jump to navigation

Mis inicios con los ordenadores. 02/05/2009

Posted by JuMaFaS in Artículos, General, Personal.
Tags: , ,
trackback

Bueno, después de pasar una semanita hospitalizado y no pensar allí en artículos para el blog (ya que uno esta haciendo el floho lo hace bien X-D) se me ha ocurrido el comentar mis inicios en los videojuegos, creo que ya he comentado algo, pero vamos a dedicar un artículo y así relleno algo.  ;D

Como sabéis todos lo mio empezó con la Philips Videopac G7000, mi primera consola y de la que creo que poco a poco os voy dando a conocer sus juegos.

Después pasé a los ordenadores, pero ahí he sido diferente a lo que ha sido la mayoría en su época del ordenador, ya que mientras la gente estaba con los Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64 yo estaba con un Exelvision EXL100 (un ordenador de origen francés realizado en 1984 por gente que trabajó en Texas Instruments en Francia y que por ello esta regido todo por procesadores de la marca) y que vendía en el Corte Inglés, como casi todo lo que se podía comprar de cosas de electrónica en Málaga en esa época en la que salió a la venta.  🙂

exel100

Que recuerdos al ver ese monitor en fósforo verde con el logo y el reproductor de casetes que no solía dar errores de carga tan a menudo con pasaba en los más conocidos, el teclado no me trae recuerdos porque no era ese el que usaba.  🙂

El ordenador tenía como procesador un  TMS 7020 a 4.91 MHz ayudado por un TMS 7041 para gestionar el tema de entradas y salidas y el sintetizador de voz, el almacenamiento, pues era por cintas, pero también tenía la posibilidad de usar una disquetera y también cartuchos de memoria, aunque esos nunca los vi.

Y este ordenador tenía varias peculiaridades, la primera es que debía tener un cartucho introducido con la rom de lo que fuera a ejecutar, normalmente yo lo tenía con el cartucho que traía de casa que era el ExelBasic, o sea, lo que tenían todos los ordenadores de la época, un interprete de BASIC para hacer que el ordenador hiciera cosas. También tuve el cartucho con el juego de Tenis que era un vicio y encima usando las características del ordenador, tenía la voz del juez sintetizada, una pasada para la época.  😀

exeltel

Aquí tenés el ordenador con el juego de Tenis.  🙂

Otra cosa que lo hacía diferente a los demás es el que tuviera teclado independiente, con una caja haciendo las funciones de CPU (como los ordenadores grandes) sobre el que se situaba el monitor, y lo mejor, el teclado y los dos joysticks que traía el ordenador eran inalámbricos, funcionando por infrarrojos, un detalle adelantado a su tiempo y que creo que ni los PCs de la época tenían, eso sí, te tocaba dejarte la paga en pilas de 9 voltios.  X-D Y una curiosidad, los joysticks se guardaban en un cajón que tenía delante la caja de la CPU.  🙂

exeljoystick

Los dos Joysticks que traía el ordenador.

El cajón secreto.

Y el cajón donde se guardaban.

También el ordenador solía usar bastante en sus programas el sintetizador de voz que incorporaba y que funcionaba bastante bien, fue el primer Loquendo que oí. X-D

El ordenador, al ser minoritario tenía pocos juegos y la mayoría de ellos eran de tipo educativo, recuerdo tener la cinta de el juego “Cifras y Letras” que explotaba el sintetizador de voz de la consola y que nos tenía a todos en casa enganchados durante buenos ratos picados haciendo cuentas y formando palabras.  🙂 Así que al final tenías que espabilarte y aprender el ExelBasic para ir creándote tus juegos, yo recurrí a un libro donde venían juegos y programitas para el ordenador y que tenías que teclear tú, así que entre el manual que traía y el libro fui creándome mis juegos ya fuera empezando desde cero, o lo que era más normal, mejorando juegos que venían en el libro.

Teclado.

En un teclado como el de la imagen pero con la distribución QWERTY en lugar de la AZERTY tecleé mis programitas, desde la tipica chorrada de escribir Hola a el juego de la Oca que hice que tenía más de 1000 lineas, vaya curro que me metí.  🙂

Lo que si recuerdo es que nos reuníamos los colegas y yo para jugar a la Oca o a un juego de golf que modifiqué de los del libro y que me quedó bastante bien y sobre todo divertido y eso que uno de los amigos tenía un CPC con bastantes juegos comerciales.  😀

Así que este cacharrito me introdujo en el tema de los ordenadores y me hizo conocer lo que es programar, pero claro, también descubrí que para jugar nada como las consolas así que después del EXL100 pasé al PC para trastear ordenadores y las consolas para jugar, pero eso es otra historia.  ;D

Aquí podéis encontrar más información sobre el ordenador y aquí podéis llegaros a la página del emulador de la consola, que no he probado mucho ya que no me aclaro con el.  🙂

Comentarios»

1. Adol3 - 02/05/2009

Vaya,nunca habia oído hablar de este ordenador. Curiosa historia la tuya,ya que la mayoría nos hemos criado con spectrum,amstrad o MSX.Eres un bicho raro Jumafas,igual que yo con el Fm Towns 😉

2. JuMaFaS - 02/05/2009

Ya ves Adol, mis inicios en el tema este fueron raros, en consolas la G7000 y en ordenador el EXL100, después ya cogí la senda de la gente mas o menos normal con los PC y las consolas de SEGA. 🙂
Pero eso sí, no me arrepiento de haber conocido esos cacharritos.

3. Vecin - 03/05/2009

Joer Jumafas desde luego que te saliste de lo normal en tus comienzos, no sabía de la existencia del Exelvision… cambiando de tema, mañana no podré publicar el artículo sobre el Raiden Densetsu por motivos personales, pero confío en que en el siguiente finde ya estará listo para publicar… llevo todo el puente dándole caña y estoy a punto de pasármelo, tengo una gran impresión del mismo, aunque sin llegar a los niveles de magnificencia de Tatsujin Ou…

Saludos

4. Scope131 - 03/05/2009

Eres un bicho raro! Quiero decir… nunca había oído ese PC, pero siempre es interesante conocer cosas nuevas… 😉

Por cierto, se nota que sois unos veteranos porque yo empecé con la Snes y la Lynx de mi hermano… 😀

5. JuMaFaS - 03/05/2009

Ya ves Vecin, no me iba lo normal. X-D
En cuanto a lo del artículo, no te preocupes, aunque seguro que Adol te estará presionando toda la semana. ;D

Scope, ¿me estas llamando viejo?…, pues acertaste. X-D

6. Adol3 - 03/05/2009

Cierto Vecin,el Raiden Densetsu pese a ser un calco de la recre,no es tan espectacular como Tatsujin Ou. Sin embargo tiene ese toque añejo de las recreativas de salon de los 80. Esperamos con ansias el articulo.

7. JuMaFaS - 03/05/2009

Lo sabía, la presión ha llegado a Vecin. X-D

8. picomike - 03/05/2009

Pues aquí otro viejales! No se me caen los anillos, tengo 32, y yo empecé también con la Videopac, pero luego el destino me llevó por las sendas del MSX, de origen muy japonés, pero también con su toque francés porque era de Philips… 😛

9. JuMaFaS - 03/05/2009

Picomike, se ve que nos tiraban los cacharros franceses. 🙂

10. Roy Ramker - 03/05/2009

Pues si que has crecido con ordenadores alternativos, ni MSX, ni CPC ni Spectrum, porque no había uno de Sega xD

11. Andalbor - 04/05/2009

Para mí, cualquier artículo sobre este u otro ordenador es cosa nueva. El primer computador que tuve traía Windows 95, así que yo de estas cosas no sé nada 😛

Pero aún así, al leer tu escrito sentí ganas de haber conocido estos cacharritos cuando niño. Bueno, igual tengo recuerdos de mi adolescencia con aparatos electrónicos, pero fue con un clon del Atari 2600 Jr 😛

12. JuMaFaS - 05/05/2009

Andalbor, los ordenadores de 8 bits como los CPC, Spectrum y demás marcaron a mucha gente ya que les introdujo en la informática y en los juegos e hizo que mucha gente se interesara por la programación, a mi creo que más que a los demás que tenían los más conocidos ya que tenía que hacerme yo los juegos al tener tan pocos ese ordenador. 😉

13. Scope131 - 08/05/2009

Viejo, viejo tampococ, solo (como ya he dicho) veterano, cosa que aprecio porque puedo aprender más de vosotros… 😉

14. JuMaFaS - 08/05/2009

La sabiduría de los viejos, Scope. X-D


Responder

