jump to navigation

Raiden Densetsu 04/05/2009

Posted by Vecin in Arcade, Artículos, Atari Lynx, Fujitsu FM Towns, Megadrive, PC Engine/Turbografx, Super Nintendo, Videojuegos.
Tags: , , , , , , ,
trackback

 Aunque en un principio tenía pensado escribir un “máquinas olvidadas”, debido a las peticiones de Adol, vamos a volver a la senda de los artículos de Fm Towns. Y si en el anterior artículo repasábamos el Tatsujin Ou, hoy vamos a hablar de otro gran shooter para la máquina de Fujitsu, Raiden Densetsu.

Carátula del juego, por una vez, un juego japo no tiene una

carátula de gran belleza…

 Las similitudes entre el mencionado Tatsujin Ou y este Raiden Densetsu no se limitan tan solo al género al que pertenecen ambos juegos, sino también a la misma génesis de ambos. Efectivamente, ambos son conversiones de recreativa, y como suele ser común en la máquina de Fujitsu, son conversiones prácticamente pixel perfect. Y también, ambos son shooters creados por compañías pequeñas, pero no por ello exentos de gran calidad. En el caso de Tatsujin Ou, la compañía encargada de crear el juego fué Toaplan, mientras que el Raiden Densetsu lleva la firma de Seibu Kaihatsu, que es conocida precisamente por la saga Raiden y por algún que otro juego más como el Seibu Cup Soccer o Dynamite Duke. Pero como ya he dicho, Seibu es conocida fundamentalmente por Raiden y sus secuelas, y Raiden Densetsu es el primer juego de la saga, también conocido como Raiden Trad en los USA, o simplemente como Raiden. El juego apareció en los recreativos japoneses en 1990, alcanzando un notable éxito. Y como cualquier arcade que adquiría cierta notoriedad en aquella época, empezaron a aparecer versiones domésticas del mismo. A diferencia de Tatsujin Ou que sólo apareció para la Fm Towns, pudimos disfrutar de Raiden en muchos otros sistemas además de la 32 bits de Fujitsu. Además de las “obligatorias” para las 3 grandes de 16 bits (Super Nintendo, Megadrive y Pc Engine/Turbografx), también tuvimos conversiones para máquinas casi tan exóticas como la Towns, como las de Lynx o Jaguar. La de Lynx apareció en 1997, cuando la consola ya hacía tiempo que era un fiambre, y la de Jaguar se convirtió en uno de los mejores juegos de la máquina, debido en parte al pobrísimo catálogo de la última consola de Atari. Además de las conversiones “directas”, pudimos disfrutar de recopilatorios como Raiden Project para la Plei. Así, la saga continuó en forma de diferentes secuelas hasta la actualidad. Sin lugar a dudas, la decisión de que Raiden tuviera más versiones aparte de la de Fm Towns, hizo que el juego pudiera “sobrevivir”, a diferencia de Tatsujin Ou…

 El apartado gráfico del juego me ha sorprendido gratamente. A diferencia de Tatsujin Ou, que nos va enseñando su excelencia gráfica en pequeñas porciones a medida que avanzas en el juego, Raiden Densetsu saca todo su poderío gráfico desde el primer minuto de juego, aunque es el típico juego al que las capturas no le hacen justicia del todo. Aún a pesar de todo, no brillan tanto como en el mencionado Tatsujin Ou, especialmente notables son las diferencias entre uno y otro en los enfrentamientos con los final bosses. Se puede afirmar que estamos ante un apartado gráfico notable, aunque no sobresaliente.

 Las melodías y efectos sonoros son las mismas que las del arcade, aunque con la adicción, claro está, de una calidad Cd Audio en la versión doméstica para la consola de Fujitsu. Es obvio que en un tipo de juego como éste, pensado para los salones de juego, en el que rara vez se pueden apreciar las músicas, no es el apartado más cuidado del juego, aunque tampoco están mal del todo, y como ya se ha dicho; suenan muy bien debido al soporte Cd del juego.

 También en el apartado jugable hay similitudes entre Raiden Densetsu y Tatsujin Ou. Al igual que el juego de Toaplan, Raiden Densetsu es extremadamente difícil. Mucho más sencillas son las conversiones para Megadrive o Super Nintendo por ejemplo, aunque seguramente esto se deba a que ninguna versión conserva el espíritu de la recreativa tan bien como la versión de Towns. Raiden Densetsu apuesta más por la “cantidad” de disparos que por la “calidad” de los mismos, aunque sin llegar a los niveles demenciales de los shooters actuales. Eso sí, como no estés rindiendo al máximo desde el primer medio minuto, te costará dios y ayuda pasar incluso la primera fase. Raiden Densetsu para Towns no permite empezar donde moriste por última vez, y los poderes y armas especiales desaparecerán. En su lugar, tenemos checkpoints y una cantidad finita de continues. Lo que a priori pudiera parecer un hándicap para los jugadores menos habilidosos, se acaba convirtiendo en un acicate para los jugador@s menos acostumbrados a los shooters, y en un reto para los jugador@s más expertos. Ojalá fuera el camino seguido por otros shooter, que con sus continues ilimitados te dejan una diversión de una o dos horas que a la semana siguiente ya habrás olvidado.

 Ya se ha hablado en párrafos anteriores de las diferentes conversiones del juego, por lo que es posible que hayáis jugado a alguna de ellas. Incluso es posible que conozcáis el juego de la recreativa original. Pero lo que es casi seguro es que no hayáis probado esta versión para Fm Towns, que sin lugar a dudas es la mejor de las conversiones domésticas. Incluso me gusta más que la versión original para arcade, debido a sus innovaciones jugables que lo hacen más difícil; incluso tengo la sensación de que los disparos enemigos van más rápido en la versión de Towns que en el arcade.

 Nos encontramos ante un grandísimo videojuego, que hace honor a las mejores tradiciones de los viejos shooters, y que brilla especialmente en el catálogo de la exótica consola de Fujitsu. Tal vez quede un escalón, al menos para mi gusto, por debajo de Tatsujin Ou, pero no hay duda de que Raiden Densetsu es una excelente opción para cargar en tu emu de Fm Towns o, si tienes mucha suerte, en tu propia Fm Towns.

 Como no podía ser de otro modo, quiero dedicar este artículo a Adol, que siempre me está insistiendo para que pruebe y comente juegos de Fm Towns, y siempre me recomienda maravillas como éste Raiden Densetsu. Y también quiero dedicar este artículo a Er Jumafas, que después de darnos un susto la semana pasada, parece que ya se va recuperando, cosa de la que todos nos alegramos mucho. 😉

 Como siempre, os dejo con un vídeo del juego, precisamente corriendo en un emulador, y en el que podréis apreciar los primeros minutos del juego, espero que os guste

Anuncios

Comentarios»

1. JuMaFaS - 04/05/2009

Buen artículo, a mi se me parece al Raiden muchísimo, que lo probé en su versión de PC-Engine y Megadrive si no recuerdo mal.

Gracias por la dedicatoria y a ver por cuanto tiempo se calma Adol. X-D

2. Big Boss - 04/05/2009

Al igual que a Jumafas a mí también se me parece al Raiden y es que la paleta de colores que se ven en las imágenes es muy de Turbografx, con poca saturación.

La verdad es que los amantes de los shot em up no se pudieron quejar en los noventa.

3. Adol3 - 04/05/2009

Un gran juego,sin duda. Y un articulo magnífico,Vecin. Gracias por tu interés. A mi la caratula de este juego me gusta mucho,pero la de la caja grande que no has puesto ninguna foto. Es algo que me encanta de la mayoría de los juegos de Fm Towns,que vienen con una caja enorme donde se aloja la cajita del cd. Hubo una serie de recreativas con un desarollo muy parecido,como Twin Cobra,Tiger Heli y Flying Shark que Curiosamente están disponibles para Fm Towns/Marty.

4. felisuco - 04/05/2009

Este juego me quitó la paga durante mucho tiempo en las recreativas después de clase de inglés… ese rayo lilaaaaaaa que util que eraa…

5. Montse Akane - 05/05/2009

Anda que no es fan mi novio del juego, se pasa las horas muertas jugando a uno emulado que instaló en la Wii 🙂

Buen artículo, VECIN.

Saludos.

6. denymetanol - 05/05/2009

Gran Saga Vecin, a mi me encanta probarlo en todas las versiones, aunque en las 16 bit tanto de hudson, como sega y nintendo no se esforzaron tanto…., precisamente en la PSP llevo en la memorystick la conversión del juego de psx de ( no os riáis) hamster corporation (dark legend/ outlaws of lost dinasty de Data East convertido para saturn y psx) un buen trabajo, ya que lleva un modo de pantalla “en apaisado” o TATE, el modo de 2 jugadores ( pena que no use AD HOC la emulacion de psx) , y un reto importante al ser dos juegazos en uno.

El pack con los dos episodios, conocido aqui como The Raiden Project que lo distribuyó la “fallecida” OCEAN, la pobre nota de los medios no justificó el esfuerzo, se notaba EL PESO DE LAS 3d, pero yo lo encuentro interesante y como al Symphony of the Night, el tiempo le ha hecho justicia.

Sonoramente cumple dicha adaptacion, se nota un nivel algo arcaico y precario sonoramente, aunque creo que el remix musical de esta versión FMTOWNesca suena bastante mejor que el ARRANGED de psx. ( Yo que quería que me la cantara Soraya en versión “poyeya edit”, che) http://www.youtube.com/watch?v=5UobJla-UJE

Siendo origen de los arcades, en su mejor época cuando había una pasión y una evolución más notable y elevada, lo cierto es que este juego ha tenido muchas conversiones. Menos para el X68000, algo muy extraño visto que tanto la Marty como el Ordenador de Sharp son unas máquinas gratamente fieles a las conversiones “pixel perfect” ( sin MAME de por medio, claro)

La conversión para FMTowns de Sucess corporation ( Cotton / Puyo Puyo ) y Kid corporation ( usualmente más creadores de juegos PICANTONES que de shooters “OLD SCHOOL” pero bueno 😛 ) no está nada mal, aprovechando las virtudes del soporte cd me extraña que no le hayan hecho una “INTRO ANIME” como solían hacer en muchos juegos del mismo sistema ( Psygnosis ).

Hay casos bastante peor llevados cuando hablo de la beta para commodore Amiga 1200 de la que solo esta la DEMO y su posterior lanzamiento bajo Atari Jaguar ( de momento mi único original) a través de Imagitec. Design. Con unos MOD a falta de audio cd muy interesantes y pegadizos.

La lacra del juego de Jaguar, aparte de su PAD sin autofire, ni opción para tal menester, es la pérdida de los laterales de la pantalla para poner los marcadores. O una manera ·disimulada· de mantener los frames por segundo. Pese a ello un juego de lo poco salvable de la consola, xdd…..

Algo de agradecer es que los usuarios de PC japoneses con la conversión por parte de la empresa CyberFront pudieron disfrutar también de los Raiden.

Lo cierto es que el juego tiene mil detallitos, desde las motos que pasan por el puente, las vacas zamándose su “bocata hierba con salami”… curioso que aveces suele salirte una hada madrina que te otorga el máximo poder a la nave. Algo agradecido si nos han derribado hace poco y nos aventuramos en una fase elevada. Aparte de alguna FRUTA secreta que vergonzosamente aparece para darnos unos puntitos ^ ^

Tedioso el juego de marrás, por que cuando los disparos enemigos abundan por la pantalla, te suele pasar que quieres mejorar el arma cogiendo el cuadrado del mismo color, pero sucede que si no te apresuras cambias de arma sin subirle el nivel de disparo, con lo que luego las pasas canutas antes los pedazo-final-BOQUERONES que te salen. Por cierto, el juego tras acabarlo por primera vez ha de pasarse otra vez o no veremos su verdadero fin. Algo que otros shooters adaptaron en su momento, pero que resulta algo cansino. :-P. También tedioso que al matarnos tengamos que empezar el TRAMO de la fase, algo que en psx aliviaron con una continuación en el mismo momento, perdiendo la vida, claro.

Una pena no haber aparecido en Saturn, otra de las lástimas que tiene el juego. A ver si un homebrew caritativo nos los apañase, aunque fuese en Dreamcast 😉

Creo que felisuco jugaba a su segunda parte, el rayo lila es impresionante su devasador efecto a plena potencia. Luego en Raiden 2 había otro tipo de bomba, muy bonita también, aunque era casi un BENCHMARK para cada consola ver la temible explosión palidecer los circuitos del sistema de turno, reventando las navecitas y haciéndonos de escudo ante el disparo del jefe final.

Raiden 3 bajo ps2 tenia mucho que mostrar habiendo salido IKARUGA al mercado, esta CUARTA continuación tras Raiden DX ya mezclando poligonos creo que se desligó algo de sus tradicionales sprites pero tampoco fué la revolución que pretendía llevar a cabo en el género ( se notaba la decadencia del género) . Su cuarta parte convertida para 360 creo que solo la pueden catar los japoneses. La licencia fué pasada a MOSS y Taito bajo su Type-X la encargada de hacerlo nacer en los arcades.

Luego los Raiden Fighters que lo pusieron en el bazar Japonés recopilado con el apellido de ACES ( R.F.1+2+JET) en xboxlive para la 360, desde luego mantenia el tipo, con algunos filtros interesantes para disimular un poco las pixelaciones de reescalar a 1080p ” a saco paco ”

Un lio desde luego, por que los Raiden Fighters ya se consideraría una sub-saga con su continuidad. No si a lo tonto, para un culebrón como el que os he soltado. XDDD.

Adol, yo propongo que vayamos a Japón a ver si nos ceden los de FUJITSU la patente para sacar de nuevo la Marty al mercado. A lo tonto nos montamos en el €uro ese….. 😛

Vecin, tu serás nuestro mediador, ya que tan bien nos planteas los juegos en ER BLOG y bueno Juma, tu te tendrás que encargar de las FANS locuelas y lujuriosas….. 😛 Quien más se viene? …….felisuco, por donde paraba Fujitsu? 😛

7. Adol3 - 05/05/2009

Deny,podríamos recoger firmas XD . Lo que hace grande a estos sistemas es precisamente que están extintos. Respecto a lo de ir a japón,yo me apuntoooorrr!

8. JuMaFaS - 05/05/2009

Otro comentario/artículo de Deny, si es que dice que no escribe artículos para el blog, pero a cambio nos deja comentarios que amplían los artículos. 🙂

9. Adol3 - 06/05/2009

Una vez más er Deny aportando detalles a un articulo perfecto de Vecin. Estos dos cuando se juntan…

10. JuMaFaS - 06/05/2009

Adol, estos dos me quitan el blog a la que me descuide. ;D

11. Adol3 - 07/05/2009

Lo bueno es que puedes pillarte unas buenas vacaciones que er blog no baja de intensidad. En cuanto a Raiden Densetsu,me encanta y Vecin,son la foto de la caja grande que la portada del cd ya se ve que es cutrecilla. 😉

12. abigail - 06/08/2009

buenas tardes, alguien conocera o se recordara por qu eyo no puedo hacerlo, hay un juego muy parecido al “Raiden 1” lo jugaba en la infacnina, salio juntamente con las tortugas ninja, double dragon y otros, EL JUEGO era mas o menos asi, una nave salia de un puerto espacial, cojia la letra “S” aumentva de velocidad la nave, cojia un poder blanco, disparaba una especie de rayo o truneos, cojia el poder verde, disparaba laser verde, cojia la letra “P” era poder, y con dobel “P” le salian dos navecitas en el costado de la nave, aver si alguien me puede ayudar. abigail962670@hotmail.com

13. Adol3 - 06/08/2009

Ostía! Eso es el Truxton/Tatsujin!

14. JuMaFaS - 07/08/2009

Joe Adol, los reconoces al vuelo. X-D

15. jorge bas - 16/09/2009

hola, como la chica de arriba yo tamb ando buscando un juego muy parecido solo que a diferencia de ese, en este podías escoger las armas al princiio, las mas poderosa era el impresionante rayo azul, habia otras como lluvia de misiles y cosas asi, porfavor ayudenme…recuerdo que lo jugue en super nintendo, pense que era el aero fighters pero no…. ademas las naves eran roja y azules…..pliss jlll_aquarius_21@hotmail.com

16. Adol3 - 17/09/2009

Pues no tengo ni idea. No tuve la super nes.

17. tratamiento de la diabetes tipo 2 - 02/06/2014

For the reason that the admin of this web site is working, no doubt very shortly it will
be renowned, due to its quality contents.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: