jump to navigation

Manx TT 25/07/2009

Posted by Vecin in Artículos, Saturn, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

 En mi redención constante por el asunto de la PSP, hoy voy a hablaros de un juego de Sega (cómo no!!) de carreras de motos. Y no, no va a ser el Hang On (del cual en su día ya realizé un artículo) sino del otro gran juego de motos de Sega, Manx TT

Esta carátula no me la censurarás, verdad Jumafas? xD

 Como ya se ha comentado muchas veces en el blog, en la época de las 32 bits, las thrird partyes se “pasaron” en masa a la por aquel entonces novedosa Playstation. Esto hizo que las dos grandes compañías que tradicionalmente habían dominado el mercado del videojuego doméstico, Nintendo y Sega; se vieran en aprietos para conseguir que sus máquinas tuvieran un número de lanzamientos aceptables mes tras mes con el que enganchar a los usuarios de sus máquinas. Si bien Nintendo aún consiguió que muchas thrird partyes se “molestaran” en programar para su Nintendo 64 en cierta medida; el abandono de las thrird partyes de la Sega Saturn fué muy patente. Así, Sega se vió en la necesidad de ser ella misma la que nutriera de títulos su Saturn. Y si bien en el mercado doméstico estaba pasando por serios apuros, en el mercado arcade Sega dominaba con mano de hierro, con una ligerísima oposición de Namco. Así, Saturn vió cómo todos los grandes éxitos de los recreativos iban llegando poco a poco a sus circuitos. Uno de los juegos que hizo este viaje fué el protagonista de hoy, Manx TT.

A nivel gráfico, nos encontramos ante un juego bastante bueno, mucho mejor que las primeras conversiones a Saturn de recreativas. Aunque para mi gusto se queda un poco por debajo de otras conversiones como Sega Rally, no hay duda de que el apartado gráfico raya a buen nivel, aproximándose a lo mostrado por la recreativa. Es destacable la velocidad y la suavidad con la que transcurren las carreras, virtudes estas que agradece el jugador@.

 En cuanto al apartado sonoro, como siempre en Sega, está especialmente cuidado. Las músicas son buenas, y los efectos sonoros se merecen un sobresaliente. Cualquier elemento que afecte a la carrera, por pequeño que éste sea, se ve perfectamente reflejado con su correspondiente efecto sonoro. Y no sólo eso, sino que también afectarán factores como la velocidad de la moto o el estado del asfalto. Sencillamente increíble, y más si tenemos en cuenta que hablamos de un juego de 1997, año en el que ya empezaba el declive de la 32 bits de Sega.

 Teniendo en cuenta que nos encontramos ante un port de arcade, fácilmente os haréis una idea de las virtudes y defectos del apartado jugable. Las motos son sencillas de manejar y responden fielmente a nuestras solicitudes. El diseño de los circuitos también es muy bueno, pero precisamente es aquí donde se haya el mayor punto oscuro del juego. Y es que, al igual que en la recreativa; sólo disponemos de dos circuitos en el juego, que se antojan claramente insuficientes. Al menos, podremos recorrerlos al revés, pero aún así no hubiera estado de más que incluyeran algún circuito más en la versión doméstica. Tampoco era necesario que hubiera 20 circuitos, pero sólo 2 suena a chiste. Sin duda, lo peor del juego. La dificultad está bien ajustada, y si queremos brillar en este juego no quedará otro remedio que echarle horillas.

  Como conclusión final al artículo, podemos decir que nos encontramos ante un buen videojuego de carreras para tu Saturn, de un género poco abundante tanto en el catálogo de la 32 bits de Sega como en el catálogo del resto de consolas como son las carreras de motos; y que te hará pasar un buen momento, a pesar de la escasez de circuitos; en tu Saturn o emulador. Manx TT fué uno de los últimos cartuchos de Sega para hacer que su Saturn sobreviviera ante el empuje de PSX en los mercados occidentales, de ahí la gran calidad de determinados apartados como el sonoro. Si no lo has probado aún, hazlo ya, no te arrepentirás 😉

Captura de la recreativa en la que se basa el juego

 Os dejo ya con un vídeo del juego, espero que os guste, y recordad… en moto, siempre con el casco!! 😉

