jump to navigation

Street Fighter Alpha 3 Max 13/06/2009

Posted by Vecin in Artículos, PSP, Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Como ya habéis podido leer, acabo de pillarme una PSP y ya tengo unos cuantos juegos. De momento, al que más estoy jugando es al Street Fighter Alpha 3 Max, que ya conocía de los recreativos y sobre todo de la versión Dreamcast. Vamos a hablar un poco más a fondo de este juego de lucha para la PSP.

Censura der blog.  X-D

Cuando apareció Street Fighter Alpha a finales del siglo pasado, los juegos de lucha en 2d ya eran un género prácticamente minoritario. Si bien a principios de los 90, y a raíz del boom del Street Fighter II, el género de la lucha se había convertido de la noche a la mañana en uno de los géneros más importantes y populares; con la aparición a mediados de los 90 de nuevas placas arcade y sistemas domésticos de 32 bits, el género de la lucha se pasó en masa a las 3d con Virtua Fighter, Tekken y alguno más; quedando sólo un reducido grupo de fans (entre los cuales me incluyo) que seguían prefiriendo la jugabilidad y la belleza de los títulos de lucha en 2d. A pesar de que éramos pocos los interesados, el duelo histórico entre Capcom y SNK en el campo de la lucha 2d siguió hasta bien entrado el siglo XXI. Una de las “armas” que Capcom utilizó en esta guerra fué Street Fighter Alpha, del que se realizaron 3 versiones para recreativa. La última de ellas, Street Fighter Alpha 3, apareció para los arcades en el ya lejano 1998, y se convirtió, sin lugar a dudas, en la mejor de las 3 versiones existentes hasta el momento. Pronto aparecieron las inevitables conversiones domésticas: para Playstation en 1999, para Saturn (sólo en Japón, y si no me equivoco, el último juego comercial aparecido para el sistema) en 2000, para Dreamcast también en ese mismo año 2000, la de Game Boy Advance en 2003 con la coletilla de Upper; y, en 2006, la de Playstation 2 y de la que vamos a hablar en este artículo, la versión de PSP denominada SF Alpha 3 Max.

A pesar de que habían pasado casi 10 años desde el lanzamiento del juego para los arcades y esta versión para PSP, los gráficos han envejecido extraordinariamente bien. Y es que unos bonitos gráficos en 2d nunca pasan de moda. Eso sí, quizás no luzcan tan bien como los del Street Fighter III, supongo que será porque el Street Fighter Alpha salió para la CPS 2, mientras que el III salió para la CPS 3. A pesar de todo, nos encontramos ante un apartado gráfico notable, con los sprites de los luchadores de un gran tamaño en algunos casos, y sin caídas de frame rate ni ningún otro bug, manteniendo además los escenarios de los luchadores, al contrario que la versión para Advance, donde hubo que realizar recortes de escenarios por problemas de espacio en el cartucho.

Un apartado que no me ha gustado en demasía del juego es el sonoro. Si bien los efectos sonoros rayan en la excelencia, no se puede decir lo mismo de las melodías del juego. No sé, no están mal del todo, pero creo que los chicos de Capcom podrían haber hecho mucho más, como ya han demostrado en ocasiones anteriores. Las del Street Fighter III son, al menos para mi gusto, mucho mejores que las de este Alpha 3. Incluso en entregas anteriores de la saga se puede disfrutar con melodías mejores que las de este juego. Un pequeño punto oscuro en un producto por lo demás muy bueno.

Pasemos ahora a analizar el apartado jugable de SFA 3 Max. Como siempre, Capcom ha realizado un excelente trabajo en este aspecto, transmitiendo un feeling que muy pocas compañías saben transmitir en sus juegos de lucha. Si bien este apartado brilla un poco menos en la versión para PSP debido a las limitaciones para este tipo de juegos de su gamepad, jugarlo en la versión para Dreamcast por ejemplo es una delicia. Me imagino que en Saturn el control aún debe ser mejor gracias al mando que traía dicha consola. Seguro que Jumafas nos echa luz al asunto xD. El número de personajes seleccionables es elevadísimo, con un total de 37 luchadores a elegir. Eso sí, no me gusta mucho que no haya “ocultos” para desbloquear, vienen todos de “serie”. Además de ser muchos, el roster de luchadores desborda carisma y personalidad a raudales, en eso la serie Alpha le da (para mi gusto) mil patadas a la saga III. Y es que además de los “típicos” de Street Fighter II (Honda, Blanka, Chun Li y cía) se han añadido otros de otras series de Capcom como Final Fight, lo que me parece un grandísimo acierto. Manejar a Guy del Final Fight en este juego es una auténtica gozada, y un buen desafío para los más expertos… como gran novedad para este Alpha 3 Max nos encontramos a Ingrid de Capcom Fighting Evolution, que no deja de ser un clon del estilo de Kyo Kusanagi de King of Fighters… mirad sus magias y ya veréis como es así…

Mención especial hay que hacer de los modos de juego. Y es que si por algo destaca este Street Fighter Alpha 3 Max, es precisamente por la cantidad y variedad de modos de juego que presenta. Además del eterno Arcade, dispondremos de otros once! modos de juego diferentes: Variable Battle, Training, Free Battle, World Tour, Edit/Entry Mode, vs. 100 Kumite, Network, Survival, Dramatic Battle, Reverse Dramatic Battle (una variante aparecida en la versión Saturn y que también incluye esta versión PSP), Final Battle y Score Ranking. Explicarlos todos sería muy engorroso, pero lo que está claro es que seguro que encuentras alguna manera de divertirte con este juego. También tenemos disponibles 3 estilos de ISM, o lo que es lo mismo, 3 maneras distintas de efectuar los combos. Esta elección es más importante de lo que pudiera parecer en un principio, ya que según la que escojamos cambiarán los golpes que podemos realizar con determinados personajes.

En resumen, nos encontramos ante un gran videojuego, que no hace sino potenciar las excelencias de versiones anteriores del mismo. Lástima que el apartado sonoro no acompañe a tan excelente juego y, sobre todo, que jugar con el gamepad de PSP sea un auténtico martirio… por lo demás, un juegazo como la copa de un pino, que se aproxima mucho a los estándares de calidad de Street Fighter III; y un juego muy recomendable para tu PSP.

Captura del magnífico aspecto de la pantalla de selección de luchadores

Os dejo ya con un vídeo del juego, no sin antes disculparme ante Jumafas, Adol y los demás segueros empedernidos del blog por poner un juego de PSP, pero no os mosqueeis tanto que de este juego hay también versión para Saturn y Dreamcast, ok? 😉

Comentarios»

1. Adol3 - 13/06/2009

La profecía se ha cumplido… Pero bueno,ya que el daño está hecho pasemos a los comentarios.
Gran articulo (perdóna dios Segata), como siempre,,Vecin no falla en sus entradas ya sean para bien o para mal de Jumafas y compañia. Ya comenté que no soy fan de la saga de capcom,nunca lo fuí, eso no quiere decir que no tenga alguna que otra versión. Este ni lo conocía. Penitencia Vecin… (Fm Towns…).

2. vecin - 13/06/2009

Bueno, creo que Segata no se mosqueará mucho conmigo porque, al menos, este juego también tiene versiones para Dreamcast y Saturn. Por supuesto que cumpliré “penitencia” Fm Townesca, aunque el siguiente artículo será un “máquinas”… cuidado Adol, que 3do se acerca a tu cuenta corriente, con todo su catálogo japo a cuestas xD

Saludos

3. hatedpig - 13/06/2009

El Alpha 3 es un juegazo. La de horas que le he echado jugando con los colegas… hasta la llegada del SF IV. Aún así, el hecho de que todavía juguemos al Alpha dice mucho de la calidad del título. Clásico atemporal.

4. ToniBoy - 13/06/2009

Gran artículo para un gran juego, pero en la saga Street Fighter III sí que sale peña del final fight, Hugo/Andore como luchador y Poison como su mánager.

5. vecin - 13/06/2009

Sip, es cierto TonyBoy, pero lo que quería decir es que las incorporaciónes de Alpha son mucho más carismáticas… al menos para mí, Guy o Maki tienen mucha más personalidad que Hugo… 😉

Saludos

6. Adol3 - 13/06/2009

Hey, que hay un Final Fight donde salen luchadores del Street Fighter Alpha. Adivinais cual es? 😛

7. ToniBoy - 13/06/2009

El de game boy advance, puedes elegir los sprites de Guy y de Cody en la saga alpha

8. Adol3 - 13/06/2009

Huy que listo. Ja ja ja. Era fácil. Que te parece otra? En que otro juego aparece Jessica Haggar aparte del Final Fight?

9. ToniBoy - 13/06/2009

Ahí me has pillao 😄
no se tío…

10. JuMaFaS - 13/06/2009

Esta bien, Adol ahí desviando la atención de la gente para que no se fije en lo del logo ese con una p, una s y una p. X-D

11. Adol3 - 13/06/2009

Tranqui que alguien lo tiene que saber. Algún voluntario? Vaya,ya no he habla del juego protagonista del articulo. Como es de Psp… 😄

12. JuMaFaS - 13/06/2009

Y dentro de un rato el artículo desaparecerá misteriosamente…
¡MUAJAJAJAJAJAJAJA!

13. Adol3 - 13/06/2009

Por cierto, que significa eso de la 3do? Que insinuas? Ein? Ein? Jarl!

14. JuMaFaS - 13/06/2009

A ver si adivináis que he modificado del artículo. X-D

Iba a poner tachadas todas las veces que dice el nombre de la consola, pero me da pereza. X-D

15. Ayanami - 13/06/2009

Jejeje…los “segeros” lloran y los “cutre-segeros” como yo ta decimos k muy buen articulo. Si te molan los juegos de lucha prueba lo nuevo de “Gulty Gear” para la “innombrable” es mejor que este “Street Fighter” para mi gusto claro :p

16. vecin - 14/06/2009

Jumafas, es fácil, has quitado el logo de PSP de la portada del juego xD

Adol, tu preguntilla de Jessica Haggar es bastante difícil… iba a decir que salía en Final Fight Revenge, pero no la recuerdo como personaje seleccionable, no sé si oculto… Dios, es que el Final Fight Revenge podría ser un candidato al premio Pupita Jarl, que pedazo de kk en forma de juego, por dios, lo he olvidado lo más pronto posible… y ya verás cuando comentemos el catálogo japo de 3do, ya te estoy viendo haciéndote con una 😉

Ayanami, gracias por el consejo pero lo siento, nunca me gustaron los Guilty Gear…

Saludos

17. Adol3 - 14/06/2009

Y que modelo me recomiendas,Vecin? A mi me gustaba la FZ 1 de Panasonic por ser el primero. La FZ 10 es chula estéticamente pero la veo como una versión barata. La Goldstar no me acaba y la TRY de Sanyo es muy rara y cara. Dime.

18. vecin - 14/06/2009

Todos tus razonamientos me parecen buenos, Adol. La Fz-1 tiene a su favor que es el modelo “original”. La Fz-10 tiene pinta de “plástico chino”, aunque presenta una pureza de líneas que a mí también me gusta. Sólo discrepo un poco contigo en la valoración de la Goldstar 3do. Y es que esta versión tiene a su favor que fué la que se distribuyó en nuestro mercado. El hacerse con una PAL España sería la leche, aunque a saber por cuánto quedaría la cosa. Ni que decir tiene que la distribución fué penosa, y nunca ví ninguna a vender en las tiendas, ni conocí a nadie que tuviese una. Y por último, la de Sanyo es carísima, y encima es fea de narices. Parece un VHS.

Como ves Adol, coincido contigo prácticamente en todo. Pero de verdad vas a hacerte con una? Ains, este Adol es incorregible… xD

Saludos, amigo

19. Adol3 - 14/06/2009

Ja ja ja,lo decia por no hablar del tema de la entrada. Ja ja. En serio, la Goldstar no me acaba,a pesar de ser el único modelo al que se le puede acoplar una tarjeta mpeg para ver video cd. La FZ 1 con esa estética de castillo medieval mola mazo.

20. vecin - 14/06/2009

Ains, Adol, como me engañas 😦 xD bueno, parece que la 3do aún no tiene sitio en el rincón, pero estoy seguro que antes o después llegará… 😉

Saludos

21. Adol3 - 14/06/2009

En el rincón tienen cabida todos los sistemas excepto los plei truños. Y lo de la 3DO tiene muchos puntos para venir.

22. Adol3 - 14/06/2009

Es más, creo que ya esta viniendo…MMMUAAAAHA HA HA HA HAAAAA.

23. vecin - 14/06/2009

Adol, me siento mal porque siempre te estoy recordando cosillas para pillarte xD pero es que la 3do lo tiene todo: rareza, belleza y, sobre todo, un catálogo japo espectacular… mola…

Saludos

24. Adol3 - 14/06/2009

La 3DO ya la tenia fichada hace mucho tiempo. Igual que la neo geo AES,que también la tengo en la lista de próximas adquisiciones.

25. Ryo Suzuki - 14/06/2009

Gran articulo como siempre del colega para un gran juego!!!

Para mi no ha sido superado aun ni por los III ni por el IV… Zero 3 rules!!!

P.D: La mejor version es la de Saturn? porque yo diria que si…. (por cierto creo que no salio en el 2000 sino algo antes en Japon)

26. denymetanol - 15/06/2009

Una saga que le tengo gran aprecio, la ZERO / ALPHA, con la que empecé en el mundillo de las 32bits, no se si darle mayor puntuación a su segunda entrega, por el cambio a mejor que tuvo, o por el contrario dedicarle el 10 a su tercera parte.

Bien es cierto que Street Fighter 2 era ya un reciclado continuo hasta en su clones y HACKS ( 2, 2′, turbo, rainbow, champiñón en oferta.. …) , el cambio de estilo gráfico, su propuesta como precuela, lo cierto es que el primer alpha pasó muy descafeinado, con unas voces nuevas ( nuevo doblaje) y el intento de capcom por hacerse hueco en el mercado doméstico con una consola ( la CPS-changer) http://es.wikipedia.org/wiki/CPS-1 al igual que SNK con su NEO GEO AES propició que el primer juego de esta renovada saga fuera algo chusquero, ya incluyendo novedades en su desarrollo como los combos encadenados, y los super especiales, el plantel inicial reciclaba de final fight algunas leyendas como guy o sodom ( katana para los finolis yanquees) y proponía un Mr. Bison descomunal que repartia de lo lindo cuando la cpu lo controlaba, pero que era un paquete si lo llevabas tu… Aparecía Dan Hibiki ( una parodia de Ryo Sagazaki ( Art of Fighting) de la compañía rival SNK) , otro que se quedaría en la saga a partir de entonces, como un estrafalário maestro cuyo repertorio era un calco de Ryu o Ken.

Era un cambio interesante, pero por madurar, ya habían hecho el experimento a lo MORTAL KOMBAT con la pelicula de Van Damme matando neuronas y luego desconyuntando articulaciones, casi na, xd…, y claro, no les cuajó el invento ( incredible technologies en la recre y capcom en las domésticas) hicieron lo mismo que MIDWAY había empezado con Mortal Kombat mucho antes, sin tan siquiera llegar a mejorar nada, si no todo lo contrário. Kylie Minogue en bañador hacía las delicias de los fans, enseñando más metros de carne que en la peli, pero poco destacable. ¿Quien cojones es SAWADA? si en la peli solo levanta el brazo y grita….xd

Un despropósito que se subsanó con la versión en dibujos ANIME de Street Fighter 2 que la colección MANGAMANÍA daba junto a NINJA SCROLL y tendréis en vuestros preciados VHS :-P… luego en ps2 y xbox se incluyó en Street Fighter the anniversary collection ( SFIII 3rd strike + Hyper Street Fighter 2), con un notable nivel de animación tuvo hasta su censura ( menos en la de mangamanía) , todo por que Chun-li enseñaba también algo más de metraje de por donde la espalda pierde su nombre. Incluso un experimento de juego salio en Saturn y Psx en el que manejamos un robot que hace fotos a la peli de animacion para aprender golpes. Un juego que Adol tendrá ya en su rincón, o debería tener ( lo tengo hasta yo) pero que sin duda es toda una rareza.

Lo cierto es que tras Arcades, tanto Saturn como Play o el mismo PC con un buen SIDEWINDER o pad decente probaron fortuna, pero diría o que hasta que no llego ALPHA 2, no se pusieron las pilas, incluso la riqueza en los decorados mejoró notablemente incluyendo el mítico cartel de FUJITSU en ese montacargas emblemático donde a ROLENTO ya le dimos pa’l pelo en FINAL FIGHT,… Sin duda de Super Nintendo capcom logró muy decentemente aprovechar al cerebro de la bestia dotando al cartucho de un ingenioso sistema de descompresión de datos controlado por el chip S-DD1, que tras una notada pausa podía albergar en la ram todo el complejo espectáculo gráfico.

En los sistemas superiores, la merma fué menor, pero algo más sonada en Playstation, cuya carencia de memoria RAM le jugó malas pasadas, como la ausencia de reflejos de los protagonistas en los charcos del escenario de GEN, que incluso en la Super Juegos recalcaron, y la galería de ilustraciones que pusieron en Saturn para ser sin duda, la mejor versión, luego todavía salieron ediciones especiales como la ALPHA 2 GOLD o ZERO 2 DASH que eran la versión reducida de la arcade apellidada ZERO 2 ALPHA ( toooma mezclote) …. que incluia un modo dramático de 2 jugadores contra la cpu mucho mas completo y varidado que el modo secreto contra SOLAMENTE BISON del alpha1.

Todos estas mejoras, sin duda se mezclaron con sabiduria para obtener este Alpha3. Pero cabe destacar que tras alpha el reciclado continuo de capcom con sus sprites ha llegado a ser abusivo y lamentable. Psp siendo un sistema potente ha podido suplir las carencias de otros sistemas, como la primera PSX con unas cargas lentas de narices que ni los dibujos de los NOW LOADING mitigaban, y que tuvo que usar trucos y vectores para producir unos efectos gráficos vistosos y distintos a los del resto de entregas de las que Vecin ha detallado. Sin duda Saturn tuvo su pequeño broche de oro, como comenta Ryo.

Las cargas en Dreamcast o en su posterior mix para PS2 eran casi inexistentes, juegos merecidos de ser jugados en un stick arcade en condiciones en el que podemos tantear y calcular mucho mejor los ataques, y que tarde o temprano aparcarán en las consolas actuales, siendo reclamo para nostálgicos como yo. O curiosos por disfrutar de esta gran saga. De la que creo que únicamente en el terreno del ANIME tiene sin duda mucho que mejorar. Por que señores, menudos truños de peliculas quisieron colarnos, ..bueno….. no al nivel de la DE VAN DAMME, pero casi…….xd

Bueno, disculpas por el ladrillo que os he soltado, pero bueno, os he dejado algo de ENO o Bicarbonato en la mesa, para cuando os lo terminéis, jejejejeje 😛

27. ToniBoy - 15/06/2009

Oye Adol, mi vecino dice que cree recordar que en el escenario de Guy en SFAlpha2 aparece Jessica por el fondo. No lo he podido confirmar aun así que la pregunta es: ¿Te referías a ese?

28. denymetanol - 15/06/2009

Que bueno ese trozo ToniBoy, sale Jessica y Cody si el luchador al que manejas es una chica, se queda embobado mirándola, y Jess le pega un guantazo padre.

Pero creo que Adol se refiere a otro juego. Bastante popular, por cierto, en tierras yanquees.

Digo mas pistas?

29. Adol3 - 15/06/2009

Deny, ese es. Diseños de Tetsuo Hara y disponible entre otras para Fm Towns Marty.

30. ToniBoy - 15/06/2009

Tetsuo Hara… siendo así, sólo puede ser el Saturday night slammasters. Cómo se me pasó??!! 😄
Lo jugué en megadrive, pero hace mil años y recordaba a Haggar (padre) en el juego pero no a Jessica.

31. Adol3 - 15/06/2009

Eso es porque solo sale cuando su papi gana un combate. Ja Ja

32. JuMaFaS - 15/06/2009

Los suplementos de Deny, estoy pensándome en coger y pasar los suplementos al final del artículo como un anexo. ;D

33. Adol3 - 16/06/2009

Lo que tendría que hacer Deny es sus propios artículos-hacendado-marcadelacasatowns.

34. Arwen - 16/06/2009

y Segata aparecerá en tus sueños……

Unos de mis Street Fighters favoritos ( yo lo jugué en una Dreamcast), a pesar de a mi los Street Fighters no son santo de mi devoción.

Y yo a favor de Jumafas, así los suplementos de Deny no me pillan tan descolocada después de leerme los comentarios y tener que repasarme otra vez en artículo.

35. Manuel Mora - 16/06/2009

Tengo buenos recuerdos de su versión en Dreamcast (sin max, claro). Esta conversión parece muy buena, la única pena tiene que ser jugar con el stick de PSP.

36. JuMaFaS - 16/06/2009

Adol, se ve que a Deny le va mejor el completar artículos que escribirlos. 😉

Arwen, pues a ver si le parece bien a Vecin y lo añado, que es un anexo interesante. 🙂

Manuel, es que la psp es una pena en si misma. X-D

37. elvizius - 17/06/2009

Hombre,Juma.La psp es muy buena consola.La mejor que a hecho Sony.Por eso no la venden ni p´atras.Jajaja.Si te miras los foros veras que la mayoria de los usuarios la gastan para la scene y multimedia.Ver una peli con ella es una gozada!!!

P.D.:Uyy,¿que dice mi explorador,que me han baneado der blog??

38. JuMaFaS - 17/06/2009

Estasganadote el baneo, vizius. X-D

39. eldad - 06/09/2010

alguien sabe como sacar todos los modos de edit exactamente solo m faltan ocho para el psp y ya e hecho de todo tipo de cosas he acabado casi todos los modos en survival en el wold, en arcade alguien rayos sabe? no e encontrado en ningun foro algo acerca de eso solo como sacar a shin akuma y m bison


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: