jump to navigation

Porque no sólo de Game Boy vive el jugón (III): SNK Neo Geo Pocket/Pocket Color 05/07/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, No solo de Game Boy vive el jugón., Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Después del artículo anterior en el que hablaba del Street Fighter Alpha 3 Max de Psp, voy a volver a la “normalidad” y comentar sobre consolas y juegos clásicos. Si bien le “debo” un artículo a Adol sobre la 3do, para esta semana me he decidido hablar sobre otra consola que seguramente le interese a Adol y a mucha más gente; rescatando así de paso la sección de repaso de las rivales de la legendaria Game Boy. Vamos a hablar sobre la única incursión de SNK en el mundo de las portátiles, la SNK Neo Geo Pocket/Pocket Color.

 SNK había vivido su época dorada a principios de los 90. Con su placa recreativa Neo Geo, estaba cosechando un éxito tras otro en los salones, lo que incluso la animó a lanzar una versión doméstica de su placa recreativa. Como tod@s sabéis, esto dió origen a una de las consolas más memorables de la historia, aún con sus defectos, como fué la SNK Neo Geo. Sin embargo, tanto el mercado doméstico como el de los arcades estaba cambiando con la irrupción de los juegos en 3d. SNK, a decir verdad, no supo adaptarse bien a los nuevos tiempos. Si bien hizo un tímido esfuerzo con la Hyper Neo Geo 64 en los salones, es bien sabido que la placa no tuvo continuidad y resultó un fracaso para SNK. Aunque a mediados de los 90 aún había un mercado para sus viejos (y buenísimos) juegos en 2d, en SNK sabían perfectamente que su modelo de negocio estaba condenado a la extinción. Así, en un intento postrero de salvar a la compañía, se lanzó en 1998 la SNK Neo Geo Pocket. No se trataba de una versión portátil de la Neo Geo (ojalá fuera así, verdad? ) sino de una consola portátil totalmente nueva de 16 bits. Lo cierto es que no estaba mal pensada la jugada, ya que el mercado de las portátiles, desde siempre, ha sido un mercado de gran número de ventas. Sin lugar a dudas, un éxito de la Neo Geo Pocket tal vez hubiera salvado a la compañía. Veamos que fué lo que pasó para que no se produjera el éxito.

 Había aspectos en los que la portátil de SNK era sobresaliente. Tenía un tamaño adecuado, buenas capacidades auditivas, y un diseño cómodo y atractivo. También el pad, heredado de su hermana mayor Neo Geo Cd, es una auténtica delicia.  Incluso tenía pijaditas como la inclusión de un horóscopo. Sin embargo, también tenía sus puntos oscuros. El más importante de ellos, sin lugar a dudas, es que al principio la consola fuera en blanco y negro. A finales de los 80 aún podía ser aceptable, pero en 1998, año en el que la consola salió al mercado, era totalmente retrógrado e inadmisible. En SNK intentaron salvar los muebles con el lanzamiento, en 1999, de la Neo Geo Pocket Color. Mientras tanto, ya habían tirado un año prácticamente a la basura. La versión en blanco y negro se produjo tan sólo durante un año, pasando SNK a centrar todos sus esfuerzos en la versión en color. Y, por desgracia, la Neo Geo Pocket heredó muchos de los defectos de su hermana mayor la Neo Geo: Poca variedad en los géneros de los juegos de la consola, siendo casi todos de lucha (aunque a decir verdad, no es tan acusado como en la AES), una distribución desastrosa, muy poco esfuerzo publicitario, el apoyo prácticamente inexistente de las third partyes y, sobre todo, el monopolio de Game Boy Color y los puñeteros Pokemon, así como la pronta llegada de Game Boy Advance. Todos estos factores fueron haciendo la situación cada vez más insostenible, hasta que en 2001 la consola dejó de tener apoyo oficial por parte de SNK. Aún con todo, no era difícil encontrar Neo Geo Pocket´s en las tiendas hasta el año 2003. En total, se lograron vender alrededor de 2 millones de Neo Geo Pocket´s sumando las ventas de la versión monocroma y la color. Más o menos, las cifras de venta que había conseguido Lynx unos años antes…

Pasemos ahora a comentar alguno de los mejores juegos del sistema, en los que, como podéis suponer, tienen una gran preponderancia las versiones de su hermana mayor la AES:

 – King of Fighters R-2, continuación del R1 en blanco y negro, este R2 para la color mantiene intactas las cualidades que hicieron grandes a las versiones para su hermana mayor.

 – SNK vs. Capcom: Match of the Millenium, aún recuerdo cuando en la gloriosa Loading empezaron a hablar de un juego de lucha con el roster más destacado de las dos grandes compañías en materia de juegos de lucha 2d. Lo que parecía un sueño, se hizo realidad, y empezó una saga con combates épicos con los más carismáticos personajes de ambas compañías. Neo Geo Pocket también tuvo su versión del juego, y de paso se convirtió en uno de los mejores títulos del sistema.

 – Saga Metal Slug, con dos entregas para Neo Geo Pocket, son simplemente los dos mejores juegos de acción de la portátil. Absolutamente imprescindibles los dos.

 – Dark Arms Beast Buster, para desintoxicarse un poco de juegos de lucha y arcade, nada mejor que este magnífico RPG al más puro estilo Magic Knight Rayearth de Saturn (salvando las distancias, claro está 😉

 – Legend of Ogre Battle Gaiden: Prince of Zenobia, perteneciente a la serie Ogre Battle. Para quien no la conozca, es una saga de juegos de estrategia con elementos de fantasía y batallas RPG. Otro que se aleja de los cánones de la lucha 2d para llegar a la excelencia.

 Además de los citados, podríamos hablar de otros destacados como Sonic Pocket Adventure (juego histórico al ser el primero de Sonic en una consola no Sega), Fatal Fury (la saga de los lobos solitarios también llego a la Pocket), Bio Motor Unitron (la “versión” para Neo Pocket de Pokemon o Monster Rancher)… como podéis ver, un catálogo muy semejante a su hermana mayor AES, con la adicción de algún que otro juego de thrird party y de otros géneros no arcade.

Kyo y Sakura viciando con la Neo Geo Pocket

 Se puede decir sin temor a equivocarnos que Neo Geo Pocket fué una auténtica máquina de SNK, y que las virtudes y defectos de su hermana mayor la AES se transmitieron también a la Pocket (con excepción hecha del elevadísimo precio de la AES, que afortunadamente no se produjo en la Pocket). Una máquina con un sabor a arcade de los de antes, a pasión absoluta por los juegos de lucha, a amor por las mecánicas de juego sencillas y directas. En definitiva, una máquina muy divertida, que está perfectamente emulada con el Neo Pop por ejemplo, y que aún no tiene precios desorbitados en ebay y similares, por lo que si estáis muy interesados no os será complicado haceros con una.

 Antes de dejaros con un vídeo del Match of the Millenium, quiero dedicar este artículo a Jumafas y Adol, que desde que les he contado lo de mi PSP no han dejado de meterse conmigo xD ya véis que aún no me he olvidado de las máquinas y los juegos añejos 😉 os dejo ya con el vídeo.

 

Comentarios»

1. Adol3 - 05/07/2009

No nos metemos contigo,solo con el demonio que te ha poseído. XD

Genial artículo Vecin. Esto casi podría entrar en Las Máquinas Olvidadas,yo tuve la versión en blanco y negro cuando salió,pero termine vendiéndola sin haber probado un solo juego. No me he planteado el pillar ninguna de las dos versiones de momento. En el futuro quizás. Tengo otras preferencias.

2. JuMaFaS - 05/07/2009

Curiosa consola, recuerdo que en la hobby lei cuando salió la blanco y negro, y me llamó la atención que lo sacaran con esa pantalla cuando la GB ya era a color.
¿La pantalla de esta consola es retroiluminada?, e imagino que el consumo de pilas no será muy alto ya que si no lo hubieras comentado en el artículo como uno de los peros de la consola. 😉
Y gracias por la dedicatoria, pero no pienses que dejaremos de recordarte la equivocación que has cometido. X-D

3. denymetanol - 05/07/2009

Tengo gran curiosidad por probar algún dia una, la wonderswan la adquirí y solo tengo el ONE PIECE para ella, de NEO GEO pocket me gusta su repertorio de juegos, quizas se quedó desfasada por la Game Boy Advanced y su total apoyo por parte de las compañías de videojuegos

Bien es cierto que SNK ya tuvo el chasco de la NeogeoCD y su Hyper Neo Geo 64 en terreno arcade, y de ahí se vertió de lleno con su NEOGEO cartucho y adquiriendo presencia con YUMEKOBO y JAPAN VISTEC ( que hacían hasta pachinkos) adentrandose en casa del enemigo, es decir: PLAYSTATION. Y su emergente mercado.

Digamos que le faltó una buena campaña publicitaria y una incursión más EN SERIO en terreno de distribución. Un POKEMON tampoco vendría mal, hubiese supuesto mucha compra navideña. Jejeje….

Metal Slug es otro decente paso por esta consola, pero ha quedado relegado actualmente por las versiones en MÓVIL bajo la plataforma de programación JAVA para juegos, o los capitulos recopilados en PSP o NDS en este metal slug 7 ya?? tan pronto? joder, me pierdo……xd.

Y sobre el NEXO con la Dreamcast, cabe destacar que con el cable LINK para ambas, se podian DESBLOQUEAR en algunos juegos personajes, como en el KOF99 de Dream, usando el KOF R-2 creo y su opción de pasar datos entre tan dispares consolas. Una pena no haber inventado funciones como el MAPA en la PANTALLA DE LA NEOGEOPOCKET del juego de ROL de turno compatible con DREAM. Algo como la GBA ( permite hasta 4 consolas, una GBA por jugador, distintas) y el Final Fantasy Crystal Chronicles en la Gamecube.

Adol, mira bien, que la NGP. creo que está debajo de la NEPTUNE…. ^ ^

4. Adol3 - 06/07/2009

No Deny,la NGP ya no la tengo,y debajo de la neptune solo tengo un Tera Drive… XD

5. JuMaFaS - 06/07/2009

¿Y debajo del Tera Drive? X-D

6. Adol3 - 06/07/2009

Un sharp X68000…

7. DJANGO - 06/07/2009

Hmm, yo si que soy una de las afortunadas en tener una neo geo pocket color, y que decir que me encanta la maquina.
Respondiendo a Jumafas…la neo geo pocket no es retroiluminada como le pasaba a la wonder swan, y la duración de las pilas es muy alta, nunca he contado las horas pero para unas 30 horas de juego si que da.
También es verdad como han comentado que existe la posibilidad de conectarla a la dreamcast mediante un cable link, pero para sacar a los personajes del KOF creo que se necesita el juego King of Fighters battle de paradise. Un juego raro de conseguir y que solo salió en Japón. El juego en cuestión es como un mario party solo que con los personajes del KOF. Yo tengo el juego, pero como no tengo ni dreamcast ni cable link, no lo he podido probar de esa forma XD.
Tb comentar la curiosidad que aparte de las dos pilas, tb usa otra para guardar las partidas en juegos como el kof battle de paradise.
Los juegos que habeis comentado poseo algunos, aunque me sigo quedando con el snk vs capcom o con el sonic, aunque hay otros que merecen atención como el last blade, samurai shodown o el puzzle bobble mini.

NUS VEMOS.

8. Montse Akane - 06/07/2009

Jajaja. Viendo a Kyo y Sakura jugando con el cablecito puesto, me ha recordando a mi Game Link de la Game Boy, cuando jugaba al Tetris con mis amigos….

Bonita ilustración, por cierto.

Saludos, Vecin.

9. Scope131 - 06/07/2009

Yo tengo una Neo Geo Pocket Color que me pille muy baratita y me ha dado muchos momentos de diversion (aun recuerdo como el año pasado jugaba al Neo Turf Masters en el bus yendo a musica y como la gente flipaba al ver esa consola “arcaica”… XD).

Vecin, tu la tienes? A parte de los juegos que citas en el articulo… ¿cuales me recomiendas? (es que un Metal Slug ya lo tengo, el 2nd mision lo estoy buscando pero “no tengo prisa” (hay otras prioridades, ¿eh Adol? XD), el Dark Arms lo tengo en el tio final y ya tengo algunos de lucha)

10. JuMaFaS - 06/07/2009

Adol, y debajo del Sharp una Videopac que no recordabas que tuvieras. X-D

DJANGO, gracias por las aclaraciones. Se ve que cuando la sacaron todavía la tecnología de leds para iluminar las pantallas no estaba muy desarrollado, como paso con la Advance, que al principio fue sin iluminación. Y es que en esas épocas la Game Gear por ejemplo, con esa especie de tubo fluorescente que usaba para iluminar la pantalla se tragaba las pilas en un rato, y encima eran 6.

Montse, como se nota tu especialidad, te has fijado en la ilustración. ;D
Y mira, podías escribir sobre tus experiencias con el cable de la Game Boy y las partidas que echabas, que hace mucho que no escribes sobre videojuegos. };)

Scope, el Neo Turf Master esta en la Pocket. 😮
Vaya viciadas a ese juego que me pegaba en el recreativo, a ver si me va a tentar ese juego a pillarme una (cuando pueda claro). 🙂

11. Adol3 - 06/07/2009

Eso eso Scope. Y Jumafas,dabajo del X68000 tengo un luminoso de Sega de aluminio y metacrilato XD Y debajo del luminoso hay una NEC PC KD863G… ahí me he pasao… XD

12. JuMaFaS - 06/07/2009

Adol, al final si seguimos profundizando saldrá la máquina del tenis para dos. X-D

13. JuMaFaS - 06/07/2009

Y he probado el Neo Turf Master en el emu de la GP32 y mola, una pena que el emulador esté a medio hacer y no tenga ni sonido ni se pueda guardar, pero va bastante fluido.
Al final me van a entrar ganas de pillarme una solo por ese juego, bueno, y los Metal Slug, el Sonic o el Puyo Puyo que también está. 🙂

14. Adol3 - 06/07/2009

Dejemos de profundizar en los más oscuros secretos del rincón… mitos? leyendas? Poco a poco se sabrá. Hey! Llaman a la puerta! Serán Deny y Juma? No abriré por si acaso… }XD

15. Scope131 - 06/07/2009

Juma, en la Color funciona tambien y se ven varios colores (verdes, azules y marrones)… 😉

16. DJANGO - 07/07/2009

Lo bueno de la Color es que funcionan todos los juegos que salieron para la blanco y negro y se suelen ver a color…aunque siempre hay excepciones como el kof r-1 que supongo que al ser de los primeros juegos lo unico que puedes hacer es cambiarle la paleta de colores a un solo color( en mi caso lo juego con paletas rosas XD, aunque creo que tb puedes cambiarlo a gamas de azul, verde, blanco y negro) tb se da el caso contrario solo que hay mas restricciones, los juegos que por ahora no se pueden jugar en neo geo pocket blanco y negro y que hayamos probado en la consola original son el sonic, last blade y el snk vs capcom pero supongo que habra más. Lo podeis probar en el emulador Neo pop y seguro que os sorprenderá de las chorraditas que hacían los programadores para advertinos que esos juegos solo los puedes jugar en una Neo Geo pocket color. A mi una cosa que me parece la leche tb es que puedes cambiarle el idioma al cartucho( aunque no en todos…sobre todo en los que salieron unicamente en japon) y puedes jugarlo tanto en ingles como en japones, unicamente tienes que irte a las opciones de la consola sin ningun cartucho metido.
Yo scope si puedes te recomiendo el puzzle bobble mini, el sonic, el pacman, el puzzle link 1 o 2 que son juegos que se alejan de la tematica de la lucha y que son divertidos para pasar un rato.
NUS VEMOS.

17. digipure - 07/07/2009

Yo me compre la de color de saldo en España y los juegos en mi primer viaje por Japón. Tengo muy buen recuerdo. Aunque solo tuve tres juegos: SNK vs Capcom, Metal Slug y Gals Fighter me dieron bastantes horas de vicio, y el control tambien era una gozada.

18. pixel - 10/07/2009

eii. hacia un tiempo que no te visitaba. MUy grande el artículo, como todos 😉

Es una de mis favoritas, y el sonic de neo geo pocket color es el mejor para mi

19. All your blog are belong to us (X) - 27/04/2010

[…] En cuanto a Er Blog der JuMaFas, una vez más nos pone difícil el no reparar en su último artículo. Esta vez la cosa va de hardware y, en concreto, de una consola portátil semidesconocida pero llena de pequeñas joyas: Neo Geo Pocket. […]

20. Nicolas Sky - 08/06/2016

Yo por ahora solo jugue a dos juegos del catalogo de esta gran portatil: SNK vs. Capcom y Sonic Pocket Adventure. Me parece una portatil muy buena y sus juegos lucen mas que bien. Segun lei en algunas paginas, una de las principales razones de la mala publicidad de la portatil fue por culpa de la compañia Aruze, quienes por esos años tenian los derechos de SNK.

Muy buena reseña! Saludos!


Responder