Comentarios»

1. Adol3 - 25/07/2009

Tu te incluyes entre los que se pasaron a sony? Más vale tarde que nunca. Pero bueno,te vamos a dar un respiro por las buenas intenciones que has demostrado,aunque a mi los juegos de velocidad ni pluf. Solo tengo el Sega rally, el mejor sin duda.
Tal vez te ganes el perdón de Jumafas con artículos segueros de velocidad pero a mi solo me cambiaria el chip algo de Fm Towns. 😛 Te vigilo de cerca. Ten miedo,mucho miedo…

2. Radastan - 25/07/2009

Por este juego me pillé la Saturn no hace mucho, ya que este juego es, junto al Motoracer, el mejor arcade de motos en años. Hasta que no llegó Moto GP de Namco no vimos algo tan bueno en videoconsola y en recreativa.

3. vecin - 25/07/2009

Adol, supongo que un día de estos algo de Fm Towns caerá 😉 a ver si ese día puedes cambiar el chip 😉 y ya llevo una buena temporada que tengo que dormir con la luz encendida, como cuando era pequeño xD

Radastan, si te gusta el Moto Gp, échale un vistazo también al SBK 09, que aunque el campeonato de SBK no es muy popular, el juego está muy bien 😉

Saludos

4. Ayanami - 25/07/2009

A mi no me molaban los giros tenian un no se qué raro :p

5. Radastan - 25/07/2009

SBK09? anotado.. y creo que lo puedo pillar por muy pocos euros en PS2.

6. Adol3 - 25/07/2009

Vaya,Radastan,tu también amante de las consolas? Y de Sega? Estoy intentando convence a mi hermano Beyker para que se monte un blog de spectrum o una web o lo que sea. Veremos. Un saludo!

Haces bien Vecin,no apagues la luz… }8-[…

7. JuMaFaS - 25/07/2009

Vecin, te has ganado una semana de tregua, pero igual se me escapa alguna cosa antes de la semana, pero será ya por la costumbre. X-D
Y la recreativa he podido jugarla y es una pasada ya que primero se juega con los pies en la estribera de la moto y esta la manejas con el cuerpo, algo más realista que el estar con los pies apoyados en el suelo para moverla y tiene hasta el detalle de que el ventilador que refrigera la maquina internamente esta en los escapes de las motos por lo que desde ellos sale aire caliente además de tener un altavoz, si no recuerdo mal. 🙂

Ayanami, es cierto que los giros son raros aunque con el 3D Controller la cosa cambia y el juego gana muchísimo, yo lo juegue siempre con el pad digital hasta que me compre el 3D y ya jugaba siempre con ese. 🙂

Adol, al final vamos a tener a Vecin viendo segatas y adols siguiéndole por todas partes. X-D

Radastan, al ser escasos los juegos de motos, pues el nivel imagino que esta bajo para que sea considerado bueno, pero este Manx TT es un gran juego en cuanto a detalles y como dice el sonier…digoo, Vecin, tiene una aceptable sensación de velocidad y es muy suave en sus movimientos. 🙂

8. Radastan - 26/07/2009

Pues si, soy amante de SEGA hasta la muerte, me encantan los juegos arcade de esta compañía (y los demás también). Mi primera videoconsola pagada de mi bolsillo fué una Dreamcast, y el Out Run es y será uno de los mejores arcades de conducción de todos los tiempos junto a Sega Rally. Este Manx TT es un juegazo, y los dos circuitos me sobran y bastan, porque al ser sólo dos tienes como reto conocértelos al dedillo, cada curva, cada frenada, para poder adelantar posiciones.

9. tiex - 26/07/2009

Yo lo jugué bastante en su versión para PC con mi Pentium 133, que recuerdos me trae. Me gustaba mucho este juego, sobre todo la sensacion de velocidad que tenia. Creo que aun lo conservo por ahi, tendré que mirar.

El lado negativo, como bien dices, la cantidad de circuitos. Me parecen muy escasos, por no decir que parece una demo, en vez de un juego…. Pero siempre pasaba lo mismo con todos los juegos que se hacia conversión recreativa a Saturn. Todos los juegos de este tipo tienen escasos circuitos, Sega Rally, Daytona Usa, ect….

10. JuMaFaS - 26/07/2009

Tiex, pero como dice Radastan (con el que coincido plenamente) es preferible tener pocos circuitos para ir conociéndotelos al dedillo y así poder ir buscando esa trazada que te haga arañar décimas para conseguir ir mejorando tus tiempos, en este juego lo hice menos (soy más de coches) pero en el SEGA Rally por ejemplo los circuitos me los conozco de memoria pero siempre terminas descubriendo alguna trazada diferente que me hacía ganar algo de tiempo. Y es que SEGA en sus juegos de coches cuidaba mucho los circuitos y aunque eran pocos siempre estaban llenos de detalles que te hacían tener muchas opciones para trazarlos, el SEGA Rally es el mayor ejemplo con cantidad de saltos, charcos y baches que te hacían cambiar completamente tus tiempos de vuelta según los pillases de una forma u otra, porque si los pillas pierdes tiempo pero igual al evitarlo pierdes más todavía al tener que entrar a menos velocidad.

Jo, hablar del SEGA Rally me hace escribir comentarios estilo Deny. X-D

11. Adol3 - 26/07/2009

Y yo estoy acariciando mi edición vintage del Sega rally Mua ha ha ha ha! 😛

12. Ayanami - 26/07/2009

Joé y yo del Sega Rally que solo tengo una demo…trillá al completo, creo k me paso ya el escenario con los ojos cerraos. El 3d controller es el que te regalaban con el Nights?

13. JuMaFaS - 26/07/2009

Adol pues no la acaricies mucho no la vayas a desgastar. X-D

Ayanami, efectivamente, el 3D Controller es el que sacaron junto al Night, el mando que introdujo lo que hizo que los pads de las consolas fueran una delicia para los amantes de los juegos de coches, los gatillos analógicos que los de $ony todavía no han sabido copiar bien ya que los de la plei3 son una castaña y además incómodos (como todo lo que saca $ony y ya pueden salir los soniers de manos deformadas a decir que el de plei es el mas cómodo, normal, si la mano se les ha hecho a la forma del mando X-D), pero que los de Micro$oft si que aplicaron a sus mandos desde la primera Xbox no se si copiado o con permiso de SEGA, pero es que los gatillos de los mando de las Xbox son calcados a los del 3D o los mando de la Dream.

14. Ayanami - 26/07/2009

Cierto tio…los mandos de ps2 y la en si misma psp son incomodos…a la hora ya tienes las manos agarrotas..o por lo menos eso me pasaba a mi..tio si han sabio copiar bien..mira el Eye Toy que era producto de Sega :p.. Tambien tienes razon con lo del Xbox, pero en este caso yo creo k era el heredero espiritual de Sega, sacaron un Jet Set Radio, Panzer Dragoon, Out Run, ahora en 360 Virtual On etc etc. De todas maneras hay algo que no me gusta de los mandos actuales es la posicion de botones en forma de cruz..no se si me entiendes, vamos que para mi el mando mas comodo de calle es el de Saturn..sobre todo para los juegos de lucha :p.
El 3D controller me duro un mes…no por que se rompiera si no que se lo deje junto con Nights a un vecino, el cabron se mudo y no lo volvi a ver jejeje. Naaaa buenos dias.

15. tiex - 26/07/2009

Es cierto que con menos circuitos te los conoces mejor, pero si tuviera más, la jugabilidad sería infinita. Imagínate aplicar lo que acabas de decir, de conocer la trazada de los circuitos, pero con alguno mas. No digo que tuviera 20 o 30, pero 3 o 4 mas y sus modo espejo, sería ideal.

X cierto con tu post me has hecho buscar el juego por toda la habitación y volvérmelo a instalar para probarlo…xD El juego no ocupa ni 80 Megas!!, pero son 80 Megas de pura diversión!!.

16. Adol3 - 26/07/2009

Como siempre digo yo,Sega inventaba y las demás copiaban. Ayanami,guarda ese Bootleg Sampler como un tesoro. Tiex,tu blog me sigue dando problemas para comentar. Por eso comento poco. Pero te sigo,ya sabes.

Jumafas,por eso Vecin ya no postea apenas,ya tiene las manos atrofiadas de jugar a las máquinas de sony. 😀

17. JuMaFaS - 26/07/2009

Ayanami, por eso comentaba que lo de los mandos de la Xbox no se si es con autorización o no de SEGA, aunque teniendo en cuenta que la Xbox fue una consola “apadrinada” en sus inicios por SEGA seguramente no sea casualidad el tema de los gatillos analógicos. 😉
Y coincidimos en la distribución de 4 botones en cruz que tenemos “por culpa” de Nintendo, para mi los 6 botones en lineas de 3 son la distribución perfecta, por eso el mando de la Saturn para mi es el mejor como te pasa a tí, aunque yo soy de los raros y para mi es mas cómodo el de la model 1 que el de la 2. O:)

Tiex, quizás 2 sean poco, aunque en este juego ganar so ne consigue así como así, y creo que los dos circuitos te exigen mucha práctica para llegar a ganar carreras, pero bueno, lo ideal yo creo que son como mucho entre 10 y 15 pistas (sumando recorridos invertidos y variantes de un mismo circuito) que te puedes ir aprendiendo y es que hay mucha gente que pide infinitos circuitos, y creo que es porque les gusta el tema de la conducción pero no miran de disfrutar un circuito, anda que no disfruto nada yo cuando vuelvo a un circuito y pruebo nuevas trazadas que veo que funcionan y sentir como vuelta a vuelta vas encontrando más el límite del coche en esa parte de la pista que se te atragantaba antes. 🙂
Y a ver si nos cuentas algo por tu blog del juego, uno de tus micro análisis por ejemplo. 😉

Adol, SEGA y Nintendo innovaron mucho en el tema de los controles y sus extras, pero para mucha gente $ony son los inventores de todo, pero yo creo que lo único que han creado innovador es el doble stick analógico y poco más, bueno, y el dispositivo de control mental que les añaden a sus mandos que hace que la gente los sienta cómodos y que solo los segueros y nintenderos mas fieles somos capaces de bloquearlo. X-D
Y si Vecin esta ahora en la fase en la que todavía su cerebro no se aclara con el tema de los cuadrados, triángulos, cruces y curculitos, que hasta en el sistema para nombrar los botones son incómodos los lechuguinos esos, con lo sencillo que es recordar los botones nombrados con letras o números. X-D

18. Adol3 - 26/07/2009

Te cuento que he probado el resident 5 de plei 3 y no he sido capaz de jugar apenas por culpa de los mandos esos que no valen un pito,son horribles.

19. JuMaFaS - 26/07/2009

Ya ves, y a eso le consideran uno de los mejores mandos de la historia, si el de la Atari 2600 es más ergonómico. X-D

20. Adol3 - 26/07/2009

No te lo creeras pero el mando de Fm Towns,el del ordenador,es más cómodo que el de plei. Y eso que parece una compresa.

21. Adol3 - 26/07/2009

Ah,cambiando de tema,me ha dicho Vecin que te diga (ja ja ja) que el otro dia me pidió una mega drive,por si tenia alguna en venta en el rincón. Eso para que veas que sigue en el lado de los buenos y que lo de psp solo fué un fallo técnico. Y que va a estar 15 dias desaparecido. Total es más o menos la mitad de lo que lleva perdido por ahí…

22. gamboi - 26/07/2009

Este juego fue el que probablemente y gracias a su máquina recreativa, hizo que estuviese a punto de pillarme una Saturn antes que la gris de Sony.

Cosa que después no quiere decir que después no me alegrase de lo que acabé haciendo, muahahahahahaha :D.

Tras correr a refugiarme en una esquina del blog para evitar las piedras de los Saturnalibanes, puedo decir que en cierto modo el juego me recordaba al viejo y gran Super Hang On de Mega Drive, y que me impresionó por su sensación de velocidad.

Desgraciadamente y como dice Vecin… dos circuitos, por mucho modo reverse que tuvieran, como que no dan pa’ mucho, por lo que acababa echando para atrás :/. En una recreativa que como mucho costaba 10 duros, pues podía tener un pase, y más contando con el aliciente de subirte a la moto… pero seamos realistas, en una versión doméstica la cosa cambiaba muuucho.

Un saludo, corazones.

23. Adol3 - 26/07/2009

Invasión¡ invasión! Nos atacan los sonyers!

24. JuMaFaS - 26/07/2009

Gamboi, no te servirá de nada esconderte, somos discipulos de Segata y hemos visto Wanted, así que sabemos tirar piedras con efecto. X-D

Y como he comentado, 2 son pocos, pero el ganar se va a acabar…digoooo, el ganar no es tan fácil y hay que saber manejarse perfectamente en cada una de las dos pistas para conseguir victorias. 😉

25. Ayanami - 27/07/2009

Yo no he visto “Guanted” así que mis piedras no son con efecto :p. Otra cosa rara del juego eran los chokes ejejeje.

26. JuMaFaS - 28/07/2009

Ayanami, así las tuyas harán más daño. X-D
Y cierto que el tema de los choques era poco real, como el tema de que el piloto no se cayera ni pidiéndoselo por favor. X-D
Pero bueno, para caídas ya estás los juegos más realistas, este como buen juego de recreativa es para divertirse. 😉

27. Adol3 - 28/07/2009

Lo cierto es que los juegos de saturn tienen algo que los hace especiales. A mi me encanta ver juegos japós que nunca llegaron aqui y alucinar con lo que la máquina podía hacer. Luego me pongo tristón pensando el lo que nos perdimos los PALetos.

28. JuMaFaS - 28/07/2009

Esa fue una de las lacras de la Saturn, el que SEGA dejara muchos juegazos solo para los japos y los USAos. :/

29. Ayanami - 28/07/2009

si? como que juegos? no se….a mi es que me pillo en una epoca en la que no estaba metio tanto en el mundillo, y disfrute con lo poco que habia por aqui, gente seguro que vosotros os acordareis..es un jueguecillo que estaba a modo de extra, solo salia si tenias una partida guardada del “Duke Nukem 3D” y del “Quake” en la Saturn..como se llamaba? es que andamos la parienta y yo estrujandonos la sesera y nada :p.

30. JuMaFaS - 29/07/2009

Ayanami, la lista sería muy larga y ahora solo recuerdo algunos como el Astal, el Magic Knight Rayeart o algunos SEGA AGES como el Out Run.
Y de lo otro que dices no tengo ni idea. :m

31. Adol3 - 29/07/2009

Ayanami,en general lo mejor de saturn se quedó en japón.

32. Ayanami - 29/07/2009

Pues vaya una pena -_-u. El Astal me suena de verlo en un video de demos jejeje. oyes! el jueguecico que mencioné era de tanques…bueno eran dos trapecios uno rojo y otro azul, y era al estilo worms :p. Por cierto me he pillao el Mr Bones por 3 euretes…voy haber si lo quemo ^^. Saludos y ya no espameo más.

33. Adol3 - 29/07/2009

Joer! Siempre me interesó el Mr Bones desde que lo vi un video en el Bootleg Sampler que es donde viste tu el Astal. Ya diras que tal es.

34. tiex - 30/07/2009

Jumafas: Eso está hecho, prepararé un Retro MicroAnálisis o un RMA…jajajajajaja Del Manx TT Superbike de PC o preparo un post analisis de la versión PC, ya veré y el tiempo que tenga dirá.

35. JuMaFaS - 01/08/2009

Ayanami, pues lo que dices ni me suena, habrá que investigar. 🙂
EL MrBones lo empecé a jugar, y está curioso con sus mini juegos, aunque cuando llegué a uno en el que me quedé atorado lo dejé. O:)

Adol, ¿como que no tienes el Mr Bones? 😮 X-D

Tiex, pues ya lo leeré cuando lo publiques. 😉

36. Radastan - 10/10/2009

Hablando del ManX-TT de PC, lo jodido del mismo es que es de Windows 95 y sólo funciona en dicho sistema operativo (si no me equivoco). Pero vamos, que en PC tenemos los Motoracer.

37. JuMaFaS - 10/10/2009

Radastan, pues no se, imagino que el tema de la opción de compatibilidad del XP con los anteriores quizas valga, y también creo que hay programas para poder correr programas antiguos en sistemas nuevos.
Pero no se, no estoy muy puesto en el tema de juegos en PC, soy mas de consola. 🙂


Deja un comentario

