jump to navigation

Las máquinas olvidadas (VII): Philips Cd-i 17/05/2009

Posted by Vecin in Artículos, Consolas, Las máquinas olvidadas., Philips Cd-i, Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

 Después de haber calmado, al menos temporalmente, las ansias de Adol de ver artículos sobre Fm Towns en el blog, vamos a volver a la senda de recuperar la memoria de máquinas que ya hace tiempo han caído en el olvido. Y para el artículo de hoy, vamos a hablar de la segunda y última incursión de la compañía holandesa Philips en el mundo de los videojuegos tras su Videopac, hablemos del Philips Cd-i

Philips Cd-i 450, tal vez el Cd-i más enfocado al videojuego

 A principios de los 90, la por aquel entonces revolucionaria tecnología del Cd-Rom empezaba a asomarse en los dispositivos electrónicos.  Una de las compañías que estaba al frente del nuevo soporte era Philips, y decidieron realizar un dispositivo que aglutinara las bondades del nuevo formato. Así, en 1991 llegaba al mercado el Philips Cd-i o Compact Disc Interactivo. El nuevo Cd-i era capaz de reproducir Photo Cd, Audio Cd´s, Cd+G (Cd+Gráficos), Karaoke y Video Cd´s, si bien esta última característica necesitaba de un cartucho (opcional según el modelo) para decodificar MPEG-1. Eso sí, la nueva tecnología no era especialmente barata, ya que cuando salió en 1991, si querías hacerte con un Cd-i, tenías que desembolsar la nada despreciable cifra de 400 dólares.

Captura de un Philips Cd-i 210 con un gamepad

 Como ya habéis podido deducir, el Cd-i no fué una consola de videojuegos “pura”, si no un entorno multimedia en el que los videojuegos eran una función más, pero en ningún caso la función primordial del sistema. Fué así como, en los primeros compases de la vida del Cd-i, el sistema se enfocara hacia el ámbito educacional y el de la música. Al principio, muy pocos juegos aparecieron para el sistema, siendo la mayoría de ellos adaptaciones de juegos de mesa. Sin embargo, con la aparición de la serie 400 la “división” de juegos de la máquina recibió un fuerte impulso, sobre todo tras el acuerdo entre Philips y Nintendo por el cuál Philips apoyaría a Nintendo en el desarrollo del Cd-Rom para Super Nintendo, mientras que Philips podería sacar juegos basados en las franquicias de Nintendo para su sistema. Como ya sabéis, este acuerdo se rompió con el paso del tiempo, llegando Nintendo después a un acuerdo con Sony para el desarrollo de dicha unidad de Cd para Super Nintendo; acuerdo éste que tampoco llegaría a buen puerto y que dió origen al nacimiento de Playstation. El acuerdo primigenio entre Philips y Nintendo hizo posible que aparecieran juegos con Super Mario, Link o la princesa Zelda en el sistema de Philips, lo que despertó el interés de los jugones de la época en el Cd-i. Recuerdo perfectamente cuando en la prensa de la época se empezó a hablar y analizar juegos para el Cd-i, y que muchas personas (entre las que me incluyo) jamás habían oído hablar del sistema. Incluso se realizó un esfuerzo publicitario pasando a ser el Cd-i uno de los patrocinadores de la Champions League (aunque no es menos cierto que en dicha campaña jamás se resaltó el Cd-i como máquina de juegos). Sin embargo, ya dice el refrán que el que mucho abarca poco aprieta, y así, a partir de 1994 prácticamente dejaron de aparecer juegos para el sistema, que dejó de recibir apoyo oficial en 1998.

Captura de un Philips Cd-i 360, una de las versiones

portátiles del sistema

 A pesar del nulo éxito comercial del sistema, aparecieron una serie de accesorios para el Cd-i, unos para ampliar las posibilidades del sistema, y otros para paliar las limitaciones de la máquina en el apartado de los videojuegos. Hablemos de alguno de los más importantes:

 – El cartucho de vídeo digital, imprescindible para las aplicaciones que usaban el Video Cd. Hay muchos juegos que no se pueden jugar sin el cartucho.

Boxset del cartucho de vídeo digital

 – Cd-i Mouse, la máquina tenía un buen número de juegos “point and click” provenientes del mundo del Pc, por lo que la adquisición del ratón para el Cd-i se tornaba en imprescindible.

 – Roller Controller, en Cd-i también había una gran cantidad de juegos educativos para los niños, por lo que Philips sacó este periférico pensando en ellos.

 Además de los mencionados, hubo otros como gamepads al estilo de las consolas de 16 bits, mandos infrarrojos… como véis, casi todos enfocados a mejorar las prestaciones “jugables” del sistema.

 Ya habéis visto en las capturas que acompañan al artículo que existieron varias versiones de la máquina. Lo cierto es que a pesar de tener apariencias muy dispares, prácticamente todas las versiones son idénticas en prestaciones. De todos modos, hagamos un pequeño resumen de las distintas versiones del Philips Cd-i

 – Serie 200, formada por los modelos 205, 210 y 220. De apariencia similar a un VHS, fueron las primeras versiones del sistema.

Philips Cd-i 220

 – Serie 300, son las versiónes portátiles del sistema. Vienen con monitor integrado, que se vería muchos años después en máquinas como la Treamcast por ejemplo. Está formada por los modelos 310, 350, 360 y 370

Philips Cd-i 370

 – Serie 400, tal vez la familia más interesante de todas al ser la más enfocada al ámbito del videojuego. Está formada por los modelos 450, 470 y 490.

Philips Cd-i 450, de diseño sobrio y sencillo…

me gusta!!

 – Serie 600, está formada por los modelos 601, 602, 604, 605, 615, 660 y 670. Estos modelos generalmente incluían soporte para disqueteras y teclados de Pc además de otros periféricos.

Philips Cd-i 605

 Después de este breve repaso a las diferentes versiones de la máquina (si bien me quedaron alguna que otra versión menor como las versiones de Grundig o Goldstar), vamos ya a hablar de los juegos. Como ya se ha dicho varias veces a lo largo del artículo, nos encontramos ante una máquina atípica que no es exactamente una consola de videojuegos, pero aún así tiene unos cuantos que merece la pena destacar. Hablemos de alguno de ellos:

 – The Apprentice, un clásico plataformas que luce bastante bien en el Cd-i. El típico juego sencillito, pero simpático y divertido, que se convierte en una de las mejores opciones en el Cd-i.

 – Burn: Cycle, proveniente del mundo del Pc, esta es una de las aventuras destacables del Cd-i, perteneciendo al género del point and click. Curiosamente, es la única versión en consola existente, por lo que podemos decir que es uno de los “exclusivos” de Cd-i

 – Chaos Control, un shooter en primera persona que destaca sobremanera en el catálogo de Cd-i. Posteriormente aparecieron versiones para Saturn y Plei.

 – Flashback, la joya de Delphine Software también tuvo su versión para Cd-i. En esta versión se incluyeron, gracias a las capacidades del Cd-i, vídeos animados que se perdieron en las versiones para Megadrive o Super Nintendo.

 – Lemmings, otro gran clásico de los ordenadores, y del mundo de los videojuegos en general, también quiso tener su versión para el Cd-i. Imprescindible.

 Además de los mencionados, existen otros juegos destacables para el Cd-i, como Tetris, The 7th Guest, Space Ace, Dragon´s Lair o las dos partes de Mad Dog McCree. Seguramente os preguntaréis: “¿Pero qué pasa con los juegos de Nintendo en Cd-i?” Pues chic@s, que los juegos no los desarrolló la propia Nintendo, sino unos estudios filiales de Philips,  y son unos truños de proporciones titánicas, manchando unas sagas impecables como son las de Mario y Zelda. Escapad de ellos como de la peste…

 

Un Cd-i con unos cuantos programas y juegos

 Como conclusión final al artículo, pues nos podemos quedar con la impresión de que nos encontramos ante una máquina atípica, que no centró sus esfuerzos principales en su faceta como soporte para videojuegos, pero que aún así nos dejó unos cuantos juegos interesantes, sobre todo provenientes del mundo del Pc. Si eres un curioso del mundo de los videojuegos o te interesan los sistemas “extraños”, hazte con una 😉

 Quiero dedicar este artículo al bueno de Adol que estos días está un poco depre, ánimate colega 😉 os dejo como siempre con un vídeo en el que podréis ver varios juegos del Cd-i

 

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 17/05/2009

Esta máquina es una curiosidad del mundillo de los videojuegos.

Y creo que puede abastecernos de algunos truños para optar al premio Pupita Jaaarl!!! X-D

2. zark - 17/05/2009

Para el premio Pupita Jaaarl! cualquier Zelda de CD-i sería un gran favorito.

Y yo me enteré hace unos meses de que tenía una Cd-i 210, pero no tengo juegos, a ver si me hago con alguno xD

3. Adol3 - 17/05/2009

Gracias por la dedicatoria Vecin. Nunca me llamó demasiado la atención este sistema,y a dia de hoy sigue sin atraerme. Buen repaso a la máquina de philips,truños incluidos,no sabia que habían tantas versiones del sistema 😮

4. denymetanol - 18/05/2009

Otra hija “bastardilla” del famoso CDROM de Super Nintendo, junto con PSX, la Cd-i de phillips y Play surgieron tras la cancelación de Nintendo y su CDROM, un movimiento que privó quizás de otra consola.

Aunque la que rompió el mercado, es sin duda Playstation, quizás malvándolo y corrompiendo sus estandartes, Psone ha permitido que juegos de poca monta llenen estanterías, antaño esto era mucho más controlado, pero bueno, el mercado actual lleva dando tumbos en estas ideas, y hasta Nintendo es una mala copia de si misma en sus años mozos de los 16bits, a los que nunca se ha llegado a superar, juegos malos para la Wii en estanterias lujosas, algo lamentable que sigue sucediendo, otras obras maestras cogiendo polvo y sin vender, algo paradójico….bueno, volviendo al tema…

Los primitivos sistemas de 32bits parece que no tenían muy claro que era un cdrom, casi ya por arte de magia, la misma philips que inventó el disco compacto de audio, y que tan bien funcionó para sacarnos los cuartos en las discográficas de marrás.

Pardillos que fuimos, pero luego querían rizar el rizo, meternos unas secuencias de videos pre-renderizados y comprimidos con MPEG a cascoporro, todo para dejarnos flipados, Dragon’ s Lair, Space Ace, Time Gal…. eran los primeros en usar esos tocho discos de gigas de datos, llamados Laser Disc…. muy caros, incómodos, el cd intentó pillar el tren y empezó a adaptar todo esto,… vale, los juegos nunca respondian igual, se veian todos estupendos, más pixelados que la recre y tal….

Pero luego hollywood no era tonta, y muchas pelis de las de 4 duros, hechas por el actor famosete en plena resaca, y por hacernos un favor, comenzó a ser la terrible realidad, de que los juegos en FULL MOTION VIDEO eran “caca de vaca flaca”…. un mero repaso a megacd sirva para ver que de sus estupendos juegos, algo flotaba sobre el agua y olia PERO QUE MUY MAL…….

El salto del número de colores, mejores procesadores, no cambió nada, y CD-i tuvo también “muy buen catalogo” de estas pelis err….descafeinadas. Pese a ello, algunos juegos tuvieron una destacable producción, y eso al menos al retrocoleccionista le atrae. Escape from cyber city por poneros uno….que lo recuerdo de este programa ( está en catalán, lo siento pero es lo que hay)

Veo que juegos erotico-festivos intentaron atraer junto con la 3do a un público más adulto que probase dichas consolas, hasta creo que nuestro futbolero Michel tuvo los honores de darle propaganda al aparato en nuestro país. La consola llegó tarse y se vendía como una enciclopedia multimedia, con la que justificarse su venta, tenía compactos con APRENDIZAJE para dar y tomar…. pero sin LETICIA SABATER NO ERA LO MISMO! 😛

Carne del Full Motion Video, lo cierto es que me interesaría hacerme con una, pero más su uso mayor del MPEG que en su dia Saturn. Por que tal como comentan en el video, las 3rd parties fuertes pasaron de ella, solo Philips empezó a sacar las licencias y terminó cogiendo clasicos de pc y adaptándolos.

Llegué a ver unas secuencias de Microcosm para CD-I totalmente distintas al juego, una pena que no se terminase desarrollando, a ver si os las linkeo….vale, ya, xd

http://www.unseen64.net/2008/12/20/microcosm-cdi-unreleased/

y bueno, en fin…..para que no todo sea tan serio..

La serie de Hulk Hogan, thunder in paradise….. pues también fué un juego……..pero para la lista de los JUEGOS PUPITA JAAAR!

Le hubiese faltado un juego de CHUCK NORRIS o en todo caso, BUD SPENCER y veriais si tendríamos HACE AÑOS…todos en casa una consola CD-i de estas..normal….o te la comprarías o te la comías con patatassss…….

5. Jarkendia - 18/05/2009

Curioso lo de la Champions y lo de las versiones portátiles. No tenía constancia de ello 🙂

En mi caso tuve un Cd-i de la serie 400, y aún menos mal que me saqué unos 150 por él, que no me gusto nada, nada, nada. Horrible. La peor “consola” que pasó por mis manos.

6. jaimixx - 18/05/2009

Yo tenía el Philips Cd-i 220, y el problema básicamente radicaba en que ibas al Cortinglés, preguntabas por software o periféricos para CD-i y te decían “eso lo cualo que es?”.

7. JuMaFaS - 18/05/2009

Joe Jaimixx, pues ya es raro que en el Cortinglés no tuvieran nada, que en esa época solían tener de todo en electrónicarl. 😮

Deny como siempre dándonos un suplemento al artículo de Vecin. ;D

8. Adol3 - 18/05/2009

Es que todo el mundo ha tenido una de estas? Deny, el programa Video Xoc era una pasada y más para la época. No me perdí mi uno solo,incluso recuerdo que hablaron del Novastorm (scavenger 4) de Fm Towns Marty,y lo flipé. Quién iba a decir que tantos años después tendría el juego y la consola.

9. Tiex - 19/05/2009

No quiero hacer Spam y no es mi intención :S…. pero he colgado una encuesta en mi blog sobre el nuevo proyecto de Kojima, por si queréis pasaros y votar, se agradecería un montón.;)

10. JuMaFaS - 19/05/2009

Bueno Tiex, no es spam pero es publicidad. X-D

11. Pedja - 19/05/2009

En una tienda conocida en Cádiz, de electrodomésticos, tenían la Cd-i puesta en el escaparate con el juego de tenis. La primera vez me quedé embobado al ver el fotorrealismo del juego. Cuando miré las ortopédicas animaciones horripilantes, vaya truñaco.

12. JuMaFaS - 19/05/2009

Pedja, si encuentras vídeo del juego de tenis podías pasarlo para ponerlo de candidato a los Pupita Jaaarl!!! ;D

13. Vecin - 20/05/2009

Estoy flipando con la de gente que tenía el Cd-i… bueno, de hecho yo mismo pude haber tenido un 210 que me lo ofrecieron cuando la consola? aún estaba en el mercado… me lo ofreció un colega, se lo habían dado a su padre en el banco y venía con una enciclopedia (por supuesto que nada de juegos) pero pasé de pillármelo…

Saludos

14. JuMaFaS - 20/05/2009

Vecin, ¿y te arrepientes de no haberla pillado? 😉

15. Vecin - 21/05/2009

La verdad es que no me arrepiento por los juegos que tiene, ya que la inmensa mayoría están en otros sistemas, pero un poco sí que me arrepiento por la rareza de la “consola”

Saludos

16. JuMaFaS - 21/05/2009

Vecin, vamos, que te gustaría tenerlo como Adol, por sadocoleccionismo. X-D

17. Adol3 - 22/05/2009

Juma,hay que tener lo bueno y lo malo. O mejor,lo raro. El sadocoleccionismo es tener una Marty o un Fm Towns que el precio medio de los juegos ronda los 100euro. Pupita jarl…

18. JuMaFaS - 22/05/2009

Bueno, eso más es ruinacoleccionismo. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: