pa tos laos.
Por cierto, el Mr Bone no me mola..me esperaba más, menos mal que fueron 3 euretes, saludos gente!

11. JuMaFaS - 02/08/2009

Buchiyo, es cierto que el mando de la Dream se quedaba corto de botones, pero así y todo se podía jugar, y mas razones para que llevara los 6 botones. ;P

Adol, se ve que coincidimos con el mando de la Cube, y el de CD-i era un mando a distancia con un stick. 🙂

Lan Di, no digo que el mando sea mejor por tener más botones, si fuera por eso entonces me encantaría el mando de la plei que es de los que más botones tienen, es que para mi los 6 botones son los más comodos de usar, para mi están más accesibles, porque de los 4 botones, el de arriba del rombo se me hace super incomodo para pulsar en cambio con el de 6 botones ninguno me cuesta para pulsar.

Picomike, tienes buen gusto, y en cuanto a que los mandos de Megadrive son resistentes es cierto, los tocas y parece que son macizos [Modo exagerado on] y si se caen es mas fácil que te rompan una loseta del suelo antes de que se rompa el mando [Modo exagerado off]. X-D

Gamboi, mira que te va a visitar JuMaFaS Sanshiro, aunque es cierto que el dualchó es cómodo mientras que no tengas que usar ninguno de sus botones. X-D
Y la descripción del mando de la wii es de las más precisas que he visto. X-D

Ayanami, a ver si crean una utilidad para darnos cantazos virtuales. 😉
Y en Mr Bones al final pasará a la colección estática de juegos, seguro que te quedaste en el juego que me quedé yo. X-D

12. Scope131 - 02/08/2009

Pues yo personalmente prefiero la disposicion en rombo (posiblemente porque creci con una Snes, primera consola que tuvo esa posicion)… 😀

Ah, y pese a que su cruceta es asquerosa, personalmente me parece que el mando mas comodo es el de 360, seguido de cerca por el de Cube.

Pese a ser jugador habitual de Plei, creo que el Sixaxis/Dualshock 3 es una porqueria: esos gatillos son una birria, los sticks simetricos son mas incomodos (excepto para el Katamari, donde realmente son mejor asi) y su peso y consistencia me da mal rollete (parece que en cualquier momento se vaya a romper en mis mano… :S ). Eso si, su cruceta (de 4 botones) me gusta mucho…. 😀

13. Andalbor - 08/08/2009

En lo personal, el de NES lo hallo cómodo y muy preciso. Hacer piruetas para no morir en el Contra es lo más fácil 😀 El de PlayStation 1 es el único mando de Sony que he probado y no me ha parecido malo, salvo el detalle de la “cruceta” de cuatro botones. Podría haberme acostumbrado fácilmente si hubiera jugado más que esas dos veces xD

El control de SNES también es muy cómodo, obviamente mucho más que el de NES, pero el mejor de los que he probado es el de Nintendo 64… una maravilla de control, todos los botones al alcance de la mano, incluyendo el genial botón Z en la parte trasera.

14. JuMaFaS - 09/08/2009

Andalbor, el de NES si no fuera por su forma… 😉

Y ahí me gusta, jugando poco con la plei, incluso has jugado menos que yo. X-D

El se la SNES no lo he probado nada más que un rato así que no puedo sacar conclusiones sobre el. 🙂
Y el de la 64 es que ni lo he probado, aunque si es un estilo al de la Cube no me extrañaría que fuera cómodo. 🙂

15. Zarovich - 09/08/2009

Desde luego el autor del blog está en su blog y puede decir lo que le de la gana. Llegué a su artículo desde VX, lo lei entero y desde luego tu odio a Sony es tan irracional como el del odio de los fanboys de Microsoft.

Desde luego, decir que el catálogo de PS2 no vale la pena…. manda huevos. Ninguna consola de la generación de la PS2 tuvo un catálogo que le llegase a la altura de los talones.

Que pasa?, Devil May Cry te parece mal juego, Metal Gear Solid te parece mal juego, FFX y FFXII te parecen malos juegos. Gran Turismo también creerás que es peor que el Forza, y mil cosas más.

En cuanto a lo que opinas del Dual Shock, te voy a decir efectivamente sus problemas. La setas analógicas gracias a dios, teniendo en cuenta el diseño del mando, están muy bien puestas, porque con los dedos ahí abajo, se hace más fácil pulsar los L1, L2, R1 y R2. Por cierto, botones fundamentales en mi opinión, para poder surtir de botones el mando y que sea apropiado para los juegos de ahora.

La forma en rombo, de triángulo, x, cuadrado y círculo… o el A, B, X, Y de la SNES me parece genial. Como bien dicen en un comentario por ahí atrás, es que esa disposición te deja tener el pulgar en el centro para tener los cuatro botones controlados. Es que la tontería de la distribución de 6 botones tiene un problema, los botones de más a la izquierda están lejos y a mi eso me pasaba cada vez que iba a casa de un amigo a jugar a la mega drive. Y si te quejas del botón de arriba del rombo, que es dificil de pulsar, pues en tu distribución de 6 botones, el botón de más a la derecha de la fila de arriba, realmente está en la misma posición que el botón de arriba de un rombo. Más que nada porque los cuatro botones de más a la derecha están en rombo.

Procura hacer como hago yo. Se un verdadero gamer, juego a las PS, juega a la XBox, juega a las consolas de Nintendo y a las de Sega, juega a todo, pruébalo todo con tiempo y dédicale tiempo a todo esos juegos que alguna gente dice que son obras maestras y por algo lo dirá tanta gente.

16. JuMaFaS - 09/08/2009

Zarovich, tu mismo lo dices, es mi opinión, y no me dejo llevar solo por ser antisony, es que me parecen incómodos y los 6 botones para mi son más cómodos que los 4, igual me tiro un año jugando a la plei y me acostumbro a su mando, al igual que llevo muchos años jugando con los 3 ó 6 botones de las consolas de sega de antes de la Dream y para mi es lo más cómodo, todo es a lo que te acostumbres, por eso digo que para mi es uno de los mandos más incómodos aunque para muchísima gente sea lo mejor.

En cuanto a lo del catálogo de la plei, no se cuando he dicho que sea malo, lo más que me puedes haber leído es que es una pena que esa consola tenga algunos títulos buenos, y que tengo la decisión de no pillarme esa consola aunque me pierda grandes juegos y ya está, es mi opinión y no voy a obligar a nadie a que deje de jugar a la plei aunque de coña le de la vara con que es un sonier y cosas de esas. 🙂

17. Zarovich - 09/08/2009

Realmente lo del catálogo de la play, no dices que sea malo efectivamente. Pero dices que teniendo uns PS2 con disco duro, aprovechas para jugar sólo a juegos de SEGA, teniendo otras cosas más típicas de la PS2 y de una calidad indudable.

18. JuMaFaS - 09/08/2009

Ya, pero como el Metal Gear o Final Fantasy no son de los estilos de juego que me gusten mucho sea en la plataforma que sea e iba a jugarla durante poco tiempo preferí probar juegos de la compañía que más me gusta. Bueno, ahora que recuerdo llegué a probar el Devil May Cry y no me disgustó, igual que me pasó con el God of War cuando me dejaron una psp, que me lo pasé a pesar de la incomodidad que me producía la consola.
Por eso digo que es una pena que esos juegos sean solo para las consolas de sony porque yo no me compraré una, es una idea irracional, ya lo se, pero así es como pienso.

19. Vecin - 10/08/2009

Interesante artículo Jumafas. Por mis manos también han pasado un buen número de gamepads: desde los de mi clon de Atari 2600, que adopta los joysticks de la versión Jr. de la veteranísima consola de Atari, hasta los de Xbox (Controller S) pasando por los de Super Nintendo o NES. De todos ellos me quedo con el de Dreamcast, que se adapta perfectamente a mi mano y cuyo control analógico me parece de una precisión absoluta… quizás cojee un poco si lo usamos con alguno de los grandes juegos de lucha de Dreamcast en 2d, pero eso ya es un mal endémico de todos los gamepad de la época de 16 bits en adelante…

Otro que también me gusta es el de Nintendo 64, muy parecido al de Dreamcast, aunque tengo la sensación de que el control empeora mucho en los títulos multiplataforma… sin embargo, en otros de la propia Nintendo como el Super Mario 64 por ejemplo, el control es excelente…

Saludos

20. JuMaFaS - 10/08/2009

Vecin, pues a mi en el de la Dream me sobra el tocho del centro que lleva las VMU, si no los tuviera sería mucho más cómodo. Y para los juegos de lucha los 4 botones son su mayor enemigo. 🙂

21. All your blog are belong to us (XIV) - 05/05/2010

[…] no han muerto. Llevan años dándonos placer (no seáis mal pensados) y nunca viene mal recordar a alguno de los mejores modelos. Ya que estamos caminando hacia atrás, como los cangrejos, debemos hacer un alto obligatorio en […]


Responder

